Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria
Me dirijo a usted con el fin de informarle que la ciudad de Laguna Paiva es sede (o fue, eso se verá más adelante) de la Fiesta Nacional del Ferroviario.
Haciendo un poco de historia, le comunico que en sus principios fue un festejo que se esperaba y organizaba con gran alegría, tanto del pueblo como de los trabajadores que participaban activamente de este gran evento.
Llegó la política anti ferrocarril del ex presidente Menen y junto con una gran masa de trabajadores del otrora taller ferroviario, también se llevó puesta a la fiesta de referencia, con la complacencia tanto de los gobernantes de turno como de los gremios ferroviarios.
Luego de muchos años de intensas luchas, se produjeron cambios en la conducción de lo que fue Cooperativa de Trabajo, como en el gobierno comunal. Fue así, como una de las premisas del ya desaparecido intendente Norberto Trosero, junto a un importante grupo de trabajadores se logró volver a realizar esta tan anhelada fiesta, que hasta el año pasado cumplió esta gran premisa.
Con mucha tristeza debo decir hoy que lamentablemente las autoridades locales al no haber sido reelectas en los comicios pasados, y tener que entregar el mando en nuestra localidad el próximo 10 de Diciembre, han dejado de lado el festejo.
Una vez más, nos damos cuenta que los intereses políticos están delante de estas premisas que deberían ser esenciales para que Laguna Paiva vuelva a tener un lugar importante en el desarrollo ferroviario de nuestros ferrocarriles.
Esto hace más que confirmar, que tanto la falta de trabajo de los últimos tiempos dentro de los talleres ferroviarios, como el permitir que se lleven vagones que se podrían reparar en Paiva hacia otros talleres, que las autoridades han dejado de lado por egoísmo político esta gran realización.
Esperemos que las nuevas autoridades, luego del 10 de Diciembre sepan entender de la importancia del festival, de gestionar y no claudicar ante cualquier escollo para que este evento sea nuevamente el puntapié de nuestra ciudad, para que las autoridades nacionales y ferroviarias que asuman, nos tengan en cuenta y que Laguna Paiva crezca alrededor de nuestro tan ansiado ferrocarril. Atte.
Rogelio Rodríguez
roroelduque@outlook.es
Señor Director de Crónica Ferroviaria
Me dirijo a usted con el fin de informarle que la ciudad de Laguna Paiva es sede (o fue, eso se verá más adelante) de la Fiesta Nacional del Ferroviario.
Haciendo un poco de historia, le comunico que en sus principios fue un festejo que se esperaba y organizaba con gran alegría, tanto del pueblo como de los trabajadores que participaban activamente de este gran evento.
Llegó la política anti ferrocarril del ex presidente Menen y junto con una gran masa de trabajadores del otrora taller ferroviario, también se llevó puesta a la fiesta de referencia, con la complacencia tanto de los gobernantes de turno como de los gremios ferroviarios.
Luego de muchos años de intensas luchas, se produjeron cambios en la conducción de lo que fue Cooperativa de Trabajo, como en el gobierno comunal. Fue así, como una de las premisas del ya desaparecido intendente Norberto Trosero, junto a un importante grupo de trabajadores se logró volver a realizar esta tan anhelada fiesta, que hasta el año pasado cumplió esta gran premisa.
Con mucha tristeza debo decir hoy que lamentablemente las autoridades locales al no haber sido reelectas en los comicios pasados, y tener que entregar el mando en nuestra localidad el próximo 10 de Diciembre, han dejado de lado el festejo.
Una vez más, nos damos cuenta que los intereses políticos están delante de estas premisas que deberían ser esenciales para que Laguna Paiva vuelva a tener un lugar importante en el desarrollo ferroviario de nuestros ferrocarriles.
Esto hace más que confirmar, que tanto la falta de trabajo de los últimos tiempos dentro de los talleres ferroviarios, como el permitir que se lleven vagones que se podrían reparar en Paiva hacia otros talleres, que las autoridades han dejado de lado por egoísmo político esta gran realización.
Esperemos que las nuevas autoridades, luego del 10 de Diciembre sepan entender de la importancia del festival, de gestionar y no claudicar ante cualquier escollo para que este evento sea nuevamente el puntapié de nuestra ciudad, para que las autoridades nacionales y ferroviarias que asuman, nos tengan en cuenta y que Laguna Paiva crezca alrededor de nuestro tan ansiado ferrocarril. Atte.
