11 de octubre de 2013

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL INCUMPLIMIENTO DE LA FRECUENCIA HORARIA POR DEMORAS O SUSPENSIÓN DE SERVICIOS, QUE SUFRE EL RAMAL MERLO - LOBOS (PROVINCIA DE BUENOS AIRES) DE LA LÍNEA SARMIENTO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el incumplimiento de la frecuencia horaria por demoras o suspensión de servicios de pasajeros que sufre el ramal ferroviario Merlo - Lobos (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Sarmiento.

Dicho trámite recayó en el Expte. 6781-D-2013 del 01 de Octubre del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (COMPROMISO FEDERAL - BUENOS AIRES).


Fundamentos

El ferrocarril es un medio de transporte vital. La nación llegó a poseer casi 50 mil kilómetros vías y servicios a los destinos más recónditos de la patria. Nuestros ferrocarriles transportaron millones de toneladas de cargas y pasajeros.

Desde el Plan Larkin en la década del 60 los ferrocarriles argentinos han ido perdiendo ramales, kilómetros de vías, material rodante y servicios. Ese proceso se agudiza con la desaparición de Ferrocarriles Argentinos y las concesiones a empresas que se sostenían gracias a subsidios. Así encontró la primera década del siglo XXI a nuestros ferrocarriles.

Desde el lamentable siniestro conocido como "Tragedia de Once", las diferentes concesiones han ido pasado nuevamente a mano del estado nacional. El gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior y Transporte, ha realizado lo que según el mismo gobierno considera: " una inversión ferroviaria sin precedentes". Sin embargo, los problemas de nuestros ferrocarriles continúan y en particular los del Ramal Merlo - Lobos han tomado importantes dimensiones dado que las cancelaciones y complicaciones varias en su funcionamiento.

No trasciende a los medios, pero son difundidas por sus usuarios. Estos problemas a los que se suman versiones de retiro de material rodante, pueden hacer suponer que existe algún plan para cerrar el ramal con. Este posible cierre perjudicaría a miles de pasajeros que encuentran en este servicio el único medio de transporte rápido, barato y accesible.


En muchos casos este es el único servicio de transporte público que poseen. Además según diversas fuentes este ramal posee un alto potencial de desarrollo si se le brinda la atención necesaria. Por lo tanto no es un capricho voluntarista conocer su estado actual y exigir su continuidad solicitando al Ejecutivo informe cuál es el plan de acción sobre este ramal.

2 comentarios:

  1. Pablo Lena dijo...
    Y la revolución del payaso Randazzo?

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  2. Alfredo Eduardo Cairo dijo...
    Vergonzoso, tanta propaganda y esto!! 2003- 2013 qué pasó ??

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