25 de julio de 2022

Línea Mitre: Obra de renovación de ADV en estación Villa Ballester

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace algunos días que Crónica Ferroviaria viene informando sobre servicios limitados (los fines de semana) de trenes de pasajeros en el ramal a José León Suárez de la Línea Mitre, como así de la suspensión de los servicios diésel entre Villa Ballester y Zárate, debido a trabajos de renovación de aparatos de vía que se estaban realizando en estación V. Ballester.




Sobre el particular, informamos que se realizó la renovación de los aparatos de vías 4B, 4A Y 5B de la estación Villa Ballester. Acompañado de un nuevo cableado para las maquinas de cambios, circuitos de vía y señales fonoluminosas. 



Fotografías gentileza empresa Ingeniería PH

La obra relacionada con esta renovación de ADVs estuvo a cargo de la empresa Ingeniería PH.

Llamado a Contratación Directa para la Adquisición de Repuestos General Motors - Coronas de Transmisión

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa Nro. 57/2022 para la Adquisición de Repuestos General Motors - Coronas de Transmisión

Clase: De Etapa Única Nacional e Internacional Modalidad: 

Orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la Contratación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES/COMPULSAS”. https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/compulsas?vigente=1 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 16/08/2022 a las 11:00, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja – Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE - CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 16/08/2022 a las 11:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a compulsasmodo4@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción:

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y repuestos para las líneas Sarmiento, Mitre, Roca, San Martin y Belgrano Sur, y contemplados para las intervenciones programadas y accidentales del período 2021/2022.

Visita a dependencias de material rodante:

En caso de que resulte necesario, o el oferente así lo requiera, podrá efectuar una visita a las dependencias de Material Rodante a fin de tomar vista del material a proveer y el sistema en donde será instalado, con el fin de adquirir cualquier información adicional que se considere pertinente disponer. A los efectos de coordinar la misma, deberá contactarse con la Gerencia de Compras.

Información del Material a Proveer

Material rodante que utilizan los repuestos

En este caso los bienes solicitados son repuestos pertenecientes a las locomotoras General Motors que operan en las líneas Sarmiento, Mitre, Roca, San Martin y Belgrano Sur.

Función de los repuestos

Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento presentadas a la CNRT.

En este caso el bien solicitado corresponde a la corona de transmisión, la cual pertenece al par montado que equipan a los Bogíes de las locomotoras GM.

Se trata de un elemento crítico puesto que pertenece al sistema del Bogie del material rodante, siendo la adquisición de las mismas esencial para garantizar la confiabilidad y seguridad en la operación y asegurar la disponibilidad del material rodante

Río Negro: La Trochita, después de 28 años, volvió a circular la estepa rionegrina totalmente nevada

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Río Negro informa que en el mediodía del día sábado, la centenaria formación a vapor partió de estación Ingeniero Jacobacci colmado de turistas, en una excursión hacia la estación Empalme. Con gran emoción, habitantes y visitantes vieron rodar al Viejo Expreso Patagónico atravesando la infinidad de la Línea Sur de Río Negro.

La salida de este sábado pasado es la primera de la temporada de invierno, mientras que la empresa Tren Patagónico S.A. ya programó una para el próximo sábado 30 de Julio y dos más para Agosto y Septiembre. De esta forma, se suman más experiencias de Turismo Ferroviario en todo el territorio provincial.

La primera del invierno

El presidente del Tren, Daniel García y la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez, participaron de la excursión que partió a las 12 del mediodía desde Ingeniero Jacobacci, ciudad cabecera del ramal y tras 30 minutos de viaje, llegó a la estación Empalme, restaurada por el Gobierno de Río Negro.

Las y los viajeros disfrutaron del paisaje blanco que ofreció la estepa y degustaron las exquisitas opciones del menú, que constaban principalmente de locro y carnes a la parrilla con pan casero y un postre artesanal local.

Antes del regreso, el Ministerio de Turismo y Deporte realizó una barrileteada con las y los niños que participaron del viaje. Las familias que llegaron desde el valle, la costa, Chubut, Neuquén y hasta de Catamarca, vivieron la emocionante experiencia de viajar en el tren a vapor de cien años.

¿Cómo consultar y reservar lugar?

