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Redacción Crónica Ferroviaria
Desde que salió el proyecto de la obra Soterramiento de la Línea Sarmiento allá por el año 2006, muchas voces nos alzamos en contra de dicha obra porque no la creímos sustentable por varias razones, que no viene ahora el caso especificar porque ya lo hemos dicho hasta el cansancio.
También decíamos que con el dineral que el soterramiento costó y cuesta, se podría realizar en menos tiempo y con un costo muchísimo más bajo, como por ejemplo: el viaducto, aunque había otras voces que decían construir bajos o altos en los cruces de paso a nivel que también es todavía más bajo su costo que el viaducto.
Pero no, el actual gobierno nacional se empecinó con el Soterramiento pagando aun más que el precio estipulado anteriormente que era de 2.000 millones de dólares a 3.000 millones de dólares, obra que hoy se encuentra paralizada no sabiendo todavía qué destino tendrá. Alguién va a tener que pagar por esto.
Ahora, según informa el diario Clarín, en el Presupuesto 2020 que el Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires envió a la Legislatura porteña, incluye una partida de unos escasos $500 millones para "los estudios de factibilidad y el inicio de las obras de la Línea Sarmiento", según informaron. En la práctica, significa la confirmación formal de algo que se venía rumoreando: que, ante el parate de las obras del soterramiento, la Ciudad busca avanzar tímidamente en la construcción de un viaducto para que el tren corra en altura. Tímidamente porque la partida es notablemente inferior a las inversiones que requirieron las construcciones de los viaductos de la Línea Mitre (Ramal Tigre), y Línea San Martín y parte de la Línea Belgrano Sur: el primero necesitó una inversión de $3.100 millones, para el segundo se destinó una inversión de $3.098.000.000 mientras que para el Belgrano Sur el presupuesto fue de 50 millones de dólares.
La muy postergada obra para soterrar las vías y que el Sarmiento vaya bajo tierra desde Caballito hacia el Oeste del Conurbano se frenó a comienzos de año, por falta de fondos. La situación económica actual, en especial la falta de acceso a créditos, hacen que la reanudación de los trabajos aparezca como algo muy lejano. Mientras tanto, y como hace más de un siglo, Buenos Aires sigue partida a la mitad por la vía, que corre paralela a la avenida Rivadavia.
La situación de la Línea Sarmiento con relación a sus pasos a nivel en el ámbito de la CABA ya no dá para más, hay momentos que colapsa el tráfico automotor, sobre todo en el cruce con avenidas donde se observa grandes columnas vehículos esperando cruzar.
La solución hay que tomarla de una vez por todas. El viaducto podría ser un ejemplo, pero algo hay que hacer. Eso sí, tiene que haber una planificación correcta y tomar la solución que corresponda y no realizar a la marchanta (como se hizo) una obra como el soterramiento que le sale al país una fortuna para quedar paralizada.
Como expresamos más arriba, tiene que haber responsables y que paguen por ello por la imprudencia de meterse en una obra multimillonaria que ahora deberemos pagar todos y que está abandonada, cuando con mucho menos del dinero gastado ya se hubiese realizado el viaducto o las obras de bajo o alto nivel.
Redacción Crónica Ferroviaria
Desde que salió el proyecto de la obra Soterramiento de la Línea Sarmiento allá por el año 2006, muchas voces nos alzamos en contra de dicha obra porque no la creímos sustentable por varias razones, que no viene ahora el caso especificar porque ya lo hemos dicho hasta el cansancio.
También decíamos que con el dineral que el soterramiento costó y cuesta, se podría realizar en menos tiempo y con un costo muchísimo más bajo, como por ejemplo: el viaducto, aunque había otras voces que decían construir bajos o altos en los cruces de paso a nivel que también es todavía más bajo su costo que el viaducto.
Pero no, el actual gobierno nacional se empecinó con el Soterramiento pagando aun más que el precio estipulado anteriormente que era de 2.000 millones de dólares a 3.000 millones de dólares, obra que hoy se encuentra paralizada no sabiendo todavía qué destino tendrá. Alguién va a tener que pagar por esto.
Ahora, según informa el diario Clarín, en el Presupuesto 2020 que el Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires envió a la Legislatura porteña, incluye una partida de unos escasos $500 millones para "los estudios de factibilidad y el inicio de las obras de la Línea Sarmiento", según informaron. En la práctica, significa la confirmación formal de algo que se venía rumoreando: que, ante el parate de las obras del soterramiento, la Ciudad busca avanzar tímidamente en la construcción de un viaducto para que el tren corra en altura. Tímidamente porque la partida es notablemente inferior a las inversiones que requirieron las construcciones de los viaductos de la Línea Mitre (Ramal Tigre), y Línea San Martín y parte de la Línea Belgrano Sur: el primero necesitó una inversión de $3.100 millones, para el segundo se destinó una inversión de $3.098.000.000 mientras que para el Belgrano Sur el presupuesto fue de 50 millones de dólares.
