ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
El presidente
de la empresa Trenes Especiales Argentinos (T.E.A.), señor Emilio Franchi, dijo
que: “si fuese convocado para reactivar el servicio de trenes de pasajeros
entre Posadas y Buenos Aires, con gusto lo volvería a hacer porque somos una
empresa comprometida con la función social que brinda este medio de transporte
y nos duele que tanta gente humilde se haya quedado sin este histórico tren”
El señor
Emilio Franchi dialogó ayer con el diario El Territorio de Misiones sobre la
suspensión del servicio que venía prestando desde diciembre del año pasado la
firma Trenes de Buenos Aires (TBA).
“Para
nosotros este final estaba anunciado porque TBA nunca estuvo interesada en
prestar un servicio ferroviario y lo único que persiguió fue quedarse con los
millonarios subsidios del Estado nacional. Por eso sabíamos que tarde o
temprano ese tren, que corría con mas
policías que pasajeros en su interior, dejaría de funcionar”.
Foto: Carlos A. Salgado
Para Franchi,
“lamentablemente tanto TBA como América Latina Logística (ALL), que es la firma
concesionaria de las vías, nunca tuvieron la intención de reactivar un servicio
de trenes tan necesario para todo el litoral argentino. Sólo quieren hacer
negociados con el Estado nacional, con la complicidad del sindicato de La Fraternidad ”.
Según el
empresario, “por ese motivo nosotros éramos un verdadero estorbo haciendo
correr El Gran Capitán, contra viento y marea durante ocho años sin recibir un
solo centavo del Gobierno. Por eso nos sacaron el servicio. Pero tengo la
conciencia tranquila de que nunca le pagamos ningún avión a Jaime ni a Schiavi,
que son los dos responsables de la Secretaria de Transporte de la Nación que serán marcados
en la historia como los grandes corruptos del sistema ferroviario nacional”.
El presidente
de TEA reconoció que “nuestros viajes en el Gran Capitán muchas veces fueron
largos y tediosos, pero el problema no eran nuestros trenes sino el estado
deplorable de las vías. Por mas que hubiésemos puesto el tren bala, no hubiese
funcionado en esas vías, porque están hecha pomada y la firma ALL, con la
complicidad del Gobierno, es la responsable de esa situación”.
Seguidamente
advirtió que “ahora sabemos que ALL esta en fuga y que se quiere ir del país.
Pero primero deberíamos pedirle que devuelva los miles de millones de dólares
que recibieron de parte de todos los argentinos y que nos dejen las vías en
condiciones como debían hacerlo y nunca lo hicieron”.
Franchi se
mostró indignado con la política
ferroviaria del Gobierno nacional.
“Se rasgan
las vestiduras denominándose un gobierno nacional y popular y rifan al mejor
postor el futuro del tren, que es el medio de transporte mas económico, seguro
y limpio del mundo que sirve para unir pueblos y transportar a la gente mas
pobre que no tiene plata para viajar en colectivo o en avión”.
En ese
contexto, Franchi anunció que el viernes que viene, en la ex estación de
Posadas, “un grupo de usuarios del tren se convocará para hacer un petitorio
para que no sigan destruyendo nuestros ferrocarriles, y el viernes 15 habrá
otro acto en la estación Lacroze, donde diversos artistas de Misiones,
Corrientes y Entre Ríos también pedirán por el tren”, finalizó diciendo Franchi
el diario El Territorio de Misiones
El tren sigue
esperando
• Luego de
años de estar paralizado, en el 2003 Trenes Especiales Argentino (TEA) se hace
cargo del servicio y vuelve a reactivar “El Gran Capitán”. El servicio se dejó
de prestar el 15 de diciembre del 2011.
• Desde el 17
de diciembre del 2011 Trenes de Buenos Aires (TBA) se hizo cargo del servicio,
que solamente duró cinco meses. El domingo pasado realizó su último viaje desde
la estación Apóstoles.
Es muy claro, como no va a querer volver TEA, si es una Empresa que se ha brindado categoricamente a todo los pueblos a lo largo de sus casi mil cién kilómetros de recorrido y que cuenta con la total receptividad popular, excepto un pequeño grupo interesado en vaya a saber en qué. Blanco
ResponderEliminarNo sería descabellado pedirle a la empresa TEA volver a correr los trenes del Gran Capitán. Creo que el material y la gente está, sólo se le tendría que proveer de una locomotora y en una semana ya estaría prestando servicios. El gobierno (después de tantas macanas realizadas con los trenes) podría de una vez tener un poco de humildad y no ser tan soberbio y pensar en la gente (tal como dice que es un gobierno democrático y popular). Hay que bajarse del caballo, señores y solucionar el problema de la falta de trenes por la Línea Urquiza. El problema lo pueden solucionar en minutos. Eso sí controlando a la empresa concesionaria como se debe, tanto en el material rodante, horarios, etc.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Todos esperamos que esta empresa vuelva a operar.Y pensar que funcionaba sin subsidio alguno.
ResponderEliminar¿Se sabra alguna vez adonde fueron a parar los jugosos subsidios a TBA..¿Complicidades?
TEA era peligroso para los negociados de Jaime y Schiavi: demostraba que un tren podía correr sin subsidios, así como metieron en cana a Cirigliano en poco tiempo ver a Jaime, Schiavi y De Vido de la misma forma
ResponderEliminarLa metida en cana de estos personajes... Va a quedar en la nada... Ya van a ver. Seguimos con la culpa del maquinista. Caraduras!!!
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