ACTUALIDAD
Si del acuerdo entre Nación, provincia y municipio surge que la estación
Rosario Norte es la más apropiada para la llegada del nuevo tren a Retiro,
habrá que erradicar entre 1.200 a 2 mil familias asentadas en las vías férreas.
Dependerá si se opta por el actual trazado que utiliza Ferrocentral,
sobre las vías del Mitre, o si se pone en marcha la vía paralela al tendido del
Belgrano, -un proyecto con 50 años de antigüedad- que corta la ciudad de norte
a sur, garantiza menor tiempo de recorrido, pero se encuentra invadida por
asentamientos irregulares desde Tío Rolo hasta Cabín 8, en barrio Ludueña. La
decisión final tendrá al factor social disputando palmo a palmo con los
aspectos técnicos. El tema no es menor ya que hay que definir quién aportará el
dinero para erradicar estos asentamientos.
Foto archivo
El lunes pasado la intendenta Mónica Fein y parte de su gabinete
presentaron algunos detalles del trabajo técnico efectuado en relación a las
opciones para la llegada del tren Rosario-Retiro. Sobre la mesa quedaron siete
estaciones en danza, de las cuales Rosario Norte se presenta como la más
accesible si se la analiza por su conectividad y tendido ferroviario. De todos
modos, Central Córdoba y Rosario Oeste siguen en carrera.
Tomando como referencia la fortaleza de la estación ubicada en Avenida
del Valle y Callao, las dos opciones posibles para que el futuro tren acceda a
ella abren el debate. El municipio ya hizo sus estimaciones: será necesario
reubicar 2 mil familias que ocupan unos 4 kilómetros de vías. Para la
Secretaría de Hábitat santafesina, en cambio, el acceso del tren podría
agilizarse con el traslado de 1.200 familias. Este aspecto social para permitir
la llegada del tren a Rosario debe enfrentar un dilema calve:¿Cuánta inversión
será necesaria para erradicar a esas familias y quién aportará los fondos?.
Los accesos. Si se mantiene el tendido del ex ferrocarril Mitre
(actualmente concesionado a Ferrocentral, una UTE compuesta por NCA y
Ferrovías) el tren atravesaría las estaciones Alvear, Coronel Aguirre (en
V.G.Gálvez), Apeadero Sur, cruzaría el bulevar Oroño a la altura de Uriburu
hasta Cabín 9 (Pérez), luego llegaría a la estación Vila (cerca de Mendoza y
Provincias Unidas), pasaría por Cabín 8 en barrio Ludueña y de allí a Patio
Parada (Cruce Alberdi) para finalizar en Rosario Norte.
En el sector de las vías que pasan por la jurisdicción de Villa
Gobernador Gálvez hay varias familias ocupando los lotes con asentamientos
precarios y ya en el ejido urbano de Rosario, en la zona de Oroño y Uriburu las
villas se intensifican, al igual que todo el sector que va desde el complejo de
cines Village hasta Cabín 8.
La otra vía. Si como se pensó hace medio siglo, se decide construir una
vía paralela a las vías del Belgrano (actualmente en manos del Belgrano Cargas)
la llegada a Rosario del futuro tren procedente de Retiro sería por la estación
de Coronel Aguirre (en V.G.Gálvez) y a la altura de Tío Rolo, barrio Hume y
Santa Clara habría que introducir una trocha ancha por el corredor de Felipe
Moré, en donde a la altura de Presidente Perón estaba la estación Triángulo.
Luego el tren iría por el corredor paralelo a la calle Felipe Moré hasta
Cabín 8 (barrio Ludueña) y de ahí hasta Patio Parada, para concluir en Rosario
Norte.
La vía ya está duplicada desde Juan José Paso hasta Puerto General San
Martín. Es el trazado que en forma más rápida corta de sur a norte la ciudad y
se presenta como el recorrido más rápido de llegada. De concretarse, la
estación Triángulo (Presidente Perón y Felipe Moré) como Rosario Oeste (9 de
Julio y Paraná) se posicionarían aún más.
