Actualidad
Funcionarios de la Secretaría de Transportes de la Nación informaron a
las autoridades de General Pico y localidades del oeste bonaerense que el
servicio de tren llegará, de manera permanente y con una frecuencia semanal, a
Santa Rosa en menos de un mes.
El viceintendente piquense, José Osmar García, indicó a LA ARENA al ser
consultado por la reunión que se realizó en Buenos Aires que "no hay una
fecha exacta, por eso decimos que será próximamente o tentativamente, no hay
una fecha exacta porque la decisión depende de cuestiones operativas y
técnicas. De cómo están las vías, ya que se deben preparar las del tramo
Catriló-Santa Rosa. Pero el servicio fue confirmado por Nación".
El viaje, estimó, durará unas catorce horas, hasta que las vías vuelvan
a estar operativas. Históricamente el trayecto se hacía en doce horas entre
ambas capitales.
Decisión tomada
El jueves último se hizo el encuentro entre Nación y los intendentes del
núcleo ferroviario para poner en marcha el ramal Once-Santa Rosa. García indicó
que la novedad de la puesta en marcha del nuevo servicio fue confirmada por el
subsecretario de Transporte Ferroviario de Nación, Raúl Baridó, "Es importante para General Pico que se ponga en marcha el ramal
hasta Santa Rosa, porque queremos que se una con nuestra ciudad a través de
Catriló para llegar a Once. Esto nos conviene por los tiempos ya que el
recorrido sería más corto que el actual desde Realicó. Actualmente el viaje
dura 19 horas por Realicó, y a través de Catriló dudaría unas doce horas",
indicó el viceintendente.
"La decisión está tomada -continuó-, nosotros queríamos una
política regional, no solo para algunas ciudades, sino para que el servicio
abarcase la mayor cantidad de localidades. Queremos integrar toda la región a
través del sistema ferroviario. Estamos ante una oportunidad histórica, y estas
oportunidades hay que aprovecharlas porque hace mucho que se está reclamando
por esto y hoy es posible. Lo tomamos con toda alegría".
García detalló que la idea es que también se ponga en marcha el ramal
entre Rivera y Darregueira, lo que significaría que La Pampa estaría unida
desde Catriló hasta Bahía Blanca. Ese fue uno de los pedidos de los presentes a
los funcionarios de Transporte.
Polo regional
El núcleo ferroviario que suma a Santa Rosa y General Pico se conformó a
mediados de agosto durante un encuentro en Trenque Lauquen. Entre las
localidades del oeste bonaerense que lo integran están los intendente de
Pellegrini, Rivadavia, Pehuajó, Madero, Paso, Berutti, 30 de Agosto, Tres
Lomas, Pellegrini, Debary, Darregueira, Adolfo Alsina, Villa Maza, Tames,
Arano, Rivera, Gascón, Catriló, América y Carlos Tejedor.
En esa reunión, las autoridades firmaron una solicitud de audiencia con
el ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo, a modo de acción en
conjunto para comenzar a gestionar la vuelta del tren a la ciudad de Trenque
Lauquen y de allí su extensión hacia territorio pampeano. También pretenden que
llegue el servicio hasta General Acha y que haya un viaje diario dentro de la
provincia.DiarioLaArena
Y le seguimos dando de comer a los Buses ,,,,a quien le sirve que el tren corra una vez por semana ????
ResponderEliminarexcelente! lo voy a tomar , sin dudas
ResponderEliminarel horario no importa, lo importante es volver a tomar un tren a la pampa como lo tome en 1993 con mi abuela y era chiquito
hernan
Martin Damian de Luca dijo...
ResponderEliminargeneral no tiene ya ni vías paso por ahí todo los meses
cómo van hacer para llevarlo.
Ian Thomson Newman dijo...
ResponderEliminar120 toneladas de locomotora llevando 60 ton de coches y, probablemente, 5 ton de pasajeros. No hay que ser economista para dudar la factibilidad de todo eso.
Martín Damián de Luca dijo...
ResponderEliminarcreo que seria mejor activar el ramal rivera-30 de agosto-pehuajo que tiene un puente a punto de caer y creo casi mas de 150 zonas peligrosas por eso ni fepsa lo usa, andan solamnte hasta 30 de agosto y salliequelo
Luis Beltran Atienza dijo...
ResponderEliminarLICITEN REPARACION DE RETIRO - MENDOZA, RETIRO-CORDOBA-TUCUMAN, LACROZE-POSADAS, CONSTITUCION-BARILOCHE...
Luis Alberto Durruty dijo...
ResponderEliminarYo quiero verlo. Si no lo veo, no lo creo.
Luis Alberto Durruty dijo...
ResponderEliminarSe nota que las instrucciones que les dejó el viejo Busch son inexorables. Trencitos para ir de picnic. ¡Y nos vienen aembaucar con lo de los buitres, cagones de mierda!
la verdad que me duele como pampeano la falta de conocimiento del tema que tienen estos opinologos de cuarta que mezclan politica partidaria con cualquier cosa ej durruty con los buitres jaja que tiene que ver eso con la reactvacion ferroviaria que lastima que c. f se transformo en esto
ResponderEliminarPampeano: Sí. Crónica Ferroviaria se transformó en eso, en darle cabida a todas las opiniones, incluida la suya. No todos los medios del sector le da lugar a la gente para que diga lo que piensa. Saludos.
ResponderEliminar