ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Se encuentra
en la Comisión
de Transporte de la
Honorable Cámara de Diputados la Resolución para
solicitar un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas
cuestiones relacionadas con el contrato celebrado entre el gobierno nacional y
el gobierno de España, referido a la provisión de materail rodante ferroviario,
y otras cuestiones conexas
Dicho trámite
recayó en el Expte. 3510-D-2012 del 30-05-2012 siendo el firmante el Diputado
Nacional Mario Leandro Barbieri (UCR).
¡Por fin!,
alguien escuchó a Crónica Ferroviaria. Desde hace años que venimos diciendo que
se debería de investigar todas las adquisiciones que se hicieron a los
gobiernos de Portugal y España sobre material ferroviario usado, que en su gran
mayoría se encuentra desde hace años prácticamente tirado en varios talleres
ferroviarios del país. Ahora esperamos que la resolución de pedidos de informes
al PEN salga aprobada de la
Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.
Fundamentos
del pedido de informes
El Gobierno
Nacional, a través la
Secretaría de Transporte, firmó en el mes de Mayo de 2005 un
convenio con el Gobierno de España por el cual mediante las empresas
ferroviarias RENFE Y FEVE se acordaba la adquisición de material rodante
ferroviario fuera de uso en su país de origen (España) y los repuestos
necesarios para acondicionarlos y así poder prestar servicio en nuestro país.
Conforme la
información suministrada por medios periodísticos, la reparación del material
rodante adquirido, se realizaría en talleres ubicados en diferentes lugares del
país, tales como los talleres ferroviarios de Tafi Viejo, en la provincia de
Tucumán, a fin de poder de esta manera incentivar a los obreros que desde hace
una veintena de años, esperan la recuperación de su fuente laboral.
Vale recordar
que los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo fueron cerrados en Julio de 1980
por el Gobierno de facto y reabiertos en 1984 durante el gobierno del Dr. Raúl
Alfonsín. En 1993, el entonces Presidente de la Nación Dr. Carlos S.
Menem, efectúa el traspaso a la órbita provincial, y ya en 1996 conjuntamente
con el gobernador de Tucumán Antonio Bussi, cierran definitivamente los
talleres, aniquilando las esperanzas de los trabajadores que presenciaron el
desmantelamiento de los mismos y perdiendo el sustento de más de trescientos
familias.
Con un alto
índice de desocupación, los trabajadores despedidos iniciaron una incansable
lucha a fin de recuperar la fuente de trabajo.
En el año
2003, el entonces presidente Néstor Kirchner anunció la reapertura de los
Talleres Ferroviarios y la rehabilitación de manera progresiva de las líneas de
producción de los Talleres. La empresa Ferrocarril General Belgrano S.A quedo a
cargo de la creación de una unidad de gestión para volver a poner en funcionamiento
la línea productiva. La inversión de 14 millones de pesos comprometida para tal
fin, ya se concluyó.
El 28 de
octubre de 2008, desde la
Ciudad de Buenos Aires, la presidenta Cristina Fernández de
Kirchner anunció la Segunda
reapertura de los talleres, en la que se destinarán 13 millones de pesos. Sus
palabras fueron por todos escuchadas.
Sin embargo,
a pesar de las prometidas obras de ejecución efectuadas en el año 2003 por
Néstor Kirchner y las sentidas palabras de la Sra. Presidenta de
la Nación , en
el año 2008, hasta el día de hoy, no ha habido ningún avance de envergadura,
han sido solo promesas.
El tema que
más preocupa y motiva este pedido de informes, se cimienta en el nuevo acuerdo
de cooperación que los gobiernos de la Argentina y España firmaron en Junio de 2010,
para el suministro de material ferroviario español al país hasta el año 2014 y
que incluye la transferencia de tecnología y materiales rodantes.
El convenio
fue suscripto en Madrid por el ministro de Planificación Federal, Julio de
Vido, y el titular español de Fomento, José Blanco, y complementa el contrato
que se firmo en 2005 entre la
Argentina y España. Además, el secretario de Transporte, Juan
Pablo Schiavi, firmo sendos convenios de cooperación con la Red Nacional de
Ferrocarriles Españoles (RENFE) y con la empresa pública de Ferrocarriles
Españoles de Vía Estrecha (F.E.V.E).
El nuevo
contrato implicaría un desembolso que rondaría los U$D 200 millones e
incluiría, entre otros, formaciones Talgo IV, en reemplazo de las Talgo III que
finalmente no arribaron a la
Argentina y que se habían comprometido en el año 2005, de lo
que se desprende que el primero de los convenios suscriptos, no fue cumplido.
