13 de marzo de 2015

Portugal: Prioriza el tren rápido a Vigo, que será centro ferroviario

Exterior

El Gobierno luso pidió a la Comisión Europea 147 millones para la nueva línea con Oporto

El Gobierno de Portugal ha solicitado a la Comisión Europea un total de 147 millones de euros para la modernización de la línea del Miño, el tramo luso de la línea Vigo-Oporto, dentro de un paquete más amplio de infraestructuras ferroviarias, según hizo público el presidente de la Refer (el equivalente a ADIF española), António Manuel Palma Ramalho. La cifra solicitada tendrá que ser ahora atendida por Bruselas para que el Gobierno portugués pueda comenzar la obra que permitirá convertir el tren Vigo-Oporto en un ferrocarril rápido, que cubrirá la distancia entre ambas ciudades en 90 minutos en torno a 2017.


Para Vigo, la decidida apuesta portuguesa por mejorar la conexión con Oporto supondría pasar de ocupar una posición marginal en las comunicaciones ferroviarias a colocarse en el centro del nudo de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y como salida preferente  hacia la Meseta una vez esté operativo el AVE a Madrid: sería hacia 2018, según el calendario que maneja Fomento.

Dicha información fue confirmada al alcalde de Viana do Castelo, José Maria Costa y al secretario general del Eixo Atlántico de municipios de Galicia y Norte de Portugal, Xoan Vázquez Mao que se encuentran en Bruselas en diversas reuniones con la Comisión Europea.

La noticia coincide en el tiempo con la carta enviada el pasado día 2 de marzo desde el Eixo Atlántico al primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, recordándole que el secretario de Estado de Transportes aún no había respondido a la petición de la organización transfronteriza de información sobre los plazos de las licitaciones y las cantidades previstas en el compromiso que el primer ministro mantuvo con el Eixo Atlántico.

La información de la Comisión Europea y del Presidente de la REFER resultó muy bien acogida por el Eixo Atlántico y especialmente por su vicepresidente, el alcalde de Braga, Ricardo Rio que fue, junto a José Maria Costa y Miguel Costa Gomes, alcalde de Viana do Castelo y Barcelos, respectivamente, los dirigentes que más se han implicado en la modernización de la línea ferroviaria que recorre sus ciudades.

Según explicó el Eixo Atlántico en un comunicado, "esta ha sido una lucha histórica de la entidad transfronteriza desde que se anunciara el cierre de la línea Oporto-Vigo, en julio de 2011". AtlánticoVigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.