El costo del pasaje por persona es de $4.980, aunque también hay precios promocionales: los y las pasajeras de 0 a 3 años, no pagan; de 4 a 12 años tendrán un 30% de descuento; lo mismo que los universitarios y los y las residentes en Río Negro y Carmen de Patagones; mientras que los menores de 4 a 12 años que residan en el territorio provincial o en Carmen de Patagones tendrán un descuento del 40 %; a su vez, los y las habitantes de Ingeniero Jacobacci tendrán una tarifa del 50% menos.

Las salidas programadas tendrán lugar los días sábados 23 y 30 de julio, 13 de agosto y 10 de septiembre. Quienes quieran disfrutar de esta experiencia, reservar, consultar sobre variables del servicio pueden contactarse directamente con el sitio https://trenpatagonicosa.com.ar o al mail: comercial@trenpatagonicosa.com.ar

Córdoba: Se realizó la prueba con locomotora del desvío ferroviario de General Levalle de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días se realizó la prueba con locomotora diésel eléctrica del desvío ferroviario perteneciente a la firma Asociación de Cooperativas Argentinas C.L. ubicada en cercanías de la estación General Levalle (Provincia de Córdoba) de la Línea San Martín.



Dicha obra estuvo a cargo de la empresa Ingferr S.R.L. Empresa Constructora, quedando dicho desvío habilitado para el ingreso de formaciones de 60 vagones, permitiendo el despacho de 4.560 Ton de cereal que se deriva a los puertos de Rosario para la exportación.

FerroExpreso Pampeano inició campaña de prevención de accidentes en pasos a nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según informa la empresa concesionaria de cargas FerroExpreso Pampeano S.A. siguen promoviendo acciones de prevención de accidentes en cruces de pasos a nivel, en línea con su compromiso con la seguridad.

La semana pasada, realizaron una nueva donación de elementos, como: Cruces de San Andrés, tachas reflectivas, tachas de cerámicas para la demarcación horizontal de calzadas, y pegamento, esta vez para la comunidad de Trenque Lauquen (Provincia de Buenos Aires).

El objetivo de la campaña, es contribuir a la seguridad ferrovial en las localidades donde la empresa realiza operaciones. En los próximos meses FerroExpreso Pampeano S.A. continuará recorriendo más comunidades. 

Tenemos un nuevo aliado para eliminar CO2: Vagones de tren reconvertidos en depósitos rodantes capaces de “cazarlo”

Ingeniería Ferroviaria

En 2021 España contaba con algo más de 15.500 kilómetros de vías ferroviarias. Y eso contando solo las gestionadas directamente por Adif. A lo largo y ancho de semejante red, más del doble de la distancia que separa Kansas y Madrid, circulan cada año miles de trenes cargados de mercancías y pasajeros, un flujo tan intenso que hemos aprendido a verlo como algo rutinario.

Pero… ¿Y si esos trenes sirviesen para algo más que mover gente o contenedores? ¿Y si nos ayudasen a reducir nuestra huella medioambiental y combatir el cambio climático?.

Quizás parezca un contrasentido, pero en Estados Unidos hay una empresa convencida de que la fórmula no solo sería efectiva para retirar dióxido de carbono de la atmósfera, sino que permitiría hacerlo además de una forma más eficiente y a menor coste que con las instalaciones fijas.

Al fin y al cabo —razonan— ya tenemos gran parte del camino avanzado: disponemos de una extensa red de ferrocarriles y locomotoras que, además de desplazarse, generan energía.

Un tren para depurar el aire

Lo que propone la firma estadounidense CO2 Rail es utilizar vagones especiales pensados, literalmente, para “cazar” CO2 a medida que se mueven por la extensa maraña de vías del país.

Su dinámica es relativamente sencilla y, a priori —por lo que explica la compañía—, eficiente: los vagones de CO2 Rail están provistos de amplias rejillas por las que se cuela el aire a medida que el tren avanza y de cámaras en las que, con ayuda de un proceso químico, se separa el CO2. Cuando esa fase de filtrado finaliza, el aire limpio sale despedido de nuevo al exterior desde la parte trasera del cilindro y el dióxido de carbono se almacena a buen recaudo en un depósito líquido.

Simple. Y con algunas ventajas importantes. O al menos eso recalcan los padres del prototipo. Al aprovechar la velocidad del tren, los vagones de CO2 Rail no necesitan los potentes ventiladores que incorporan los diseños de las plantas de eliminación de CO2 fijas para filtrar el aire.

