EXTERIOR
Pasajeros
relatan que sintieron cómo el ferrocarril tomaba la curva y que luego solo
recuerdan verse rodeados de cadáveres.
Un tren Alvia
acaba de descarrilar en la entrada a la estación de Santiago de Compostela. Se
trata de la línea que une Madrid y Ferrol y al menos diez cadáveres se
encuentran esparcidos alrededor de la vía cubiertos con mantas. Todos los
vagones del tren permanecen volcados a la altura del viaducto de la AP-9 en Angrois y servicios
de emergencias y bomberos se desplazan al lugar del accidente, en la entrada a
la capital de Galicia desde el sur.
El suceso se
produce en el comienzo del puente del Día de Galicia y en la noche donde
Santiago vive su fiesta grande, unos actos que ya han sido suspendidos. El
tren, en el que viajaban unas 240 personas, ha descarrilado en una curva
pronunciada. La máquina de atrás está ardiendo y otro voló sobre un talud a
cinco metros de altura y 15 de distancia de la vía.
"¡Cuánta
gente muerta hay aquí, dios mío!", acaba de clamar una vecina de la zona a
través de la Radio
Galega. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están
empezando a organizarse para atender a las víctimas e investigar qué provocó el
descarrilamiento del tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol. Los
vecinos de la zona han informado a Europa Press de que escucharon una explosión
sobre las 20.40 horas. El descarrilamiento se ha producido en el kilómetro 84.3
de la vía del AVE Ourense-Santiago. El motor de una de las máquinas, una mole
inmensa, salió despedido por el impacto. Bomberos y policías intentan en estos
momentos rescatar a las personas que se encuentran en el interior de los
vagones afectados, que podrían ser en torno a 13.
Hasta el
lugar de los hechos, donde se puede divisar una intensa columna de humo, se
están desplazando el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y el subdelegado del
Gobierno en A Coruña, Jorge Atán. Acaba de llegar hasta la zona el conselleiro
de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y ha
acudido también el alcalde de la capital gallega, Ángel Currás.ElPaís.es
Pedrito Manzano dijo...
ResponderEliminarYa son más de 20 los muertos
Francisco Díaz dijo...
ResponderEliminarY ESTOS SON LOS GRANDES MAESTROS QUE NOS VAN A VENIR A ENSEÑAR A MANEJAR LOS TRENES A NOSOTROS'?
Pedrito Manzano dijo...
ResponderEliminarNo hableis sin saber, han habido explosiones, cosa muy extraña, y un respeto a los españoles.
Luis Giuliani dijo...
ResponderEliminarBue, al menos no fuimos nosotros
Ricardo Bazán dijo...
ResponderEliminarSIN PALABRAS, CREO QUE NOSOTROS ESTAMOS 60 AÑOS ATRASADO EN TRASPORTES, O NO RANDAZZO O JAIME......
Leandro D Cucco dijo...
ResponderEliminar¿No estaba Randazzo en España hoy por el tema Renfé? Que casualidad, los siguen los descarrilamientos.
mejor que RENFE se quede en españa. si no estando ellos aca los trenes andan pesimo, ni me quiero imaginar si llegan a venir estos gallegos.
ResponderEliminarEsteban M.
Susana Castaño dijo...
ResponderEliminarQué calamidad!!!.....
Mariano Daniel Villafañe Wagner dijo...
ResponderEliminarExplosiones?
Raul Flores dijo...
ResponderEliminarLamentablemente ya llegan a casi 30 victimas fatales.
Gonzalo Sebastián Aranda dijo...
ResponderEliminarY esto que ocurrió no es casualidad, es la campaña de desprestigio en contra de RENFE para llegar a su cierre y posterior privatizacion
Ernesto Falzone dijo...
ResponderEliminarMuchachos... por favor... ni ante la desgracia tenemos un poco de cordura? Un poco de respeto por las víctimas de uno u otro lado.
Y un poco más de objetividad con lo que se habla/escribe. Fíjense la vía en el sector que tiene una alineación impecable, comparada con nuestra triste enrieladura. Consideren la innumerable cantidad de trenes que corre la Renfe y el bajísimo indice de accidentes. Entonces, por favor... un poco más de respeto, aunque sea por lo que ya no están.
Jorge Baex dijo...
ResponderEliminarPregunto, esa formación no son las de alta velocidad versión diesel?.
Pedrito Manzano dijo...
ResponderEliminarJorge, es un Alvia Serie 130 completamente eléctrico, un tren de velocidad alta y no de alta velocidad, aunque circula por ambas líneas.
Por ahora son 35 muertos y más de 120 heridos. Una catástrofe ferroviaria que siento mucho y va mi pésame hacia los familiares de las víctimas.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Gonzalo Sebastián Aranda dijo...
