14 de julio de 2013

TUCUMÁN: EL TREN A CONCEPCIÓN DESATÓ UN ESCÁNDALO

ACTUALIDAD

El juez federal Claudio Bonadío ordenó ayer la captura y detención de Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte, por presunto fraudeEl senador nacional José Cano (UCR), testigo en esta causa, celebró la medida judicial. Según el investigador, el ex funcionario kirchnerista habría ordenado un sobrepago de $ 2,3 millones en la obra que iba a servir para rehabilitar el corredor ferroviario del sur.

 La causa penal por la frustrada obra de rehabilitación del corredor ferroviario Tucumán-Concepción estalló ayer en un escándalo. El juez federal bonaerense, Claudio Bonadío, ordenó la captura y detención del ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime, según informaron fuentes tribunalicias.


El magistrado procesó al ex funcionario kirchnerista por "presunta defraudación por administración fraudulenta" en perjuicio del Estado. Según la sospecha de los investigadores, Jaime ordenó en 2003 un supuesto sobrepago de $ 2,3 millones para habilitar la controvertida obra en Tucumán.

Entre los argumentos para detener a Jaime, Bonadío resaltó que "sus vínculos con altos funcionarios del Estado, al haber formado parte del Gobierno actual". "De continuar en libertad podrían entorpecer el accionar judicial y en consecuencia el descubrimiento de la verdad", expresó el magistrado.

ABANDONO. En junio, LA GACETA retrató el estado de las vías del ramal Tucumán-Concepción, del ex ferrocarril Belgrano. Allí se levantaron asentamientos. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)

Si se concreta lo dispuesto por el magistrado, Jaime se convertiría en el primer ex funcionario kirchnerista en ir preso. Para lograr arrestarlo, Bonadío impartió directivas a la Policía Federal para que busque al ex secretario de Transporte en Villa Carlos Paz (Córdoba) y Puerto Madero, supuestos sitios de residencia del sospechoso, según los archivos oficiales. De todas formas, hasta anoche, el paradero de Jaime era incierto.

Además, Bonadío sustentó la medida judicial en que "ya existe un cúmulo de investigaciones" en contra de Jaime, indicaron fuentes cercanas a la pesquisa. De hecho, agregaron, cuatro procesos ya fueron elevados a juicio.

En la resolución judicial, Bonadío apuntó que hubo "una inequívoca voluntad del Secretario de Transporte de convalidar arbitrariamente hechos y giros de dinero que ya se habían concretado, motivados en una licitación que duplicaba el monto inicial presupuestado y que no tenía respaldo legal por parte de la Administración". El magistrado agregó que el monto proyectado "excedía las facultades" que le correspondían al ex funcionario kirchnerista. "El acto administrativo de aprobación debía ser firmado por el Jefe de Gabinete de Ministros", añadió.

Ricardo Jaime recorrió los talleres ferroviarios de Tafí Viejo. LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ (ARCHIVO)

Esta causa se inició por una denuncia de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a partir de un pedido de obra de Belgrano Cargas -que firmó la ex titular de la empresa y esposa del gremialista José Pedraza, Graciela Coria-, para rehabilitar el corredor ferroviario Tucumán-Concepción, y solicitó los fondos para llevarlo a cabo.

La Secretaría de Transporte asignó para ello $ 4,9 millones, y la empresa Luis Carlos Zonis S.A. ganó la licitación, tras lo cual se habilitó la obra por monto máximo de $ 7,9, detalló la agencia DyN. "Zonis presupuestó y recibió cerca de $ 8 millones. El Estado nacional por sí entregó esos casi $ 8 millones a Belgrano Cargas y además, por medio de SOE, se hizo otro pago de casi $ 2,3 millones, empleando así más de $ 10 millones, y permitiendo que Belgrano Cargas se quedara con los fondos retenidos", resumió el juez federal.

En la causa fueron imputadas otras 47 personas, de las cuales 40 recibieron falta de mérito. Entre ellas Raúl Garré, hermano de la ex ministra de Defensa y de Seguridad Nilda Garré; y ex jefe de asesores de Seguridad, y Néstor Ulloa, ex titular de Nación Fideicomisos. En tanto, otras siete fueron sobreseídas.

La defensa de Jaime presentó una exención de prisión para que continúe en libertad, pero Bonadío la rechazó. Ahora, los abogados del ex funcionario trabajaban en la apelación a la Cámara Federal.

Jaime fue secretario de Transporte desde 2003, cuando asumió Néstor Kirchner la presidencia. Dejó su cargo en 2009, durante la gestión de Cristina Fernández.

