6 de septiembre de 2013

RÍO NEGRO: EL TREN COLMÓ DE EMOCIÓN A LOS PUEBLOS FERROVIARIOS

ACTUALIDAD

Después de 18 años, una formación proveniente de Buenos Aires recorre las vías hacia Bariloche, donde llegará hoy por la mañana. En algún tramo circuló a 105 kilómetros por hora.

Con las primeras luces del día, la formación que partió el miércoles desde Plaza Constitución ingresará en zona de precordillera y durante la mañana se prevé el arribo a Bariloche, cumplimentando así un trayecto que un tren de pasajeros no completaba desde hace 18 años. A su paso, vecinos de los pueblos que nacieron y crecieron a la vera de la vía, salieron a saludar, pudieron subirse y volver a soñar con el restablecimiento de la conexión ferroviaria entre Capital Federal y la ciudad lacustre.

Formación en estación Carmen de Patagones

Por ahora es sólo una prueba y en pocas semanas habrá otra. La idea, según informó a "Río Negro" el ingeniero Matías Fernández, de la dirección de Planificación Ferroviaria de la Secre- taría de Transporte, es continuar evaluando el nuevo material rodante recientemente adquirido a China, desarrollar un relevamiento del estado de vías, coordinar con los diferentes concesionarios del servicio y, cuando esté todo aceitado, poder volver a poner en marcha esta vinculación por vía férrea, que desde mediados de los 90 dejó de unir Buenos Aires con Bariloche.

Ayer, la emoción embargó a funcionarios, ex ferroviarios y vecinos que se volcaron a las estaciones a recibir al convoy, que está formado por once vagones, nueve de tipo pullman y dos coches dormitorios, fabricados por la China North Locomotive and Rolling Stock Industry Corporation y comprados recientemente por la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.

Formación de coches chinos pasando por el puente sobre el Río Negro

Ayer, arribó a Patagones tras superar varios escollos, ya que el tramo entre Bahía Blanca y la ciudad maragata hace tiempo que está casi en desuso. A las 18.30 se dio el esperado cruce de la formación a través del puente Ferrocarrretero que conecta Patagones con Viedma y que se encuentra en plena remodelación.

Minutos después, ante el aplauso generalizado, ingresó a la estación de la capital provincial. Allí lo esperaban el vicegobernador Carlos Peralta, legisladores, funcionarios, ex ferroviarios y vecinos que pudieron recorrer los nuevos vagones. Esta es la primera salida de esos coches completamente nuevos.

En el puerto de Buenos Aires aguardan otras 20 locomotoras y a fines de setiembre llegarán otros coches, hasta completar 240 coches para hacer 11 formaciones que se distribuirán en todo el país.

Así constituidos podrán viajar a 120 kilómetros por hora, siempre y cuando las vías estén en condiciones. En este viaje el máximo logrado fue en la zona de Lamadrid, donde alcanzó 105 kilómetros horarios, ya que allí la vía tiene buen mantenimiento.

Aunque los funcionarios y técnicos evitaron dar precisiones sobre la fecha de puesta en marcha como servicio regular, se estima que en enero el nuevo tren podría estar comunicando Buenos Aires con Bariloche.

Los coches, totalmente modernos, herméticos y cómodos, con temperatura controlada, son eléctricos alimentados por un vagón usina de última generación. En tanto, las locomotoras, por sus novedosos sistemas requerirán que los conductores desarrollen un proceso de nivelación para poder manejarlas.

En Bariloche, hoy por la mañana el gobernador Alberto Weretilneck, el senador Miguel Piche-tto, la intendenta María Eugenia Martini y funcionarios municipales, provinciales y nacionales aguardarán el arribo del convoy.DiarioRíoNegro


Numerosos vecinos llegaron a la estación de Patagones para ver de cerca la moderna formación.

17 comentarios:

  1. Esa foto de la nueva formación sobre el Río Negro...una belleza. Esperemos que pronto comience el servicio regular y no quede solo en una prueba.

    ResponderEliminar
  2. Sasa Qac dijo...
    Vamos que vuelve .........

    ResponderEliminar
  3. Ale Eyres dijo...
    Ojala que el tren vuelva a todos los pueblos del Pais!

    ResponderEliminar
  4. Marcelo Toniolo dijo...
    "Tren electoral" colmó de emoción a los pueblos ferroviarios" habrán otros trenes electorales en el resto del país como lo venimos haciendo, bla, bla, bla.