Por los
motivos expuestos y a fin de poner luz sobre un tema que la ciudadanía merece
conocer, pues compromete fondos millonarios del Estado Nacional, es que
solicito a los señores diputados acompañen este pedido de informes
Todo esta a la vista y a pesar que ya desde hace un tiempo estos coches y/o locomotoras arribaron desde España a nuestro país, la gran mayoría de los mismos jamás se los pudo poner en servicio o bien en marcha, puesto que aquí por más reparación que se les quiera dar no hay repuestos para ellos, ya que nunca hubo fabricación ni similitud con nuestro material rodante. Conclusión: un "chiste" que nos salió muy caro a todos los argentinos!!!. OMAR
ResponderEliminarPor fin, mas vale tarde que nunca. Pero ¿qué se hace ahora con toda esa chatarra? y mas; hace un tiempo pude ecuchar a través de una radio española, por onda corta, que los españoles estaban descontentos al haberse enterado de que el precio que se pagaba o se paga, aquí lo hacían figurar dos o tres veces mas, lo que los hacían parecer como estafadores.
ResponderEliminarDeshcerse de de chatarra, evidentemente no es culpa de quien la vende, sino de los "vivos" que las compran con bombos y platillos y piensn que todos nos quedamos contentos porque aun nos chupamos los dedos.-
Bonutti
Perdon por discrepar:De ninguna manera se puede asegurar que TODO el material era chatarra. cada vez que leo eso se me eriza la piel. En todo caso lo cuestionable es por qué trajimos cientos de coches si no poníamos de inmediato un plan que determinara, adonde ibamos a usar el material y luego, obviamente , realizar la inversión para repararlos en nuestras industrias.
ResponderEliminarPor ejemplo, los coches remolcados de larga distancia tenían un bogie como para correr a 160 km/h y eran fabricados en la decada del 80. De hecho ellos aún los usan en partes de la red de RENFE. Yo viajé al norte de España en duplas Fiat como las que se quemaron en un predio aqui, y les aseguro que andan bien, si son reparadas bien.
Los furgones postales tenían posibilidad de ser reciclados en el país a coches de pasajeros, así como los coches departamento. Nuestra industria ferroviaria local (ENFER, EMEPA, MATERFER, CAF, ALSTOM y BRT perfectamente pueden encarar una reparación de calderería que no precisaba ser muy profunda, en la foto se vé una corrosion en el enchapado externo localizada en la zona del bastidor que es bien simple de resolver cortando la piel del coche a lo largo de las zonas aefectadas y reemplazando el paño de chapa.
Los españoles tambien estaban descontentos con la venta porque los querían vender "reparados a nuevo en sus talleres, y eso sólo lo pudieron lograr con el Talgo que nos mandaron. Creo que estuvo bien la intención de reparar todo en el país, porque estabamos en condicion de hacerlo, el material debia entrar a precio de ocasión y se iban a mantener y generar nuevos puestos en la indistria ferroviaria. Los repuestos podían ser desarrollados en el país sin mayores problemas en nuestros ferropartistas.
La mejor prueba fueron las duplas Alstom que fueron modernizadas en Emepa chascomus a las que hasta se les cambió el motor diesel por un novedoso motor Cummins horizontal de última generación, adosandose un PLC de comando y ahí anda prestando servicio en el Tren de las sierras en Cordoba. Los chilenos compraron antes que nosotros material excedente similar, pero ya reparado por los españoles y tambien se quejaron del costo y del resultado, pues leí que pagaron desde 600.000 euros por cada coche o unidad recicclada (es obvio que un obrero iberico no gana tan poquito como uno de aquí y esa mano de obra te la van a cobrar a cara de perro).
Y me permito decir que para mí Tafí Viejo por mas que sea reequipado hoy no creo que cuente con personal de dirección, de oficina técnica y de supervision con experiencia en la Industria Ferroviaria, que es algo diferente que tener experiencia ferroviaria (se entiende). Por varias denuncias que aparecen en internet habría que revisar muy bien el mérito técnico o de oficio de quienes ya estén o integren la lista de espera para trabajar alli, porque hasta ahora (olvidándome piadosamente de lo que llamaron reparación general del Tren Alma) han tenido serios problemas para reparar simples vagones cerealeros, lo que hace que los coches de pasajeros hoy me parece que aún resultarían un bocado grande más allá de las buenas intenciones hay 30 años de industria ferroviaria perdida allí. Los viejitos que sabían ya no están.
