EXTERIOR
Alstom
fabricará en su planta en Santa Perpètua de Mogoda, ubicada en Barcelona, 12
trenes de cercanías para la compañía pública chilena Empresa de Ferrocarriles
del Estado (Efe).
La
multinacional francesa firmó este contrato como ampliación del acuerdo logrado
a finales del 2012, para proveer a Chile 12 trenes Xtrapolis por 54 millones de
euros, y que incluía la posibilidad de añadir 12 más, que son los confirmados
ahora.
Las unidades
encargadas inicialmente constaban de dos coches con capacidad para transportar
a 376 pasajeros, que se podrían ampliar a cinco unidades, para mejorar las
conexiones entre Santiago de Chile y las ciudades de Nos y Rancagua.
Los trenes
Xtrapolis de Alstom, que pueden circular a 120 kilómetros por
hora, están basados en la plataforma Civia, desarrollada en España para la
nueva generación de trenes de cercanías Renfe que se fabrican en la planta que
la compañía tiene en Barcelona, la misma que cuenta con un centro de I+D e
ingeniería sobre material rodante.
En estas
mismas instalaciones se han construido los trenes que cubrieron la línea de
alta velocidad Madrid-Sevilla, las lanzaderas regionales, la mitad de las
nuevas unidades de cercanías Civia, los metros sin conductor de Barcelona, y la
mayoría de tranvías que circulan por España.
Este anuncio
de nueva carga de trabajo para la planta de Barcelona llega mientras los
trabajadores preparan un calendario de movilizaciones que llegarán hasta el
Ministerio de Fomento, la
Generalitat y la dirección de la compañía para exigir que el
Metro de Riad (Arabia Saudí) se construya en la fábrica de Santa Perpètua sin
que ello se traduzca en reducciones salariales para la plantilla, como pedía la
empresa.
Fuentes
sindicales argumentan que esta planta es la única del grupo donde ya se han
fabricado este tipo de trenes, fueron diseñados para la L 9 del Metro de Barcelona, y la
segunda más barata del grupo, después de que en 2011 se acordara el despido de
200 trabajadores.
Los
sindicatos reivindican que el Metro para Riad será una variación del modelo que
se desarrolló y montó en la planta catalana para la L 9, un producto que la
multinacional francesa ha vendido luego en lugares como Lima (Perú), Panamá y
Santo Domingo.
En el mes de
marzo se conoció que Adif y Alstom
España firmaron convenio de colaboración específico para el desarrollo
tecnológico de un sistema de señalización con tercer carril en parte del
corredor mediterráneo.LogiNews
Felipe Cárdenas Aravena dijo...
ResponderEliminarEspero resulte este proyecto.