miércoles, 25 de marzo de 2015

Pitrola negó que el proyecto del Ejecutivo “reestatice” los ferrocarriles

Actualidad

El diputado del FIT advirtió que la iniciativa oficial habilita que los trenes sean gestionados por privados. “Privatizan lo rentable y estatizan las pérdidas”, aseguró. Su proyecto alternativo.

En nombre del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), el diputado nacional Néstor Pitrola rechazó la iniciativa sobre trenes enviada al Congreso por la Casa Rosada al señalar que “aunque el relato anuncia la reestatización de los ferrocarriles, el proyecto sólo habla de una política de reactivación ferroviaria”.

En cambio, destacó que su propuesta alternativa “establece una nacionalización real e integral de los ferrocarriles, bajo gestión de los trabajadores”.

Diputado Nacional Néstor Pitrola

El diputado del Partido Obrero planteó que la movilización popular y la denuncia política alrededor del crimen de Mariano Ferreyra, y la masacre de Once después, “puso en la escena nacional la cuestión del negociado ferroviario por parte de los concesionarios privados, el Gobierno y la burocracia sindical, que obligaron al Gobierno a tomar medidas, las cuales llegaron tarde y mal, sin modificar las bases sociales de fondo sobre la que se manejó la política de vaciamiento ferroviario”.

Pitrola refutó que el proyecto oficialista se trate de una “estatización”, al señalar que “en su artículo 2° se consagra la participación pública y privada en la prestación y operación de los servicios ferroviarios y se habilita la renegociación de los contratos de concesión en el transporte de cargas y de pasajeros”, en este último caso, por ejemplo, sobre el Urquiza (Grupo Roggio) y Belgrano Norte (Emepa).

Además marcó que en el artículo 6° de la iniciativa mantiene a la Sociedad Belgrano Cargas y Logística como Sociedad Anónima y denunció que “se mantiene el sistema de tercerizaciones y superexplotación de los trabajadores”, expresada en su artículo 15. “Como siempre privatizan lo rentable -la carga- y estatizan las pérdidas”, remató Pitrola.

Por otro lado, Pitrola consideró que “el proyecto no plantea ninguna auditoría ni inventario de los bienes que el Estado pasa a ´administrar´ en forma directa” y en este sentido denunció: “Estamos frente a un operativo de encubrimiento e impunidad empresarial de todos estos años de vaciamiento. Las concesionarias deberían rendir cuentas y decir a dónde fueron a parar los más de 100 mil millones de pesos en subsidios otorgados durante esta década”.

Asimismo, Pitrola advirtió que “el apoyo del macrismo al proyecto oficial, expresado por Sturzenegger en el día hoy, retrata la unidad de intereses en esta orientación privatista, de negociados y de impunidad sobre el transporte ferroviario”.Parlamentario.com