Otro de sus pluses es que el sistema se aprovecha del funcionamiento del propio tren durante las maniobras de frenado para su suministro. En vez de permitir que la energía generada por la fricción se disipe en forma de calor, el prototipo la utiliza para alimentar el sistema de filtrado.

“Es un desperdicio. Cada maniobra de frenado completa genera suficiente energía para alimentar a 20 hogares promedio durante un día, por lo que no estamos hablando de una cantidad insignificante”, detalla E. Bachman, fundador de CO2 Rail. Según los cálculos de los investigadores —precisa New Atlas— si pudiese capturarla en casi todas las paradas de todos los trenes del mundo obtendríamos 105 veces más energía que la generada por la presa Hoover durante el mismo período.


Quienes investigan el sistema ya han echado cuentas y calculan que un tren de carga promedio provisto con los vagones especiales de CO2 Rail podría eliminar hasta 6.000 toneladas de CO2 al año con un coste que, de entrada, mejoraría el de otras soluciones que se han ido poniendo sobre la mesa. “El costo proyectado a escala es inferior a 50 dólares por tonelada, lo que hace que la tecnología no solo sea comercialmente factible, sino atractiva”, reivindica Bachman.

Como apunta New Atlas, el objetivo de Climeworks, impulsor de la mayor planta de captura directa de CO2 del mundo, es que el coste por tonelada de carbono eliminada se sitúe en 100 dólares. En el caso de la australiana Southern Green Gas se apunta a una factura de 72 dólares por tonelada.

El uso de vagones especiales tendría además otras ventajas clave. Quizás la principal es que se apoya en una infraestructura que ya existe, la extensa red de ferrocarriles, y ahorra el espacio que sí necesitan las plantas fijas tanto para sus instalaciones como para las fuentes de energía renovable de las que se abastecen. Un ejemplo claro acaba de dejarlo el diseño de 1PointFive: además del propio centro de filtrado, se apoya en plantas con aerogeneradores o paneles solares.

¿Y dónde irá a parar el CO2 una vez filtrado? La idea es vaciar el depósito aprovechando las paradas para el cambio de tripulación o el reabastecimiento del propio ferrocarril. Su última parada, señalan sus impulsores: la economía circular del carbono o lugares próximos de secuestro geológico.

"Cada 12 horas el depósito de CO2 de abordo se vacía en un vagón cisterna sitiado en la estación [...]. No debería suponer ningún reto, ya que los vagones de CO2 Rail se diseñaron para unas 24 horas de funcionamiento continio antes de necesitar ser descargados y los maquinistas tienen que rotar aproximadamente cada ocho horas", comenta Bachman a Interesting Engineering.

"Podríamos conseguir un bucle de retroalimentación positiva en el que el fomento del tren para desplegar ampliamente estos vagones de captura directa podría disminuir aún más las emisiones de carbono porque el ferrocarril es unas cinco o seis veces más eficiente que los camiones", zanja.Fuente:www.Xataka.com

23 de julio de 2022

Sistema ferroviario: A fines de 2023 todas las vías pasarán a control estatal

Actualidad

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, confirmaron a Télam que está previsto que, para fines del año próximo, el Estado nacional recupere el control de todo el tendido férreo del país, y de esa manera "poder realizar las inversiones necesarias para la recuperación del sistema ferroviario".

En una entrevista con Télam a bordo de la formación "Marcha Blanca" que marcó el retorno del servicio de pasajeros a las estaciones 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó, Guerrera y Marinucci explicaron los pasos a dar para avanzar en la recuperación del sistema ferroviario. "La resolución que sacamos este año, la 211, establece el vencimiento de todas las licitaciones para fines del año que viene, incluidas algunas prórrogas que fuimos dando para adaptarnos nosotros a que alguien no se presentase a una nueva licitación, por lo que para entonces estarían pasando todas las vías al Estado nacional", dijo Guerrera.


"A partir de ahí no van a haber concesiones -afirmó-, sino que se harán licitaciones de servicios y tramos para todos aquellos que quieran participar, que establecerán que el concesionario deba afrontar el 50% del mantenimiento de las vías, mientras que el otro 50% estará en manos del Estado, que tendrá el control del sistema".

