EXTERIOR
Alstom
fabricará en su planta en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) 12 trenes
adicionales de cercanías para la compañía pública chilena Empresa de
Ferrocarriles del Estado (Efe), han informado a Europa Press fuentes de la
multinacional francesa.
Este encargo
es la ampliación del contrato que Alstom firmó a finales de 2012 para proveer a
Chile 12 trenes Xtrapolis por 54 millones de euros, y que incluía la
posibilidad de añadir 12 más, que son los confirmados ahora.
La empresa
chilena también adjudicó el año pasado a Alstom el mantenimiento de los
convoyes por un periodo de cinco años, con la posibilidad de ampliarse a 30.
Las unidades
encargadas inicialmente constaban de dos coches con capacidad para transportar
a 376 pasajeros, que se podrían ampliar a cinco unidades, para mejorar las
conexiones entre Santiago de Chile y las ciudades de Nos y Rancagua.
Los trenes
Xtrapolis de Alstom, que pueden circular a 120 kilómetros por
hora, están basados en la plataforma Civia, desarrollada en España para la
nueva generación de trenes de cercanías Renfe que se fabrican en la planta que
la compañía tiene en Barcelona, la misma que cuenta con un centro de I+D e
ingeniería sobre material rodante.
En estas
mismas instalaciones se han construido los trenes que cubrieron la línea de
alta velocidad Madrid-Sevilla, las lanzaderas regionales, la mitad de las
nuevas unidades de cercanías Civia, los metros sin conductor de Barcelona, y la
mayoría de tranvías que circulan por España.
Este anuncio
de nueva carga de trabajo para la planta de Barcelona llega mientras los
trabajadores preparan un calendario de movilizaciones que llegarán hasta el
Ministerio de Fomento, la
Generalitat y la dirección de la compañía para exigir que el
Metro de Riad (Arabia Saudí) se construya en la fábrica de Santa Perpètua sin
que ello se traduzca en reducciones salariales para la plantilla, como pedía la
empresa.
Fuentes
sindicales argumentan que la planta de Santa Perpètua es la única del grupo
donde ya se han fabricado este tipo de trenes --fueron diseñados para la L 9 del Metro de Barcelona-- y la
segunda más barata del grupo, después de que en 2011 se acordara el despido de
200 trabajadores.
Los
sindicatos reivindican que el Metro para Riad será una variación del modelo que
se desarrolló y montó en la planta catalana para la L 9, un producto que la
multinacional francesa ha vendido luego en lugares como Lima (Perú), Panamá y
Santo Domingo.
CONTRATO DE 1.200 MILLONES
Alstom
suministrará 69 trenes de metro automático sin conductor para tres líneas del
nuevo metro de la ciudad de Riad por un valor de 1.200 millones de euros.
La compañía
forma parte del consorcio liderado por FCC que se ha hecho con la construcción
de estas tres líneas de metro, un proyecto estimado en un total de unos 6.000
millones de euros y considerado como el mayor de la historia en el que
participa una firma española.EuropaPress
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.