ResponderEliminarNo conoces, RENFE la vienen desmantelando desde hace 40 años, desde los años 1960 cuando el Banco Mundial ordenó al gobierno español clausurar las vías nuevas que estaban haciendo, entre los años 1983 y 1985 bajo el gobierno de Felipe Gonzalez se clausuran 5000 km de vías. A partir del nuevo Siglo la Union Europea disfrazando la politica privatista de los ferrocarriles europeos divide las empresas ferroviarias públicas en dos secciones una de mantenimiento de infraestructuras y la otra prestadora de servicios, si supieras el 60 % de RENFE ya se encuentra privatizada con 4 compañias ferroviarias privadas prestando servicios de cargas, el Ministerio de Fomento quiere ahora clausurar definitivamente todos los servicios ferroviarios convencionales de pasajeros y reemplazarlos por colectivos.
Jorge Baex dijo...
ResponderEliminarvuelvo a preguntar, la formación AVE afectada es la versión diésel?, porque se vé en filmaciones un incendio en el coche motor por eso pregunto.
Pedrito Manzano dijo...
ResponderEliminarNo Jorge, y yo tampoco entiendo porque se ha incendiado, vecinos de la zona dicen q han escuchado una explosión
Estimados,como las fotos distorcionan
ResponderEliminarde alli mi pregunta,No puede ser un AVE,los trenes de alta velocidad no aceptan ese Radio de curva,la información no seria exacta.
Veremos en el tiempo si esta presuncion es correcta.Esperemos
Y a ningun humano consiente, se le tendria que ocurrir,ninguna de esos pensamientos lastimosos.Hay muertos.
saludos fraternos.
Pedrito Manzano dijo...
ResponderEliminarGonzalo y q tiene q ver esto con el accidente???
Horacio Fabian Ferreyra dijo...
ResponderEliminarEstoy viendo la Televisión Española y aclararon que ése tramo se inauguró hace dos años, y es una zona de VELOCIDAD LIMITADA por ser una curva cerrada y por aproximarse a un casco urbano. Nunca se habían registrado accidentes en ese corredor, solamente algunas demoras, que los trenes pueden alcanzar en rectas los 260 Km/h, etc, etc...Dicen que el tren "se salió de la vía", "que la máquina trasera (sic) se incendió", "que un vagón voló sobre un terraplén lateral"...
Una simple observación general, en muchas lineas ferroviarias a pesar de tener muy buenas vías veo que se está dejando de utilizar en curvas complicadas los contrarieles,será que comprobarón que no son necesarias?.-
ResponderEliminarRicardo.-
Gonzalo Sebastián Aranda dijo...
ResponderEliminarLe estaba explicando a Pato Calabria Maiden, y tiene que ver con todo por que el neoliberalismo económico destructivo que está arrazando con España, están destruyendo a RENFE y esto no me sorprendería ser parte de la política anti ferroviaria que se está llevando a cabo, la desgracia de 30 personas muertas por responsabilidad de un grupo que decide en una habitación el futuro de RENFE.
Una simple observación general, en muchas lineas ferroviarias a pesar de tener muy buenas vías veo que se está dejando de utilizar en curvas complicadas los contrarieles,será que comprobarón que no son necesarias?.-
ResponderEliminarRicardo.-
Gabriel E. Gerez Restelli dijo...
ResponderEliminarhttp://www.elmundo.es/albumes/2013/07/24/descarrilamiento_de_un_tren_de_pasajeros_en_santiago/index.html
Descarrilamiento de un tren de pasajeros en Santiago | Fotografía | ELMUNDO.es
www.elmundo.es
Marcelo Robredo dijo...
ResponderEliminarQue tristesa, Yo viaje en el AVE hace unas pocas semanas.. Cuando te tota.. TE TOCA
45 víctimas y suma y sigue.
ResponderEliminarCinco siglos igual...
Ricardo González dijo...
ResponderEliminarNo se que mierda opinan tanto de política, si no saben lo que pasó. Esperen a ver que dicen los resultados de la investigación. Después hablen. Y otra cosa. Al menos 10, acá fueron 50 de un saque.
Atilio Gustavo Collavini dijo...
ResponderEliminarMenos mal que Randazzo les va a pedir "cooperación".....
Gabriel E. Gerez Restelli dijo...
ResponderEliminarPor este accidenete ya el Know How es malo??? sacate la camiseta anti todo, y pensá un poco antes de escribir huevadas.
Jorge Ruben Campos dijo...
ResponderEliminarNo se deformaron las carrocerias ni los chasis ... igual que aca todo podrido
Gabriel E. Gerez Restelli dijo...
ResponderEliminarMirá otras fotos y vas a ver como se destrozan los techos...y si no se deforman es por el nuevo sistema de construcción, los Toshiba son antiguos y no está diseñados de esa manera.
La culpa es de Randazzo y de Cristina, ¿no?. Ya va a aparecer alguno de los mal intencionados de siempre.