Rogelio Rodríguez
roroelduque@outlook.es
Así que el problema es la festichola ... no el taller vendido y cerrado ... Ay ay ay ...
ResponderEliminarSi conocieras un poco de la historia y de la actualidad de Laguna Paiva y sus talleres, seguramente tendrias otro punto de vista. ESTA MUY BUENA LA NOTA!!!!!!!. Porque en los ultimos años se hicieron muchos eventos,relacionados a la historia del ferrocarril en Paiva, ( esculturas tayadas en madera, monumentos a mujeres en lucha, pintadas iluminadas en galpones de carga), y la fiesta es simplemente una manera de volver a hacerse tener en cuenta por las autoridades de transporte. Y si prestaras atencion , a los ultimos meses de las notas de cronica te darias cuenta de los reclamos que se estan haciendo por la fuente de trabajo.- Creo no menos que desubicado tu comentario.ADEMAS, EL TALLER NUNCA ESTUVO CERRADO, NO MALINFORMES A LA GENTE!!!!!!!!
ResponderEliminarCreo que todas las fiestas nacionales tienen un porque de su realizacion, y esta es una mas. Porque verlo desde el lado de la joda??. Entonces todas las fiestas nacionales tienen este sentido. Veo muy oportuno este comentario, porque ademas agrega e insiste con la falta de interes politico y mas aun gremial en el tema laboral con respecto a los vagones que se han estado llevando para reparar a otro lugar y dejar a Laguna Paiva en el olvido. TODO TIENE QUEN VER CON TODO!!!!!. RECLAMOS, FIESTA NACIONAL, TALLER CON TRABAJO, AUTORIDADES QUE DEJEN DE CALENTAR ASIENTOS Y SE PREOCUPEN,ETC;ETC;ETC
ResponderEliminarSi en Paiva no se calientan....... En cualquier momento le sacan la fiesta. Ni siquiera tienen un gremio ferroviario que los represente. No les veo mucho futuro.-
ResponderEliminarPobre gringo trosero, ( ex intendente ya fallecido ). Lo que le costo volver a instalar la fiesta, que como dijo alguien ERA,ES, Y DEBE SEGUIR SIENDO LA TRADICION de nuestra localidad. Lamentablemente los que lo sucedieron, hoy se estan permitiendo olvidar este logro, al haber perdido las elecciones locales. Es la politica que debe desaparecer, pero no la institucionalidad de la fiesta
ResponderEliminarLas autoridades actuales deberian tener un poco de verguenza, y no me refiero unicamente al intendente, tambien los consejales tienen que pedir explicaciones. Tienen o tenian una comision de festejos que generaba fondos. SERAN CAPACES DE PRESENTAR ALGUN BALANCE?????'. Los concejales que se ve de ferrocarril poco y nada, no pueden plantear esta inquietud ante el ejecutivo, y sino tienen respuesta avanzar con una iniciativa propia?????. Asi le damos de comer al que piensa que nos queda poca vida, como fiesta y como fuente laboral. SABES LOS GREMIOS FERROVIARIOS COMO SE PONDRIAN DE CONTENTOS QUE YA LE BAJARON EL PULGAR A PAIVA HACE RATO......
ResponderEliminarLamentablemente, los paivenses han ido perdiendo de a poco el sentir ferroviario. Este es el mas claro ejemplo!!!!!. El taller reducido a un pequeño grupo de gente desde el año 1993. Abandonados a su destino por la UNION FERROVIARIA!!!!!!. Ya no existen representantes politicos en su gobierno local que sientan al ferrocarril como lo que es ( una posibilidad de progreso y crecimiento ) Ni el intendente ni los consejales porque tocan todos de oido. LES LLEVAN LOS VAGONES DESDE ADENTRO DE SU CASA Y A NADIE LE IMPORTA. Para que preguntan por la fiesta si esta pendiendo deun hilo la FUENTE DE TRABAJO???????
ResponderEliminarEsto sera comooooo..... QUE EN LA FIESTA NACIONAL DE LA DOMA EN SANJUSTO, SE QUEDEN SIN CABALLOS. No tienen verguenza, . Aunque si les toca alguna fibra intima, todavia pueden hacer algo. Total se van el 10 de diciembre.-
ResponderEliminar