INFORME ESPECIAL
Un proyecto de un
revolucionario sistema de transporte ultra-rápido, llamado
"Hyperloop", que transportará a los pasajeros en metros presurizados
a velocidades supersónicas, fue presentado este lunes por el inventor y
empresario Elon Musk.
El multimillonario,
fundador del fabricante de automóviles eléctricos Tesla Motors y también
titular de la empresa de exploración espacial privada SpaceX, reveló un
documento de 57 páginas describiendo el proyecto, que podría conectar Los
Ángeles con San Francisco en 35 minutos.
Musk afirmó en una rueda
de prensa que ésta sería una nueva forma de transporte, diferente del tren
tradicional, y trasladaría a pasajeros y mercancías en cápsulas contenidas en
un sistema elevado sobre pilotes.
"Está diseñado para
ser superliviano y los trenes son increíblemente pesados", afirmó.
Hyperloop "está más diseñado como un avión".
El sistema sería capaz de
viajar a más de 1.220
kilómetros por hora.
El informe técnico afirma
que "Hyperloop consiste en un tubo de baja presión con cápsulas que son
transportadas tanto a baja como alta velocidad a lo largo del tubo".
"Las cápsulas se
apoyan en un cojín de aire, que disponen de aire presurizado y elevamiento
aerodinámico", añade.
Musk afirmó en primer
lugar que sólo iba a publicitar el proyecto de "diseño de código
abierto" y no tenía planes de construirlo, aunque el lunes parecía haberlo
pensado mejor.
"Estoy tentado a
hacer, al menos, un prototipo de demostración", afirmó.
"No estoy tratando de
hacer mucho dinero con esto, pero me gustaría que llegara a buen término y creo
que ayudaría si hiciera un modelo".
El emprendedor afirma que
hay un pequeño equipo de dos empresas que realizaron el diseño, SpaceX y Tesla,
utilizando tecnología de ambas.
Visualiza una versión de
los motores eléctricos utilizados en los automóviles Tesla S, creando un campo
electromágnetico para impulsar los módulos.
- Parecido a viajar en
avión
Y mantiene que el viaje
"se parecerá mucho a estar en un avión... se sentirá suave, como si
estuvieras cabalgando en el aire".
Musk definió el sistema
como un híbrido entre el avión supersónico Concorde, un cañón de riel (un arma
eléctrica que dispara proyectiles metálicos por medio de un campo magnético) y
una mesa de hockey de aire (o tejo).
Aunque el sistema está
diseñado para conectar las dos principales ciudades californianas, Musk afirma
que sería económico para cualquier enlace de menos de 1.500 kilómetros .
El empresario estimó que
el costo de conectar las dos ciudades sería 6.000 millones, lo que podría
traducirse en una tarifa de unos 20 dólares por un ticket de ida.
Musk señaló que se le
ocurrió este diseño porque se opone a un proyecto de tren de alta velocidad en
California, que afirma sería más caro y menos eficiente.
El emprendedor afirma que
el costo del ferrocarril está estimado en 70.000 millones de dólares" pero
"probablemente estará más allá de los 100.000 millones y va a ser menos
deseable tomar eso que un avión".
California ha aprobado la
primera fase de construcción de un largamente esperado aunque polémico proyecto
de alta velocidad que unirá Los Ángeles y San Francisco.
Musk apuntó que su sistema
sería menos vulnerable a los terremotos y menos dado a accidentes que los
aviones o los trenes porque "no puede caer del cielo o descarrilar como un
tren".
Además de SpaceX y Tesla,
Musk lidera SolarCity, una compañía que fabrica paneles solares para viviendas
y negocios. Y gestiona su propia fundación centrada en educación, energía
limpia y la salud de los niños.
Musk, ahora de 42 años,
logró sus primeros millones cuando vendió Zip2 al fabricante de computadoras
Compaq por más de 300 millones de dólares en 1999.
Su siguiente compañía, X.com,
se fusionó con PayPal, la empresa de pagos por internet comprada por el gigante
de las subastas eBay por 1.500 millones de dólares en 2002. AFP
Mira lo que se perdio Menem.
ResponderEliminarY por 20 dolares,será seguramente más barato por esa epoca que un (1) litro de agua.
Javier V.