27 de enero de 2021

Ex trabajadores ferroviarios despedidos por el Macrismo solicitan su reincorporación

Gremiales

Piden una mesa de diálogo con las autoridades. Son cientos de personas que fueron despedidas durante el macrismo 

Más de 400 trabajadores ferroviarios, desde operarios, administrativos y técnicos, fueron víctimas de un recorte de personal en 2018, durante la gestión de Cambiemos. Solicitan la apertura de una mesa de diálogo y exigen su reincorporación a Trenes Argentinos.

El referente de la Comisión de Organización y Gestión de los Ferroviarios sin Trabajo, Jorge Medrano, explicó que la agrupación de Ferroviarios Argentinos de Pie está formada por 400 trabajadores que perdieron su puesto en marzo del 2018, durante la gestión de Mauricio Macri. Se trata de trabajadores de las líneas Ferrobaires, Roca, Urquiza, Belgrano Sur, Belgrano Norte y de ramales de larga distancia.

“Iniciamos gestiones en el Ministerio de Trabajo, en el de Transporte y en la Casa Rosada, también hicimos un expediente con todas las denominaciones de todos los compañeros y en las distintas situaciones en que se encuentran”, contó a Info Región, a la vez que planteó que necesitan con urgencia una mesa de diálogo para resolver esta cuestión.

“Hace mas de un año y cuatro meses que estamos en todo esto. Teníamos el acercamiento con el Gobierno y veníamos avanzando bien, pero con la pandemia se paralizó todo. Cambió toda la órbita política y ahora la situación es otra”, lamentó. Es por esto que hoy reiteran la necesidad de conformar una mesa de diálogo.

En este marco, Medrano precisó: “Los compañeros la están pasando mal, hace mucho tiempo nos dejaron afuera. Desde marzo de 2018 están sin trabajo y los que consiguen, consiguen changas”, señaló, al tiempo que calificó como “muy triste” la situación que viven. “Los que tuvimos una indemnización, ya la gastamos; y a los que hacen changas, tampoco les alcanza”, subrayó el referente de Ferroviarios Argentinos de Pie, quien trabajó durante 34 en la empresa.

“Nosotros realmente queremos trabajar”, insistió, y aseguró que los despidos fueron una “ejecución”. “Estamos pidiendo trabajo, no estamos pidiendo otra cosa, ni siquiera pedimos el lugar que perdimos”, dejó en claro Medrano.

El 28 de septiembre de 2019 realizaron la primera movilización en la barrera de la calle Boedo, en Lomas de Zamora, y el 17 octubre en el hall de Plaza Constitución. También asistieron a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, donde entablaron conversación con los diputados Miguel Funes y Fernanda Díaz del bloque del PJ – Frente de Todos. Asimismo, en febrero del 2020 presentaron la solicitud de audiencia en la Cámara de Senadores y de Diputados de la Nación.

Además, se movilizaron al Ministerio de Transporte, Ministerio de Trabajo y a la Casa Rosada, para entregar los petitorios de reincorporación al ferrocarril, sin embargo, la pandemia frenó los posibles avances. Sus últimos pasos, fueron una movilización a Casa Rosada en el pasado diciembre, donde le presentaron al Ministro de Transporte, Mario Meoni, una solicitud de audiencia para una mesa de diálogo y negociación.InfoRegión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.