Es la tercera vez que la compañía vende coches a Argentina
Metro de Madrid venderá a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del
Estado (SBASE) un total de 73 coches del modelo 6000 (que actualmente operan en
la línea 9 del suburbano) por un importe de unos 28 millones de euros, según
han informado a Europa Press fuentes del metropolitano.
El envío de los trenes se hará por lotes, de forma que está previsto que
los primeros puedan salir hacia Argentina a finales de 2013, aunque el plazo
para que lleguen todos es de un año.
Los vehículos irán destinados a la Línea B del metro de Buenos Aires, lo que implica
que el metropolitano bonaerense deberá acometer reformas en la infraestructura
para pasar del sistema de tercer carril a catenaria rígida, de esa forma los
trenes de Metro podrán circular con su propio sistema.
Esta es la tercera vez que Metro de Madrid vende trenes al metropolitano
argentino, aunque en esta ocasión se trata de la mayor operación en volumen de
venta de las que se ha realizado hasta ahora con Argentina. Entonces, el
suburbano trasladó 36 coches del modelo 5000, procedentes de las líneas 6 y 9,
y la operación reportó a Metro más de 4 millones de euros.
Además, SBASE ha solicitado a Metro de Madrid su disponibilidad para
suministrar servicios complementarios de reforma de dichos trenes para que sean
totalmente operativos en su red, así como servicios de asistencia técnica para
su puesta en explotación en Buenos Aires, lo que supone unos ingresos añadidos
de 4,6 millones de euros para la atención de estos servicios.
Según ha manifestado la compañía, el origen de esta nueva operación se
basa en el interés demostrado por SBASE en la adquisición de estos coches, tras
la compra de dos lotes de material 5000 en los años 2011 y 2012.
La operación se completa ahora con la compra de estos 73 coches 6000
actualmente en circulación en la línea 9, encontrándose todos en perfecto
estado de conservación y prestando un servicio adecuado en cuanto a ratios de
disponibilidad y fiabilidad. Por su parte, Metro sustituirá las unidades
vendidas por las series de gálibo ancho tipo 5000, 7000, 8000 y 9000.
TRABAJOS DE ADAPTACIÓN
Los trenes vendidos a Buenos Aires, aunque presenta unas condiciones
óptimas para el funcionamiento, había dejado de circular por la red al ser
sustituido por otros trenes más modernos y de tecnología más avanzada. Los
beneficios económicos resultantes de la operación se reinvertirán, por lo
tanto, en el mantenimiento de trenes e instalaciones de la red de Metro.
La compra de estas unidades se verá complementada con una serie de
trabajos adicionales para la adecuación del material móvil a las condiciones de
circulación bonaerenses, como es el ajuste de ancho de vía, desconexión del
sistema de toma de mando, desmontaje del sistema de señalización,
radiotelefonía y videovigilancia.
Se realizarán, además, trabajos de mantenimiento añadidos sobre los
trenes, de forma que el material pueda ser recepcionado en Buenos Aires con una
'puesta a cero' completa relativa a los planes de mantenimiento, así como con
revisiones integrales de determinados grandes componentes, detallan desde
Metro.
Una vez en Buenos Aires, se acometerá la adecuación de varios aspectos
que compatibilicen el empleo de los coches en la red, como son la renovación del
aspecto exterior de los trenes con la imagen del suburbano argentino, el
montaje de los equipos de señalización y radiocomunicaciones, así como la
revisión de componentes y la puesta en marcha de las unidades.
ACTIVIDAD COMERCIAL PARA LOGRAR NUEVAS VÍAS DE INGRESOS
La serie 6000 es un modelo de unidades móviles construidas por CAF
durante el año 1998 y prestan servicio en líneas de gálibo ancho. Al principio
este tipo de tren tenía solo dos unidades motrices, a las que se añadió el
remolque entre los años 2002 y 2003 con el objetivo de componer trenes de seis
coches para circular en la línea 9, por la que circulan en la actualidad con
esta composición, mientras que en la línea 9B lo hacen formando trenes de dos o
tres coches.
