Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
En
visita realizada a la ciudad de San Carlos de Bariloche, el Ministro del
Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, expresó al medio
Bariloche 2000, "que el viernes pasado se probó un tren a Bahía Blanca que
es el puntapié inicial de la vuelta del tren a Bariloche. Se realizó una
evaluación profunda del estado de las vías, y según se observó, hasta Olavarría
no hay inconvenientes. Luego se están licitando dos tramos hasta Bahía Blanca.
Las obras se empiezan en junio y se espera la prestación del servicio en 30
días".
En
cuanto al servicio de pasajeros entre Buenos Aires y San Carlos de Bariloche,
el ministro dijo que: "se evaluó la vía y se advirtieron, enormes
dificultades desde Bahía Blanca a Carmen de Patagones por lo que se licitarán a
nuevo 250 kilómetros en los próximos 70 días. Luego se avanzará desde Patagones
a Viedma y desde la capital provincial a Bariloche".
"Queremos
que el servicio sea de calidad, por lo que no sólo se necesita material rodante
sino reconstruir la infraestructura". Insistió en que "nuestro
compromiso es que vuelva el tren a Bariloche".
Finalmente,
sostuvo que "se está tomando el control de la vía en todo el país y se
está trabajando para darle competitividad a las economías regionales".
Desde
Crónica Ferroviaria alentamos este proyecto de hacer volver el tren de
pasajeros entre Buenos Aires y Bariloche, con los llamados a licitación para la
renovación y/o mejoramiento de la infraestructura de vía que dice el ministro
se licitarán, lástima que seguramente otros serán las figuras que estarán al
mando del nuevo gobierno y veremos cuál será el futuro del esperado tren que
una estas dos ciudades.
Veremos
con el correr de los meses cuál serán los acontecimientos y si el próximo
gobierno seguirá o no llevando adelante estos proyectos de la vuelta de los
trenes de pasajeros hacia distintas provincias del país.
Ojalá volvamos a tener los 5 expresos mas emblemáticos del país: el Expreso Bs. As.-Tucumán, el Expreso Aconcagua (Retiro-San Luis-Mendoza-San Juan) , el Expreso Lagos Del Sur (Constitución-Bariloche) , el Expreso Cataratas (Lacroze-Posadas) y el Norteño (FCGB, Retiro-La Quiaca). Es difícil, pero no imposible.
ResponderEliminarPor un lado, comparto tus anhelos estimado Brian, y por el otro, quiero con todo respeto aclararte que de los sevicios que mencionaste, solo el Buenos Aires - Tucumán, redenominado Independencia ( Tren nº 275/276 ) a partir del inicio de la década de los '80 y el Cataratas ( Tren nº 605/606 ) eran servicios expresos, en tanto que El Aconcagua ( Tren nº 565/566 ), el Lagos del Sur ( tren nº 307/308) y El Norteño ( Tren nº 703/704 ) eran trenes convencionales que observaban parada en varios puntos de sus respectivos trayectos.
EliminarSaludos.
Comparto con C.F. tanto la expresión de apoyo hacia el proyecto de reimplantar el tren de pasajeros entre Plaza Constitución y Bariloche como también el escepticismo respecto a la actitud del próximo gobierno con respecto al tema en cuestión, y la verdad es que no me gusta ser pájaro de mal agüero pero sinceramente ni a Sciloli, ni a Massa y ni a Macri los veo muy entusiasmados, ni con los ferrocarriles en general y ni con los servicios de pasajeros en particular. Y como muestra gratis, no hay más que observar lo calamitosos que son los subtes en la C.A.B.A. y Ferrobaires en la Provincia para darse una idea acerca del futuro que le depara a nuestros F.F.C.C. durante la próxima gestión.
ResponderEliminarSaludos.
Pd: No me sorprendería que al ingeniero que gobierna la C.A.B.A. se le ocurra la loca idea de construir un larguísimo metrobús a lo largo de las rutas nacionales 3, 22 y 237 para unir Buenos Aires y San Carlos de Bariloche ¡¡ VADE RETRO MAURI !!
Coincido. Por eso hay que votar a Randazzo.
EliminarMariano Dalavera:
ResponderEliminarMuchachos de C.F., Jorge Ernesto, leo asiduamente sus publicaciones, no obstante, cuando hay tendencia en las opiniones discrepo.
