CARTAS DE LECTORES
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
La nueva
concesionaria UGOMS ha planteado levantar "por falta de seguridad"
los ramales de Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes que son recorridos por trenes
Diesel, durante dos o tres meses, para repararlos. En la última quincena, han
sido levantados los coches motores Serie 593 que hacían servicios diferenciales
(más caros) entre Mercedes-Once y Castelar-Once. También han disminuido los
trenes eléctricos: hay en funcionamiento 14 formaciones del eléctrico en lugar
de las tradicionales 24.
Los
ferroviarios y los vecinos de los ramales temen, con razón, que se trate de un
nuevo desgüace. Hace mucho que los diversos concesionarios vienen levantando
los servicios del ramal Merlo-Lobos: la mitad de las formaciones se suspende diariamente.
Ya hace unos meses se quiso eliminar los talleres de reparación de los Diesel
(Liniers y Haedo), lo que fue cancelado por la movilización obrera.
¿De qué plan
hablan cuando en la red central del eléctrico, que ha suspendido sus viajes
nocturnos para posibilitar una reparación de las vías y material rodante, se
avanza a menos de 100
metros diarios? No hay inversión significativa, sólo
maquillaje.
Formación en estación MARCOS PAZ (Ramal Merlo - Lobos)
Proponemos
una intervención obrera inmediata del servicio Merlo-Lobos. Que quede a cargo
de trabajadores idóneos (que no hayan estado en las jefaturas ferroviarias en
la época del desgüace férreo) y con experiencia en el área de tráfico. Que sean
elegidos por la asamblea de los trabajadores ferroviarios, que puede
destituirlos ante incumplimiento de sus deberes; formen una comisión técnica y
administrativa que tenga a cargo la realización de los diagramas de los
servicios con base operativa en la cabecera Estación Merlo, donde cuente a la
vez con un plantel de trabajadores a órdenes por cualquier eventualidad;
conductores, guardas, cambistas, operador y mecánicos.
Que se
disponga desde la
Secretaría de Transporte de la Nación de un presupuesto
netamente para el ramal servicio Diesel donde esté contemplado:
a. Compra o
reparación inmediata, a nuevas, de tres locomotoras para poder garantizar el
servicio a la población.
b. Renovación
de vías (jamás se cambiaron) y es la segunda causa de demoras o cancelaciones
por descarrilamiento.
c. Invertir
en el sistema de señalización para evitar accidentes.
d. Creación
de una comisión reguladora conformada por ferroviarios y usuarios, que tengan
las facultades de realizar auditorías sobre el presupuesto y las inversiones, y
también un control sobre el cumplimiento de los cronogramas de servicio.
Las promesas
del gobierno y sus "intervenciones" son pura cháchara, tendiente a
defender a los funcionarios y capitalistas corruptos que juegan con la
seguridad y las condiciones de vida del pueblo trabajador.
La asamblea
de los trabajadores de la
Línea Sarmiento , realizada el viernes 31 de agosto pasado,
resolvió parar y movilizarse si se cierran los ramales. No esperemos a que esto
ocurra. Pasemos a la ofensiva reclamando por los derechos del pueblo.
Atentamente,
Martín Moya
jjaajja y con que locomotoras ?????
ResponderEliminarRolando Maggi dijo...
ResponderEliminarEL FERRO, EL MEDIO MAS ECOLÓGICO DE TRANSPORTE.... JAJJA
PASARA LO MISMO EN TODOS LOS RAMALES?DESPUES SALEN A HACERSE LOS ENOJADOS POR LOS COMENTARIOS DE LOS TRABAJADORES,JAJAJA.PARA QUE LO LEVANTEN LOS ALCAHUETES VISTE?
ResponderEliminarJulio Angel Rivadeneira
Marcial Biondi dijo...
ResponderEliminarY en Ballester-Zárate va en ese camino gracias gobierno nacional y popular
Adolfo Grillo dijo...
ResponderEliminarDesconozco que exista personal idoneo entre los sindicalizados
Yo nose quew pretenden, que en menos de un año volvamos a tener todos los trenes que, algunos dejaron de funcionar en los 90´y otros solo se los "reparo" en esa epoca, se supone que a mediado del año que vien llegan trenes 0Km, con eso se va a cubrir el deficit. Que quieren que hagan lo que hacia TBA, sacaba los trenes como estaban con o sin freno, con puertas rotas sin vidrios. Y aca tambien hay que hacer el mera culpa, sobretodo en el sarmiento, muchachos hay que sibilizarse, las puertas elctricas estan para que se cierren y no que vayan con la cabeza de afuera como si fueran un perrito...Y a los trabajadores ponganse a laburar como tiene que hgacerlo que las camaras no los van a moreder ni se los vana comer!!!
ResponderEliminarFito Be
Grillo: desconozco que exista un gobierno idòneo, supongo que los familiares de las vìctimas de Once tambièn desconocen
ResponderEliminarpara que todo tenga respuesta y se transforme el sistema ferroviario debe haber un proyecto a largo plazo,y crear la secretaria federal del transporte ferroviario y debe tener al frente una persona /y/o un directorio con poder de fizcalizacion,toma de decisiones,poder de recuperación y poder de reactivación de todos los ramales y su locomocion .con un acuerdo en la creación de derechos y obligaciones en tareas de administarcion y operativas,de todo el personal.con un estricto sistema de control horario,seguridad,limpieza.mantenimiento de trenes y estaciones ,molinetes de control-(pues los que deben controlar en los accesos a las estaciones ese personal solo habla por celular y le pesa la mano para picar un boleto caso estaciones lanus,sarandi temperley) el estado paga subsidio a las empresas y gran parte de la gente no paga boleto,supongo que el sr. Maturana y demás dirigentes saben que es lo que hace su personal.por ello es mas fácil suspender un ramal.
ResponderEliminarcarlos dramajo