EXTERIOR
Desde el
puerto de Bilbao fue enviado el primer convoy modelo " Xtrápolis
Modular", fabricados por la empresa Alstom.
Fue
despachado a Chile el primero de los trenes que formará parte del servicio
Rancagua Express, que iniciará sus operaciones a mediados del próximo año.
El tren de última
generación, que salió desde el puerto de Bilbao en España, fue adjudicado
mediante licitación pública internacional -el 2012- a la firma francesa Alstom,
e incluye la compra de 12 nuevos trenes para el servicio Santiago-Nos-Rancagua.
16 trenes de última generación serán parte del proyecto Rancagua Express.
En ese
sentido, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó que “hemos
destinado grandes esfuerzos en la revitalización del tren como eje estructural
del transporte en Chile. Este es un tremendo hito para el reposicionamiento del
transporte ferroviario, ya que por primera vez en 40 años se compran nuevos
trenes”.
El contrato,
que tiene una duración de 30 años y que considera mantención de los equipos,
contempla la compra de 24 trenes, de los cuales 16 serán destinados para el
proyecto Rancagua Express y otros 8 para reforzar la flota de Metro de
Valparaíso.
El proyecto considera trenes cada 15 minutos en forma regular en hora punta y cada 30 minutos en horario normal.
Al respecto,
el presidente de EFE, Joaquín Brahm, explicó que “hace 40 años que no se
adquirían trenes nuevos y hoy estamos enviando a Chile el primer convoy que
devolverá a los ferrocarriles su lugar destacado en el transporte público del
país. Con este envío estamos dando una señal clara de hacia dónde queremos ir y
de que estamos decididos en reforzar la conectividad en Santiago y regiones”.
En tanto,
Julio Friedmann, presidente de Alstom Chile, dijo que “estos trenes corresponden a material de
última generación y serán los más modernos que operarán en América Latina.
Cuentan con un consumo de energía 25% menor, lo que los hace más económicos,
eficientes y amigables con el medio ambiente. Además, disponen en su frente de
un dispositivo anti-impacto que incrementa la seguridad de los pasajeros”.
Los trenes
fabricados en la planta de Santa Perpetua de Moguda, en Barcelona, España,
tendrán capacidad para transportar a 360 pasajeros y servirán para mejorar la
conexión de millones de personas de las 10 comunas involucradas en el proyecto
entre Santiago y Rancagua. En tanto que las otras unidades comenzarán a llegar
entre fines de este año y comienzos de 2014.
El Rancagua
Express considera trenes cada 15 minutos en forma regular en hora punta y cada
30 minutos en horario normal, sin detenciones entre las estaciones de Alameda y
Nos.
El proyecto
considera trenes cada 15 minutos en forma regular en hora punta y cada 30
minutos en horario normal.
Principales características
de los trenes
Se trata de
máquinas modulares capaces de circular a
120 kilómetros
por hora. Combinan capacidad (más de 300 pasajeros por coche), confort y
accesibilidad. La tracción distribuida permite mejor aprovechamiento del
espacio interior y cuenta con zonas especiales para pasajeros con movilidad
reducida.
El proyecto
Rancagua Express considera trenes cada 15 minutos en forma regular en hora
punta y cada 30 minutos en horario normal, sin detenciones entre las estaciones
de Alameda y Nos, lo que permitirá reducir a 50 minutos el tiempo de viaje
entre Santiago y Rancagua, que hoy demora una hora y 20 minutos.ElTipógrafo
Patito Giménez dijo...
ResponderEliminarY bueno si hay algo que tienen es que aman su patria
?¿?¿?¿?¿?¿.....Si...y mi tia..tiene cayos......(......)
ResponderEliminarPatito,Hablame de si los chilenos tienen mas caja, mejor planificacion...mejores tecnicos...pero que tiene que ver el amor a la patria en una compra de trenes EUROPEOS !!!!
ResponderEliminarPregunta: Existe Alstom Argentina. Los chilotes tienen la chilena y nosotros le compramos a Alstom brasil. No sería hora de que pusieran algo aca. Sino seguimos con la viveza extranjera.
ResponderEliminarSON MAS INTELIGENTES QUE MUCHOS ARGENTINOS QUE SE LA DAN DE SERLO......
ResponderEliminar