miércoles, 27 de febrero de 2013

VERIFICARON EL ESTADO Y LOS FALTANTES EN LOS COCHES DE SUBTE DE LA LÍNEA A


ACTUALIDAD

Coches sin motor, asientos, vidrios, manijas de comando y que están afectados por la humedad y a a intemperie, fueron algunas de las observaciones que se hicieron durante una inspección judicial a los coches de los subtes de la línea A.

Estos coches "La Burgoise", considerados patrimonio histórico cultural de la ciudad de Buenos Aires, fueron inspeccionados hoy por una comitiva encabezada por la jueza Elena Liberatori, en el marco del amparo impulsado por la legisladora porteña María Rachid del Frente para la Victoria (FPV).


En este sentido, el objetivo fue constatar el cumplimiento de la medida cautelar dictada semanas atrás en la que se ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la preservación de los antiguos choches belgas que circularon durante 100 años.

La inspección se realizó en el predio de los talleres del premetro de Metrovías, en Mariano Acosta al 2400, en el barrio porteño de Villa Soldati, donde hay 78 de los 104 coches que fueron retirados de circulación.


Se inspeccionaron algunos vagones elegidos al azar, a los que hubo que retirarles la lona que los cubría -colocada en los últimos días- en los que se verificaron faltantes y deterioros.

"Lo estamos viendo", dijo la jueza a Télam durante la recorrida, al verificar la falta de comandos, la humedad en la madera de los vagones producto del agua acumulada en las lonas, en la parte superior de los vagones.

"El agua entra y se ve el deterioro en la carrocería", comentaba Liberatori mientras caminaba por el interior del coche número 71 del año 1922, tras añadir: "Toquen, está mojado, se está pudriendo la madera, entra agua por todos lados".

En el coche 71 también se verificó, la falta de controles de aceleración de las dos cabinas y la llave inversora de voltaje.


"Este asiento fue arrancado y este coche estaba en servicio hasta que dejaron de circular", verificó la jueza en otro de los vagones, el C 61; "acá se llevaron este asiento y de este otro dejaron las maderas y los tornillos", añadió.

Asimismo, verificó que en ese mismo vagón "faltan botoneras", las de marcha y contramarcha, señaló uno de los acompañantes de la inspección, que alertó sobre "la falta del motor y un montón de piezas en el coche 60", precisó Matías Profeta, amparista por la preservación de estos coches.

La jueza Liberatori estuvo acompañada por legisladores porteños, entre ellos Rachid, María José Lubertino del FPV, y Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica, por el metrodelegado Néstor Segovia, integrantes de la organización Basta de Demoler, del Instituto Argentino de Ferrocarriles y personal de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

"Acá hay inconsistencias", dijo la jueza al dirigirse al ingeniero de Subterráneos que acompañó la recorrida, Mariano Cermesoni, a quien le insistió en el "pedido de informes".

Libeartori habló de lo que vio, de los faltantes en comandos y motores, de la humedad en las maderas de los vagones, la falta de asientos, del vandalismo para sacar un asiento; labró un acta, pidió un informe y habilitó a los técnicos y personal de las organizaciones que estaban presentes para continuar la inspección.

Por su parte, Rachid precisó que "este reconocimiento lo estamos haciendo porque tenemos muchas denuncias de que faltan piezas y que se están vendiendo por Internet, de que el predio donde están los vagones no está bien custodiado y que los coches se están deteriorando".

La legisladora aclaró que por ser patrimonio histórico cultural de la Ciudad, "la jueza determinó que la finalidad de los coches tiene que ser resuelta por la Legislatura con una mayoría especial".

"Nosotros proponemos que al menos el 75 por ciento de los coches queden en funcionamiento los fines de semana y feriados, para preservarlos, y que sobre el resto se acuerde a qué museos o lugares se destina", puntualizó.

En tanto, Profeta, que recorrió con anterioridad cada uno de los vagones que fueron llevados tanto a Villa Soldati, como al taller Polvorín o a Parque Patricios, y que hoy acompañó toda la recorrida referenciando cada una de las cosas que faltan, aseguró: "Acá hay 78 coches pero tendría que haber 79, es decir que falta uno".Telam

11 comentarios:

  1. Los faltantes seguro q están, en Mercado Libre.
    Héctor Héctor Alfredo Maidana

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  2. El GCBA se está afanando los adoquines... ¿alguien tenía dudas que se iban a afanar los subtes??? si la intención es apropiarse de todos los bienes.
    Luis Giuliani

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  3. Ladriguez Berretay Ladricio Lacri responsables y asesinos de las brujas. Pagarán. que vuelvan las brujas a a servicio YA! Eduardo Miqueco.

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  4. QUE ESPERABAN DEL INOPERANTE DE MACRI, DEL GUAZÓN RODRÍGUEZ LARRECTA QUE QUERÍA HACER UN ASADO CON LA MADERA DE LOS COCHES "La Burgoise". ESTOS TIPOS SON EMPLEADOS DE LOS COLECTIVEROS Y TODO LO QUE TENGA QUE VER CON LOS AUTOMOTORES. ESTOS SON LOS HEREDEROS DEL GENERAL LARKIN, UN YANQUI ANTIFERROCARRIL COMO ESTOS TIPOS.
    BENBITO K.

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  5. Los faltantes podrían llegar a estar junto con la guita que faltó en la provincia de Santa Cruz hace muchos años atrásssss !!
    Miguel Alfredo Roldán

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  6. Quédense tranquilos que el Gob de la Ciudad, Macri, R Larreta cuidarán mucho a estos vagones. Deberían ir presos!!!! Omar

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  7. Que menos se puede esperar del gobierno de Macri, avalan a los ladrones y vandalos en provecho propio. Ya se dio el gusto de sacarse de encima los centenarios coches que andaban sin mayores inconvenientes, para reemplazarlos por otros para evitar alguna tragedia, la que por otra parte jamas se produjo en ésta linea y con estas formaciones, ergo todo una gran mentira, asi es MACRI y SUS ADLATERES, una verdadera cueva de Ali Baba.

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  8. No me asombra, se sabia que iba a suceder.

    Mauricio Macri, Larreta y sus Secuaces son especialistas en destruir patrimonios. Todo lo que tocan lo destruyen.

    Lo mismo hizo con el Parque de la Ciudad (Interama) lo clausuró en cuanto asumio la jefatura de gobierno en el 2008. Que es viejo, que no sirve, que es peligroso, que pin que pan. Siempre el mismo verso.

    Las intimaciones de la defensoria del pueblo, de la justicia y de la Haya le importan un bledo.

    Recordemos que este tipo esta procesado y sigue en funciones.

    Lamentable todo lo que nos está haciendo perder y cuantas cosas quedarán todavia!

    Manuel.

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  9. ¿Tan inoperantes son los funcionarios que tenemos que no encontraron un lugar cerrado donde guardarlos?

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  10. PORQUE LA SRAAAAAA KAKA JUEZA NO MANDA A INSPECCIONAR COMO ESTARAN QUEDANDO LOS TRENES TALGO QUE COMPRARON CON NUESTRO DINERO Y ESTAN BIEN TIRADOS AL AIRE LIBRE EN ESCALADA ,.,,,,,,A VER KAKAS DE ESO NO SE HABLA NOOOOOO ??????

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  11. Gustavo: una cosa no quita la otra; la mayoría tenemos una pésima opinión de la política ferroviaria nacional; pero esto fue una falta de previsión, se podría haber destinado cualquier lugar cerrado para la guarda de estos coches; por otra parte son muchos los destinos que se les puede dar.

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