ACTUALIDAD
El juez federal Claudio Bonadío ordenó ayer la captura y
detención de Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte, por presunto fraudeEl
senador nacional José Cano (UCR), testigo en esta causa, celebró la medida
judicial. Según el investigador, el ex funcionario kirchnerista habría ordenado
un sobrepago de $ 2,3 millones en la obra que iba a servir para rehabilitar el
corredor ferroviario del sur.
La causa penal por
la frustrada obra de rehabilitación del corredor ferroviario Tucumán-Concepción
estalló ayer en un escándalo. El juez federal bonaerense, Claudio Bonadío,
ordenó la captura y detención del ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo
Jaime, según informaron fuentes tribunalicias.
El magistrado procesó al ex funcionario kirchnerista por
"presunta defraudación por administración fraudulenta" en perjuicio
del Estado. Según la sospecha de los investigadores, Jaime ordenó en 2003 un
supuesto sobrepago de $ 2,3 millones para habilitar la controvertida obra en
Tucumán.
Entre los argumentos para detener a Jaime, Bonadío resaltó
que "sus vínculos con altos funcionarios del Estado, al haber formado
parte del Gobierno actual". "De continuar en libertad podrían
entorpecer el accionar judicial y en consecuencia el descubrimiento de la
verdad", expresó el magistrado.
ABANDONO. En junio, LA GACETA retrató el estado de las vías del ramal Tucumán-Concepción, del ex ferrocarril Belgrano. Allí se levantaron asentamientos. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)
Si se concreta lo dispuesto por el magistrado, Jaime se
convertiría en el primer ex funcionario kirchnerista en ir preso. Para lograr
arrestarlo, Bonadío impartió directivas a la Policía Federal
para que busque al ex secretario de Transporte en Villa Carlos Paz (Córdoba) y
Puerto Madero, supuestos sitios de residencia del sospechoso, según los
archivos oficiales. De todas formas, hasta anoche, el paradero de Jaime era
incierto.
Además, Bonadío sustentó la medida judicial en que
"ya existe un cúmulo de investigaciones" en contra de Jaime,
indicaron fuentes cercanas a la pesquisa. De hecho, agregaron, cuatro procesos
ya fueron elevados a juicio.
En la resolución judicial, Bonadío apuntó que hubo
"una inequívoca voluntad del Secretario de Transporte de convalidar
arbitrariamente hechos y giros de dinero que ya se habían concretado, motivados
en una licitación que duplicaba el monto inicial presupuestado y que no tenía
respaldo legal por parte de la Administración ". El magistrado agregó que el
monto proyectado "excedía las facultades" que le correspondían al ex
funcionario kirchnerista. "El acto administrativo de aprobación debía ser
firmado por el Jefe de Gabinete de Ministros", añadió.
Ricardo Jaime recorrió los talleres ferroviarios de Tafí Viejo. LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ (ARCHIVO)
Esta causa se inició por una denuncia de la Fiscalía de
Investigaciones Administrativas, a partir de un pedido de obra de Belgrano
Cargas -que firmó la ex titular de la empresa y esposa del gremialista José
Pedraza, Graciela Coria-, para rehabilitar el corredor ferroviario Tucumán-Concepción,
y solicitó los fondos para llevarlo a cabo.
En la causa fueron imputadas otras 47 personas, de las
cuales 40 recibieron falta de mérito. Entre ellas Raúl Garré, hermano de la ex
ministra de Defensa y de Seguridad Nilda Garré; y ex jefe de asesores de
Seguridad, y Néstor Ulloa, ex titular de Nación Fideicomisos. En tanto, otras
siete fueron sobreseídas.
La defensa de Jaime presentó una exención de prisión para
que continúe en libertad, pero Bonadío la rechazó. Ahora, los abogados del ex
funcionario trabajaban en la apelación a la Cámara Federal.
Jaime fue secretario de Transporte desde 2003, cuando
asumió Néstor Kirchner la presidencia. Dejó su cargo en 2009, durante la
gestión de Cristina Fernández.