Las unidades 6000 se encuentran dotadas de aire acondicionado con
calefacción y poseen un equipo de control de sistemas auxiliares, un equipo de
registro de los parámetros de seguridad durante la marcha y un sistema de
información al viajero. También poseen un sistema de videovigilancia y un
sistema de megafonía y radiotelefonía. Se encuentran dotadas de sistemas de
protección de tren (ATP) y de (ATO).
La venta de estos trenes se enmarca en la actividad comercial de la
compañía. Toda esta actividad se materializa en acuerdos de consultoría para
otras redes de transporte en diferentes países de todo el mundo o en este caso,
en una venta de material móvil.
De hecho, Metro remarca el interés por los servicios de consultoría de
Metro de Madrid que han demostrado ciudades como Washington, New York, Denver,
Dallas, Bogotá, Sao Paulo, Salvador de Bahía. En este sentido, destacan que
esta actividad se ha convertido en una importante vía de ingresos para la
compañía para conseguir nuevas vías de financiación.ElEconomista.es
Leonardo García dijo...
ResponderEliminarMás basura...
Fito Be dijo...
ResponderEliminarMas basura de España, para esto aumentó tanto las tarífas los impuestos, la ciudad avanza?? hacia esto???
Juan Manuel Martorell dijo...
ResponderEliminarQUÉ chorros por DioS! Son 96 millones de dolares!!! Por un poco mas teníamos mas chinos 0km que duran 40 anos! La palabra Macri es sinónimo de robo.
Jorge de Mendonça dijo...
ResponderEliminarPor 96 millones de dólares fabricábamos los coches intermedios de los Fiat, refabricábamos las cabinas y generábamos 45 trenes de seis coches cada uno para, también, 40 años más (45 duplas son 15 trenes hoy existentes de 6 coches, mayoría parados).
Juan Manuel Martorell dijo...
ResponderEliminarHay que hacer un recurso de amparo para parar la compra. Si es como dice la nota se va a perder la conectividad entre el Urquiza y la B!!!!!
Gabriel E. Gerez Restelli dijo...
ResponderEliminarBuenos coches, si están en buenas condiciones tienen vida para unos cuantos años mas,!
Jorge de Mendonça dijo...
ResponderEliminarA LA MIERDA!!! QUÉ???
CALMA CALMA. Está mal escrito. Adaptarán los coches, no la infraestructura.
Ernesto Falzone dijo...
ResponderEliminarché... no es por defender a nadie... pero E$ 28M no son US$ 96M, son apenas unos 40.... o sea unos 500m dolares por coche... igual es mucho... y no creo que todos los mitsu estén para tirar a la basura, no?
Fercho DeSj dijo...
ResponderEliminarNo parecen malos coches, y tienen 15 años nada mas.
Ernesto Falzone dijo...
ResponderEliminarEstoy leyendo y ahí dicen que "catenarizarán" la línea B? Cómo? Después de haber terminado a las apuradas y ponchazos un soberbio alargue con tercer riel?
Realmente me desconcierta tanta información ... o tan poca, a juzgar porque la información levantada por Crónica Ferroviaria viene de un diario español, cuando lo lógico habría sido que Prensa de SBASE informe primero a los medios especializados de argentina, antes que éstos y nosotros tengamos que enterarnos por diarios extranjeros.
Por estas y otras cosas, cada vez mas me convenzo que entre Ks y PROs, la unica diferencia que hay es de qué lado está la gilada.... en cuanto a procedimientos, atropello, desinformación, inconsulta, negocios extraños, etc... bien que se parecen
Hola Ernesto: SBASE no existe. No te pasa nada de información. Cuando vos llamás a la oficina de prensa (si te atienden) te dicen que van a averiguar y después te informan.....Bueno, esperá sentado porque ni siquiera tienen la gentileza de hacerlo.
