EXTERIOR
Autoridades e
inversionistas brasileños que respaldan el proyecto visitarán Pucallpa del 12
al 15 de julio con motivo de la Expoamazónica 2012, que mostrará la oferta de la
producción de la selva de Amazonas, Madre de Dios, Loreto, San Martín y
Ucayali.
El presidente
regional de Ucayali, Jorge Velásquez, aseguró hoy martes que una red
ferroviaria unirá el estado de Acre, en Brasil, y Pucallpa con miras a
potenciar el intercambio comercial y el desarrollo, iniciativa que tiene el
visto bueno del lado brasileño en términos de inversión.
“Con esta red
ferroviaria Ucayali y Perú crecerán mucho, habrá más puestos de trabajo”,
afirmó al considerar que se vería beneficiada la producción peruana de tomates,
cebolla y otros recursos que demanda el mercado brasileño.
Sostuvo que
existe el compromiso político de la cámara brasileña de senadores en torno a
este proyecto, tras declarar su construcción como un asunto de interés
nacional.
Asimismo,
Velásquez destacó que un importante banco brasileño está dispuesto a financiar
los costos de la elaboración del expediente técnico y los estudios de factibilidad,
que bordearían los 500 millones de dólares.
BENEFICIOS A
NIVEL NACIONAL
El tren,
refirió el presidente regional, partiría desde Cruzeiro do Sul, en el estado de
Acre, y podría llegar, incluso, hasta el puerto de Chimbote, en Áncash,
dependiendo del entendimiento al que se arribe con el Gobierno peruano para
lograr su viabilidad.
“Ucayali se
convertiría en la capital logística de la Amazonía peruana, seríamos el nexo, el puerto
inicial entre Perú y Brasil. El tráfico comercial se masificará, habrá
intercambio de capitales, más bienestar e inclusión social”, agregó.
Velásquez
mencionó que el proyecto favorecerá también el envío de los productos de Brasil
al extranjero, como Hong Kong, a menor costo que el actual.
“Ellos buscan
un puerto cercano. No quieren ir de Acre y pasar 6,000 kilómetros
hasta llegar a Panamá. Solo serían 1,000 desde Ucayali hasta la costa del
Pacífico (pasando por Huánuco hasta Chimbote)”, manifestó.
La autoridad
de Ucayali sostuvo que si se concreta la red hasta Chimbote se
descongestionaría la carretera Central y habría menos contaminación ambiental.
“Con el tren
se trasladará un mayor volumen de carga, dejemos la carretera Central para el
transporte de personas, lo que dará más seguridad. La carretera tiene un costo
de mantenimiento alto en comparación al tren”, refirió.LaRepública.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.