miércoles, 25 de febrero de 2015

Pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con los plazos y costos para la electrificación de la Línea Roca entre las estaciones Plaza Constitución y La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con los plazos y costos para la electrificación de la Línea Roca entre las estaciones Plaza Constitución y La Plata.

Dicho trámite recayó en el Expte. 9973-D-2014 del 13 de Febrero del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución del Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


Fundamentos

El ministro del Interior y Transporte visitó La Plata y anunció, por segunda vez en 60 días, la electrificación del tren que une la ciudad con Constitución. Se trata de una obra prometida una docena de veces y jamás concretada por la "revolución ferroviaria" de los K.

La desidia gubernamental no cesa. A los ya habituales papelones en los que suele inmiscuirse la presidenta Cristina Fernández o el jefe de Gabinete Jorge Capitanich cuando desatan su diatriba, se le suma el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que promete obras a diestra y siniestra con tal de sumar votos que le sirvan para su campaña presidencial.

El 5 de febrero, el oriundo de Chivilcoy visitó la ciudad de La Plata y anunció sin ponerse colorado la electrificación del ferrocarril Roca que une la ciudad fundada por Dardo Rocha con Capital Federal, algo que ya había hecho hace 60 días atrás en un acto en rectorado de la UNLP y que el gobierno nacional en la última década ha anunciado una docena de veces sin concretarlo jamás.

La pasión del gobierno por mostrarse en acción en tiempos electorales lo lleva a cometer chapucerías como las hechas por Randazzo, que no cayó en la cuenta que en el paso de sólo dos meses anuncia con bombos y platillos una misma obra de la cual todavía hay apenas esbozos de cómo se ejecutaría.

A lo largo de su gestión al mando del transporte en el país, Florencio Randazzo no ha tenido inconvenientes en acusar a los trabajadores ferroviarios de ser uno de los problemas de las fallas del sistema, quitándose él mismo la responsabilidad que le cabe, como así también a un gobierno que sólo ha sabido ser socio de los concesionarios a los que se les dieron millonarios subsidios sin que llevaran adelante las obras de infraestructura necesaria. Subsidios descontrolados.

No hubo nunca un plan estratégico que tendiera a la recuperación del sistema ferroviario como alguna vez supo tener nuestro país en el siglo pasado. "El kirchnerismo y Randazzo en particular, lo único que hicieron fue seguir con la política menemista en materia de ferrocarriles y permitir que destruyeran todo", señala a Hoy el ex secretario general de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA), Élido Veschi.

Para el ingeniero ferroviario, autor del libro "Relato sobre el saqueo del sistema ferroviario nacional", la revolución de la que tanto hablan desde el gobierno nacional, "es meterle la mano en el bolsillo a la gente y comprar algún material nuevo que en poco tiempo van a empezar a tener problemas, porque no están contemplados en la secuencia normal de aprovisionamiento de repuestos y demás, y entonces lo que pasa es que dependemos de los chinos exclusivamente".

"El gobierno kirchnerista jamás tuvo un plan estratégico en materia de ferrocarriles que sea a largo plazo, y jamás han perseguido a quienes se robaron y destruyeron todo el sistema ferroviario en nuestro país. Tengo mis serias dudas de que la electrificación del Roca se lleve adelante, la falta de seriedad con la que se manejan habla por sí solo", destaca Veschi.

La verborragia de Randazzo da rienda suelta a promesas que no sabe si podrá llevar adelante, convirtiendo su discurso en algo muy poco serio, ya que durante su gestión se ha hecho poco y nada para cambiar décadas de un desguace de los ferrocarriles, que comenzó en los '60 con el Plan Larkin y que Menem profundizó con las privatizaciones.

Raúl Scalabrini Ortíz, en su magistral obra "Historia de los ferrocarriles en Argentina", planteaba que "los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación". El ministro Randazzo parece no haber leído nunca a este brillante intelectual argentino, y lo único que hace es un maquillaje superficial a los trenes que sirva para mostrar algo de gestión, pero no para que el ferrocarril volverá a tener su rol de servicio público para el que fue creado (Fuente: diario Hoy).

Una de las claves de la política ferroviaria encarada por el gobierno nacional ha sido el trabajar sólo para los sectores más poblados del país y que le puedan redituar en votos en épocas de elecciones.

