Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
El presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, realizó una disertación en el Rotary Club Internacional en esa oportunidad otorgó un reportaje a la agencia oficial Télam donde dijo, entre otras cosas que: "Es necesario trazar un plan a largo plazo, despegado de las cuestiones políticas. Una política de Estado con los trenes, con inversiones, con mantenimiento, con continuidad, porque cuando nos detenemos a pensar qué hacemos con ellos (los trenes), por cada año que perdemos analizando nos cuesta tres recuperarlo".
Parece, al leer lo que dice el señor Orfila, que no hubiese estado al frente de una empresa tan importante del área ferroviaria durante cuatro años. Entonces uno se pregunta, ¿por qué no llevó a cabo lo que expresa".
Posteriormente, dice que "los trenes deben seguir funcionando y mejorando, tenemos que recuperar un servicio que fue fundamental para la conectividad de los pueblos (sic), para las economías regionales, pero para eso es imprescindible que se trabaje seriamente y con visión de futuro. Nosotros, en esta gestión, hemos avanzado y mucho, pero queda todavía por hacer y espero que quienes se hagan cargo en el futuro sigan trabajando en función de ese objetivo".
Patético. Durante su gestión (tal vez lo ignora) se dejaron de prestar servicios en varios trenes de pasajeros de corta, media y larga distancia quedando, por consecuencia, pueblos aislados, entre otros:
Línea Roca
Temperley - Saladillo - General Alvear;
Plaza Constitución - 25 de Mayo
Plaza Constitución - Tandil
Plaza Constitución - Divisadero Pinamar
Plaza Constitución - Bahía Blanca (vía Pringles)
Línea Urquiza
Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay
Basavilbaso - Villaguay - Concordia
Paraná - Oro Verde
Línea Sarmiento
Bragado - Realicó - General Pico (La Pampa)
Once de Septiembre - General Pico (La Pampa)
Once de Septiembre - Santa Rosa (La Pampa)
Línea San Martín
Retiro - Alberdi (Provincia de Buenos Aires)
Retiro - Rufino (Provincia de Santa Fe)
Línea Belgrano
Puerto Vilelas - Puerto Tiról (Provincia del Chaco)
Resistencia - Cacuí (Provincia del Chaco)
Puente Alsina - Aldo Bonzi (Provincia de Buenos Aires)
A todos esos servicios hay que agregarles las estaciones intermedias en las que realizaban paradas dichos trenes que mediante un plumazo fueron suprimidos dejando a sus habitantes sin el sistema de transporte ferroviario.
Continuó expresando que: "Hay que armar un plan federal de inversiones, porque los privados que hoy tienen la concesión de las vías no han invertido como tenía que ser. Yo corro (con trenes que pueden ir a 130 km. x hora) a 50 ó 70, porque la infraestructura no da para otras cosa. Los concesionarios fijan la velocidad, me dan la autorización de vías y las precauciones y se da en algunos casos el absurdo que le fijan una velocidad inferior a nuestros trenes de pasajeros que a los de cargas de ellos".
"Las vías, expresó, deben estar en manos del Estado, que se debe encargar de mantenerlas, repararlas y cambiarlas llegando el caso, y cobrarles a los privados, sean carga o pasajero, un canon. De esa manera, el control está en manos del Estado y es el que regula el funcionamiento del servicio, como sucede en todas partes del mundo", expreso Orfila.
Desde CRÓNICA FERROVIARIA, y viendo lo que expresa el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), todavía no entendemos cómo no se lleva a la práctica los alcances de la Ley 27.132 "Política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios. Declaración de interés público nacional" que fuera sancionada el 15 de Abril de 2015, Promulgada el 20 de Mayo de 2015 y Reglamentada mediante Decreto Nro. 1027/2018 de fecha 07 de Noviembre de 2018 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, donde se aprueba la reglamentación de la Ley 27.132 que fuera aprobada por el Congreso Nacional y donde su artículo 3º expresa claramente lo siguiente:
Artículo 3° — El Poder Ejecutivo nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscritos con Metrovías Sociedad Anónima y Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, aprobados por los decretos 2.608 del 22 de diciembre de 1993 y 430 del 22 de marzo de 1994, así como los contratos de concesión suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992 actualmente vigentes.
Por último, dijo algo que ya nos llena de estupor por su falta de conocimiento, "hoy podríamos estar corriendo a Mar del Plata en 3 horas 30 minutos cuando lo hacemos en 5 horas 30 minutos. A Tucumán podríamos ir en 15 horas cuando hoy lo estamos haciendo el 22 horas (sic), lo mismo a Bahía Blanco, Córdoba o Rosario que demoramos cinco horas cuando lo podríamos hacer en tres porque las vías están nuevas".
Que cada cual saque sus propias conclusiones. Nosotros creemos que estamos ante una persona que en cuatro años de gestión se interiorizó muy poco de los ferrocarriles, y solamente sale a expresar cosas que no son verdad (por no decir mentiras).
Señor Orfila: El relato es muy distinto a la realidad.
