24 de enero de 2021

Tren de las Sierras: Comenzaron los trabajos de recuperación del Ramal A1 de la Línea Belgrano para prolongar el servicio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos gentileza: Federico Agustín Staurino

En un viaje que realizamos los que integramos Crónica Ferroviaria el 04 de Septiembre de 2015 observando la infraestructura de vía y los terrenos ferroviarios que circundan el Ramal A1 de la Línea Belgrano desde estación Cosquín hasta estación Capilla del Monte (Provincia de Córdoba) publicamos una nota de nuestra redacción titulada: "Tren de las Sierras: ¿Para cuándo la prolongación de los servició por el Ramal A1?" (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2015/09/tren-de-las-sierras-para-cuando-la.html) en el que informamos en esa nota que el trazado hasta La Falda hasta donde pudimos comprobar éste se encontraba prácticamente expedito para poder trabajar en la prolongación del servicio.



Asimismo, expresamos que se deberán realizar trabajos en la infraestructura de vía, desmalezado, colocación de barreras (son varios pasos a nivel), mejoramiento en las playas de maniobras de las estaciones y traslado de lugares de esparcimiento para niños instalados en terrenos ferroviarios y algún que otro estacionamiento de autos en lugares urbanos. Nada del otro mundo.



Además, expresamos en dicha nota que en una primera etapa se podría estudiar la posibilidad de recuperar parte del Ramal A1 hasta La Falda o Huerta Grande, para después ir en otras etapas invirtiendo en la prolongación de los servicios de pasajeros de tan importante ramal turístico hasta llegar en un futuro a completar el recorrido a Cruz del Eje.

Pablo Bustamante

De ese relevamiento que hicimos desde Crónica Ferroviaria allá por Septiembre de 2015 no se ha realizado absolutamente nada en más de cinco años, hasta que hace unos días nos enteramos que la empresa Trenes Argentinos Operaciones está realizando la recuperación de ese ramal a partir de estación Cosquín hacia el Norte de la provincia. 


Por su parte, la Mesa de Enlace Ferroviario emitió un comunicado que expresa lo siguiente:

"Habiendo tomado nota a través de diversos medios de comunicación y de difusión que se están proponiendo  actividades en apoyo a la recuperación del Ramal A1 para las siguientes fechas: 28 de Enero desde Cosquín a Capilla del Monte. 29 de Enero desde Capilla a Cruz del Eje.  

La Mesa de Enlace Ferroviario quiere expresar el reconocimiento por la iniciativa. Todas las actividades  que se realicen para la recuperación de la actividad ferroviaria, y en este caso en el Ramal A1, debe ser considerada de suma importancia. 



Por ello  queremos expresar  el reconocimiento a la importante actividad para impulsar la recuperación del ramal A1.  

La recuperación de la red ferroviaria de la provincia es de amplia importancia para apoyar el desarrollo de vecinos, pobladores y actividades económicas y sociales.  

Desde Crónica Ferroviaria observamos con mucho interés y satisfacción que se comience a trabajar en el relevamiento y mejoramiento de la infraestructura de vía en el Ramal A1 de la Línea Belgrano. Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.