Me pregunto, quien compro la chatarra que hoy esta en el "cementerio" de Gambier?, quien trajo los Talgo IV sin minima prevision, quien invirtio 0 pesos en el sistema ferroviario durante 10 años, quien permitio que los amigos del poder se enriquecieran a costa de subsidios y obras (lease Cirigliano, Romero, etc), quien fue el que compro por miles de millones de pesos material obsoleto que practicamente no se uso (20% a lo maximo?) de España y Portugal?.
Quien, uds lo saben muy bien, los mismo que ahora toman las banderas del tren y las levantan.
Es una movida electoralista señores.
De un lado y del otro.
Y como dice el Sr. Jorge Ernesto, como muestra gratis veamos el record de funcionamiento de los CCMM Materfer recientemente "puestos" en servicio en el Victoria-Capilla.
Un horror.
Coincido que los candidatos mencionados no tienen la vocacion, pero no escondamos los horrores de la presente administracion y la anterior en materia ferroviaria.
Concluyo, "Vade Retro POLITICOS" de la gestion ferroviaria, bienvenidos TECNICOS e INGENIEROS idoneos.
Atte.
Mariano
Estimado Mariano, en principio te aclaro que C.F. no es mi publicación sino un blog dirigido por el Sr. Carlos Salgado que difunde información relacionada con el modo ferroviario de transporte del que soy un seguidor consuetudinario y en carácter de tal, manifiesto mi opinión comentando diversos artículos publicados en el mismo, al igual que lo hacen vos y muchos seguidores, de modo que es imposible que leas una publicación mía ya que no soy responsable de ninguna, en todo caso lo que tal vez leas, son mis comentarios.
EliminarPor otro lado, me parece muy bien que discrepes, ya que hacerlo es un derecho indiscutible que todos tenemos, y con respecto a los hechos que enumeraste, sin duda que son reales y sumamente cuestionables, particularmente no tengo intención de esconder ningún horror, yo no me caso con nadie, critico y elogio alternativamente según creo que corresponda, y si has leído alguno de mis comentarios, podrás apreciar que varias veces he formulado críticas a la política en materia de transporte en general y en materia ferroviaria en particular del actual gobierno nacional, pero también es cierto que en los últimos tres años, aún con algunos desaciertos, se ha dado un golpe de timón en el tema, si ya se, seguramente dirás que tuvo que acontecer la tragedia de Once para que se pongan las pilas, y probablemente no estés errado, pero lo importante es que había que cambiar y, mal o bien se cambió, más vale tarde que nunca, además, sin perjuicio de que forman o formaron parte de la misma administración, nadie puede decir seriamente que Randazzo sea lo mismo que De Vido, Jaime o Schiavi.
En cuanto a tu aseveración de que sea una movida electoralista, seguro que es así, y la verdad es que no son nada originales al respecto, históricamente todos los dirigentes políticos, de cualquier signo partidario que sean, dirigen su obrar en función de la coyuntura electoral.
Aparte, debo aceptar que lo que referís acerca de los C.C.M.M. Materfer es realmente válido como muestra gratis, tanto como el record de funcionamiento de los CAF 6000 en el Subte "B", solo una formación hizo un par de corridas con el A/A apagado durante los días previos a las P.A.S.O. porteñas, para después volver a ser guardada, otro horror.
Finalmente, te digo que comparto tu aspiración de que sean convocados técnicos e ingenieros idóneos para trabajar en la gestión ferroviaria, mas la pregunta es la siguiente: ¿ realmente serán convocados ? ¿ quien sabe, no ?
Saludos.
Hola Mariano: Crónica Ferroviaria se diferencia de otros medios del sector por expresar en sus opiniones desde el año 2006 (que es cuando aparecimos en el ámbito escrito ferroviario), sobre TODO lo que pasa en el medio de transporte ferroviario. Para más datos le sugiero ir a la sección (nueva que abrimos hace poco y que todavía falta poner más notas ya publicadas) Archivo de Notas que se encuentra debajo del membrete, haga click ahí y encontrará un motón de arts. de Editorial escritas por Carlos A. Salgado dando su parecer sobre lo que usted informa más arriba y verá que siempre escribimos de todo, sea bueno o malo para los intereses de los que gobiernan. Saludos cordiales y gracias por dar su opinión
EliminarTenés un error de concepto Mariano, uno de los logros de Randazzo fue precisamente haberle dado a la instrucción técnica ferroviaria la máxima prioridad, gracias a él se reabrió la carrera de Ingeniería Ferroviaria que había sido cerrada en 1992, por otro lado, recuerdo que hubo en Ferrrocarriles Argentinos ingenieros pero en lugar de ayudar a que la empresa sea eficiente la hundieron aún más.