ResponderEliminarque bronca me dan los que protestan por todo!! los primeros 3 comentaristas me parece que se olvidaron de las compras de jaime. eso si que era basura y que no funciona! Estos por lo menos tienen 15 años o menos y parecen estar en optimas condiciones. El que hizo el pasaje de euros a dolares mejor q se compre una calculadora.
ResponderEliminarEsteban M.
Fercho DeSj dijo...
ResponderEliminarYa lo anunciaran cuando lleguen. No creo que antes de las elecciones anuncien una compra de material de segunda mano. Aunque se los ve impecables.
SALTARON LOS CYBER-K, Y PARECE QUE VAN A TENER QUE TOMAR PASTILLAS PARA LA MEMORIA PORQUE PARECE QUE YA SE OLVIDARON DE LA CHATARRA QUE COMPRO JAIME Y SCHIAVI A ESPAÑA Y PORTUGAL
ResponderEliminarPeor fue la compra de los nonos para la UGOFE!, esos si que son viejos. Tampoco nadie se quejo de las G26 que tiene LSM ( son un fierrazo, pero son usadas y andan de diez!). Gente, pensemos que un tren con 15 años de antiguedad esta ,en teoria ,dentro de su vida media. Ahora hay que ver en que condiciones tecnicas los compran ( si es que estan vandalizados, canibalizados, etc ).
ResponderEliminarGabriel Julián Sus dijo...
ResponderEliminarCreo que es hora de desarrollar la industria ferroviaria, comprar material de segundamano no dio buenos resultados, aparte ¿se estudió el funcionamiento en el subterráneo argentino?, en Buenos Aires la distancia de las estaciones es mucho menos que en Europa, a veces es de apenas 400 metros, y muchas veces el problema es la aceleración de los coches, sobre esto Ernesto Falzone puede dar muchas más precisiones
Ro Ramos dijo...
ResponderEliminarNo dio buen resultado por que se compro fue la mayoria basura, pero no es una escusa
Gabriel Julián Sus dijo...
ResponderEliminarSe fijaron si no hay problemas con el galibo del túnel del subte B?
Juan Teijiz dijo...
ResponderEliminarEspero leer comentarios de que seguimos comprando coches y acá? O esto si esta bien?
Mariano Gallego Prado dijo...
ResponderEliminarSe quejan por que compran 0 km y tambien usado, por que corren coches de hace 20 años o por que sacan las brujas no hay nada que les venga bien
Mariano Gallego Prado dijo...
ResponderEliminarEncima siguen con el curro de comprar a los gallegos las mismas formaciones son los repuestos para las que se puedan salvar, y aca compramos material usado como cuando uno va al supermercado, emmm dame ese coche, y esas dos locs, pero mira que no te da el galibo y tiene trocha de 2m,naa no importa es muy linda.
Ro Ramos dijo...
ResponderEliminarCuanto es el galibo de un mistubishi y de un 6000? ya que hablan de galibu
Estimados amigos,cuando lei en C.F. el árticulo,trate de averiguar,pero todo es muy confuso,la catenarizacion
ResponderEliminarparece una desinformación española.
Lo que se demuestra aqui es que No hay ninguna planificación del transporte-bueno cosa que ya sabemos- creo.
Como puede creerse que desde el simple mantenimiento hasta los repuestos,puede tener algun sentido tecnico y menos economico tener de "cada pueblo un paisano", que es mucho más grave, que pagar por coches usados los 500mil pesos que dice Falzone,que no seria nada racional por si mismo.
Los que quieren justificar por un lado lo de Jaime y tapar lo de los Macri,es el mismo pero con otro collar.Disculpas por entrar en la obviedad de los negociados y no en la profundidad del tema.El transporte es un desastre.
Ro Ramos: el galibo es basicamente la especificacion de las medidas de los trenes ( ancho, alto,altura y ancho de estribos,ancho del miriñaque,altura max del pantografo, medida del patin colecto para tercer riel,etc), para que estos no toquen instalaciones fijas ( tercer riel, postes de catenaria y señales,bordes de anden, bordes de tuneles, etc) y cada ferrocarril y subterraneo tiene su galibo. En ferrocarriles, la trochja ancha comparte el mismo galibo en todas las lineas, el urquiza tiene su galibo ( que no difiere mucho del galibo de trocha ancha) y en la metrica tienen otro galibo. En el caso del subte, creo que la B comparte el galibo del urquiza.
