3 de junio de 2012

LA EMPRESA TEA QUIERE VOLVER


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El presidente de la empresa Trenes Especiales Argentinos (T.E.A.), señor Emilio Franchi, dijo que: “si fuese convocado para reactivar el servicio de trenes de pasajeros entre Posadas y Buenos Aires, con gusto lo volvería a hacer porque somos una empresa comprometida con la función social que brinda este medio de transporte y nos duele que tanta gente humilde se haya quedado sin este histórico tren”

El señor Emilio Franchi dialogó ayer con el diario El Territorio de Misiones sobre la suspensión del servicio que venía prestando desde diciembre del año pasado la firma Trenes de Buenos Aires (TBA).

“Para nosotros este final estaba anunciado porque TBA nunca estuvo interesada en prestar un servicio ferroviario y lo único que persiguió fue quedarse con los millonarios subsidios del Estado nacional. Por eso sabíamos que tarde o temprano ese tren,  que corría con mas policías que pasajeros en su interior, dejaría de funcionar”.

Foto: Carlos A. Salgado

Para Franchi, “lamentablemente tanto TBA como América Latina Logística (ALL), que es la firma concesionaria de las vías, nunca tuvieron la intención de reactivar un servicio de trenes tan necesario para todo el litoral argentino. Sólo quieren hacer negociados con el Estado nacional, con la complicidad del sindicato de La Fraternidad”.

Según el empresario, “por ese motivo nosotros éramos un verdadero estorbo haciendo correr El Gran Capitán, contra viento y marea durante ocho años sin recibir un solo centavo del Gobierno. Por eso nos sacaron el servicio. Pero tengo la conciencia tranquila de que nunca le pagamos ningún avión a Jaime ni a Schiavi, que son los dos responsables de la Secretaria de Transporte de la Nación que serán marcados en la historia como los grandes corruptos del sistema ferroviario nacional”.

El presidente de TEA reconoció que “nuestros viajes en el Gran Capitán muchas veces fueron largos y tediosos, pero el problema no eran nuestros trenes sino el estado deplorable de las vías. Por mas que hubiésemos puesto el tren bala, no hubiese funcionado en esas vías, porque están hecha pomada y la firma ALL, con la complicidad del Gobierno, es la responsable de esa situación”.

Seguidamente advirtió que “ahora sabemos que ALL esta en fuga y que se quiere ir del país. Pero primero deberíamos pedirle que devuelva los miles de millones de dólares que recibieron de parte de todos los argentinos y que nos dejen las vías en condiciones como debían hacerlo y nunca lo hicieron”.

Franchi se mostró  indignado con la política ferroviaria del Gobierno nacional.

“Se rasgan las vestiduras denominándose un gobierno nacional y popular y rifan al mejor postor el futuro del tren, que es el medio de transporte mas económico, seguro y limpio del mundo que sirve para unir pueblos y transportar a la gente mas pobre que no tiene plata para viajar en colectivo o en avión”.

En ese contexto, Franchi anunció que el viernes que viene, en la ex estación de Posadas, “un grupo de usuarios del tren se convocará para hacer un petitorio para que no sigan destruyendo nuestros ferrocarriles, y el viernes 15 habrá otro acto en la estación Lacroze, donde diversos artistas de Misiones, Corrientes y Entre Ríos también pedirán por el tren”, finalizó diciendo Franchi el diario El Territorio de Misiones

El tren sigue esperando
• Luego de años de estar paralizado, en el 2003 Trenes Especiales Argentino (TEA) se hace cargo del servicio y vuelve a reactivar “El Gran Capitán”. El servicio se dejó de prestar el 15 de diciembre del 2011.
• Desde el 17 de diciembre del 2011 Trenes de Buenos Aires (TBA) se hizo cargo del servicio, que solamente duró cinco meses. El domingo pasado realizó su último viaje desde la estación Apóstoles. 

5 comentarios:

  1. Es muy claro, como no va a querer volver TEA, si es una Empresa que se ha brindado categoricamente a todo los pueblos a lo largo de sus casi mil cién kilómetros de recorrido y que cuenta con la total receptividad popular, excepto un pequeño grupo interesado en vaya a saber en qué. Blanco

    ResponderEliminar
  2. No sería descabellado pedirle a la empresa TEA volver a correr los trenes del Gran Capitán. Creo que el material y la gente está, sólo se le tendría que proveer de una locomotora y en una semana ya estaría prestando servicios. El gobierno (después de tantas macanas realizadas con los trenes) podría de una vez tener un poco de humildad y no ser tan soberbio y pensar en la gente (tal como dice que es un gobierno democrático y popular). Hay que bajarse del caballo, señores y solucionar el problema de la falta de trenes por la Línea Urquiza. El problema lo pueden solucionar en minutos. Eso sí controlando a la empresa concesionaria como se debe, tanto en el material rodante, horarios, etc.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. Todos esperamos que esta empresa vuelva a operar.Y pensar que funcionaba sin subsidio alguno.
    ¿Se sabra alguna vez adonde fueron a parar los jugosos subsidios a TBA..¿Complicidades?

    ResponderEliminar
  4. TEA era peligroso para los negociados de Jaime y Schiavi: demostraba que un tren podía correr sin subsidios, así como metieron en cana a Cirigliano en poco tiempo ver a Jaime, Schiavi y De Vido de la misma forma

    ResponderEliminar
  5. La metida en cana de estos personajes... Va a quedar en la nada... Ya van a ver. Seguimos con la culpa del maquinista. Caraduras!!!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.