miércoles, 18 de marzo de 2015

Randazzo: “El Estado recupera la administración de todas las vías del país y pondrá bajo análisis todas las concesiones”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, presentó el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió hoy al Congreso, a partir del cual se crea la Sociedad del Estado Ferrocarriles Argentinos y además contempla la recuperación en la administración por parte del Estado nacional de todas las vías del país y la puesta bajo análisis de la totalidad de las concesiones, tanto de cargas como de pasajeros.

Randazzo señaló que la primera gran modificación que se prevé en la ley “es una fuerte decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de transformar a la recuperación del sistema ferroviario en una política de Estado a partir de la creación de los Nuevos Ferrocarriles Argentinos S.E.”.


Además el Ministro señaló que el proyecto también contempla que “el Estado recuperará las vías y regulará su uso en función de los intereses de todos los sectores y no sólo los de las empresas, y lo hará contemplando tanto de cargas como de pasajeros”.

Randazzo detalló que “el proyecto, que ingresó por la Cámara de Diputados, nos permitirá abrir el sistema a la circulación de más trenes favoreciendo la competitividad de las economías regionales, ya que hasta hoy, cada empresa tiene el monopolio de la utilización de las vías”.

El titular de la cartera de Transporte también explicó que “el proyecto de ley habilita al poder Ejecutivo a poner bajo análisis todas las concesiones y contratos vigentes, tanto de pasajeros como de cargas, con el objeto de renegociarlos o darlos de de baja”.

En relación a las concesiones privadas, Randazzo recordó que “en el Área Metropolitana de Buenos Aires, sólo quedan dos ramales concesionados, el Belgrano Norte y el Urquiza; en cargas están las empresas Nuevo Central Argentino, Ferrocentral y Ferrosur; que también serán puestas en revisión”.

“Se pondrán en análisis todos los aspectos de los contratos, excepto el de las vías, que es una medida que no se negocia y quedará aprobada por ley”, indicó Randazzo., indicó Randazzo.

“Esto nos brindará una formidable herramienta para administrar toda la infraestructura ferroviaria y favorecer el acceso al tren de las economías regionales”, finalizó el Ministro.


Randazzo explicó también que “Ferrocarriles Argentinos absorberá a las actuales Sociedad Operadora Ferroviaria SOFSE, a la Administradora de Infraestructura Ferroviaria ADIFSE y la empresa Belgrano Cargas y Logística”.

21 comentarios:

  1. Escuche lo que dijo el ministro aclaren que también mencionó a ferrobaires q también sera revisado

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    1. Jorge Ernesto Ordeig18 de marzo de 2015, 23:50

      Es oportuna la aclaración que hiciste, aunque personalmente, y debido a lo que es público y notorio en relación al descalabro de la empresa provincial, pienso que no habría que poner bajo análisis a Ferrobaires, sinó directamente proceder en forma ejecutiva, promulgando un decreto de necesidad y urgencia, y aplicarle ya una soberana patada en el culo al cachivache provincial, y además se deberían promover las acciones necesarias que posibiliten llevar a rendir cuentas ante la justicia a todos los administradores, interventores y también a todos los gobernadores que pasaron a partir de 1993 hasta la fecha, desde Duhalde hasta Scioli y desde Trezza hasta Maltana.

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    2. Jajajaja en la ley que presenta hoy a la tarde randazzo no dice nada de ferrobaires..buscala y solo dice de privados

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    3. Si habla de ferrobaires lo dijo en la comferencia de prensa de ayer

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  2. Si todas las conseciones incluida ferrobaires.ojala dios quiera se de ya no da para mas ferrobaires y sus ñoquis

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  3. ME PARECE RAZONABLE ..........LA TAREA PARA EL SR. RANDAZO .........HACEMOS LO QUE TENDRIAMOS QUE HABER HECHO HACE 20 AÑOS ATRAS.
    PERO MIENTRAS HAYA PROYECTOS ....TODO BIEN .

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  4. ¿Necesitaron doce (12) años para darse cuenta?
    Todo compulsivamente, sin planificación alguna.
    En el borde derecho de este blog aparece la imagen del Dr. Roccatagliatta, quien como Director Nacional de Transporte Ferroviario se muchos años reclamando la renovación de vías como tarea prioritaria.
    Nadie puede alegar desconocimiento, ni justificar improvisaciones.

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  5. Otra vez a plotear las locomotoras y los coches.

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  6. Necesitaron una tragedia para invertir en ferrocarril y hacer las cosas más o menos como corresponde. Una lástima la iniciativa.

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    1. ¿Por qué una lástima la iniciativa? Según vos era mejor dejar todo como estaba, no? Un razonamiento sin pie ni cabeza el tuyo.

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  7. Esta muy buena la resolucion del ministro , esto se venia pidiendo por muchos sectores.
    Creo que a medida que se hagan cargo de cada ferrocarril revisar cada contrato de concesion y ver que se entrego ya que debe estar todo inventariado al momento de entregarlos sean km de vias sean con uso o sin , edificios estaciones playas de maniobras , desvios , cantidad de vagones de todo tipo guinches etc. Los ultimos censos se hicieron a principio del 2000 y nunca mas.
    No sea cosa que entreguen todo destruido.

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  8. QUE DESASTRE UNA DEKADA DESPUES NOS ACORDAMOS COMO SE HACEN LAS COSAS, EL DAÑO YA ESTA HECHO...

    LUIS

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    1. No significa que no se deba revertir, e intenciones hay.

