martes, 22 de abril de 2014

La planta de Siemens en Cornellà fabricará piezas para trenes de China

Empresas

El pedido, para 33 convoyes del operador ferroviario nacional, asciende a 16,5 millones de euros

Mientras la plantilla de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Oriental) se lamenta por su futuro, la de Siemens en Cornellà pudo celebrar ayer que tiene más carga de trabajo. La multinacional alemana anunció la adjudicación a la planta del Baix Llobregat un contrato de 16,5 millones de euros con el que se cubrirá la demanda de material ferroviario en China. En concreto, la fábrica se encargará de producir 66 convertidores de tracción para 33 locomotoras de la China State Railways, el operador público que prevé aumentar su red ferroviaria de los 90.000 kilómetros que tenía en 2010 a 120.000 diez años después.


Todos los convertidores —los encargados de que la corriente alterna pase a fuerza motriz— se fabricarán en la planta catalana, que deberá cubrir el encargo entre los próximos meses de junio y noviembre. “Nuestra compañía apuesta por el desarrollo de una base industrial fuerte en España y Cataluña con proyectos de gran envergadura que demuestran la competitividad y flexibilidad de la fábrica”, afirmó a través de un comunicado Pascual Dedios-Pleite, consejero delegado del sector industria de Siemens para España y Portugal.

El encargo ganado por Cornellà supone un nuevo hito más en el proceso de internacionalización en el que está inmersa la planta centenaria, que desde hace una década está centrada en la fabricación de material para el sector ferroviario, desarrollada sobre todo por el boom de la inversión pública española. Es, por ejemplo, el centro logístico de la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona. Ahora fabrica productos de exportación destinados a todo el mundo. Desde los mencionados convertidores que irán al mercado asiático, hasta motores de tracción, pasando por señalización ferroviaria.

Siemens dispone actualmente de dos plantas en Cataluña, que suman alrededor de 1.200 trabajadores: en Rubí (Barcelona) se produce material eléctrico, mientras que la planta de Cornellà de Llobregat se ha convertido en un centro internacional que emplea a medio millar de personas y que se ha especializado en material ferroviario.

El anuncio a favor de la planta de Cornellà contrasta con la de Alstom en Santa Perpètua, amenazada con el despido de 190 personas tras perder de forma paulatina carga de trabajo y después de las amenazas de la compañía, que demandaba más flexibilidad laboral y menores costes salariales. Recientemente, la compañía francesa argumentaba que la fábrica se dedica casi exclusivamente a la exportación a otros mercados internacionales, donde existe una fuerte competencia en precios.


Además de las fábricas catalanas, Siemens emplea a unos 2.200 trabajadores más en España, repartidos entre las fábricas que la compañía tiene en Getafe, que produce equipos de radiodiagnóstico portátiles, y Arganda del Rey, especializada en la fabricación de radiofármacos.ElPaís.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.