1 de marzo de 2024

Línea Urquiza: Juana tiene 21 años y forma parte del Taller de Basavilbaso (Entre Ríos)

Día del Ferroviario

En el Día del Trabajador Ferroviario, Juana Bernard, quien trabaja en el taller del ferrocarril de Basavilbaso, contó su experiencia de haber accedido al trabajo a su corta edad. “El ferrocarril tiene aquí una historia muy importante porque a base de esto es que se formó el pueblo”, resaltó.

“Hacemos mantenimiento de locomotoras y vagones, en la parte mecánica”, contó Juana sobre su función en el ferrocarril de Basavilbaso, en el que se desempeña desde el año 2022, con los conocimientos que le brindó la escuela técnica secundaria, de la que egresó como Técnica Mecánica Electricista. “Querían incorporar más mujeres en la empresa y me llamaron a mi”, recordó.

“Me recibieron bien, yo pensé que iba a ser diferente porque siempre fueron todos hombres, pero me recibieron bien, son todos muy compañeros conmigo, siempre a disposición de lo que necesito, me ayudan siempre”, destacó al relatar su llegada al ferrocarril. “Cuando entré a trabajar recibí muchos mensajes de felicitaciones, no pensé que tanta gente iba a estar atenta a eso, es un hecho bastante histórico, me lo han dicho. Una chica más o menos de mi edad, me había mandado un mensaje y me dijo su sobrinita le había puesto mi nombre a su muñeca, porque me había visto trabajando en el ferrocarril”, relató feliz la joven.

“Mis días laborales van variando, porque tenemos turnos rotativos. Si están viniendo trenes, nosotros los recibimos, revisamos todos los vagones. Con el tema de las locomotoras las llevamos hasta el taller y las abastecemos con gasoil, aceite y lo que haga falta. Si llegan a tener algún problema tratamos de solucionarlo acá, o lo mandamos al taller de Concordia. Hacemos mecánica liviana”, explicó Juana sobre la tarea diaria.

“Me gusta donde estoy y quiero seguir formándome si salen algunos cursos. El año pasado hicimos uno de Revisador de vagones, si salen más cursos me gustaría poder hacerlos”, adelantó.

Juana comparte el orgullo con sus familiares y amigos, de ser una de las tres jóvenes mujeres que trabajan en el ferrocarril. “Así como entré yo y dos chicas más, pueden ser muchas más. Vayan siempre para adelante, porque se puede”, alentó.Máximaonline.com

3 comentarios:


  1. que orgullo de trabajar en el ferrocarril y muchas felicitaciones y éxitos
    Antonio Raul Nugara

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones, me encantaría conocer el lugar .se ve muy lindo mis saludos
    Roberto Arias

    ResponderEliminar
  3. Queremos el tren para misiones q vuelva?. Amanda

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.