Creo que hay que potenciar y especializar Tafí Viejo para vagones. Ellos tendrían mucho trabajo en ese segmento, así como Paiva (hoy privatizado), la F.M. Rio Tercero y aún la vieja Buriasco si se logra poner de pié.
reconstruir coches es bastante más complejo y la oferta de industria interna parece ser suficiente.
Este último comentario lo publicamos, aunque lamentablemente no venga identificado con un nombre o seudónimo y se aun ANÓNIMO, porque lo que dice la persona que lo escribió es interesante. Le sugerimos a quien lo redactó mandar otro con el nombre. Muchas gracias
ResponderEliminarCarlos A. Salgado
Leí atentamente el comentario de Anónimo y le pregunto ¿para qué compraron ese material que se encuentra en pésimo estado si no teníamos ni el personal ni repuesto para arreglarlo?. Si bien los valores que se manejaron fueran bajos (lo dudo) al mismo hay que agregarle el flete, traslado, seguridad, etc. ´lo que lo encarece mucho más. ¿Por qué no antes se repararon todos los coches Materfer, Weerspors (no se si se escribe así) que hay por todos los talleres?. ¿No hubiese salido más barato que sacarle la chatarra a España?. Anónimo, tengo fotos donde esos coches que se trajeron lo estaban canibilizando con palas mecánicas sin sopletearlos. O sea, ya estaban en pésimo estado, no voy a decir todos, pero la gran mayoría sí. Creo que hacen bien en investigar si en esto no hubo dolo. Saludos
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Seguimos haciendolé el juego a los privados desde el anónimato se pretende una vez más, postergar a los Talleres Ferroviarios de TAFI VIEJO el único TALLER FERROVIARIO 100% ESTATAL.El comentario tendencioso y descalifiacante de algún operador de intereses opuestos a un Taller que puede tranformarse en modelo y formador de costos es lo que "atemoriza" a los anónimos .Los recuersos humano , estan la maquian herramienta se puede mejorar , la infraestructura es inmejorable . Y creeame tenemos los cojones necesarios para llevara adelante una tarea que no es pequeña , pero por la que luchamos desde hace años , comenzara la reconstrucción EN SERIO de nuestros Ferrocarriles. SE LO DIGO COMO QUE ME LLAMO
ResponderEliminarTEC. ARIEL ALEJANDRO ROMANO ESPINOZA- DNI 23.931.305.
SALUDOS.
Seguimos haciendolé el juego a los privados desde el anónimato se pretende una vez más, postergar a los Talleres Ferroviarios de TAFI VIEJO el único TALLER FERROVIARIO 100% ESTATAL.El comentario tendencioso y descalifiacante de algún operador de intereses opuestos a un Taller que puede tranformarse en modelo y formador de costos es lo que "atemoriza" a los anónimos .Los recuersos humano , estan la maquian herramienta se puede mejorar , la infraestructura es inmejorable . Y creeame tenemos los cojones necesarios para llevara adelante una tarea que no es pequeña , pero por la que luchamos desde hace años , comenzara la reconstrucción EN SERIO de nuestros Ferrocarriles. SE LO DIGO COMO QUE ME LLAMO
ResponderEliminarTEC. ARIEL ALEJANDRO ROMANO ESPINOZA- DNI 23.931.305.
SALUDOS.
Anónimo de 08/06 H 14:01 Tildo o teildé de chatarra en una manera generalizada. Sé que hay material que sirve, pero creo que es mas lo que está tirado que lo que se recupera. Ahora ¿por qué se compra ese material usado y no nuevo? Es cierto que dá mano de obra a obreros nuestros, pero es tal como dice el amigo, los viejitos que sí sabían y se habían formado en esos talleres, ya no están mas y tal cual, las reparaciones o reconstrucciones será bastante dificil.
ResponderEliminarCreo que aqui había
o hay mucho material, que se podía recuperar ahorrandose el valor de la compra de usados y para colmo de distintas fabricaciones.
Recuerdo, por lo menos en el Urquiza, cuando se compraron algunos coches pullman japoneses, lo fueron nuevos a lo igual que allá en el 57 o 58 se compraron 15 loc. GE nuevas mas luego se aumemnto adquirindo otras tantas de la misma GE y ya en la década de los 70 una tanda que no recuerdo la cantidad de las GM tambien todas 0 Km y se las mantuvo, en ese estado hasta la entrega a los concesionarios que lo que hicieron es fuindirlas a todas al poco tiempo de la manera que se conoce. Cordial saludo.-
Bonuti
Se publica este comentario porque por error lo borramos, pero pudimos recuperarlo.