Redacción Crónica Ferroviaria
El presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, realizó una disertación en el Rotary Club Internacional en esa oportunidad otorgó un reportaje a la agencia oficial Télam donde dijo, entre otras cosas que: "Es necesario trazar un plan a largo plazo, despegado de las cuestiones políticas. Una política de Estado con los trenes, con inversiones, con mantenimiento, con continuidad, porque cuando nos detenemos a pensar qué hacemos con ellos (los trenes), por cada año que perdemos analizando nos cuesta tres recuperarlo".
Parece, al leer lo que dice el señor Orfila, que no hubiese estado al frente de una empresa tan importante del área ferroviaria durante cuatro años. Entonces uno se pregunta, ¿por qué no llevó a cabo lo que expresa".
Posteriormente, dice que "los trenes deben seguir funcionando y mejorando, tenemos que recuperar un servicio que fue fundamental para la conectividad de los pueblos (sic), para las economías regionales, pero para eso es imprescindible que se trabaje seriamente y con visión de futuro. Nosotros, en esta gestión, hemos avanzado y mucho, pero queda todavía por hacer y espero que quienes se hagan cargo en el futuro sigan trabajando en función de ese objetivo".
Presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila
Patético. Durante su gestión (tal vez lo ignora) se dejaron de prestar servicios en varios trenes de pasajeros de corta, media y larga distancia quedando, por consecuencia, pueblos aislados, entre otros:
Línea Roca
Temperley - Saladillo - General Alvear;
Plaza Constitución - 25 de Mayo
Plaza Constitución - Tandil
Plaza Constitución - Divisadero Pinamar
Plaza Constitución - Bahía Blanca (vía Pringles)
Línea Urquiza
Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay
Basavilbaso - Villaguay - Concordia
Paraná - Oro Verde
Línea Sarmiento
Bragado - Realicó - General Pico (La Pampa)
Once de Septiembre - General Pico (La Pampa)
Once de Septiembre - Santa Rosa (La Pampa)
Línea San Martín
Retiro - Alberdi (Provincia de Buenos Aires)
Retiro - Rufino (Provincia de Santa Fe)
Línea Belgrano
Puerto Vilelas - Puerto Tiról (Provincia del Chaco)
Resistencia - Cacuí (Provincia del Chaco)
Puente Alsina - Aldo Bonzi (Provincia de Buenos Aires)
A todos esos servicios hay que agregarles las estaciones intermedias en las que realizaban paradas dichos trenes que mediante un plumazo fueron suprimidos dejando a sus habitantes sin el sistema de transporte ferroviario.
Continuó expresando que: "Hay que armar un plan federal de inversiones, porque los privados que hoy tienen la concesión de las vías no han invertido como tenía que ser. Yo corro (con trenes que pueden ir a 130 km. x hora) a 50 ó 70, porque la infraestructura no da para otras cosa. Los concesionarios fijan la velocidad, me dan la autorización de vías y las precauciones y se da en algunos casos el absurdo que le fijan una velocidad inferior a nuestros trenes de pasajeros que a los de cargas de ellos".
"Las vías, expresó, deben estar en manos del Estado, que se debe encargar de mantenerlas, repararlas y cambiarlas llegando el caso, y cobrarles a los privados, sean carga o pasajero, un canon. De esa manera, el control está en manos del Estado y es el que regula el funcionamiento del servicio, como sucede en todas partes del mundo", expreso Orfila.
Desde CRÓNICA FERROVIARIA, y viendo lo que expresa el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), todavía no entendemos cómo no se lleva a la práctica los alcances de la Ley 27.132 "Política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios. Declaración de interés público nacional" que fuera sancionada el 15 de Abril de 2015, Promulgada el 20 de Mayo de 2015 y Reglamentada mediante Decreto Nro. 1027/2018 de fecha 07 de Noviembre de 2018 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, donde se aprueba la reglamentación de la Ley 27.132 que fuera aprobada por el Congreso Nacional y donde su artículo 3º expresa claramente lo siguiente:
Artículo 3° — El Poder Ejecutivo nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscritos con Metrovías Sociedad Anónima y Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, aprobados por los decretos 2.608 del 22 de diciembre de 1993 y 430 del 22 de marzo de 1994, así como los contratos de concesión suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992 actualmente vigentes.
Por último, dijo algo que ya nos llena de estupor por su falta de conocimiento, "hoy podríamos estar corriendo a Mar del Plata en 3 horas 30 minutos cuando lo hacemos en 5 horas 30 minutos. A Tucumán podríamos ir en 15 horas cuando hoy lo estamos haciendo el 22 horas (sic), lo mismo a Bahía Blanco, Córdoba o Rosario que demoramos cinco horas cuando lo podríamos hacer en tres porque las vías están nuevas".
Que cada cual saque sus propias conclusiones. Nosotros creemos que estamos ante una persona que en cuatro años de gestión se interiorizó muy poco de los ferrocarriles, y solamente sale a expresar cosas que no son verdad (por no decir mentiras).