Guerrera explicó que "en estos 30 años eso no ocurrió, la inversión en mantenimiento fue menor y con gran pérdida de lo que recibieron ellos. Eso va a cambiar de modo radical". En ese sentido, remarcó: "Poner a marchar el tren es una manera de ir dando el puntapié inicial para recuperar el tramo perdido. Lo importante es iniciar el proceso para que las concesionarias que hoy tienen las vías nos restituyan el control. Así sí podemos hacer fuertes inversiones, porque las sacamos de la concesión y vuelven al patrimonio nacional".

Decisión política. 

Por su parte, Marinucci destacó: "la prueba de eso es el servicio a Rosario, que era de 8 horas y, a partir de la recuperación del control de ese tramo, hemos reducido el tiempo a 6 horas, 15 minutos. Estoy seguro de que antes de fin de año vamos a estar en las cinco horas, con lo que, además, vamos a reducir en tres horas el viaje a Córdoba, el viaje a Tucumán".

Consultado sobre cómo se recupera el sistema en un contexto de crisis, Guerrera indicó que "todo esto se hace por decisión política y buscando los recursos. Antes que nada tiene que haber una decisión política y la hubo desde el inicio de la gestión, cuando Marinucci se hizo cargo de la presidencia de Trenes Argentinos Operaciones, y con la decisión de nuestro jefe político, que entendió que un país para poder desarrollarse tiene que contar con un sistema moderno, eficiente, porque es la clave, no sólo para el traslado de las personas, sino también clave para que los costos logísticos bajen, lleguemos a las producciones regionales, para poder generar mayor crecimiento y desarrollo".

"Esto se hace, aparte de la decisión política, con la búsqueda de financiamiento, de recursos; todos los años, cada vez que se diagrama y se construye un presupuesto, contamos con el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para que se puedan hacer las obras de infraestructura necesarias, para que se puedan ir mejorando estaciones, vías, incorporando tecnología para que Trenes Argentinos Cargas pueda seguir ampliando y mejorando su transporte y logística", destacó.

El ministro remarcó que "Trenes Argentinos Cargas no podría haber pasado de 3,8 millones de toneladas de cargas a 8 millones del año pasado, si no hubiera habido inversión. Y no es solo la inversión en infraestructura y en material rodante, recuperando material rodante que había sido dejado de lado y hoy se están volviendo a poner operativas, sino que también está la búsqueda del financiamiento internacional".

"Y la otra cuestión, que también defendemos, que tiene que ver con la acusación permanente de la oposición, en cuanto a la incorporación de más personal y sobre el déficit de las empresas estatales, es que estamos creciendo, hemos llegado hoy a 40 localidades que antes no se llegaba; hemos instalado 4.500 cámaras de seguridad con nuevos centros de monitoreo que requieren tener personal las 24 horas del día", aseguró.

Desarrollo productivo.

Por su parte, Marinucci señaló que "en esto de mirar siempre a los países más desarrollados para tomar como ejemplo, no se trata de ver si tienen trenes más lindos y más rápidos que los nuestros, sino cómo funcionan esos sistemas ferroviarios y en la mayoría de los países desarrollados el sistema ferroviario también está subsidiado"

"Porque allí no se entiende como una unidad de negocio -explicó-, sino que se entiende como la capacidad de generar desarrollo productivo del país. Esos países, que han desarrollado fuertemente sus sistemas ferroviarios, tienen una participación sustancial de sus Estados", aseveró. Recordó que "en 2011, 2012, se tomó la decisión de una expansión del sistema ferroviario y hubo servicios de trenes en la provincia de Buenos Aires, en Misiones, en Entre Ríos; luego, durante la gestión del Macrismo hubo una decisión de retrotraer esos servicios

"Nosotros entendemos los plazos, la necesidad económica y por eso podemos ir recuperando servicios, se va haciendo un desarrollo en vías, licitando y comprando locomotoras, fuimos a un proceso de licitación para la compra de repuestos, porque el macrismo había anulado las licitaciones, fueron 7 millones de dólares en repuestos, que nos permitieron recuperar 20 de los 42 vagones de pasajeros que estaban parados".

Por último, Marinucci remarcó que "es necesario el acompañamiento de la oposición, porque las inversiones en trenes que estamos haciendo hoy, son en base al Presupuesto que en el 2020 aprobó la oposición y nos permitió avanzar en todo esto, y yo no tengo duda que, sostenido en el tiempo, como política de Estado, vamos a recuperar una enormidad del tendido en la Argentina". (Télam)

Sergio Massa: "Vuelve a fluir sangre por las venas de la provincia gracias a la reactivación del sistema ferroviario"

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El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación destacó el trabajo realizado por el Ministerio de Transporte de la Nación y por Trenes Argentinos Operaciones al llevar adelante la reactivación del servicio de larga distancia de la Línea Sarmiento desde la localidad de Bragado hasta Pehuajó. El ministro Alexis Guerrera encabezó el acto de reactivación de las estaciones 9 de Julio y Carlos Casares.