Mas alla de la opinión de anonimo, sobre que No Todo era chatarra, lo cual puede o mejor podria ser cierto,y a pesar de algunos conceptos tecnicos raros, como los trabajos de caldereria ¿?,estaria de acuerdo sobre la llamada industria ferroviaria y su interes,porque ese fue el principal Objetivo que en la historia se persegia, la destrucción de los Talleres en especial de fabricación y reparación,tal vez No conoce que la Industria del transporte se dividio en Fabricación, que fue la que tracciono grandes Ganancias a Inglaterra ´Locomotoras y carbon" y a EEUU automotores y petroleo,y la Movilidad que nunca precisan la causa Debe ser Subsidiada,No se si conoce el tema,porque el automotor tambien lo esta,pero,su opinion tiene a mi entender algunas lagunas,El pais tenia fabricación de rieles-remember Somisa y hasta bogies,aqui Materfer hizo al pais de cobayo de prueba con sus famosos cochesmotores,que tenian tantas modificaciones que casi se podria afirmar que no habia dos iguales,el problema mi anonimo opinante es que al Capital se le debe asegurar una ganancia y en el tema en especial del FFCC, el unico capital que se invertiria seria el capital-social, traducido el Estado,que tendria que tener una decisión politica para ello,en cuanto a los "viejitos" todavia algunos sobreviven y gustosamente colaborarian en transmitir sus conocimientos,pero aqui tambien hay una confución de Oficios, Ud cree que para reparar y o fabricar coches o vagones no habria trabajadores capacitados,los trabajadores que tienen esas industria donde adquirieron su "experiencia", los llamados personal de dirección y tecnicos experimentados, donde y como lo fueron,no se si me explico,me alegro que reconosca indirectamente que la mayor perdida fue la humana,pero usarla para defender a ENFER y a EMEPA,no es muy valida digo solamente por los echos,pero indudablemente no dudo que dificilmente retorne al Estado algo que le interese-lease ganancia. al capital privado y en ello tendria razon,y haaa creo que desde el punto de vista economico esta muy influenciado por los llamados "precios relativos" si fuera por los Bajos Salarios nuestros pueblos en Vias de desarrollo, como nosotros tendriamos que estar Desarrollados
ResponderEliminarcasualmente No lo somos,algun de esos argumentos Falla,esta claro que en algunas cositas no coincidimos,pero toda opinión aporta y continue con la suya.
Lo positivo de todo esto es comprobar que Cronica Ferroviaria ya no esta orando en el desierto.
ResponderEliminarA proposito de los Camellos que se incvendiaron en Kilo 5. Estos mismos ya restaurados, ¿Eran los que iban a Rosario y luego tambien corrian en el Tren Diferencial Pto Madero/Castelar? Acerca de estos (Cuando viaje en el Diferencial) A muchas personas la oi decir. Ah! Pero estos son nuevos. ¿Que paso entonces? Los TER llegados antes de todo esto ya fueron reparados tambien para SEFEPA ¿Alguien puede explicar?
Sr. salgado, hasta el mío todos los comentarios eran de anónimos, no me pareció un pecado ya que trabajo en la actividad ferroviaria y creo que lo más importante es lo que se dice por sobre quien lo dice.
ResponderEliminarVolviendo a los comentarios posteriores al mío les aseguro que muy buena parte del material estaba en condiciones de ser reparado a costos razonables y generando puestos de trabajo en el país. Honestamente poco importa si esos puestos se generaban en un taller estatal o privado, ya que ambos dan trabajo a las manos argentinas.
El material en líneas generales era de los 70s y los 80s, como tal más nuevo que los coches que estaba en el pais como los coches Hitachi que alguien mencionó.
A ver si me entienden, NO DEFIENDO LA OPERACION DE COMPRA, pero me molesta que se diga que se compró TODA chatarra. Salvo los Nohab que eran viejísimos, los discutidos SOFERAME eléctricos o esas locs English que vinieron sin repuestos y casi muertas, el resto del material me pareció utilizable para nuestra red.