Bonadío explicó que Jaime tiene "más de 20 causas
abiertas", y citó la de presunto enriquecimiento ilícito, en la que el
fiscal Carlos Rívolo pidió su indagatoria. El juez federal ya envió al ex
funcionario K a juicio oral en la causa por la tragedia de Once. (DyN-Especial)
"El PE no puede
hacerse el desentendido"
"Vamos a pedir que se profundice la investigación
para determinar la pista alperovichista. El Gobierno tucumano no puede hacerse
el desentendido". El senador nacional José Cano (UCR) lanzó esa frase
ayer, luego de conocerse que el juez federal Claudio Bonadío había pedido la
detención de Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte de la Nación.
El radical había declarado esta semana como testigo ante
el magistrado, y había aportado elementos respecto a las presuntas
irregularidades detectadas en obra de rehabilitación ferroviaria del tendido
Tucumán-Concepción.
Entre otras supuestas evidencias, Cano entregó copias de
las versión taquigráfica de los dichos del jefe de Gabinete de la Nación , Juan Manuel Abal Medina,
durante su visita al Congreso de la
Nación , en junio pasado. El senador radical indicó que, en
aquella ocasión, habían surgido respuestas contradictorias desde los organismos
oficiales. Por ejemplo, apuntó que la Comisión Nacional
de Regulación de Transportes (CNRT) sostuvo que la obra había sido ejecutada en
un 99,7%, y que se acreditó un certificado de final de obra, firmado en
Famaillá. "Lo curioso es que, en el mismo informe, la Secretaría de
Transporte indica (...) que la obra no se hizo, responsabilizando a la Provincia de Tucumán por
no haber trasladado a la gente que vivía o estaba asentada al costado de esa
villa", sostuvo Cano.
En ese sentido, celebró la decisión del juez federal
Bonadío de ordenar la detención del ex funcionario kirchnerista. "Es una
gran noticia. Cuando los jueces actúan de manera independiente, es posible
combatir a los corruptos", indicó. Y agregó: "Jaime era cajero de (el
fallecido ex presidente Néstor) Kirchner, y su accionar desnuda un aparato
montado para saquear los recursos del Estado".
Además, señaló que presentará evidencia que comprometería
al Gobierno provincial, según la visión del opositor. "Alperovich anunció
que la obra se hacía en pocos meses, y luego mantuvo silencio ante un trabajo
que se cobró pero que no se hizo. Estamos ante el fin de un ciclo y la Justicia ha comenzado a
decirles basta a los abusos del poder", destacó Cano.
Jhonny Zamparo dijo...
ResponderEliminarINTERESANTE. YO NO ENTENDIA EL SENTIDO DE LA FOTO. DESPUES DE MIRAR BIEN Y ABRIR LA NOTA, LA CASA SE ESTA CONSTRUYENDO SOBRE LAS VIAS!!!!!
Rolando Maggi dijo...
ResponderEliminarQué prolijito que hacen la cagada...bien dañina, allí hay una cierta inteligencia del mal... pero esperemos que en breve llegue allí la JUSTICIA...
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10201589737093714&set=p.10201589737093714&type=1&theater
Haedo Central dijo...
ResponderEliminarSerán las viviendas del PROCREAR?
Este ingeniero -creo grimensor- ya debería de haber sido preso hace rato. alguno de nosotros hubiesemos robado un durmiente ya estaríamos "guardado" hace tiempo.
ResponderEliminarBonutti
Roberto Huber dijo...
ResponderEliminarSon hijos de mala madre por no decir otra cosa así de simple.....está todo orquestado para que jamás vuelva el tren en el país......hay una sarta de pelotudos que siguen apostando al caos y la miseria, son éstos hdp sin duda alguna.
Rolando Maggi dijo...
ResponderEliminarHuber: Quiero suponer que no lo decís por lo que posteo de las Cat Blindadas... en todo caso las propongo para desalojar las trazas de intrusos-clientes-soldados de ocupación del sistema ferroviario, no para levantar vías se entendió? Incluso de las trazas entregadas por ferroviarios que miran para otro lado mientras el ejército de ocupación avanza. Me tocó participar un par de limpiezas exitosas y no me arrepiento ni en un ápice. Se puede y se debe hacer, y los que no lo hacen teniendo la responsabilidad son los que violan todas las leyes incluso las de Newton.