    ResponderEliminar
  5. Santi Tournie dijo...
    QUE LINDO QUE SE VE, OJALA VUELVAN HAY MUCHOS PUEBLO QUE PASAN LOS MICROS Y NO ENTRAN NI PARAN EN LAS RUTAS.

    ResponderEliminar
  6. Matias Alejandro Ginesin dijo...
    Este tren de prueba a Bariloche me hace acordar tanto a la promesa del tren de Tafi Viejo en Tucumán de 2009

    ResponderEliminar
  7. Miguel Angel Ghiglino dijo...
    Bien carajo,si esto no se cumple tenemos 2 años para reclamar,y despues no digan que somos golpístas

    ResponderEliminar
  8. Diego Garrido dijo...
    Si el tren electoral puede pasar el puente ferro-automotor que une a Viedma con Carmen de Patagones..... porque entonces no sigue pasando a menudo como era antes el tren Arrayanes o el Lagos del Sur que salían de Constitución y llegaban a Bariloche pasando por este puente.....????????????????.... para eso no tienen presupuesto ??????... y para hacer propaganda electoral si.... !!!!... SON UNA LACRA NACIONAL !!!!!

    ResponderEliminar
  9. Jose García dijo...
    Después de las elecciones no correrá mas...

    ResponderEliminar
  10. Probablemente como todo lo que se hace en materia ferroviaria descubramos ahora con sorpresa que el material chino en vez de utilizarlo como se está prometiendo a Rosario sea utilizado en la Linea Sur cosa que sería lógica desde el punto de vista que son formaciones tipo armadas en set de 11 vehículos con dormitorios (inútil para un viaje de tres horas y media como se promociona) pero como todo lo que se hace también tiene cargado valores simbolicos y la Patagonia vaya si lo tiene para el actual gobierno por ahí nos desayunamos con nuevos trenes; viejas vias, boletos flacos y horarios del siglo XIX para ir rumbo al sur de la fantasía y por un rato volver a soñar con el espíritu pionero que alguna vez tuvo en esas latitudes de la Patria nuestros FF.CC. Ojalá si se concreta se lo haga seriamente.
    EL JEFE

    ResponderEliminar
  11. Muy lindo el tren electoral. Aca en Córdoba nos prometieron un tren entre Córdoba Mitre y Cruz del Eje en 2007, también fue un tren electoral. Tras 6 años seguimos esperando que cumplan la promesa.

    ResponderEliminar
  12. Me da tristeza que el gobierno juegue con el sentimiento de la gente , y ponga un tren electoral.
    Es cierto como dice la nota el tramo Carmen de Patagones esta en malas condiciones "son pésimas " tanto como las vías principales como las estaciones , ni que hablar de las comunicaciones.
    Con respecto a la maquina que por lo que se ve no se si su peso se puede permitir en esas vías.
    Por favor que no solo se muestren las formaciones que también se muestren las vias en general sus fijaciones el estado de los rieles, los terraplene.
    Ni que hablar las horas de trabajo de los maquinistas y donde harán su descanso los mismo , calculo que la CNRT tendrá conocimiento de esto o también estarán en campaña.
    Por favor no mientan , mas que es un tren anelado por muchos de nosotros .

    ResponderEliminar
  13. Dario Gabriel Paoli dijo...
    Que añorada postal !!!!!!!!!!!!! esepro que muy pronto esa una postal frecuente de volver a unir pueblos.. de a poco los logros se alcanzan pensemos que todo quedó desmanteladodesmantelado

    ResponderEliminar
  14. Maria Virginia Barraza dijo...
    Una alegría inmensa para quienes no estamos pero llevamos nuestras raíces en el corazón me hubiera gustado a ver estado en mi hermoso pueblito para a ver compartido esa emoción y alegría

    ResponderEliminar
  15. Dario Corbalán dijo...
    TODO POLITICO DESPUES DE OCTUBRE TODO SE OLVIDA

    ResponderEliminar
  16. Espero que este viaje de prueba sirva para evaluar el tendido ferroviario y en un futuro no muy lejano implementar un servicio regular de pasajeros, espero que sea eso sino estoy ya cansado de la gente que se "emociona" por ver pasar un tren de prueba donde antes había servicios diarios, ya hubo varios casos como estos que quedaron en la nada.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.