El titular del Servicio Público de la Vivienda (SPV), Raúl Alvarez,
indicó a LaCapital las zonas de vías en donde hay familias viviendo en
asentamientos irregulares. "Las villas Banana, Pororó y La Cariñosa, se
extienden por el corredor de Felipe Moré; son asentamientos con viviendas muy
cercanas a las vías. Pero también hay muchas familias al sur de villa Moreno,
detrás de los complejos habitacionales de Oroño y Uriburu".
El funcionario recalcó que sobre la mesa existen varias alternativas
para plantear el futuro trazado. Es más, hasta incluyó una propuesta del
gobierno nacional para que el tren ingrese a Rosario de forma subterránea. La
Capital
porque siguen diciendo concesionado a ferrocentral, acaso no pasaron a manos del estado?
ResponderEliminarRoberto Luis Garibaldi dijo...
ResponderEliminarERA HORA !
Rodrigo Arrighi dijo...
ResponderEliminarPor fiiinnn!!!!
Minitrenes Ferromodelismo Argentino dijo...
ResponderEliminarQué palabra tendenciosa, "erradicar"....
Alejandro Bielicki dijo...
ResponderEliminarErradicar 2 mil familias? me parece que la redacción del titulo no es muy feliz, a menos que en serio esten pensando exterminar 2 mil familias.
Raul Ricardo Polazo dijo...
ResponderEliminarMe dan risa estos politicos delincuentes, se la dan de que no saben que estan las villas jajaaj si es toda gente de ellos venden falopa y estan todos los punteros de ellos no solamente aca si no en todas las villas del pais. Seria bueno erradicar unos cuantos politicos capitalistas y van a ver como las villas se deshacen solas
M Erardo Césari dijo...
ResponderEliminarhttp://www.lacapital.com.ar/.../Fein-le-exige-a-la-Nacion...
Fein le exige a la Nación que pague la erradicación de las villas ubicadas junto a las vías del...
www.lacapital.com.ar
La intendenta dijo que los terrenos usurpados son federales, por lo que consideró que es el gobierno nacional el que debe desalojarlos.
Es realmente inmoral, pretender usar dinero público, para financiar el costo de "erradicar" a quienes usurparon propiedad estatal. ¿Y la justicia? ¿Ésa es la famosa "inclusión" de la que tanto se jacta este gobierno?. En fin, que inmoralidad ser generoso con dinero ajeno.
ResponderEliminarse dan cuenta que cuando algo quieren hacer se juntan y lo charlan .ahora bien hay que buscar al responsable de los asentamientos por que la intendenta dijo que son terrenos federales y que la nación debe pagar su erradicación,es decir si eran federales por que no los protegieron,ahora se lavan las manos y el patrimonio del estado
ResponderEliminares de todos sus ciudadanos.situacion idéntica le ocurre al ex ff,c provincial,la pcia lo abandono y la nación no lo reclama los políticos lo usan como redito electoral por eso ocurre lo mismo ahora hay que pagarles,cuando reciben denuncias de usurpación de tierras federales hacen un silencio total,intendentes,gobernadores,punteros ,saquen cuenta 79 localidades y estaciones abandonadas,usurparon sus estaciones,robaron rieles,desmantelaron puentes a la vista de todo buen vecino,ocuparon los camioneros los galpones deavellaneda,consignaron a racing club y al club de rubgy quien a su vez es defensor del pueblo de avellaneda,el pte.Usa como vivero y fundación el sr.mercuri.la sra chice lo declaro museo ferroviario a la estación avellaneda,taparon sus vías la reemplazaron por plazas /gestión insaurralde),el campo lo alambro como propio en varias estaciones las carboneras y chatarreros hacen su america con durmientes y rieles todo esto es patrimonio del estado ,por eso DECISION POLITICA TANTO PARA ROSARIO COMO ASI PARA EL PCIAL P-1--P-2
carlos dramajo (i.de.co.sur)
DRAMAJO ME TENES HARTO CON TU FERROCARRIL PROVINCIAL
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