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa valoró la reactivación del servicio de trenes en las ciudades bonaerenses de 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó, y remarcó el trabajo realizado por el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, para extender el servicio de la línea Sarmiento, que beneficiará a más  de 4 mil pasajeros mensualmente. 

A través de su cuenta de Twitter, Massa expresó: “Vuelve a fluir sangre por las venas y el corazón de la provincia gracias a la reactivación del sistema ferroviario”. Y agregó: “Felicitaciones Alexis Guerrera y Martin Marinucci por llevar alegría a las vecinas y vecinos de 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó”. 

Con la presencia de autoridades nacionales se llevó adelante la marcha blanca del servicio de pasajeros de la línea Sarmiento que conectará, luego de 7 años, la estación de Once con la ciudad de Pehuajó, recuperando las estaciones intermedias de 9 de julio y Carlos Casares, y beneficiando directamente a los vecinos y vecinas de la región. Las obras para reactivar el servicio estuvieron impulsadas por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos. 

El ramal Once – Pehuajó, cuyo servicio comenzará a funcionar el 5 de Agosto, parará en las siguientes estaciones: Once, Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, A. Vaccarezza, Mechita, Bragado y sumará las estaciones de 9 de julio, Carlos Casares y Pehuajó. 

La vuelta del tren a Pehuajó beneficia a 4 mil pasajeros mensualmente, y fue posible gracias a los trabajos realizados por parte de Trenes Argentinos para extender el servicio y que contemplaron tareas de desmalezamiento, supervisión de vías y de adecuación edilicia, sanitaria y de iluminación en las estaciones de las tres ciudades. 

En este sentido, el ministro Alexis Guerrera, luego de dialogar con los vecinos y vecinas del lugar, aseguró que estamos recuperando el sistema ferroviario, “para que vuelva el país a conectar a los argentinos y a las argentinas mediante Trenes Argentinos, con la firme convicción de nuestro presidente Alberto Fernández y la decisión del presidente de la cámara de diputados Sergio Massa, de acompañar con los recursos económicos necesarios en la formulación del presupuesto”. 

“Si queremos una argentina grande, productiva, próspera y conectada, tenemos que defender al ferrocarril”, concluyó. 

A su vez, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, sostuvo: “Estas ciudades se desarrollaron gracias al tren, pero también se desvanecieron cuando dejó de llegar. Acá hace 7 años que el tren no llega, y ha afectado en el arraigo propio de cada vecino y vecina". Y agregó: "Hoy con el compromiso de esta gestión, estamos llegando a más de 40 localidades. Estamos convencidos que tiene que ser una política de estado, y no una decisión de un gobierno”, finalizó.Perfil.com

Trenes: "Durante el gobierno de Cambiemos, en los ramales de la Provincia, se despidieron 1700 trabajadores"

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Desde la Lista Verde y Blanca Línea General Roca de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) defendieron el servicio de trenes.

En un comunicado de prensa, indicaron que “vemos con total preocupación el grado de desconocimiento del presidente del Emtur, Bernardo Martín, quien públicamente cuestionó a las autoridades de Trenes Argentinos y reclamo entre 8 y 10 frecuencias diarias entre Mar del Plata y Plaza Constitución. Su argumento es demagogo y carece de toda racionalidad, ya que sostiene que, atento a la gran demanda de pasajeros, no habría excusa para poner más servicios. Pretenden instalar que es un capricho de la empresa no incrementar los servicios”.

Y destacaron que “la realidad es que para mejorar la velocidad comercial, los tiempos y las condiciones de viaje, se están realizando obras de renovación de la traza ferroviaria. Estas obras limitan el tiempo para la utilización de la vía para un servicio de tren de pasajeros, siendo esta, una de las explicaciones de la actual se disminución de la frecuencia ferroviaria. Además se están realizando reparaciones programadas y necesarias a los coches”.