PERO, RESUMIENDO EL PROBLEMA, ACA QUE CABEN DOS PREGUNTAS A LAS AUTORIDADES DE ENTONCES:
PRIMERA: SIN SERVICIOS DE PASAJEROS DE LARGA DISTANCIA ¿PARA QUE COMPRARON TANTOS COCHES?....cri cri
SEGUNDa: SI IGUAL DECIDIERON COMPRARLA...¿TENIAN LA PLATA Y LAS LICITACIONES LISTAS PARA REPARTIR ESOS TRABAJOS EN LOS TALLERES DEL PAIS Y PONERLOS EN CONDICIONES DE RODAR?. ¿acaso los compraron para dejarlos tirados? CRI CRI
El PECADO MORTAL fue comprarlo y dejarlo titrado por años, sin disponer de presupuesto para solo verlos morir degradados , robados o incendiados
Al amigo que defiende Tafí Viejo, le digo que no se enoje, con huevos solos no va a poder reconstruir un coche de pasajeos, solamente el interiorismo es cosa de grandes carrocveros. Comprendame lo lógico sería comenzar con vagones....despues, y creame que hay miles para reparar e incluso fabricar. esto es como el colegio, hacemos la primaria, despues la secundaria.
Disculpen mi insistencia, una cosa es la experiencia ferroviaria y otra es la experiencia en INDUSTRIA ferroviaria.
Ahh una cosa más CALDERERIA no significa fabricar calderas...es un rubro industrial que se refiere a la soldadura de estructuras, subconjuntos y enchapado de carrocerías.
Señor Anónimo: Le publico este comentario por última vez si no coloca un nombre o seudónimo. Fíjese que todos los comentarios de esta nota tienen su firma, como: Omar, Bonutti, Rogelio, Espinoza, Bonutti (nuevamente), Manuel Dev., Armando. Creo que no cuesta nada poner una identificación para que uno pueda citarlo si tiene algo que criticar o estar de acuerdo con la opinión dada. Es nada más que para eso y no tener que citar a un ANÓNIMO. Saludos
ResponderEliminarCarlos A. Salgado
Este anónimo lenguaraz y sabihondo que se esconde en el anonimato y se hace el misterioso debe ser amigo de Jaime y De Vido.
ResponderEliminarLos tecnócratas de esta laya son los que han hundido al país. Lloran sobre la leche derramada, y te mandan el "yo te avisé" siempre tarde.
No sirve de nada su retórica paternalista y superada ante lo que es realmente esta noticia, y entra también en el deporte nacional de "si mi abuelita tuviera ruedas, sería un tranvía".
Ya basta de despreciativos calzonetas mediocres sabelotodo.
Cordialmente, Juan Batalla, Merlo (BA)
Lo que uno puede apreciar en todos los foros, especialmente en los comentarios en los diarios, es que esto se convirtió en una selva....la gente creo que está más ocupada en descalificar al otro que en exponer ideas, no soy ni por asomo defensor de la gestión de Jaime ni de la de De Vido....si llen bien tengo las mismas dudas que todos:¿PARA QUE USO SE COMPRO ESE MATERIAL? y ¡COMO Y DONDE SE LO PENSABA REPARAR? aca no estoy exponiendo un planteo político sino técnico. Sr Salgado gracias por dejarme participar pero realmente no me gusta el todo de agresion que vierten algunos foristas, falta que te inviten a pelear. Mucha suerte y lexotanil a los exaltados.