Bonadío explicó que Jaime tiene "más de 20 causas abiertas", y citó la de presunto enriquecimiento ilícito, en la que el fiscal Carlos Rívolo pidió su indagatoria. El juez federal ya envió al ex funcionario K a juicio oral en la causa por la tragedia de Once. (DyN-Especial)

"El PE no puede hacerse el desentendido"

"Vamos a pedir que se profundice la investigación para determinar la pista alperovichista. El Gobierno tucumano no puede hacerse el desentendido". El senador nacional José Cano (UCR) lanzó esa frase ayer, luego de conocerse que el juez federal Claudio Bonadío había pedido la detención de Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte de la Nación.

El radical había declarado esta semana como testigo ante el magistrado, y había aportado elementos respecto a las presuntas irregularidades detectadas en obra de rehabilitación ferroviaria del tendido Tucumán-Concepción.

Entre otras supuestas evidencias, Cano entregó copias de las versión taquigráfica de los dichos del jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, durante su visita al Congreso de la Nación, en junio pasado. El senador radical indicó que, en aquella ocasión, habían surgido respuestas contradictorias desde los organismos oficiales. Por ejemplo, apuntó que la Comisión Nacional de Regulación de Transportes (CNRT) sostuvo que la obra había sido ejecutada en un 99,7%, y que se acreditó un certificado de final de obra, firmado en Famaillá. "Lo curioso es que, en el mismo informe, la Secretaría de Transporte indica (...) que la obra no se hizo, responsabilizando a la Provincia de Tucumán por no haber trasladado a la gente que vivía o estaba asentada al costado de esa villa", sostuvo Cano.

En ese sentido, celebró la decisión del juez federal Bonadío de ordenar la detención del ex funcionario kirchnerista. "Es una gran noticia. Cuando los jueces actúan de manera independiente, es posible combatir a los corruptos", indicó. Y agregó: "Jaime era cajero de (el fallecido ex presidente Néstor) Kirchner, y su accionar desnuda un aparato montado para saquear los recursos del Estado".

Además, señaló que presentará evidencia que comprometería al Gobierno provincial, según la visión del opositor. "Alperovich anunció que la obra se hacía en pocos meses, y luego mantuvo silencio ante un trabajo que se cobró pero que no se hizo. Estamos ante el fin de un ciclo y la Justicia ha comenzado a decirles basta a los abusos del poder", destacó Cano.

La Secretaría de Prensa y Difusión, a cargo de Marcelo Ditinis, indicó que la Provincia "no intervino en la ejecución de la obra". Por su parte, el ministro de Salud de la Nación y vicegobernador tucumano en uso de licencia, Juan Manzur, indicó: "vamos a respetar lo que diga la Justicia".LaGaceta

6 comentarios:

  1. Jhonny Zamparo dijo...
    INTERESANTE. YO NO ENTENDIA EL SENTIDO DE LA FOTO. DESPUES DE MIRAR BIEN Y ABRIR LA NOTA, LA CASA SE ESTA CONSTRUYENDO SOBRE LAS VIAS!!!!!

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  2. Rolando Maggi dijo...
    Qué prolijito que hacen la cagada...bien dañina, allí hay una cierta inteligencia del mal... pero esperemos que en breve llegue allí la JUSTICIA...
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10201589737093714&set=p.10201589737093714&type=1&theater

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  3. Haedo Central dijo...
    Serán las viviendas del PROCREAR?

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  4. Este ingeniero -creo grimensor- ya debería de haber sido preso hace rato. alguno de nosotros hubiesemos robado un durmiente ya estaríamos "guardado" hace tiempo.
    Bonutti

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  5. Roberto Huber dijo...
    Son hijos de mala madre por no decir otra cosa así de simple.....está todo orquestado para que jamás vuelva el tren en el país......hay una sarta de pelotudos que siguen apostando al caos y la miseria, son éstos hdp sin duda alguna.

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  6. Rolando Maggi dijo...
    Huber: Quiero suponer que no lo decís por lo que posteo de las Cat Blindadas... en todo caso las propongo para desalojar las trazas de intrusos-clientes-soldados de ocupación del sistema ferroviario, no para levantar vías se entendió? Incluso de las trazas entregadas por ferroviarios que miran para otro lado mientras el ejército de ocupación avanza. Me tocó participar un par de limpiezas exitosas y no me arrepiento ni en un ápice. Se puede y se debe hacer, y los que no lo hacen teniendo la responsabilidad son los que violan todas las leyes incluso las de Newton.

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