ACTUALIDAD
El incumplimiento de los
horarios, la insuficiente cantidad de formaciones, el deterioro de las
estaciones y la alta conflictividad gremial, son algunos de los padecimientos
que soportan a diario casi 800 mil usuarios.
Baltasar, un joven
administrativo oriundo de la localidad bonaerense de Caseros que todos los días
usa la línea B para ir al trabajo y la línea A para ir a estudiar, dijo a Télam
que "el subte siempre es complicado, yo lo tomo porque es rápido, pero
tengo que rezar para que venga en horario y para que me pueda subir porque
viene hasta la manija".
"Desde que se
inauguraron las dos nuevas estaciones de la línea B es casi imposible subirse
al subte, antes en Dorrego siempre se subía tranquilo, ahora hay momentos en
los que no se puede entrar al vagón ni empujando", explicó.
"La línea A cambió un
poco con los vagones nuevos, hay menos olores pero las demoras siguen siendo
las de toda la vida. Es un absurdo que hayan duplicado el costo del pasaje
cuando el servicio es tan deficiente cómo lo fue siempre", concluyó
Baltasar.
La red de subterráneos,
que tuvo sus orígenes hace casi cien años con un trayecto que unía Plaza de
Mayo con la Estación
Once , está compuesta en la actualidad por seis líneas que
tienen una extensión total de 50
Km y 81 estaciones en operación.
El servicio de subtes
desde 1994 se encuentra concesionado a la operadora privada Metrovías, que en
los últimos 10 años recibió subsidios millonarios de parte del estado nacional,
a cambio de que el precio de la tarifa se mantuviera en valores accesibles para
los usuarios, situación que cambió cuando pasó a manos del gobierno de la
ciudad de Buenos Aires a principios de año.
Patricia, una estudiante
que usa la línea D para ir a estudiar, relató a Télam que "lo más feo del
subte es que en las horas pico uno siente que se asfixia, yo soy chiquita y
siempre quedo aplastada entre la gente, a veces hasta no llego a bajar del
vagón a tiempo y me termino pasando".
Sergio, un abogado de
Caballito que usa habitualmente la línea D, contó que "después de un
tiempo uno se acostumbra a viajar así, porque a veces para moverse rápido por
el centro no hay otra cosa, pero el servicio es cada vez más caótico".
"Hace tiempo ya que
los monitores de los andenes no informan sobre las frecuencias de los trenes,
deben creer que así no nos damos cuenta de los retrasos que se hacen obvios
cuando los andenes se llenan de gente", señaló.
Laura, una tucumana que
hoy realizó su primer viaje en subte, contó a Télam que "una amiga a la
que fui a visitar en Parque Centenario me recomendó que volviera al hotel en
subte: tengo que reconocer que es mucho más rápido, pero no hay dignidad en
viajar todo apretado y sin aire".
Marcos, guitarrista
rionegrino que pasa la gorra en la línea B, explicó que "es difícil
entender a los porteños, tienen una facilidad para adaptarse a estas
situaciones que da miedo, yo estoy acá con la guitarra y los veo viajar cada
día un poquito peor y sin embargo ninguno se indigna".
"Dos por tres los
parlantes anuncian demoras o suspensiones de servicio, o si no, uno ve como
viajan todos apretados y sin embargo todos se lo toman como muy natural, creen
que es normal que esto funcione así", añadió.
Roberto, un mecánico que
trabaja en los talleres de la línea E, aseguró que "la gente a veces no se
queja porque no quiere perder tiempo ni en eso, encima cada vez hay más vagones
con problemas técnicos y eso dificulta mantener las frecuencias".
"Los coches de la
línea C deberían haber ido a una inspección general hace por lo menos un año,
pero con todo esto del traspaso el gobierno porteño dice que no le corresponde
hacerse cargo de esa tarea y ahí andan los vagones, esperando que alguien se
haga cargo de su puesta a punto", concluyó el trabajador.
En la Línea H , la más nueva,
Francisco, un comisionista de 18 años, señaló que "viajo bien",
aunque "los trenes deberían venir con más frecuencia", y coincidió en
eso Miguel, un mozo de 20 años que toma todos los días esa líneapara ir a su
trabajo, que "a veces viajo muy incómodo porque me empujan y hay demasiada
gente".
