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Redacción Crónica Ferroviaria
Según la Asociación Propietario de Camiones de Mendoza ante la
problemática surgida en estos últimos días respecto del enfrentamiento que ha
tratado de generar la Provincia entre el transporte de cargas por sus costos
ante el ferroviario, la APROCAM quiere aclarar y dejar sentado que los montos
por viajes informados por el Gobierno de la Prov. de Mendoza no son
los que percibe el sector.
Según la APROCAM "si bien los números expresados corresponden a
valores teóricos, el transporte no percibe dichos valores los cuales se
encuentran en promedio un 20% por debajo de lo expresado en una tarifa promedio
por viaje Mendoza- Buenos Aires,
situación que está llevando a la
quiebra a las empresas".
"Si, como dice el Gobierno, el transporte es más caro que el
ferrocarril, nos vemos obligados a explicarle que éste no es un medio CARO sino
ENCARECIDO. Sobre el camión por ser un medio registral pesan infinitas cargas
fiscales generadas por organismos públicos provinciales, nacionales y
municipales. Todos los que se “cuelgan” del pasamano de la cabina de un camión
han encarecido el transporte por carretera".
Camión versus ferrocarril: cuando las condiciones impuestas por el
Estado enfrentan sectores
"El ferrocarril es un medio de transporte que desde los 90 nunca
cumplió con lo comprometido. Las obras y la modernización del sector no se
realizaron, por lo cual la condición de las vías y su parque rodante no son las
mejores, pese a los subsidios que recibió".
"Entonces, ¿por qué el ferrocarril que no hizo ninguna mejora es
más barato? Porque sobre él no pesa, por ejemplo, la nueva tasa de la barrera
sanitaria creada por el estado provincial (ISCAMEN) de la cual fue
excluido".
"El Ferrocarril no inscribe sus vagones en SENASA - otro costo que
si tributa el transporte carretero – no necesita Habilitación Municipal para
sustancias alimenticias; no le piden la libreta sanitaria que sí le exigen al
personal de camiones. Nos preguntamos ¿cuánto costaría el ferrocarril si los
vagones tuvieran que pasar las revisiones técnicas que tiene el transporte de
carga y hacerse cargo de este costo todos los años? Nos preguntamos si no sería
más caro si su personal tuviera que
mantener tres carnets como tienen los choferes de carretera (provincial, la
Lic. Nacional habilitante para cargas generales o la Lic. Para cargas
peligrosas) realizar psicofísicos anuales con costo para las empresas. ¿Cuantos
vagones circularían si tuvieran el régimen de 10 años para cargas peligrosas
como los camiones?"
"Recordemos que fue además esta gestión de gobierno, preocupada por
los costos de transporte del vino la única que gravó el transporte de vino
envasado en origen con Ingresos Brutos".
En Números: Cómo creció la carga fiscal y otros costos del transporte en
los últimos años.
"En los combustibles se aplicó la tasa de infraestructura (ITC) que
no solo tributa el transporte pero por los consumos es el sector quien más
aporta a este sistema. De esta tasa salían los fondos para subsidiar el
transporte público de pasajeros y a los
FFCC entre otros".
* Desde 2004 a la fecha esta tasa sufrió un 617% incremento.
* En 2009 duplicó el ítem antigüedad en el sueldo del personal del
transporte de cargas, que creció un 100%.
* En 2013 el estado transfirió la totalidad del costo de los cursos de
capacitación a las empresas de transporte lo cual implicó un aumento en ese
costo del 1.100%.
* Crecieron 632% en el último año los costos de peajes y se eliminó la
contraprestación de descuento que tenía el sector debido la creación de la tasa
de infraestructura. Hoy pagamos por la
misma infraestructura vial sin tener mejores rutas que bajen los costos de
transportes.
* Ante la falta de recursos el estado provincial incrementó el costo de
inscripción de vehículos nuevos en un 50%.
* Se crearon categorías donde, de acuerdo a la facturación de las
empresas, éstas deben pagar Ingresos Brutos
a Mendoza sin tener en cuenta si están radicadas fuera de la provincia y
ya pagan Ingresos Brutos en otras jurisdicciones, elevando este costo entre un
0,5 y 1 % en forma directa.
* A esto se a suman los municipios que crean tasas de abasto o derechos
a piso y aplican foto multas.
Por último informa la APROCAM, "por ello decimos que el transporte
de carga por carretera – a pesar de las trabas burocráticas de los costos
indirectos generados a partir de reparticiones, municipios, organismos,
instituciones que generan tasas que
cobran al sector para cubrir sus necesidades sin dar una contraprestación a
cambio - seguirá trabajando para ser cada día más eficiente".
