miércoles, 13 de febrero de 2019

Plazo de 20 años para realizar obras de acceso y egreso de personas con discapacidad a las estaciones de Subte. ¿No es mucho tiempo?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

¿No les parece mucho el plazo de 20 años para realizar las obras de acceso y egreso de personas con discapacidad a las estaciones de Subte?.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó una ley para que todas las estaciones de las Líneas de Subte garanticen el acceso y egreso de personas con discapacidad o movilidad reducida, pero la norma estipuló un plazo de 20 años para efectuar las obras necesarias.

La medida, impulsada por el bloque de Cambiemos, se dio en medio del litigio judicial que mantienen desde el año 2016 el gobierno de Rodríguez Larreta con asociaciones de usuarios que buscan la eliminación de barreras arquitectónicas para entrar o salir de las estaciones de subte.


No obstante, el juez Andrés Gallardo resolvió en las últimas horas que "quedan exonerados desde el lunes de pagar el viaje en subte aquellos pasajeros que observen que no funcionan las escaleras mecánicas ni los ascensores de la red".

La ley sancionada por los diputados porteños apunta a "incorporar los criterios de adaptabilidad y practicabilidad al derecho de accesibilidad a la red de subterráneos para personas con discapacidad o movilidad reducida" a través de una reforma al Código de Tránsito y Transporte local.

Obliga asimismo al Ejecutivo a relevar las estaciones que cuentan y las que no con "accesibilidad integral" en un año y dispone la ejecución del plan de obras que garantice la movilidad durante los próximos 20 años.

Volvemos a preguntar: ¿No les parece mucho el plazo de 20 años para realizar las obras de acceso y egreso de personas con discapacidad a las estaciones de Subte?.