Romina, una joven de 20
años que estudia periodismo y viaja todos los días en la línea C, sostuvo que
"he visto gente que se les enganchan las mochilas o los sacos en la puerta
y viaja así, es muy peligroso", y opinó sobre la necesidad de incorporar
"más vagones" para que "entre más gente, porque en la hora pico
la gente se amontona hasta quedar pegada a la puerta".
Por su trabajo como
comerciante ambulante, Marcelo, de 45 años, frecuenta habitualmente todas las
estaciones del subte, pero a la hora de señalar el mayor problema del servicio
afirmó que "te roban todo el tiempo, e incluso ya conocés las caras de
algunos que los ves en horarios pico".Telam
"La línea A cambió un poco con los vagones nuevos, hay menos olores...... QUE OLORES HABIA CON LOS BELGAS ?????? ESTOS PEIRODISTAS SON UNA MANGA DE ESTUPIDOS ,,,,DESPUES DE QUEJAN CUANDO LOS AGREDEN POR LAS IDIOTECES QUE DICEN .........................
ResponderEliminarSantiago Molina dijo...
ResponderEliminarHola amigo Carlos Alberto Salgado los Proyectistas, Contratistas, Inspectores y Trabajadores de los sistemas de Transporte subterraneo deberíamos poner todo nuestro empeño en lograr un acabado de primera para darle la sensación al público de que está llegando a un servicio de la alta calidad, seguro y confiable para poder ganar puntos positivos en la opinión pública
La prioridad es el metrobus, no el subte...
ResponderEliminarRicardo Olivera dijo...
ResponderEliminarEstá muy clara la intención y ya la vivimos anteriormente...fomentar el deterioro del servicio, dejarlo caer deliberadamente y sembrar en el colectivo de la opinión pública la idea del que sistema es ineficiente y poco confiable para justificar nuevos negocios (o negociados)...lo mismo sucedió con el sistema ferroviario en general a inicios de los 90', conocemos quienes fueron sus autores y quienes sus cómplices, sabemos como continuó la historia, vimos y padecemos sus resultados...en definitiva, esta película ya la vimos!!!! Diálogo imaginario: "perdón como dice?...ah! "que deberían privatizar el servicio para que sea más eficiente"!...mire usted que brillante idea! ahora que lo menciona, yo creía que desde los 90' estaba explotado por una concesión privada...que curioso no?..."
Matias Alejandro Ginesin dijo...
ResponderEliminarNadie de los que sufrimos a diario la Linea B dice que se viaja bien, todo lo contrario, creo que es una bomba de tiempo. Pero los metrodelegados (y un gobierno porteño que no sabe o no puede hacer algo al respecto) no tienen el mas minimo interes en colaborar con el usuario, al que tienen de rehen. Hoy en dia el subte porteño esta a la buena de Dios, el gobierno nacional se lo tiro por la cabeza al gobierno de Macri (que en vez de admitir la crisis del servicio, anuncia un insultante aumento de tarifas), el gobierno porteño y Metrovias se lavan las manos. Los servicios nunca hacen los recorridos completos, infraestructura obsoleta, los trenes estan vandalizados por estos imbeciles que los pintan. Mientras tanto nos jodemos los laburantes, los estudiantes, los que llevan a los hijos al colegio, la gente de a pie, ni Macri ni CFK ni Scioli viajan en el subterraneo ni en los trenes suburbanos. Estoy con una indignacion total!!!
Luis Alberto Durruty dijo...
ResponderEliminarCon los funcionarios nacionales instigando y azuzando a los metrodelegados, lo temible es que al fin consigan una tragedia para Macri y que siga la ficción de que todo es simétrico y equivalente, opero peor. Prometo ir a buscarlos si se repite el drama.
Fernado R dijo...
ResponderEliminar"Dejen de votar a millonarios si quieren que se atiendan los problemas de la gente común. Esto debería ser obvio." Por eso es obvio que solo el 25% votó por la Cris.
No hay dudas que entre Metrovías, el gobierno nacional, el gobierno de la ciudad y este nefasto sindicato del subte están destruyendo un medio de transporte que antes de 1994 era el que mejor funcionaba.
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