22 de noviembre de 2019

Firman convenio Proyecto Ferroviario del Consorcio de Cooperación Interregional del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche

Actualidad

El Intendente Walther Marcolini participó de la firma de un compromiso de financiamiento con las empresas chinas CRCC17 y HEPDI, y el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico para la recuperación y puesta en marcha del ferrocarril Sarmiento. La firma se realizó en una reunión realizada en el Hotel Park Hyatt, de la Ciudad Autónoma de Bs As.

El intendente Walther Marcolini, quien es el Vicepresidente del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico, junto con el Intendente de Rancul y Presidente del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico Horacio Castro, Alejandro Orlando Gerente General del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico , los intendentes de Malargüe, San Rafael, Rancul, Realicó (las dos de la provincia de La Pampa), Unión (provincia de San Luis), Lincoln (provincia de Buenos Aires) y el Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF), como personas jurídicas, participaron hoy en Buenos Aires de la firma del convenio entre el Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico (FCUP) y la UTE China- Argentina.


El propósito es reactivar y operar los ramales ferroviarios que se encuentran desactivados (sea por clausura oficial o por abandono de su operación), con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas, de modo de volver a integrar zonas que fueron relegadas por el abandono del tráfico ferroviario en diferentes épocas (gobierno militar en 1978 y gobierno civil en 1993) y recuperar el trazado original de la unión entre los Océanos Atlántico y Pacífico planteados desde el Siglo XIX por este mismo ferrocarril.

El acuerdo prevé un contrato tipo EPC para el Diseño, Compra y Construcción del Proyecto Ferroviario del Consorcio de Cooperación Interregional del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche.

La necesidad de comunicar a las comunidades regionales, brindando servicios de transporte de pasajeros, y dar salida a las producciones regionales, mineras, agropecuarias e industriales, será determinante para iniciar la reactivación regional creando fuentes de trabajo genuino, tanto por la misma recuperación ferroviaria como por el factor de inducción y sinergia que este generará, bajando los costos de transporte y facilitando la accesibilidad turística, como un valor agregado. Este convenio resulta de suma importancia para la concreción de esta ambiciosa obra que comprende un sistema bimodal integrado por aproximadamente 1.400 kilómetros de red ferroviaria y que busca potenciar el desarrollo interregional de la zona central del país.

Refiriéndose al proyecto en el que el Intendente Marcolini participa activamente desde el inicio, explicó: «Un país de la extensión de la Argentina no puede no tener ferrocarril, por eso miramos este proyecto como un puente interoceánico, que vincule el atlántico con el pacífico y, por lo tanto, derive en una reestructuración del costo de fletes que es un tema macroeconómico central» dijo el Jefe Comunal.

Los empresarios chinos involucrados en el proyecto ya vienen manteniendo reuniones con el Gobierno de la Provincia, por lo que la idea de reactivar el ferrocarril avanza a paso firme desde la reunión en la que participó el Ministro de Economía Infraestructura y Energía Martín Kerchner, referentes de su gabinete ministerial, el intendente Walther Marcolini y otros integrantes del Consorcio Unión-Pacífico. Además los empresarios chinos de tuvieron un paso por nuestro departamento con el objetivo de conocer la zona donde se va a desarrollar este proyecto.

Cabe destacar que el intendente Walther Marcolini asumirá la presidencia del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico, que hoy está en manos del intendente de Rancul Horacio Castro, el viernes 29 de noviembre en General Alvear.AlvearDiario.com

8 comentarios:

  1. Muy buena noticia esperemos se realize y que el gobierno entrante no lo tire abajo

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  2. CON ESTA FANTOCHADA ME TIENEN HARTO , HABLAN , DESPUES DESAPARECEN , Y AHORA VUELVEN ....PUROS CUENTOS CHINOS , LA RED QUE QUIEREN REHABILITAR DEBE SER DESDE SUIPACHA O BRAGADO PASANDO POR LINCOLN , Y ESTA TODO DESTRUIDO....

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  3. FELICITACIONES Excelente proyecto, Dios a de querer que se despierte de una vez por todas el ferrocarril y que vuelva hacer una empresa de transporte por excelencia.-
    Comparto totalmente este proyecto.-
    Atte.-
    Francisco R. Soto

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  4. ¿Y Chile que pito toca,le vamos a usurpar el territorio?

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  5. En el país de los proyectos absurdos donde nunca falta un vivo que lo cobra y se va a otro lado a inventar uno nuevo, claro que en la repartija cobran también varios funcionarios.

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  6. ¿Desde Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico hablaron con el FMI para que éste permita la inversión pública en este proyecto?

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  7. Hay varios intendentes interesados en el proyecto y cuando los actores pesan en sus demandas es mas factible lograr la viabilidad de encausar un ferrocarril estable. Desde ya esto va a fomentar mucho turismo no solo interno sino tambien al pacifico lo que es un logro muy importante. Viva el ferrocarril.
    Daniel Ricardo Pacio

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  8. Lo raro de una noticia de este tipo es que AQUI los intendentes APOYAN el proyecto para realizar un ferrocarril, y en el resto del pasi donde la red aun esta viva, con vias en uso y con vias sin operacion LOS INTENDENTES SABOTEAN AL FERROCARRIL. Criterios ambiguos y opiniones a favor porque evidentemente hay dinero en juego y puestos futuros para los que apoyen el proyecto, mientras que hay castigo a los que apoyen a los pasajeros y las cargas en el resto del pais porque no dan de comer al autotransporte. La independencia politica se perdio hace decadas y estos buitres estan obligados a levantar el dedo en sus mociones porque el partido asi lo determina. Que mas puedo agregar?.

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