ACTUALIDAD
* Se reducirá en 39 millones
de dólares por año.
La reducción del subsidio
al gas a YPF para abastecer a la planta de metanol de Plaza Huincul en unos 39
millones de dólares por año se logró porque el gobierno neuquino hizo notar a
la petrolera que podrá bajar sus costos de traslado del químico que se produce
en Neuquén a Ensenada, Buenos Aires, porque podrá hacerlo por tren.
Es que el 16 de abril, la Corte Suprema de
Justicia declaró la caducidad de las medidas cautelares que habían interpuesto
varias entidades ambientalistas y las municipalidades de Bahía Blanca y Quilmes
durante varios años de la década pasada cuando la empresa Ferrosur había
firmado un convenio con Repsol para el traslado por tren a Ensenada.
Ferrosur había acondicionado su sistema de transporte para el traslado del metanol, pero las medidas cautelares impidieron su uso.
En la exposición que hizo
el ministro de Energía, Guillermo Coco, ante la comisión de Hidrocarburos de la Legislatura para
fundamental el acuerdo que firmó con la petrolera YPF SA para la explotación
del yacimiento Loma Campana, hizo referencia a la reducción del subsidio, lo
que dio lugar al diputado José Rioseco (Frente y la Participación ) para
desempolvar su proyecto de eliminación del aporte que se había hecho cuando el
gobierno nacional emprendió una guerra política contra la empresa de capitales
españoles y que en ese momento se había indicado que se había eliminado el pago
mediante un decreto.
El subsidio para pagar el
costo del gas fue decretado por el gobernador Felipe Sapag en 1996 tras la
pueblada tras la rescisión del contrato con la canadiense Agrium que iba a
construir una planta de fertilizantes con un aporte estatal de 100 millones de
dólares.
"YPF necesitaba el
subsidio para el transporte pero ya no hay razón para llevar el metanol en
camión porque se levantó la medida cautelar para que se lo haga en tren",
dijo Coco.
La empresa Ferrosur había
acondicionado su sistema de transporte y de tanques para el traslado del
metanol pero las medidas cautelares impidieron su utilización. Además de los
municipios habían presentado cautelares la Asociación Ecológica
Social de Pesca, Caza y Náutica; la Asociación Ambientalista
Raíces de la Ventania ,
Rubén Adolfo Gaido, los que nunca contestaron cuando la Corte Suprema le
hizo el traslado de la medida. El expediente no había tenido modificaciones
desde el año 2003. En el trámite judicial, la provincia de Neuquén había pedido
que el Estado nacional debía garantizar el ejercicio de la jurisdicción federal
sujeta a la autorización del uso del tren.DiarioRíoNegro.
Eltoro Yacaré dijo...
ResponderEliminarJusto para le reactivación del ramal Las Flores-Brandsen-Ringuelet.
Guillermo Wisdom dijo...
ResponderEliminarY esa formación arrumbada va a hacerlo? si antes la rebotaron por "falta de seguridad" (excusa)
Leonardo Emilio Cuello dijo...
ResponderEliminarEsos vagones tanque son cero km los compró Ferrosur en su momento, un costo hundido hasta el día de hoy. Lo gracioso es que en estos años ha habido varios accidentes con los camiones de metanol y nadie se rasga las vestiduras... país patético...
Luis Durante dijo...
ResponderEliminarQue no descarrilen por favor... una casa es un camión a la banquina y otra un tren!!
Josse Cipolloni dijo...
ResponderEliminarY todos los camiones de combustibles y sustancias peligrosas que circulan por nuestras ciudades, rutas etc., nadie dice nada ademas al descargar el material alguno se fija si cumple con lo reglamentado con las normas de seguridad?????
Josse Cipolloni dijo...
ResponderEliminarAdemás corriamos el tren de nafta y nunca hubo inconvenientes
Luis Durante dijo...
ResponderEliminarNuevamente el tema de los controles; se debe controlar, pero no con ánimo extorsivo y según el amigo de quien es. Con las vías actuales mejor andar con cuidado. Igual hay que hacerlo, los costos del ferrocarril son a escala mejores sin duda.