Me encantan estos muchachos. Durante décadas estuvieron ganando fortuna porque los trenes de carga no existían, no sólo porque el Estado de hace 50 años a esta parte lo fue hundiendo, sino porque las empresas privadas concesionarias como el BAP y ALL hacían lo imposible por beneficiar al transporte automotor. Ahora que ven que se les puede venir la competencia (espero que así sea) ponen el grito en el cielo. Compitan como se debe, garkas.
ResponderEliminarA.G.L.
Ricardo Cabral Munarriz dijo...
ResponderEliminarEs una cuestión física y de potencia lo que hace que el tren sea mas barato que el mionca.
No sería correcto que diga lo que pienso, tal cual lo pienso ... Por eso les pido que piensen en las palabrotas de Maradona.- En cualquiera de ellas.- Todas se prestan para ésta ocasión, señores camioneros ...
ResponderEliminarcamioneros, ustedes nos encarecen todo en el país, es hora de que estén de rodillas de una vez por todas y dejen todo el transporte de larga distancia al tren y ustedes se ocupen de los trayectos cortos. Nos salen muy caro y además de romper rutas costosas incrementan el número de accidentes de transito fatales, muchas veces por la vehemencia con la que manejan
ResponderEliminarPepe Argento dijo...
ResponderEliminarComo se les puede ocurrir cerrar los ferrocarriles por camiones...las 2 cosas macho! LAS 2 COSAS!!!
Luis Alberto Leguizamón dijo...
ResponderEliminarES SABIDO QUE IBAN A PONER EL GRITO EN EL CIELO, PERO LA COSA ES ASÍ OJALA SEA UNA SANA COMPETENCIA COSA QUE NO CREO QUE SEA LIMPIA VINIENDO DEL SINDICATO CAMIONERO.
Gonzalo Aranda dijo...
ResponderEliminarJesús Meilán Gallego VOS SOS EL ENEMIGO DEL FERROCARRIL, LAS DOS COSAS NO PUEDEN EXISTIR, Y APOYAS A NOSOTROS LOS FERROVIARIOS O TE VAS CON EL CARTEL CAMIONERO Y EL CARTEL PETROLÍFERO.
Rolando Lego dijo...
ResponderEliminarEl ferrocarril puede aliviar las rutas de los camiones.
Los muchacho de moyano esatn nervioshos porque el tren va a poner todo en su justa medida. sino, vena los piquetes que han armado los camioneros a las salidas de aceiteras en Villegas en perjuicio d elos trenes por ejemplo. Ah! eso si, no rompen las rutas, no consumen mas combustibles, no tienen accidentes, no nada!! son santificados, que h d son un cancer!! Edgar Andrade
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ResponderEliminarNo existe tal dicotomia,es ajena al problema del tansporte,no es bueno prenderse en ella.
El transporte automotor, es necesario
para la DISTRIBUCION,tiene su finalidad fundamental, tambien puede ser en las carga de cortas distancias,el transporte ferroviario
es necesario en los demás procesos productivos, incluidos aquellos que ciertos Ingenieros y economistas, nos dicen que no, los productos elaborados.Un señor Ingeniero,ante las criticas de una disertación,aparentemente cambia el discurso, pero continua en el- es necesario para transportar granos-
Muchos ferroviarios lo alabaron, a bueno podemos transportar,pero es alli donde de escuende el problema
de intereses.El problema fundamental sobre uno y otro modo, es el CAMINO,el automotor usa el mismo, con el agrado y beneplacito de la gente, que es la que paga a traves de sus impuestos, las calles, avenidas ,rutas, sus estacionamientos,hasta sus reparaciones, directamente e indirectamente,pues a un mayor precio de movilidad,no lo paga ningun empresario,va incluido en el costo del producto.
Una ley de complementación del transporte, el ideal de los ferroviarios, no se puede implementar por los intereses que representan,solo la irracionalidad del mismo, obligara que por ahorro de enegia,contaminación,saturación de trafico,etc,vuelvan rentables a los otros modos.Y digo la rentabilidad empresaria,la rentabilidad social hace mucho tiempo que la necesita.
CSX freight dijo: hay algo que se llama transporte intermodal. No puede haber los dos modos complementándose para que se beneficie el consumidor final y las empresa? O piensan que la torta es chica...
ResponderEliminarMuchachos ferroviarios a tener cuidado porque los dirigentes del Sr.Moyano algún día presentará un reclamo que al tener ruedas los vagones pertenecen al gremio de los camioneros.-
ResponderEliminarMario.-
Son transportes diferentes, uno es ideal para el "puerta a puerta", para cargas puntuales, para productos termiandos y en el caso del ferrocarril es excelente para el transporte de sustancias a granel, el tema que en Argentina se hace todo al revés y se usa el camión para los picos de cosecha anual, un despropósito. Las declaraciones son muy incorrectas, el camionero es sometido a muchos controles ya que, no solamente está en juego su vida sino las de las otras personas que circulan en la vía pública; cosa que no sucede con el ferrocarril.
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