ResponderEliminarLeonardo Emilio Cuello dijo...
ResponderEliminarEstos coches son usados pero de chatarra no tienen nada. Y tienen 30 años menos que los que están circulando actualmente en la linea B.
Los coches (todos usados) incorporados a la "B" no tienen el gálibo de la "B".
ResponderEliminarDesde 1994 todos "lucen" esos "faldones postizos" (zona perdida para el confort de los pasajeros)
Los últimos coches que incorporó la línea "B" con su gálibo (ferroviario) fueron los Fabricaciones Militares fabricados y desarrollados en el país e incorporados entre 1977 y 1980. El material adquirido de segunda mano, sea del sitio que sea no es "chatarra". En la mayoría de los casos, inclusive se sigue usando en sus países de origen, o en otros países al que fueron también transferidos.
Que luego los conviertan en "chatarra" por abandono, no invalida su compra. Sólo demuestra la falta de interés por su utilización.
y los 6000 miden 2.766 mm de ancho y 3.880 mm de alto, con lo cual entran holgadamente dentro dentro del galibo de la linea urquiza el cual permite un maximo de 3.300 mm de ancho y 4.470 mm de alto para el material rodante, y hablo del galibo del urquiza porque al no tener los datos de los mitsubishi,me permito ejemplificar con las dimensiones de los toshiba, los cuales miden 3.134 mm de ancho y 4.440 mm de alto y han circulado por dentro del tunel de la B.
ResponderEliminarUno trata de dar a conocer datos,que el comun desconoce,por lo cual agradece los comentarios sobre ello.
ResponderEliminarPero aqui se trata de la compra de elementos usados.
Y todos aquellos que conocemos algo sobre ello,diferenciamos, su vida util,de la depresiación,que es el tiempo que deberian "pagarse", que no es el mismo de su utilidad,con mantenimiento,repuestos,reparaciones, su Vida es "larga" ver los coches belgas en la A.Lo que cada vez es mas importante es su "vida o valor Moral", o su tecnologia,"donde irian a parar" estos coches que son radiados en España, bueno al deposito o algun pais subdesarrollado que lo compre, y eso seriamos nosotros.Como seguramente su valor de depresiación ya se cumplio,todo sera ganancia, y a un precio que creo es muy elevado.(lo compramos)
Me pregunto como R G,cuantas "marcas" y modelos tenemos en el subte,¿les parece racional?.
Haa el tunel estaba realizado con Ibarra, la estación, con Telerman, hace 6 años.Pero si hablamos de racionalidad,Alli se dio `por terminado el Subte,ni pensar en llegar a Saavedra ni menos a la Provincia,parece un Pais Feudal, y sin complementación alguna.
Asi que no toda es culpa de Macri,
Este solo profundiza la irracionalidad.
Cuando carajo van a hacer algo por la linea E. Porque pagamos el mismo boleto que los demas y cada vez esta peor.
ResponderEliminarMacri es otra mentira mas porque no hace un leasing para traer unidades nuevas tal cual hace el metro de Madrid
respecto de la Línea "E" del subte, Tengo entendido que estaban fabricados para un ramal español de Barcelona, con estaciones mucho más distantes que las de acá.
ResponderEliminarEn consecuencia tuvieron que modificar el sistema de aceleración, frenado etc. Eso lo escuché decir cuando llegaron.
Alguien ¿Puede informar al respecto?
Saluda Armando Alberto Gutiérrez.
los japoneses no los van a sacar, estos son para reforzar la flota actual, no para cambiarlos. Y ya van a llegar para que funcionen con corriente de tercer riel. Adrián c.
ResponderEliminarUna buena iniciativa para dar uso a los vehículos usados y que tengan un mayor tiempo de vida y utilidad. Saludos.
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