15 de enero de 2021

Venado Tuerto, Pergamino, Colón: 30 años sin trenes de pasajeros

Actualidad

El 12 de enero de 1991 fue la última vez que pasó un tren por la estación Colon. Los «Amigos del Ramal Victoria-Pergamino» señalan:

Según nuestras investigaciones, hoy se cumplen 30 años de la supresión de los servicios ferroviarios de pasajeros más allá de la estación Capilla del Señor.

Nos referimos a los trenes con destino Pergamino y Venado Tuerto, y estaciones intermedias, operados por Ferrocarriles Argentinos hasta el 12 de Enero de 1991.

Foto: crédito al autor. Estación Retiro, Línea Mitre. Coche Motor Fiat 7131 n°5232.

Las concesiones otorgadas en la década de 1990, reorganizaron los limites de los ramales y ferrocarriles, quedando en el caso de nuestro querido ramal, separado de concesión, estando desde Capilla del Señor hasta Pergamino y empalmes, a cargo de la empresa NCA (Nuevo Central Argentino) siendo estos los ramales Capilla-Vagues, Vagues-Luján y Vagues-Pergamino, pero con escasa operación de carga.

No nos detendremos a juzgar a nadie, sino a pensar en que podemos hacer desde la sociedad en su conjunto para revertir esta situación y destacar el rol fundamental que están tomando las asociaciones de preservación de la infraestructura ferroviaria y estaciones.

Por esto hacemos un llamado a la reflexión y les decimos que es momento de dejar a un lado la queja por redes sociales, y comenzar a trabajar realmente.

Las ideas son buenas, pero mejores son cuando se pueden plasmar de forma real.

En este trigésimo aniversario del abandono de este ramal, invitamos a toda la comunidad, delegaciones, cooperativas, municipios, clubes, entidades y personas a comenzar a reescribir la historia de cada pueblo, cada estación y cada metro de vía tapado por el abandono.ElFaro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.