Randazzo sólo se encuentra trabajando sobre 800 kilómetros de vías en la zona metropolitana, olvidándose de los más de 30.000 kilómetros de vías en concesión que no se han tocado en lo más mínimo, y que se encuentran absolutamente destruidos.

El interior del país ha sido totalmente olvidado por el gobierno, de ahí que las cientos de estaciones cerradas tras el paso del neoliberalismo privatizador y los talleres ferroviarios que daban trabajo a miles de personas en las provincias argentina, sigan tan inactivos como al comienzo de la gestión K, sin que haya ninguna clase proyecto para ponerlos en funcionamiento.

Los ferrocarriles andan bien o mal de acuerdo a una decisión política, y hoy en día, más allá de las palabras que hablan de reactivar el sistema ferroviario, puede verse que no hay decisión política para acabar con esta situación.

El efecto negativo sobre las economías regionales que ha tenido la destrucción del ferrocarril ha seguido llevándose adelante durante la larga década kirchnerista, sin que sus efectos centralistas hayan sido modificados en lo más mínimo por una política que sólo piensa en el cortoplacismo y no mira una solución concreta que abarque a toda la Argentina.

13 comentarios:

  1. En la nota, donde se subtitula "Fundamentos" debiò decir "Chicanas, falacias y agresiones gratuitas".

    1) Tomar al miserable pasquìn "Hoy" como fuente fidedigna es un craso error. Basta repasar cualquiera de sus ejemplares para comprobar que solo se dedican a verduguear a todo lo que tenga que ver con el Gobierno nacional.

    2) Se ve que hace rato que Veschi no se toma un tren a La Plata. Viajo dìa x medio en los mismos y veo concretamente obras para su electrificaciòn. Serìa extenso enumerarlas acà: solo basta con que alguno de Uds. las vea en persona en un recorrido entre Berazategui y La Plata (no es necesario completarlo hasta Plaza C.)

    3) Comparar la gestiòn de Randazzo con la destrucciòn y el remate ferroviario integral del menemato es de muy malaleche o, como mìnimo, de una ignorancia supina.

    4) Elido Veschi ahora rebuzna que "El gobierno kirchnerista jamás tuvo un plan estratégico en materia de ferrocarriles que sea a largo plazo." Tambièn que "No hubo nunca un plan estratégico que tendiera a la recuperación del sistema ferroviario." Sin embargo, el mismo Veschi, el 9/6/2007, cuando era Secretario General de APDFA aseguró que “la creación de dos empresas del Estado Nacional una a cargo de la infraestructura y otra operadora de servicios ferroviarios está en la línea que desde hace unos 10 años viene proponiendo APDFA”; y que “no solo apoyamos esta iniciativa, sino que nos congratulamos de que una idea basada en los ferrocarriles exitosos y eficientes del mundo por lo que implica desde el punto de vista económico, social, cultural y territorial, además del empuje a las economías regionales más retrasadas que esto significaría y desde el punto de vista industrializador”. Entonces... ¿Como "nunca", Veschi?.

    5) "Randazzo sólo se encuentra trabajando sobre 800 kilómetros de vías en la zona metropolitana, olvidándose de los más de 30.000 kilómetros de vías en concesión que no se han tocado en lo más mínimo, y que se encuentran absolutamente destruidos. El interior del país ha sido totalmente olvidado por el gobierno, de ahí que las cientos de estaciones cerradas tras el paso del neoliberalismo privatizador y los talleres ferroviarios que daban trabajo a miles de personas en las provincias argentina, sigan tan inactivos como al comienzo de la gestión K, sin que haya ninguna clase proyecto para ponerlos en funcionamiento." es un cùmulo de mentiras sin asidero: Mar del Plata, Rosario, Rufino, Realicò, Gral. Pico, Santa Rosa, Chascomùs y Còrdoba (en 15 dìas màs) que ya recibieron trenes nuevos y mejoras en sus estaciones y trazados, mas todos los ramales de carga que se estàn recuperando (Salta, Formosa, Mendoza, etc... )... ¿¿Son "zona metropolitana"?? ¿Veschi pretende que los 30.000 km. de vìas, estaciones y material rodante se recuperen en tan solo 3 años de gestiòn de Randazzo?

    Puedo seguir largo rato, pero no quiero abrumarlos, amigos de "Crónica...".
    Lo único que les pido es que, en lugar de "Hoy" y bruloteadores similares, recurran a sus propios viajes como fuente.
    Gracias.