EliminarPor lo que le recomiendo no generalice ni pontifique sobre verdades absolutas porque no las hay. Tanto políticos como técnicos son necesarios, ambos se complementan pero porque esté al frente de una empresa un ingeniero eso no garantiza automáticamente el éxito, como tampoco lo esté al frente un político, pero éste puede tener una visión de conjunto de las cosas que el ingeniero no tiene, al estar más centrado en lo técnico. Por último, decir "vade retro políticos" implica negar abslutamente la política como forma de organizar la vida institucional del país, de las organizaciones y de los hombres, cuestión que me hace acordar al famoso "los políticos no sirven para nada", y que es un concepto peligroso en sí mismo al negar como dije la importancia de la política y de ahí a dejar el gobierno del país a manos de corporaciones o empresas privadas hay sólo un paso. Por favor.
OLECRAM
Florencio desde ya tiene mi voto. Pero le ruego proyectos más ambiciosos. La idea es Bariloche Puerto Deseado. Le cuento una cosa: se puede. Y el resultado es mucho más de lo que nadie se pueda imaginar. Un gran abrazo.
ResponderEliminarSe realizó una evaluación profunda del estado de las vías, y según se observó, hasta Olavarría no hay inconvenientes. Por lo que dan a entender y debido a que no existe un informe detallado de lo evaluado, la velocidad en ese tramo debe ser mínimo de 100 km/h
ResponderEliminarLo mas "bravo" del trazado está en los sectores entre Bahía Blanca Sud-Patagones y la vía Pringles. Si estos dos tramos reciben renovación de vía y hacen un mejoramiento entre Viedma y Bariloche no van a tener problemas en poner un tren con horarios decentes. Saludos
EliminarTambién se encuentra en deplorables condiciones la vía Las Flores, la que es imprescindible renovar totalmente y hasta me animo a decir que debería ser duplicada en toda su extensión, desde el Km. 66 ( Cabín Cañuelas Empalme Sud ) hasta Olavarría.
EliminarSaludos.
Jorge dijo...
ResponderEliminarViví en Bariloche en 1952-55. En aquellos tiempos, escuchar el pito de la locomotora era respirar un aire de civilización, no sentirse tan aislado. Aunque también se podía viajar en avión.
Los tiempos cambiaron, la comunicaciones brindan otras oportunidades.
Adhiero al amigo Mariano: el oportunismo nos hunde, las neuronas nos van a salvar.
Eso no significa que se deba dejar de lado el tren. La gente que vive lejos se quiere seguir viendo cara a cara y no por un face o una web cam, y no todos pueden pagar un pasaje de avión, el micro es caro, y además peligroso, el tren para esto es insustituible y es un símbolo de progreso, no entiendo cómo puede haber gente para la cual el mismo constituye una molestia. Por lo que no estoy de acuerdo con tu comentario ni el de mariano.
EliminarOLECRAM
Pepe dijo...
ResponderEliminarParece que Ud. no entiende la diferencia mental entre un ingeniero y un político.
Un ingeniero trata de lograr la aplicación más eficiente de los recursos disponibles.
El político, con el argumento del "arte de lo imposible", sin instrucción ni cultura general, logra un desparramo que al final del camino perjudica a todos. A él inclusive, mientras siga viviendo en esta generosa Argentina.
¿Sí?¿Como el INGENIERO MAURICIO MACRI? el desastre que hicieron con el Subte B comprando formaciones que no sirven absolutamente nada para las características de dicha línea, ¿te dice algo?
EliminarOLECRAM
Estimados lectores: Hemos querido ser elásticos pero vemos que muchos comentarios vienen anónimos sin siquiera poner el nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo, por lo tanto hemos decidido no publicarlos a lo igual que los que vengan con insultos, improperios, etc. Creemos que el debate de opiniones deberá hacerse libremente pero dentro de estos carriles que proponemos. Muchas gracias.
ResponderEliminarSi lo votan Macri, Massa o Scioli, olvidense de eso, especialmente el ultimo, Scioli que es sinonimo de que se van a parar las obras ferroviarias o van avanzar a paso de tortuga.
