15 de enero de 2021

Chaco: Malestar y preocupación de los usuarios del servicio Sáenz Peña - Chorotis por levantamientos de paradas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA viene publicando notas sobre los distintos problemas que se originan en el servicio de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones entre las estaciones Sáenz Peña - Chorotis en la Provincia de Chaco.

Esta vez, recibimos en nuestra redacción una nota de Usuarios de los Servicios Regionales de Pasajeros del Chaco donde nos expresan su malestar y preocupación por el levantamiento de paradas donde usualmente se detiene el tren que une Sáenz Peña - Chorotis desde hace quince años aproximadamente para el ascenso y descenso de pasajeros. Tales los casos de parada en Calle 8 de General Pinedo y Hospital Charatas, entre otras.


Calle 8 en General Pinedo

Según nos informa esta asociación de usuarios, esas paradas fueron diagramadas como esenciales para el uso del servicio de los pasajeros, teniendo en cuenta la ubicación demográfica de la población y su necesidad vital de contar con esos lugares para ascenso y descenso de pasajeros y permitir a los usuarios una proximidad a sus lugares de residencia y no tener que caminar interminables cuadras.

Al parecer, nunca fueron paradas clandestinas, son peajes que debería la empresa mejorar en su momento, pero han transcurrido muchos años que lleva este servicio y jamás se adopta una medida coherente en ese sentido por parte de las distintas administraciones que pasaron por la empresa SEFECHA y Trenes Argentinos Operaciones.


Múltiples reclamos se manifiestan por distintos medios y emisoras locales, donde los usuarios piden una revisión de estas actitudes de la operadora estatal ferroviaria.

En la parada sin andén de Hospital Charatas suele verse a madres con bebes recién nacidos, gente que sale del nosocomio con yeso en alguna parte de su cuerpo, hasta con muletas para tomar el tren y suben gracias a la solidaridad de terceros porque es un Hospital Regional al que asisten desde distintas urbes, y el medio nexo de transporte social es el tren. No todos tienen para pagar un remís para ir a sus domicilios; son situaciones que calan en lo mas hondo y en lugar de brindarles una solución que no es una inversión millonaria, sino un peaje básico de al menos nivelar la vía con piedras al lugar donde asciende y desciende la gente, prefieren de un plumazo más bien que el tren pase de largo. Una verdadera vergüenza.

Según la asociación de usuarios, el principal escollo surgió luego que la Empresa BTU, que fuera la que realizó la obra de renovación de la infraestructura de vía en ese sector del Ramal C3 de la Línea Belgrano, y que jamás tuvieron en cuenta esos peajes que utilizaron los usuarios para poder usar el transporte ferroviario de pasajeros. 


¿Esta es una forma normal para subir y bajar de una formación?

En esos lugares de ascenso y descenso de pasajeros, quedó un desnivel muy pronunciado del terraplén de piedras para las vías y para subir al tren los usuarios un poco más "tenían que colgarse con sogas", algo inaudito e inhumano ya que se ve a mujeres cargando niños haciendo esas proezas. La gente entre ellos se ayuda para poder subir a un tren social en el que necesitan viajar por cuestiones de suma necesidad.

A pesar de insistentes reclamos, y de visitas por esos lugares de gente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE Zona Chaco), nunca se logró definir que se hagan esos peajes con las condiciones mínimas normales para el ascenso y descenso de pasajeros.

Estación General Pinedo vieja

Hoy, por lo que nos cuenta esa asociación de usuarios, una medida arbitraria y más fácil fue levantar esas paradas, sin mediar ni tener en cuenta la necesidad de la población chaqueña, que ya estaba acostumbrada a esos sitios para tomar el tren.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA creemos la empresa Trenes Argentinos Operaciones debería ponerse en el lugar de la gente adulta, de mamás con niños, de ancianos que ya caminaban cuadras para tomar el tren en ese destino. Hoy es un sacrificio mayor de kilómetros caminar para poder viajar en un tren que cumple un rol social fundamental en la Provincia de Chaco.


Quejas de los usuarios a través de las redes sociales

Además, lo que están solicitando los usuarios es, como en General Pinedo, que se habilite otra parada en Pinedo Viejo, lugar primario de asentamiento de esa ciudad que creció demográficamente. Y hoy en lugar de dar más atención a los usuarios, se levantan paradas, complicando más a los pasajeros el poder utilizar ese servicio social subsidiado íntegramente por el Estado.

Por ejemplo, en el paso a nivel de la Calle 8 en General Pinedo, el peaje de ese lugar antes se lo hacía pasando el paso a nivel, pero luego de las obras de renovación de vía realizado por la empresa BTU fue casi imposible parar ahí, a riesgo de que un pasajero caiga sobre las piedras y sufra un accidente, por la altura que quedó la vía y ni una plataforma de piedras se les dio por amontonar para nivelar el suelo para la gente. 

Esto es una vergüenza absoluta. Así se menosprecia a la gente que necesita el servicio maltratándola. Al final van hacer que no viaje nadie y circule un tren sin pasajeros, de seguir con estas disposiciones de los ineptos de siempre que están en cuestionadas gerencias.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones debería rever esta situación lo más pronto posible y facilitar a los usuarios el subir y bajar de las formaciones en las paradas arriba citadas.

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