ResponderEliminarEste accidente se podria haber evitado si hubieran puesto camaras en la cabina del motorman. En realidad la gente de ADIF y SOFSE tendrian que ser los que ayuden a RENFE en materia ferroviaria. Tan facil como una camara!! (Lease con ironia)
ResponderEliminarEsteban M
Perdon gente, acabo de ver la nota de abajo. El motorman era Randazzo!! por eso se accidento el tren!
ResponderEliminarEsteban M.
el tren es un talgo 730,osea un 130 reformado al que le han puesto a continuacion de cada maquina un furgon generador,el cual le permite correr por lineas que no estan electrificadas,osea es un tren hibrido.de madrid a olmedo"valladolid"va en vias de alta velocidad a 250 kmh,a continuacion cambia a otro ancho de via"ancho iberico"y a traccion diesel,en diesel va a 180kmh como maximo,hasta orense,de orense a santiago de compostela va por un tramo nuevo,que el dia de mañana formara parte de la linea de alta velocidad madrid-orense-santiago-coruña.pero a dia de hoy solo se puede ir a 200kmh.este tramo,si no recuerdo mal,es a traccion diesel,en el futuro toda la linea estara electrificada.
ResponderEliminaren el tema del accidente,creo que hay que hablar con muchisimo respeto,pues la gente que alli a muerto creo que se lo merecen,y el porque ha ocurrido,habra que esperarunos dias para saber que ha ocurrido.
Qué de pavadas dicen, frente a tamaña desgracia. Sólo cabe apiadarse por las víctimas.
ResponderEliminarComo mencionan es un serie 130, versiòn màs econòmica del 102, los coches son iguales a la versiòn 7 y muchos de ellos se utilizaron para conformar las ramas 130, el tren en cuestiòn es 730, ya que Renfe añade 2 coches con motor diesel para que la misma rama circule por red de tendido electrico a 3kV o por zonas donde no existe catenaria, ahì la fuerza tractora a los ejes va por los dos "coches" detràs de las cabezas tractoras que generan la energìa necesaria, es un tren de alta velocidad, el màximo de estos trenes es 250 en lìneas electrificadas, la curva del accidente es para 80Km/h y por versiones y el vìdeo que puede observarse en Youtube circulaba a màs de 150, estando a solo 2 minutos de la estaciòn Santiago de Compostela en la cual observa parada. Si se observa con detenimiento el coche de motor diesel detràs de la cabeza tractora es el que desestabiliza la formaciòn, de ahì el desastre en los coches.
ResponderEliminarFernando
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ResponderEliminarEstimados amigos,agradeciendo a Fernando y otros los datos tecnicos
ResponderEliminarpero asi como otros compañeros que en C.F.comentaron, no existe la llamada "racionalidad tecnica",y no solo en el FFCC,sino enla industria en la mineria o en el "campo".
Cada sociedad, cada "modelo" tiene la suya.Independientemente que España no puede ser modelo por su propia extructura geografica, por
estar rodeada de mar,(puertos) con una extencion territorial como Bs As,desde el inf.Subercasse,tiene un tendido que alguien denomino "ancho iberico",que no le permitia su conección con Europa,via Francia,
Como bien dice Aranda,el desmantelamiento del FC "normal", viene de viejo,se subdesarrolla, para suplantarlo por Camiones y colectivos.El"desarrollo" del AVE, que competiria con el avion y no con los colectivos,devido a su precio,Fue recontrasuper desarrollado para sastisfacer las ganancias de las empresas constructoras de la infraextructura y de sus trenes.
asi como construyo aeropuertos que el mismo AVE y el poco trafico los hace inutiles, y si queres el mas de 1,5 millones de departamentos vacios y abandonados.El famoso AVE da perdidas que llegan a 6 veces lo que se recauda y a pesar de ello
con la crisis de turistas van vacios,de los trece veiculos, dies o nueve llevaban pasajeros y dicen trasladaba 240, lo cual da algo más de 20pasajeros por coche.
Hay que leer las denuncias de las CC.OO. y la UGT sobre este negociado y la privatización del mismo,de alli que a pesar de que aparentemente el gobierno "rechaza" el neoliberalismo, va a España, se entrevista con la Pastor (a la derecha de Rajoy) porque Hasta ahora parece ser el ejemplo Ideologico que piensa para elPais,un Estado que socialice las ahora inversiones que se transforman en perdidas y privatiza las ganancias de aquellas compañias que lo Usan,sino porque tenemos las consecionarias de carga y las todavia supervivientes de pasajeros
La racionalidad tecnologica les decia que los trenes Hibridos,por diversa vias no son convenientes tanto economicamente como tecnologicamente,donde estaria ahora dicha racionalidad,Sin querer darle argumentos a los gorilas,sea falla humana o tecnologica, es un Feo momento para el ministro y toda su parafernalia mediatica sobre el RENFE.
cierto,es el furgon generador el que vuelca,debido a su mas alto centro de gravedad,y por supuesto debido a los 190 kmh a los que iba el tren"segun declaraciones del mismo conductor".y que en este tramo debia ir a 80 kmh,osea 110kmh de velocidad de mas.
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