La muy postergada obra para soterrar las vías y que el Sarmiento vaya bajo tierra desde Caballito hacia el Oeste del Conurbano se frenó a comienzos de año, por falta de fondos. La situación económica actual, en especial la falta de acceso a créditos, hacen que la reanudación de los trabajos aparezca como algo muy lejano. Mientras tanto, y como hace más de un siglo, Buenos Aires sigue partida a la mitad por la vía, que corre paralela a la avenida Rivadavia.
La situación de la Línea Sarmiento con relación a sus pasos a nivel en el ámbito de la CABA ya no dá para más, hay momentos que colapsa el tráfico automotor, sobre todo en el cruce con avenidas donde se observa grandes columnas vehículos esperando cruzar.
La solución hay que tomarla de una vez por todas. El viaducto podría ser un ejemplo, pero algo hay que hacer. Eso sí, tiene que haber una planificación correcta y tomar la solución que corresponda y no realizar a la marchanta (como se hizo) una obra como el soterramiento que le sale al país una fortuna para quedar paralizada.
Como expresamos más arriba, tiene que haber responsables y que paguen por ello por la imprudencia de meterse en una obra multimillonaria que ahora deberemos pagar todos y que está abandonada, cuando con mucho menos del dinero gastado ya se hubiese realizado el viaducto o las obras de bajo o alto nivel.
Yo vi mal, o cuando estuvo RANDAZO Y trajo la tuneladora parecia que todo estaba bien con el avance de esta obra. Digo porque, si estamos pensando en que alguien pague por la guita malgastada , no nos sorprendamos de todos los que van a tener que dar explicaciones!!!!!!!!
ResponderEliminarClaro, exacto, cuando nos vamos a dar cuenta que desde Duhalde hasta hoy, o antes inclusive nos vienen cagando??....los culpables son tantos como los años de atraso que suma nuestro ferrocarril. Es tan grave la situación que ni siquiera la grieta importa en este tema....o por lo menos no debería.
EliminarSi justo Larrata , vamos a ver si el gobierno nacional nuevo te deja hacer tu negocito !!!! espero que no , los ferrocarriles son de propiedad publica y no de la CABA donde vos robas .....
ResponderEliminar1- El FC es Nacional , CABA no puede hacer lo que quiera.
ResponderEliminar2- El contrato decia que las empresas debian traer el financiamiento para el soterramiento pero como una de ellas es de M Macri este al llegar al gobierno le puso la guita del ESTADO pero encima aumentaron el presupuesto de obra que ya d epor si estaba eb DOLARES ( Tambien Cambiemos logro INFLACION en DOLARES). Esto merece una investigacion a fondo.
Y la tuneladora la pueden vender como chatarra jajaja
ResponderEliminarPodrían usar el túnel como un Subte A2, y ahorrarse con sencillamente viaductos o lo que haría con cabeza haría, cruces a nível.
ResponderEliminarQue ,acaso nadie piensa ir preso?? Con lo que tiraron en esa estupidez , podrían haber renovado las vías de varios servicios de larga distancia.
ResponderEliminarAldo Lxr
Mucho dinero se gasto y se gastara y que lamentablemente pagaremos todos. Ahora porque no hacen una desviacion acorde a planos y hacen una desembocadura hacia el rio para evitar inundaciones en todas esas zona, no seria mas util.
ResponderEliminarDaniel Ricardo Pacio
-Lo mas económico sería arreglar las barreras y que bajen unos pocos segundos antes de llegar el tren, y no 2, 3 o 4 minutos como hoy. Problema de barreras bajas casi resuelto. Cuando el tren viene de once, baja la barrera de García Lorca a la vez que la de Rojas, estando separadas 200 metros con estación de por medio.
ResponderEliminar-Además, habría que sacar los banderilleros. No se puede poner a personas a realizar trabajo de máquinas, es un sinsentido.
-Si los trenes del sarmiento levantaran mas velocidad y no estuvieran limitados a 55km creo, no sólo miles de personas ahorrarían tiempo sino que el recorrido punta a punta sería mas corto, sino que el tiempo en que permanecen las barreras bajas sería menor. A menor velocidad, mas tiempo la barrera baja.