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  9. Mucho tiempo se demoro en tomarse esta importante decisión política. Randazzo se juega con los trenes para acceder al sillón presidencial. No comparto que se utilice al ferrocarril como propaganda política y no debemos ser ingenuos con la verdaderas intenciones que tiene el ministro mencionado. De todas maneras celebro la decición MUY TARDIA para mi gusto. El sistema de administración que se propone permite que haya empresas operadoras privadas regionales, lo cual veo muy bien porque por mas que lo diga el ministro.... cuando todo fue del Estado, no había servicios regionales suburbanos fuera de Buenos Aires-Capital (o solo uno que otro trencito local tímido en algún rincón del Pais). Esta bien dicho eso de que el mucho aprieta poco abarca (la eficiencia estatal esta por verse aun porque actualmente hay severas falencias que son tapadas por el gobierno (en ningún País se compran primero los trenes y luego se renuevan las vías..., eso es ridículo). No quiero decir con esto que soy privatista porque considero que las vías deben ser estatales totalmente y que el privado sea el que pague en lugar de despilfarrar dinero en subsidios como ocurrió en la nefasta época de Menen hasta la toma de esta decisión. Es decir que el modelo a tratarse en las cámaras es similar al europeo (no se esta inventando nada nuevo).

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    1. Con todo respeto vos vivis en argentina o en otro país?
      Consideras que algún privado hubiese invertido la cantidad de dinero que significó la renovación de la flota de pasajeros y carga? incluso con todo lo invertido hasta el día de hoy no alcanza! !!
      Si coincido en el orden de los gastos primero vías, tendido eléctrico, señales y material rodante.
      Con el resto en nada!!
      Acá en argentina todos nos creemos presidentes ministros ingenieros etc, etc (ojo no lo digo por tu nota), pero es así.
      Pareciera que muchos se olvidan del país del que veníamos.
      Se pudo haber hecho antes? seguramente sí, pero tampoco hace 12 años como algunos reclaman, no seamos tampoco tan necios.
      Una de las cosas que este gobierno esta haciendo bien es este cambio en materia ferroviaria, en vez de estar buscándole el pelo al huevo critiquemos lo que está mal y apoyemos lo que está bien.
      El.solo hecho de leer la intención de darle prioridad nacional desde un gobierno ala renovación de los ferrocarriles y convertirse en política de estado; eso solo en otro momento sería sólo una utopía.
      Pablo.

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    2. Si hablo en tu mismo idioma y desde algún lugar de la República Argentina...., ¡es porque vivo en el mismo Pais que vivis vos!. Volve a releer lo que escribí porque no estoy hablando mal del Ministro (pero tampoco soy ciego e ingenuo). Digo que no me gusta usar como herramienta política al ferrocarril. Y reitero que en ningún lugar del mundo se invierte al revés en ferrocarriles como lo hizo este Gobierno. El cambio en materia ferroviaria esta bien echo...pero hay cosas que no están aceitadas como corresponde (por lo menos para mi). Me asiste el derecho de opinar y lo hago con respeto (con el mismo respeto con que decis te dirigís a mi). ¿que tiene de malo eso para que te sientas ofendido?, es solo una opinión..., ¡no la compartís y punto viejo!..., pero no me des lecciones sobre historia del ferrocarril porque vengo de una familia ferroviaria que puso el lomo en este bendito Pais para que después viniese un tipo como Menen y los destruya todo (al que muchos de los del FPV votaron. El País del que venimos es el mismo en el que hemos nacido.... así que no entiendo que es lo que querés decir porque no veo que haya cambiado mucho desde los años 1810´s hasta ahora (siempre de contradicción en contradicción por mas que se renueven las generaciones). Y no me creo nada..., soy un ciudadano que opina en su derecho..., ¿o dije algo por lo que me tienen que meter preso acaso?.... ¡NO EXAGERES con politiquería barata. Es de cobarde esconder tu identidad "argentina" cuestionándome como un ANONIMO... y gastando pólvora en chimangos). espero haber sido claro (y lo suficientemente respetuoso). Mario R. SOSA (Viedma - Provincia de R. Negro - República Argentina - SUDACA como vos y 42 millones de argentinos).

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    3. Mario en ningún momento me ofendió tu punto de vista y lo respeto como tal!!
      Yo también vengo de generación en generación de ferroviarios por lo que también estoy empapado del tema. Cada uno puede tener su postura y ser respetada por el otro que no coincida con tu forma de ver las cosas no implica que no respete tu opinión sólo no coincido.
      Desde mi opinión soy consciente de las desprolijidades cometidas por este gobierno rescató lo bueno crítico lo malo.
      En cuanto a los comentarios también te invito a que re leas lo que expuesto por mi.
      Quizás estas acostumbrado a que se denigre o agravie a quien no piensa como uno pero no es mi caso.
      Al igual que vos expuse mis ideas, que en este caso se contraponen SOLO EN PARTE a tus comentarios.
      Repito; Cuando algo esta bien apoyemos y no le busquen el pelo al huevo, ya tuvimos demasiados años de olvido y desprecio por nuestros ferrocarriles.
      Un saludo.
      Pablo

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  10. Pablo Maximiliano Ledesma Vargas dijo...
    Se termina ferrobaires la empresa de los ñoquis.lo dice randazzo que todas las conseciones se van a analizar y la que tenga irregularidades sera resindido el contrato lo dijo hoy Randazzo

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    1. No te dejes engañar por lo que dice..fijate en el proyecto de ley punto por punto en la pagina chacodiaxdia que ahi esta el proyecto y no dice nada de ferrobaires

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  11. Fito Be dijo...
    Pablo: Esperemos que a si sea!!

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