Exterior
El
Gobierno luso pidió a la Comisión Europea 147 millones para la nueva línea con
Oporto
El
Gobierno de Portugal ha solicitado a la Comisión Europea un total de 147
millones de euros para la modernización de la línea del Miño, el tramo luso de
la línea Vigo-Oporto, dentro de un paquete más amplio de infraestructuras
ferroviarias, según hizo público el presidente de la Refer (el equivalente a
ADIF española), António Manuel Palma Ramalho. La cifra solicitada tendrá que
ser ahora atendida por Bruselas para que el Gobierno portugués pueda comenzar
la obra que permitirá convertir el tren Vigo-Oporto en un ferrocarril rápido,
que cubrirá la distancia entre ambas ciudades en 90 minutos en torno a 2017.
Para
Vigo, la decidida apuesta portuguesa por mejorar la conexión con Oporto
supondría pasar de ocupar una posición marginal en las comunicaciones
ferroviarias a colocarse en el centro del nudo de la Eurorregión Galicia-Norte
de Portugal y como salida preferente
hacia la Meseta una vez esté operativo el AVE a Madrid: sería hacia
2018, según el calendario que maneja Fomento.
Dicha
información fue confirmada al alcalde de Viana do Castelo, José Maria Costa y
al secretario general del Eixo Atlántico de municipios de Galicia y Norte de
Portugal, Xoan Vázquez Mao que se encuentran en Bruselas en diversas reuniones
con la Comisión Europea.
La
noticia coincide en el tiempo con la carta enviada el pasado día 2 de marzo
desde el Eixo Atlántico al primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho,
recordándole que el secretario de Estado de Transportes aún no había respondido
a la petición de la organización transfronteriza de información sobre los
plazos de las licitaciones y las cantidades previstas en el compromiso que el
primer ministro mantuvo con el Eixo Atlántico.
La
información de la Comisión Europea y del Presidente de la REFER resultó muy
bien acogida por el Eixo Atlántico y especialmente por su vicepresidente, el
alcalde de Braga, Ricardo Rio que fue, junto a José Maria Costa y Miguel Costa
Gomes, alcalde de Viana do Castelo y Barcelos, respectivamente, los dirigentes
que más se han implicado en la modernización de la línea ferroviaria que
recorre sus ciudades.
Según
explicó el Eixo Atlántico en un comunicado, "esta ha sido una lucha
histórica de la entidad transfronteriza desde que se anunciara el cierre de la
línea Oporto-Vigo, en julio de 2011". AtlánticoVigo
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