ACTUALIDAD
Después de 18
años, una formación proveniente de Buenos Aires recorre las vías hacia
Bariloche, donde llegará hoy por la mañana. En algún tramo circuló a 105 kilómetros por
hora.
Con las
primeras luces del día, la formación que partió el miércoles desde Plaza
Constitución ingresará en zona de precordillera y durante la mañana se prevé el
arribo a Bariloche, cumplimentando así un trayecto que un tren de pasajeros no
completaba desde hace 18 años. A su paso, vecinos de los pueblos que nacieron y
crecieron a la vera de la vía, salieron a saludar, pudieron subirse y volver a
soñar con el restablecimiento de la conexión ferroviaria entre Capital Federal
y la ciudad lacustre.
Formación en estación Carmen de Patagones
Por ahora es
sólo una prueba y en pocas semanas habrá otra. La idea, según informó a
"Río Negro" el ingeniero Matías Fernández, de la dirección de
Planificación Ferroviaria de la
Secre- taría de Transporte, es continuar evaluando el nuevo
material rodante recientemente adquirido a China, desarrollar un relevamiento
del estado de vías, coordinar con los diferentes concesionarios del servicio y,
cuando esté todo aceitado, poder volver a poner en marcha esta vinculación por
vía férrea, que desde mediados de los 90 dejó de unir Buenos Aires con
Bariloche.
Ayer, la
emoción embargó a funcionarios, ex ferroviarios y vecinos que se volcaron a las
estaciones a recibir al convoy, que está formado por once vagones, nueve de
tipo pullman y dos coches dormitorios, fabricados por la China North Locomotive
and Rolling Stock Industry Corporation y comprados recientemente por la Sociedad Operadora
Ferroviaria Sociedad del Estado.
Formación de coches chinos pasando por el puente sobre el Río Negro
Ayer, arribó
a Patagones tras superar varios escollos, ya que el tramo entre Bahía Blanca y
la ciudad maragata hace tiempo que está casi en desuso. A las 18.30 se dio el
esperado cruce de la formación a través del puente Ferrocarrretero que conecta
Patagones con Viedma y que se encuentra en plena remodelación.
Minutos
después, ante el aplauso generalizado, ingresó a la estación de la capital
provincial. Allí lo esperaban el vicegobernador Carlos Peralta, legisladores,
funcionarios, ex ferroviarios y vecinos que pudieron recorrer los nuevos
vagones. Esta es la primera salida de esos coches completamente nuevos.
En el puerto
de Buenos Aires aguardan otras 20 locomotoras y a fines de setiembre llegarán
otros coches, hasta completar 240 coches para hacer 11 formaciones que se
distribuirán en todo el país.
Así
constituidos podrán viajar a 120 kilómetros por hora, siempre y cuando las
vías estén en condiciones. En este viaje el máximo logrado fue en la zona de
Lamadrid, donde alcanzó 105
kilómetros horarios, ya que allí la vía tiene buen
mantenimiento.
Aunque los
funcionarios y técnicos evitaron dar precisiones sobre la fecha de puesta en
marcha como servicio regular, se estima que en enero el nuevo tren podría estar
comunicando Buenos Aires con Bariloche.
Los coches,
totalmente modernos, herméticos y cómodos, con temperatura controlada, son
eléctricos alimentados por un vagón usina de última generación. En tanto, las
locomotoras, por sus novedosos sistemas requerirán que los conductores
desarrollen un proceso de nivelación para poder manejarlas.
En Bariloche,
hoy por la mañana el gobernador Alberto Weretilneck, el senador Miguel
Piche-tto, la intendenta María Eugenia Martini y funcionarios municipales,
provinciales y nacionales aguardarán el arribo del convoy.DiarioRíoNegro
Numerosos
vecinos llegaron a la estación de Patagones para ver de cerca la moderna
formación.
Esa foto de la nueva formación sobre el Río Negro...una belleza. Esperemos que pronto comience el servicio regular y no quede solo en una prueba.
ResponderEliminarSasa Qac dijo...
ResponderEliminarVamos que vuelve .........
Ale Eyres dijo...
ResponderEliminarOjala que el tren vuelva a todos los pueblos del Pais!
Marcelo Toniolo dijo...