ResponderEliminarPor eso para continuar con estas obras, hay que votar a Randazzo, que junto con su equipo de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, han sabido cumplir con el deber que les toco, convirtiendo esa cueva de ladrones, llena de corrupcion y obras que nunca se hacen, a una empresa modelo o camino a convertirse en una empresa estatal modelo.
Seguro mas adelante surgira alguien mucho mas capacitado que Randazzo, que no es un iluminado, pero hoy por hoy es lo mejor que tenemos y no en vano Cristina en un momento critico donde la falta de controles y corrupcion ocasiono varios desastres, siendo el mayor el de febrero de 2012, confio en Florencio Randazzo, porque sin ser un iluminado repito, fue el unico o uno de los pocos que cumplio con lo que tenia que hacer.
Otros candidatos podran ser mas simpaticos, mas interesantes para hablar, pero no gestionan.
Totalmente de acuerdo además veo a mucha gente con intención de votarlo ojalá gane.
EliminarY aun hicieran las obras, las van hacer mas lento, le van a dedicar menos presupuesto, porque no van a querer perjudicar al transporte automotor y hasta que se acomode todo, pueden pasar minimo 6 meses y hasta mas de 2 años hasta que vuelvan las obras arrancar.
ResponderEliminarRoberto G.Lopez-
ResponderEliminarAgradesco comentarios diversos,con opiniones encontradas pero "respetuosas".
Te diria que comparto en gran medida las opiniones y mas aun las aclaraciones que se tienen que hacer
sobre los horrores pasados, etc que vierte J.Ordeig. Salvo que le parece que solo hay que tener Tecnicos,Ingenieros, que indudablemente faltan y serian necesarios.Pero si hay un problema Politico,desde; que producimos, como,para quien, evidentemente Economico y como lo que pruducimos como lo distribuimos, problema Social,que es la sintesis de lo que denominamos Politica.
Por lo cual Creer que un pais con la extencion del nuestro,con zonas y provincias Subdesarrolladas, que Historicamente expulsa poblacion el FFCC, es el transporte de personas y no fundamentalmente las cargas, Que ademas son las que podrian hacer economicamente viable el transporte de personas
es simplificar demasiado el problema.Y como todos conocemos el transporte de las mismas estan en manos privadas fundamentalmente dejando al estado al igual que cuando los FC ingleses y franceses dejaban los de fomento en manos de este.A pesar de declamar un desarrollismo neo-keynesiano y eterodoxo.En el fondo en cuanto al FFCC se continua con todo aquello que se necesite como inversion y con las perdidas debe ser del Estado y todo aquello que pueda dar ganancias sera de los privados.Es por ello que creo que se equivoca al despreciar el "arte de lo imposible" que comenta el sr Pepe,casualmente es lo que faltaria tratar que lo imposible se transforme en posible, que seria el real sentido de la politica.Ahora a veces ni siquiera se hace lo posible,lo que uds dicen promesas electorales.Mis disculpas por mis continuos comentarios con este tema,pero no podemos Olvidar que fue durante largas decadas o formaba parte del "sentido comun" ferroviario,con lo cual tratamos a nuestra menera de hacer lo imposible se convierta en Posible.Que se vuelva a incorporar a nuestro e indispensdable buen sentido.
Saludos RGL
Adhiero a todo lo que expresaste Roberto, sin duda que convocar a ingenieros y técnicos especializados en la materia, no implica en absoluto prescindir de la dirigencia política, y yo omití aclararlo ( lo reconozco, mala mía ) ya que es precisamente desde el poder político de donde debe emanar el tipo de Políticas de Estado que se implementen en diversos temas, y en lo que respecta específicamente al diseño de un sistema integral de transporte ( no solo ferroviario ), los estadistas son quienes deciden lo que se debe hacer, en tanto que los ingenieros y los técnicos indican como se debe hacer.
EliminarPor otra parte, tengo la firme convicción que la red ferroviaria debe ser integralmente operada en exclusividad por el Estado Nacional.
Saludos y un fuerte abrazo.
Armando Gutiérrez dijo...
ResponderEliminarEsperemos que de una vez por todas se repare todo lo citado. Pensar que en 1965, ¡¡¡ 50 años !!! denominado " El Tren de Los "Mieleros" Me consta que llegó exactamente a horario.... ¡Ida y Vuelta !
Volvamos a comenzar !