20 de marzo de 2015

Bolivia: Morales presenta proyectos de tren y tranvía para Santa Cruz

Exterior

El presidente Evo Morales informó que los recursos están garantizado para el megaproyecto del tren entre Santa Cruz y Montero y el tranvía en la ciudad capital. Aseguró que la iniciativa ya cuenta con el estudio correspondiente.

El presidente Evo Morales presentó el viernes un proyecto de tren metropolitano moderno para el departamento de Santa Cruz y anunció la construcción de un tranvía urbano en la ciudad oriental.

“Queremos mejorar el sistema de transporte en Santa Cruz, es una necesidad que la vamos a hacer realidad, (…) y tenemos garantizado una inversión de 750 millones de dólares”, dijo.


El servicio de tren tendrá una flota de 13 unidades que trasladará a más de 300 pasajeros en los 56 kilómetros que unirá la capital con el norte, cada 10 y 15 minutos.

De la misma manera, se presentó un tranvía urbano que funcionará dentro de la capital y que tiene el objetivo de resolver el conflicto del transporte interno público.

El Presidente Morales garantiza $us 750 MM para tren y tranvía metropolitano en Santa Cruz

El presidente Evo Morales informó que los recursos están garantizado para el megaproyecto del tren entre Santa Cruz y Montero y el tranvía en la ciudad capital. Aseguró que la iniciativa ya cuenta con el estudio correspondiente.

El presidente Evo Morales garantizó hoy 750 millones de dólares para la construcción de un tren metropolitano que unirá al departamento y a la ciudad de Santa Cruz como respuesta a la problemática del transporte y factor de desarrollo. Aseguró que el megaproyecto ya cuenta con el estudio correspondiente y empezará a operar en 2019.

El tren interurbano Santa Cruz-Montero contará con una extensión de 54 kilómetros, trece tres propulsados por diésel. Transportará 48 mil pasajeros por día y tendrá estaciones en Montero, Warnes, Ciudad Satélite y la Terminal Bimodal, aunque Morales abrió la posibilidad de incrementar otras dos en función a la demanda y teniendo en cuenta el espacio.

El tranvía urbano, por su lado, tendrá 12 kilómetros de vía con capacidad de movilizar a 40 mil pasajeros por día. Las paradas estarán en el Tercer Anillo y Avenida Busch, Módulos Universitarios, Segundo Anillo y Avenida Busch, calle Venezuela, Plaza del Estudiante, calle Aroma, Los Pozos, Avión Pirada, Suárez Arana, Cementerio General, Primero Anillo y Brasil, calle Roberto Cuéllar, Segundo Anillo y avenida Brasil, Estación Bimodal, Bario Lindo, avenida Cumavi, calle 38, Tres Pasos al Frente, Radial 10 y el Plan 3.000.

Este sistema es eléctrico. “Hemos concluido el estudio correspondiente”, aseguró Morales en el acto de presentación del megaproyecto en la ciudad de Santa Cruz, transmitido por los medios estatales.

“ Los 750 millones de dólares están garantizados. De acuerdo al estudio, iniciar este año y terminal el 2019. Mi pedido a la empresa, está en consulta, qué mejor terminar el 2018”, anunció y explicó que la iniciativa es parte del principio del equilibrio en la inversión en la medida que La Paz ya tiene su teleférico y Cochabamba un tren interurbano.

“No es un tema electoral, sino, fundamentalmente, por un tema nacional”, aclaró y recordó que también está en curso el proyecto de doble vía Santa Cruz-Warnes.

El proyecto vial solo espera la contraparte de la alcaldía cruceña, ya que ya cuenta con los aportes de Warnes y del Gobierno central.Eju.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.