-Un semáforo en rojo o un tren detenido no debería sar algo habitual. Si pasa, alguien es responsable. Ese alguien debería ser sancionado.
Germán
Desde hace casi seis años vengo advirtiendo en este y otros foros, que esta demencial obra se transformaría en el nuevo Yaciretá de la Argentina.
ResponderEliminarLa responsabilidad le cabe tanto a la gestión K que trajo la tuneladora y monto el obrador en Haedo, como al macrismo que tan solo a los pocos meses de comenzado su gobierno, la inició poniendo en evidencia los negociados con los amigos y familiares del presidente ahora saliente.
Queda excluido de esta verdadera estafa al país el ministro Randazzo, quien asumió su cargo con posterioridad a la llegada de la ya célebre tuneladora, y que además fue de los pocos que se plantó ante la presidente CFK, advirtiéndole que continuar con la obra era inviable y un agujero de dinero malgastado....de hecho fue quien suspendió su ejecución.
Siento un tufo a panqueque en algunos comentarios. LOS NEGOCIADOS CON MACRI Y COMPANIA LO HICIERON EN CONJUNTO CON LOS GOBIERNOS ANTERIORES , O QUIEN LES DIO LA CONSECION DEL CORREO???. RANDAZZO SE REUNIA CON EL VIEJO MACRI PARA ACORDAR TODAS LAS COMPRAS QUE HICIERON A LOS CHINOS, COSA QUE TODAVIA NADIE SE DECIDIO A INVESTIGAR LOS COSTOS DE SEMEJANTE GENOCIDIO CONTRA LOS TALLERES NUESTROS. Lamento que algunas cosas duelan , pero a lo hecho, PECHO.-
ResponderEliminarRito: Creo que sos un tipo mal informado o mal intencionado. Te leo en algunos comentarios donde te crees que sos el tipo que habla desde un púlpito dando cátedra. Te informo que los negociados del correo argentino de la familia Macri se los otorgó su gran amigo riojano Menem. Según Wikipedia "El 24 de marzo de 1997, mediante el Decreto N°. 265/1997 del entonces presidente Carlos Menem, la empresa ENCOTESA fue liquidada y la prestación de servicios postales le fue otorgada en concesión a la Sociedad Macri (SOCMA). De este modo, la Argentina se convirtió en uno de los primeros países del mundo en privatizar el servicio postal. El Grupo Macri tuvo la concesión del Correo hasta el 2003, año en que el gobierno peronista de Néstor Kirchner le rescindió la concesión. En el decreto de rescisión, el Poder Ejecutivo Nacional señaló que la empresa sólo cumplió con el pago del canon durante el primer año de concesión y que a 2001 la deuda del Correo con el Estado en concepto de canon ascendía a $296 millones, que en ese entonces equivalían a US$ 296 millones, porque en el país regía la ley de convertibilidad". Te ruego que lo leas. Segundo, ¿genocidio con los talleres ferroviarios?. ¿Estaban los talleres de nuestro país ya en forma urgente fabricar ese tipo de coche eléctrico?. ¿Estaban los talleres equipados con la maquinaria correspondiente para hacerlo?. Usted sabe muy bien que la compra se hizo porque las circunstancias lo acaecía por el accidente de Once.
EliminarElso Dappe
Yo soy más positivo,debería continuar de Liniers a Caballito por trinchera,seria igualmente más economico
ResponderEliminarSemejante despilfarro de dólares cuántos ramales reactivaría a las provincias pero eso no piensan gobiernos enfermos de codicia en este país desde Frondizi a la fecha son todos una merda
ResponderEliminarYo nunca estuve de acuerdo con el soterramiento, por tres motivos, una por el alto costo y otra porque en superficie hay cuatro vías, mientras que por abajo solo hay dos, también se olvidan que si hay trenes generales y si se habilitaran trenes hacia el interior las máquinas largan humo y otros motivos más que no voy a detallar…
ResponderEliminarEn conclusión no está mal el viaducto, pero si uno observa de Caballito a Liners hay un escollo
¿A qué altura lo van hacer el viaducto? Observando los viaducto, Sarandí, Belgrano sur, San Martin y Mitre las altura no son muy elevada. ¿A que altura van hacer el viaducto llegando a la autopista? Si bien hay forma de hacerlo.
Tendría que ser Sarmiento A nivel superficie eliminando todas las barreras ya que dicen que el soterramiento está a 25 metros de profundad, si es que es verdad.. Y Sarmiento abajo el soterramiento solo hasta Merlo… teniendo en cuenta que nuestro país no está en condiciones de hacer ambas obras….
Guillermo Alfonso Castellan