Actualidad
El fiscal federal de Morón Sebastián Basso pidió hoy que vaya a juicio
oral y público el maquinista del tren que embistió a otro en Castelar en junio
del año pasado, hecho en el cual tres personas murieron.
Mediante un escrito de más de un centenar de carillas, el fiscal pidió
que Daniel López sea enviado juicio como único acusado del accidente del 13 de
junio de 2013, cuando el tren chapa 01 que él conducía impactó contra el chapa
19 que estaba estacionado sobre las vías cerca de la estación Castelar.
Según señaló la fiscalía, fue la conducta del maquinista la que derivó
en el accidente, pues lo acusó de no accionar los frenos y destacó que, pese a
las señales que indicaban peligro, prosiguió su marcha hasta impactar con la
formación.
"Ante una señal fija absoluta en peligro, López debió haber
empleado todos los medios que se hallaban a su alcance para detener el tren a
los efectos de no traspasarla", advirtió el fiscal, quien recalcó que,
amén de no frenar, el motorman condujo con "permanente tracción y con
ascenso de velocidad".
El fiscal pidió que López vaya a juicio como único acusado por el delito
de estrago culposo, el cual prevé una pena de hasta cinco años de prisión.
La querella a cargo del abogado Gregorio Dalbón ya había requerido que
el maquinista fuera enviado a juicio por estrago doloso, el cual prevé una pena
de 25 años de prisión, y ahora se le correrá vista a la defensa, luego de lo
cual será el juez federal Jorge Rodríguez quien resuelva si da por cerrada la
investigación.
En su defensa, el conductor aseguró que los frenos de la formación no
funcionaron, pero el fiscal descartó esa versión, pues se basó en un peritaje
que descartó que hubiese ocurrido algún tipo de desperfecto técnico en el
sistema de frenos.
Además, tuvo en cuenta que la formación fue puesta en servicio seis días
antes del accidente y luego de ser reparada en los talleres.
Por otra parte, Basso recordó que el maquinista traspasó antes del
impacto al menos tres señales de advertencia, una "apagada con deber de
detenerse", y que pese a ello prosiguió su marcha incluso alcanzando una
velocidad de 61 kilómetros por hora.
Así concluyó que "fue la acción que determinó la producción de los
resultados fatales" la conducción de López.
"Desde la posición de este Ministerio Público Fiscal, el factor
desencadenante de la colisión del chapa 1 contra el chapa 19 fue la
inobservancia del deber de cuidado de López de frenar la tracción de la
formación que él conducía, en un contexto en el que las señales férreas le anunciaron
su obligación de frenado", agregó.NoticiasArgentinas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.