EXTERIOR
De manera inesperada,
Renfe Operadora ha retirado del servicio diez de sus trenes, los
correspondientes a la serie 490, electrotrenes basculantes que iniciaron sus
circulaciones el día 1 de febrero de 1999, por lo que no han cumplido ni 15
años sobre las vías.
Estos trenes de la serie
490 son recordados por muchos viajeros como "los Alaris", ya que fue
con esa denominación comercial la manera en la que se dieron a conocer desde
sus primeros años, básicamente cubriendo los servicios de Madrid a Valencia de 1999 a 2008. Y es que de su
época de pujanza en el cuaderno comercial de Renfe Operadora no hace tanto
tiempo. Los electrotrenes s/490 fueron fabricadas entre los años 1996 y 1998
por GEC Alsthom y Fiat, ya que de la firma italiana es el concepto
"Pendolino" que facilita al tren la acometida de las curvas en los
trazados. De ancho ibérico únicamente, esa particularidad de la basculación en
las curvas hacía de sus bogies un elemento delicado, de especial cuidado en el
mantenimiento de las composiciones.
Con 220 km/h . de velocidad
máxima y 161 plazas divididas en Clase Preferente y Clase Turista, esta serie
de diez electrotrenes 490 se encontraba ahora repartida entre dos bases,
Sevilla y Valencia, con su mantenimiento a cargo del personal de Renfe
Integria. En Sevilla las unidades asignadas son de la 490-001 a la 490-006, y en
Valencia se mantienen las cuatro restantes, de la 490-007 a la 490-010. La gestión
de sus servicios corría a cargo de la Gerencia de Transversales y la Gerencia Mercado
Este, respectivamente.
Tras abandonar hace pocos
meses, en marzo, el servicio denominado "García Lorca",
Barcelona-Sevilla/Málaga, ahora realizaban servicios en el Corredor
Mediterráneo, en el tramo de Barcelona a Alicante, y en la línea
Valencia-Albacete-Madrid. De hecho, habían regresado a sus orígenes al tener
asignado un Valencia-Madrid (no como Alaris, sino como Intercity 5035) y su
inverso (Intercity 5036), que ayer martes ya no fueron realizados por estas
unidades porque los últimos servicios, por el momento, de la serie 490 se
efectuaron el pasado lunes día 12.FerroGuía.
los iran a vender a Chile? XD
ResponderEliminarEsteban Steve dijo...
ResponderEliminarTeléfono Argentina, hora de comprar trenes nuevos! jaja ironía.
En breve se viene el anuncio de Ministerio "Compra de material ferroviario a España". Daniel
ResponderEliminarSIIIIII RANDAZZO COMPRALOS Y ALMACENALOS EN ESCALADA , RETIRO , TOLOSA ,,,,,,UYYYYYY QUE INUTILES
ResponderEliminarojo, creo que son excelentes trenes mucho mejor incluso que los chinos nuevos de larga distancia... sería una excelente compra... el tema es que son electricos y no tenemos ninguna linea electrica que los justifique....
ResponderEliminarFercho DeSj dijo...
ResponderEliminarSupuestamente los apartaron porque los van a transferir a una empresa que los va a alquilar a los futuros operadores privados que van a competir con Renfe.
Asi que vienen a Argentina? Que interesante che...cuando llegan? JAJAJAJA
Jorge Baex dijo...
ResponderEliminarSe podria adquirir esas formaciones como para crear servicios rapidos entre constituciòn y glew y cañuelas o tambien desde puerto madero hasta temperley eso si hay que empezar a tirar cables jaja
João Pedro Tavares dijo...
ResponderEliminarAinda irão para Portugal
Ignacio Ramos dijo...
ResponderEliminarBueno ya se que trenes les va a vender España a algún País de Saduamerica.-
Acá....Acá....No se olviden de mandar las formaciones de trenes que ya tienen destino el desguace....para los Ferrocarriles de Argentina
ResponderEliminarJulio Fernández
Gola. E de decepcionados. Estas unidades han sido retiradas exclusivamente para poderles realizar mejoras. Han encontrado que los bogies han sufrido mucho por los servicios prestados y los están cambiando. Renfe no va a dar de baja a buenos trenes no venderlos ni nada. Simplemente unas pequeñas mejoras y al servicio. Saludos.
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