EXTERIOR
El exceso de velocidad es la primera hipótesis para explicar el
accidente del tren en Santiago de Compostela que dejó 80 muertos y un centenar
de heridos.
El comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, aboga desde hace años
por la puesta en marcha de un sistema de reducción de velocidad automático de
los trenes en la red ferroviaria de la
UE , recordó el jueves su oficina tras la catástrofe en
España.
"Dejemos a las autoridades españolas establecer los hechos y
entonces sabremos si hay que tomar medidas a nivel europeo", declaraba el
jueves el Comisario en un mensaje en su cuenta twitter.
Un exceso de velocidad era la principal hipótesis para explicar el
accidente del tren en Santiago de Compostela que dejó 80 muertos y un centenar
de heridos, una treintena de ellos en estado crítico, según el último balance.
Siim Kallas pide desde el inicio de su mandato acelerar el despliegue
del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS) cuyo plan de
puesta en obra se adoptó en 2009.
Tiene que equipar las líneas de gran velocidad y la red convencional,
pero su instalación se ha ido aplazando debido a la importancia de las
inversiones que requiere.
La vía férrea en la que circulaba el tren está equipada con este sistema
debido al paso regular del tren de alta velocidad, pero no está instalado en el
tramo de 4 km
antes de Santiago de Compostela donde se produjo el accidente, indicó Juan
Jesús García Fraile, secretario general del sindicato español de constructores
de trenes en la radio nacional española.
Inaugurada en diciembre de 2011, la línea de alta velocidad
Orense-Santiago-La Coruña
es una de las más recientes en España.
El concepto de ERTMS es simple: informaciones recogidas por unas balizas
son enviadas desde la vía férrea al tren y un ordenador embarcado en la
locomotora las utiliza para calcular la velocidad máxima permitida y para
reducir la velocidad automáticamente en caso de necesidad.
"ERMTS permite un control eficaz de los trenes. Debe ayudar a
evitar numeroso accidentes", había revelado Kallas durante una conferencia
sobre ERTMS en Copenhague en marzo de 2012, unos días después de un accidente
en Alemania.
Que contraten técnicos de la línea Sarmiento.
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