    Andrès Schell. D.N.I. 17.226.540

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  2. Andres Schell, te olvidas de Jaime y sus secuaces, y de que TU GOBIERNO es GOBIERNO Hace casi 14 años CATORCE, sabes contar? Es bastante. Basta de pavadas y chantadas de ladrones. Eso es lo que son. Una banda de Ladrones aprovechandose del Ferrocarril para el negocion electoralista. Nunca tantos ladrones y Asesinos sueltos. Te olvidaste de ONCE, IRRESPETUOSO....

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  3. Rogelio Rodríguez dijo...
    La verdad que siempre leo los proyectos que se presentan en la comisión de transporte de la cámara de diputadas y que publica C.F., en muchos estoy de acuerdo y en otros no, o simplemente los obvio, pero éste es un PANFLETO NETAMENTE POLÍTICO del Diputado ASSEFF que por lo visto lo que quiere es trascendencia. Un asco. Saludos

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  4. Al anònimo que no firmò su respuesta: 1) No es MI Gobierno: estè o no de acuerdo con el, es el de TODOS los argentinos (¿De que paìs sos, "Anònimo"?). 2) La frase "es GOBIERNO Hace casi 14 años CATORCE, sabes contar?" me hizo reir con ganas: desde el 25/5/2003 aun no transcurrieron DOCE (12) años. Se ve que el que no sabe contar es el "Anònimo", ja ja! 3) La frase "nunca tantos ladrones y asesinos sueltos" es propia de un ignorante que ni siquiera sabe lo que padecimos en nuestra historia reciente (dictaduras, menemato, De la Rùa, etc... ). Aunque si ni siquiera sabe contar... ¿Como podrìa discernir sobre historia?. En fin... saludos cordiales al brillante y valiente Sr. Anónimo.

    Por otra parte, coincido con Rogelio Rodriguez.

    Saludos a los amigos de "Crònica Ferroviaria".

    Andrès Schell
    D.N.I. 17.226.540

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    1. Totalmente de acuerdo!!!!
      pero tenés que tener presente que de los que opinan por acá a muchos les interesan los ferrocarriles y tienen criterio hay cosas que nos gustan y cosas que no; pero otros últimamente pareciera que vienen a opinar y descargar su broca al gobierno en esta pagina y lo peor de todos no tienen ni la mas pálida idea de lo que hablan, algunos si les preguntas que pretenden no te podrían contestar nada solo están capacitados para criticar, 0 ideas 0 propuestas.

      pablo

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  5. Que diputado de cuarta por dios.porque no se dedica a laburar lo unico que busca es prensa

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  6. Y usted que ha echo por el pais diputado ?ademas de difamar y mentir gratuitamente

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    1. pablo ledesma volve al colegio primario ,,,hay escuelas nocturnas

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  7. ELIDO VESCHI FUE CONTEMPORANEO DEL DESGUACE DE LOS FERROCARRILES,NO RECUERDO QUE EN REPRESENTACION DE "ESE GREMIO" HAYA DISPUESTO UNA MEDIDA DE FUERZA EN RELACON AL DESTROZO DEL FERROCARRIL, AL CONTRARIO CUANDO OTROS GREMIOS PARABAN EL Y SUS"COMPAÑEROS" TRABAJABAN,EN RELACION A ESTO DEBO DECIR QUE PARA MI ERA MAS IMPORTANTE EL PEON QUE TRABAJABA EN LA VIA QUE UN SOCIO DE "APDFA" QUE CALENTABA UNA SILLA Y CAFETEABA TODO EL DIA.

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  8. Argenbolivia dedicate a los trenes de alta montañas !!!

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  9. ¿El tipo éste que escribió el pedido de informes, es o se hace??? se nota a las claras que no leyó tres carajos de los llamados a licitación de las obras a realizar, ni de que lo que el califica como "dos anuncios de Randazzo" fue la anunciación de las dos primeras etapas de electrificación (etapas 1 y 2) de Constitución-Wilde-Berazategui (que ya están en plena ejecución) y luego de las otras dos etapas siguientes (Berazategui-La Plata) que están por realizarse, ¿por qué no se informa más?

    La verdad si éstos son los sujetos que van a conducir el país durante el próximo gobierno, estamos en el horno.

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