15 de febrero de 2013

EL TREN HOSPITAL "RAMÓN CARRILLO" INTEGRA EL PROGRAMA DE UNIDADES MÓVILES SANITARIAS DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según informa el Ministerio de Salud de la Nación, el Programa Nacional de Unidades Móviles Sanitarias pasará a denominarse “Programa Nacional de Equidad Sanitaria Territorial – Unidades Sanitarias Móviles (USAM)”.

El Ministerio de Salud de la Nación incluyó al Tren Hospital "Ramón Carrillo", del Ministerio de Desarrollo Social, al que de ahora en más se denominará Programa Nacional de Equidad Sanitaria Territorial, que tiene como objetivo extender la cobertura de salud a todos los habitantes del país.

La cartera sanitaria, por Resolución 107/2013 publicada hoy en el Boletín Oficial, dispuso que el Programa Nacional de Unidades Móviles Sanitarias incluirá el Plan Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Ramón Carrillo" y pasará a denominarse "Programa Nacional de Equidad Sanitaria Territorial – Unidades Sanitarias Móviles (USAM)".

La Coordinación General del USAM estará a cargo de Marcelo Gabriel Tempesta, bajo la dependencia de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias.

Además se asigna las funciones de Coordinador de la Base Operativa Logística del USAM a Pablo Martín Osorio.

Tren Sanitario "Ramón Carrillo" en estación Plaza Constitución - Foto Pablo Salgado

La resolución lleva la firma del ministro de Salud, Juan Luis Manzur.

En los considerandos explica que luego de la experiencia adquirida y la evolución de los distintos operativos realizados a lo largo y ancho del Territorio Nacional, hacen necesario efectuar distintas adecuaciones y modificaciones para el mejor funcionamiento e identificación de los objetivos estratégicos del mencionado programa.

Pone de relieve que el Ministerio de Salud debe ejecutar por intermedio de los planes, programas y proyectos del área de su competencia, como generador de enlace entre la población más postergada, los centros y servicios hospitalarios, con el fin de extender la cobertura de salud a todos los habitantes del país.

Destaca además que un modelo de salud pública integral e integrado requiere una acción dinámica y movilizadora de todos los Programas que componen el Ministerio de Salud hacia sus efectivos destinatarios, garantizando su accesibilidad hasta en los lugares más apartados del territorio, siendo el Programa citado el más inclusivo por la naturaleza de las prestaciones que brinda a la población más necesitada, asegurando el acceso a la salud con equidad social.

El desafío que se plantea –agrega-, lleva ínsitu un enorme e ineludible esfuerzo de trabajo de articulación nacional para que todos los habitantes de nuestro suelo accedan a una mejor calidad en el sistema de Salud Pública y obliga a desarrollar intervenciones creativas e innovadoras a través de un mejoramiento en los canales de comunicación entre los ciudadanos y el Estado Nacional.

El Programa –dice- debe brindar una respuesta planificada y organizada sobre la base del equipamiento en especialidades médicas básicas y no habituales, a saber: clínica médica, pediatría, oftalmología y laboratorio óptico, odontología y laboratorio de prótesis dentales, diagnóstico por imágenes, y laboratorio de análisis clínicos.

A su vez –agrega-, el Plan Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Ramón Carrillo" es un despliegue territorial de acciones del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Salud de la Nación, desarrollando similares tareas prestacionales que las que se realizan en el Programa referido.

Por ello y de acuerdo a lo establecido –dice- resulta estratégicamente adecuado unificar la gestión sanitaria y logística de las acciones bajo la misma Coordinación General, unificando y mejorando el nivel de cumplimiento de los objetivos fijados para los Programas que fueran ordenados por la Secretaría de la que dependen.

5 comentarios:

  1. Lo que es estar al pedo ??????
    Javier Boiko

    ResponderEliminar
  2. Si está bien equipado,es una muy buena obra.
    Marina Mazza

    ResponderEliminar
  3. Para eso hay máquinas no ?
    Francisco Díaz

    ResponderEliminar
  4. Si se recupero esa Alco, porque no recuperan U18 (por ejemplo arman una con partes recuperables de otras), Cooper, Baldwin, etc. si son del mismo año de fabricacion que las traidas de España y Portugal por Jaime. Daniel

    ResponderEliminar
  5. loco como uds no nesecitan ese tren parece que les molesta no hay p..j que les venga bien dejensen de joder

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.