A escasas horas de que vuelva a reunirse hoy la Unión Ferroviaria con representantes del Ministerio de Transporte, el Partido Socialista remitió al secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, un nuevo proyecto de reestructura de AFE , para que sea analizado por el mandatario José Mujica.
Los socialistas reafirman en la iniciativa el papel de ente autónomo de la empresa, plantean la asignación de recursos por parte del Estado para la recuperación de vías y la compra de locomotoras. "La AFE operadora puede funcionar sin asistencia del Estado, y estar duplicando la carga anual transportada a partir del 2015", afirma el proyecto.
Foto: Carlos A. Salgado
La iniciativa socialista incluye la asociación de la empresa ferroviaria con privados y otras estatales, sin llegar a conformar una sociedad anónima que se rija bajo el derecho privado, tal como lo propone la iniciativa del Poder Ejecutivo.
El diputado Gustavo Bernini dijo a LA REPÚBLICA que el proyecto fue enviado a Presidencia, para que Mujica fije la nueva instancia de negociación con los integrantes del Poder Ejecutivo, tal como lo acordó con la dirección del Partido Socialista.
"AFE debe en este quinquenio recuperar los 1.650 km de vías, adquirir locomotoras, vagones, repotenciar las que tiene, introducir tecnología y cambiar sustancialmente la gestión para hacerla eficiente y competitiva, como la mejor empresa privada o pública", precisa el proyecto.
La transformación pasaría por: "un nuevo organigrama de AFE, con descripción de los nuevos roles, las nuevas tareas, régimen horario, reglamento y salario. Esta nueva AFE incorporará a todos los trabajadores que acepten los nuevos roles, reglamentos y remuneraciones. Los que no ingresen a la estructura de la nueva AFE quedarán en una estructura paralela esperando destino", aclara el proyecto.
Considera que si se pusiera en práctica la iniciativa, "se ahorran 140.000.000 de dólares, haciendo el trabajo con técnicos de AFE y personal de apoyo contratado mientras se realiza la rehabilitación".
Sostiene que "el costo de endeudamiento por esta modalidad permite ir amortizándose con parte del subsidio que para infraestructura dispone el gobierno, y la otra parte para invertir mejorando las condiciones de la vía y por lo tanto su velocidad para llegar a un promedio de 60 o 70 km/h".(Fuente: Diario La República)
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