ResponderEliminar"Tren electoral" colmó de emoción a los pueblos ferroviarios" habrán otros trenes electorales en el resto del país como lo venimos haciendo, bla, bla, bla.
Santi Tournie dijo...
ResponderEliminarQUE LINDO QUE SE VE, OJALA VUELVAN HAY MUCHOS PUEBLO QUE PASAN LOS MICROS Y NO ENTRAN NI PARAN EN LAS RUTAS.
Matias Alejandro Ginesin dijo...
ResponderEliminarEste tren de prueba a Bariloche me hace acordar tanto a la promesa del tren de Tafi Viejo en Tucumán de 2009
Miguel Angel Ghiglino dijo...
ResponderEliminarBien carajo,si esto no se cumple tenemos 2 años para reclamar,y despues no digan que somos golpístas
Diego Garrido dijo...
ResponderEliminarSi el tren electoral puede pasar el puente ferro-automotor que une a Viedma con Carmen de Patagones..... porque entonces no sigue pasando a menudo como era antes el tren Arrayanes o el Lagos del Sur que salían de Constitución y llegaban a Bariloche pasando por este puente.....????????????????.... para eso no tienen presupuesto ??????... y para hacer propaganda electoral si.... !!!!... SON UNA LACRA NACIONAL !!!!!
Jose García dijo...
ResponderEliminarDespués de las elecciones no correrá mas...
Probablemente como todo lo que se hace en materia ferroviaria descubramos ahora con sorpresa que el material chino en vez de utilizarlo como se está prometiendo a Rosario sea utilizado en la Linea Sur cosa que sería lógica desde el punto de vista que son formaciones tipo armadas en set de 11 vehículos con dormitorios (inútil para un viaje de tres horas y media como se promociona) pero como todo lo que se hace también tiene cargado valores simbolicos y la Patagonia vaya si lo tiene para el actual gobierno por ahí nos desayunamos con nuevos trenes; viejas vias, boletos flacos y horarios del siglo XIX para ir rumbo al sur de la fantasía y por un rato volver a soñar con el espíritu pionero que alguna vez tuvo en esas latitudes de la Patria nuestros FF.CC. Ojalá si se concreta se lo haga seriamente.
ResponderEliminarEL JEFE
Muy lindo el tren electoral. Aca en Córdoba nos prometieron un tren entre Córdoba Mitre y Cruz del Eje en 2007, también fue un tren electoral. Tras 6 años seguimos esperando que cumplan la promesa.
ResponderEliminarMe da tristeza que el gobierno juegue con el sentimiento de la gente , y ponga un tren electoral.
ResponderEliminarEs cierto como dice la nota el tramo Carmen de Patagones esta en malas condiciones "son pésimas " tanto como las vías principales como las estaciones , ni que hablar de las comunicaciones.
Con respecto a la maquina que por lo que se ve no se si su peso se puede permitir en esas vías.
Por favor que no solo se muestren las formaciones que también se muestren las vias en general sus fijaciones el estado de los rieles, los terraplene.
Ni que hablar las horas de trabajo de los maquinistas y donde harán su descanso los mismo , calculo que la CNRT tendrá conocimiento de esto o también estarán en campaña.
Por favor no mientan , mas que es un tren anelado por muchos de nosotros .
Dario Gabriel Paoli dijo...
ResponderEliminarQue añorada postal !!!!!!!!!!!!! esepro que muy pronto esa una postal frecuente de volver a unir pueblos.. de a poco los logros se alcanzan pensemos que todo quedó desmanteladodesmantelado
Maria Virginia Barraza dijo...
ResponderEliminarUna alegría inmensa para quienes no estamos pero llevamos nuestras raíces en el corazón me hubiera gustado a ver estado en mi hermoso pueblito para a ver compartido esa emoción y alegría
Dario Corbalán dijo...
ResponderEliminarTODO POLITICO DESPUES DE OCTUBRE TODO SE OLVIDA
Espero que este viaje de prueba sirva para evaluar el tendido ferroviario y en un futuro no muy lejano implementar un servicio regular de pasajeros, espero que sea eso sino estoy ya cansado de la gente que se "emociona" por ver pasar un tren de prueba donde antes había servicios diarios, ya hubo varios casos como estos que quedaron en la nada.
ResponderEliminarHOY (abril de 2014) ¿ESTÁ FUNCIONANDO???
ResponderEliminar