Señor Orfila: El relato es muy distinto a la realidad.
Es asquerosamente PATETICO lo que dice. Opina como alguien DE AFUERA. Sabra que es el Presidente de SOFSE???. Es REPUGNANTE. Es un Gobierno que se VA que, demostrado por los resultados, ODIA LOS TRENES, LE TIENEN ASCO AL FERROCARRIL. ES INDIGNANTE.
ResponderEliminarHay cosas para corregir en la lista ya que algunos servicios dejaron de correr en 2015, casos Divisadero de Pinamar y Once-General Pico (éste último debido a la caida de dos puentes).
ResponderEliminarLa lista completa sería ésta...
01 - Temperley - Saladillo - Gral. Alvear (Eliminado Enero 2018)
02 - Constitución - Tandil (Eliminado Julio 2016)
03 - Constitución - Bahía Blanca (vía Pringles) (Eliminado Julio 2016)
04 - Constitución - 25 de Mayo (Eliminado Julio 2016)
05 - Retiro - Rufino (Eliminado Febrero 2017)
06 - Catriló - Santa Rosa (Eliminado Enero 2016)
07 - Bragado - Gral. Pico (vía Lincoln / Realicó) (Eliminado Enero 2016)
08 - Basavilbaso - Villaguay - Concordia (Eliminado Abril 2016)
09 - Paraná - Concepción del Uruguay (Eliminado Febrero 2016)
10 - Puerto Tiról - Resistencia (Eliminado Abril 2017)
11 - Bragado - Mechita - Olascoaga (Eliminado Junio 2016)
12 - Tren Tandil-Gardey-Vela (Eliminado Julio 2016)
13 - Puente Alsina - Aldo Bonzi (Eliminado Agosto 2017)
14 - Temperley - Haedo (Eliminado Octubre 2019)
Hola: Pero los puentes ferroviarios destruidos durante las inundaciones de Agosto de 2015 estuvieron casi 3 años para arreglarlos, una vez que lo hicieron solamente corrieron trenes de pasajeros hasta Bragado hace unos meses atrás. Bien podrían haber seguido hasta General Pico.
EliminarHumberto I
Disculpame, el HAEDO - TY se encuentra interrumpido por el estado del terraplén del mismo en la zona de Olimpo, donde los ciudadanos ubicados en esa zona no tuvieron mejor idea que socavarlo, pudiendo generar un desplazamiento en la vía y posterior descarrilamiento. Antes de escribir por escribir deberías interiorizarte del tal problema.
EliminarTito Baratito
es un enfermo como todos ellos , se quieren hacer los grandes pensadores y no llegan a nada , solo robar el fabuloso sueldo que les pagamos ,,,pero bueno hay un 40 % de imbeciles que los siguen ....
ResponderEliminarTenes razon hay un 40% y un 48% de complices
Eliminary hay un 47% de imbeciles que negaron la tragedia de once y no reconocen que el kirchnerismo en materia ferroviaria hizo tan poco como el macrismo.
EliminarAriel
Lo peor que e visto desde Menem, yo pensé que con la política de José Nicanor"Sopletero" Villafañe y Antonio Luna que el coludo lo tenga en su gloria, pensé que nadie los podía superar, pero este Orfila fue el Delarua del Ferrocarril
ResponderEliminarMO.NA.FE.
Hay que mejorar en cuanto la velocidad y el tiempo de viaje.
ResponderEliminarGuillermo Alfonso Castellán
Patético lo que este hombre declara
ResponderEliminarMarcelo Alejandro Boggiano
Viendo la fotografía ya se das cuenta lo que puede ser este tipo. De trenes sabe lo que yo de ing. nuclear. Éste trabajó en el grupo Eurnekian y en el sector inmobiliario. Con razón se vendieron importantísimos y costosos terrenos ferroviarios. ¿Negocio$ $on lo$ negocio$?. Menos mal que CF lo pone en su lugar con esta nota. Felicitaciones muchachos, buenísimos como siempre.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Recomienda hacer hoy con los FFCC y precisamente, este señor hizo todo lo contrario. Los ferroviarios no lo necesitamos, que no vuelva. Sr Enrique
ResponderEliminarOjalá el próximo gobierno lo ponga en su lugar, que es tras las rejas. Los sueldos más altos de la administración pública, de no creer que este tipo puede está al frente de algo tan importante!
ResponderEliminarCuanto placer sera ver desfilar por Comodoro Py a orfila y su pandilla de ceo's delincuentes....desde allí al penal de Ezeiza, "rápido sin paradas"!
ResponderEliminarPAYASO; OTRO MÁS QUÉ DEBERÁ PISAR COMODORO PY.Ruben
ResponderEliminarPusieron el hombre inadecuado, tendrían que haber colocado a un ferroviario con mucha capacidad y experiencia en el tema, la foto que se muestra me da mucha lastima, no se que han querido demostrar, es un fracaso y una burla a los usuarios de todos los servicios que brinda un Ferrocarril.-
ResponderEliminarAtte.-
Francisco R. Soto