ResponderEliminarTito el tecnocrata
JOSELINO: Sr, Anonimo; lo que no se puede negar es hay locomotoras que han llegado sin sus motores generadores y en otros vasos coches -no sé de que país- con sus bogies que no sirven y hay que cambiarlos ya que eran para el Sarmiento y Mitre y los mismos tocaban el tercer riel.... se compra a conciencia o a "lo que venga"
ResponderEliminarEstimados lectores asiduos de Cronica Ferroviaria,si en algo Tiene razon en anonimo(tito el tecnocrata) es que no se trata de descalificar sino de opinar y o sumar algun concepto,lo cual no ayuda a poder tener una tranquila discución sobre los problemas,el señor Tito quizas inconcientemente tiene sus conceptos sobre algo que llama Industria ferroviaria,y debe conocer algunas empresas que carrozan fundamentalmente colectivos y que ahora "reparan" material ferroviario,conocer el grado de precariedad de la mayoria en cuanto a infraextructura y maquinaria que más no fuera solamente algo productiva,no lo llamaria Industria,el problema creo Era que estas empresas amigas de Todos los gobiernos de turno, sino recordemos la "vieja" EMEPA repararian estos materiales los cuales algunos podrian repararse y otros son Verdadera Chatarra,no fue asi,pero lo más extraño es que como si fueran chocolatines citen diversas"marcas" "modelos" para Colmo usadas como si su diversidad no encareciera la logistica de sus repuestos y su reparacion o mantenimiento,que fueran Utilizables no condice con que sea
ResponderEliminarlo correcto y sin duda lo Economico
su conocimiento Unidimencional no llega a entender el ferrocarril como un Todo.Si hablamos de fabricación no hay duda que seria la industria privada la que tomaria la "posta" pero seria con la garantia del Gobierno de continuidad en las Ganancias, en cuanto a la reparación y o mantenimiento no es lo mismo que la "mano de obra" trabaje en el Estado o los privados,porque dado el estado de los FFCC y sus grandes inversiones,en el despreciado estado,Siempre fue más barato y por sifras considerables a los de los privados,se podria llenar varias carpetas con los echos,no las teorias sobre el tema
la razon es simple,el estado no debe trabajar con ganancias, asi se dice, y las empresas por lo general quieren ganancias Maximas, como en general el amigo tito no contesta las demás opiniones creo que acepta su desconocimiento por lo menos economicos,además es comprensible que defienda lo que conoce lo que el Llama Industria Ferroviaria,deberia conocer(por estar cerca)los casi destruidos talleres de Liniers, con sus guiches aereos(cuatro)de cien años de vida ,aun son la envidia de muchos¿todos? de nuestros carroceros industriales,o tal vez me equivoco,si asi fuera pido disculpas, claro que no me "borro" aceptare mi equivocación,y haaa si fuera por las dificultades que aveces nos traen nuestras ideas, y las abandonamos, bueno o No son firmes,o no son ciertas y le aseguro que por lo menos desde hace años las defendemos.Mis mas honestos y cordiales saludos tanto a los que estan de acuerdo como a los que No lo estan.
Leyendo ya los quince comentarios, puedo extraer varios temas en cuestion. Discutamos u opinamos mejor acerca de la parte tecnica sin desmerecer a nadie por sus comentarios-Tendenciosos o no. Debemos pensar en consecuencia, preguntar o sugerir actividades que mejoren a nuestros vilipendiados FFCC. Es cierto que yo no se lo que pregunta Armando..
ResponderEliminarPero...¿Nadie se preocupa de responder esas preguntas? ya que en varios de los anonimos debe alguno tener conocimiento al respecto. Eso: Seria realmente algo Positivo.
Sr R.G.L. , a mí se me tildó en este foro de sabelotodo soberbio, de lenguaraz, de tecnocrata como los que destruyeron al país y no que tantas cosas más.
ResponderEliminarSin embrago Ud en cada debate nos deleita con matices de teorías económicas y sobre la conspiración sistematica de los poderes mundiales contra los talleres del estado y veo no sin sorpresa que quienes me endilgan tantas actitudes soberbias, sean a la vez tan indulgentes con sus posturas de estadista o de gurú económico.
Tuve una vez un director en una empresa que, cuando uno repetía y repetía lo bien que estábamos antes, terminaba el diálogo diciendo "señores, la abuela se murió y yá la enterramos" algo así como que no tiene caso revisar tanto hacia atrás...hay que ocuparnos de resolver hoy... y la realidad es que hay 35 años de destrucción a cero del sistema ferroviario.
No obstante le aclaro, hubo trabajos que se hicieron en talleres privados que nunca fueron hechos a ese nivel de profundidad en talleres estatales. las G.M. se produjeron en Astarsa, Bragado y Siam...no en Liniers, Materfer (obvio, no la Materfer de hoy con Tasselli) en la era Fíat produjo miles de coches ferroviarios desde la primera chapa, exportó a Bolivia Chile, Cuba y fue lider en Latinoamerica por años y años.
Creanme, no sólo es cuestión de tener sus puentes grúa a Liniers.
Lo mismo cuando nos olvidamos si analizamos que en la actual Enfer funcionó la vieja Fabrica militar San Martin que tambien produjo y reconstruyó a nuevo cientos de coches.
Ud mencionó por ahí a Emepa y la verdad Ud no tiene mucha idea del nivel de trabajos que se desarrollaron allí como que hace menos de 6 meses se construyó un coche totalmente en aluminio, el primero en su clase diseñado y fabricado íntegramente en el país.
En fín amigo, lo dejo con su teoría económica, yo trato de discutir temas técnicos.
Saludos