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La
obra consiste, en una primera etapa, en la creación de un cruce ferroviario de
vía simple y un túnel simple, en la Cordillera de los Ándes, que uniría las
localidades de Luján de Cuyo y la ciudad chilena de Los Andes, con una longitud
total de aproximadamente 204 kilómetros
Por
88 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados ratificó
el proyecto que aprueba el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de
Integración y Cooperación, firmado entre las Repúblicas de Chile y Argentina en
2009, relativo a la entidad Binacional para el Proyecto "Túnel de Baja
Altura-Ferrocarril Trasandino Central", suscrito el 23 de diciembre de
2014.
El proyecto es uno de los más modernos en materia ferroviaria
La
obra consiste, en una primera etapa, en la creación de un cruce ferroviario de
vía simple y un túnel simple, en la Cordillera de los Andes, que uniría las
localidades de Argentina en Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza, con la ciudad
chilena de Los Andes, en la V Región de Valparaíso, con una longitud total de
aproximadamente 204 kilómetros. El desarrollo del proyecto se estima en dos
años de ingeniería de detalle y en 10-12 años de construcción del túnel.
Las
principales obras que se contemplan serían: construcción de una nueva línea
férrea desde Lujan de Cuyo a Los Andes; construcción de un túnel a baja altura
de 52 kilómetros de longitud y de estaciones multimodales de carga, a emplazar
en ambos países, para trasbordo de carga, tanto camión/vagón como vagón/vagón;
y la provisión de material rodante y equipamiento.
El
texto, informado a la Sala por los diputados José Manuel Ewards, de la Comisión
de Relaciones Exteriores, y Osvaldo Urrutia, de la Comisión de Hacienda, fue
enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite legislativo.ElEconomista.
José Luis dijo...
ResponderEliminarHola,soñar no cuesta nada,los trabajos de las consultoras si,entiendo la visión estratégica del proyecto pero me pregunto,si todavía no pudimos articular un sistema ferroviario acorde a un vasto país como el nuestro en el cual un presidente cierra ramales ( " ramal que para ramal ramal que se cierra") y otro que luego de varios graves accidentes se decide en forma inconsulta a los técnicos del área comprar vagones sin observar la infraestuctura de vías pueden hacer proyectos de tan largo alcance y que el mismo no caiga en el fracaso.