“Todos los ferroviarios queremos más trenes y recuperar los ramales que cerraron, pero no hay que olvidarse y poner en contexto que, durante el gobierno de Cambiemos, en los ramales de la Provincia de Buenos Aires se despidieron 1700 compañeros ferroviarios y ferroviarias. La expertis ferroviaria es muy difícil de recuperar. No cualquier empleado puede ser conductor de locomotora, señalero, cambista, auxiliar o jefe de estación. A cualquier ingresante le lleva mucho tiempo formarse por cuestiones técnicas propias de la actividad. Se clausuraron estaciones de bloqueo para disminuir personal (Estación las Armas y Parravicini), que impedían cruzar trenes en tramos largos de circulación y que limitaban la capacidad de circulación de trenes. Hasta se llevaron los aparatos de bloqueo que tuvieron que reinstalarse con mucho esfuerzo del personal de infraestructura. No se compraron de coches y repuestos para larga distancia y por lo tanto, no hay formaciones para aumentar significativamente los servicios”.

A su vez, destacaron que “se realizó una importante tarea e inversión para recuperar material rodante e infraestructura para reactivar el ramal a Divisadero Pinamar, (del que habían echado a todo el personal y habían cedido las estaciones a la Municipalidad de Gral. Madariaga). Se están realizando obras para reactivar los servicios a Ayacucho. Claramente para garantizar la seguridad de circulación de más servicios se necesitan: más conductores y ayudantes de conducción; más guardabarreras parea cubrir los pasos a nivel (entre A Korn y Mar del Plata hay 123 pasos a nivel públicos vehiculares, algunos de los cuales necesitan cobertura); más cambistas; más señaleros; más auxiliares; más guardatrenes; más camareros; más personal de evasión, etc”.

“Nos preocupan este tipo de manifestaciones que se dan en el marco de un sistemático ensañamiento de algunos medios periodísticos y dirigentes de la oposición, que en el último tiempo hacen foco en las frecuencias, el déficit, la cantidad de empleados de Trenes Argentinos y no tienen en cuenta la función social y servicio público que se brinda. ¿Pretenden otros despidos masivos y un incremento tarifario de los pasajes de tren?”, sentenciaron.Fuente:ElMarplatense.com

Tren de la Costa: Con más pasajeros, suma frecuencias durante estas vacaciones

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Con la llegada del descanso invernal, Trenes Argentinos Operaciones programó servicios adicionales para poder cubrir la demanda de personas que viajan en el ferrocarril que une las estaciones Maipú con Delta.

Desde la operadora ferroviaria, se planificaron para el Tren de la Costa 12 formaciones adicionales al diagrama usual, lo que representa un incremento del 20 por ciento.

Gracias a esta incorporación, la frecuencia entre trenes se redujo a 20 minutos y la cantidad promedio de boletos diarios fue de 3500, superando en un 70 por ciento la afluencia habitual.

Iván Kildoff, gerente de la Línea Mitre expresó que "estamos muy satisfechos con el crecimiento que está teniendo el Tren de la Costa y vemos como los pasajeros valoran las mejoras que venimos haciendo". Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)

Córdoba: Un tren con maíz sufrió un desperfecto y vecinos se llevaron parte de la carga

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Un tren con 45 vagones de la empresa Trenes Argentinos Cargas que transportaba maíz y que tuvo un desperfecto a la altura de barrio Remedios de Escalada de Córdoba Capital sufrió además el robo de parte de la carga por vecinos del sector.

Según informó la Policía, el hecho se registró en calle Gorordo, donde una formación de trenes Argentinos con 45 vagones con maíz debió detenerse a raíz de la falla.

“Vecinos del sector dañaron los precintos de varios vagones y sustrajeron cereal de su interior”, precisó la Policía.

Hasta la mañana del sábado, no se había informado sobre detenidos o cereales recuperados.

Reiterados robos a trenes de carga 

En los últimos meses, la zona de barrio Remedios de Escalada ha sido testigo de al menos cuatro episodios de robos contra formaciones que transportaban granos.

Los casos derivaron en sendos operativos policiales con recupero de parte del cargamento y detenidos.LaVoz.com

Camión choca a tren y hace descarrilar a locomotora de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El hecho ocurrió en el día de la fecha aproximadamente a las 03:50 horas, cuando el tren de carga Nro. 9019 de la empresa estatal ferroviaria que se dirigía de Metán a Joaquín V. González (Provincia de Salta) por el ramal C12 de la Línea Belgrano, al llegar a un paso a nivel en cercanías de la estación El Galpón se produjo el choque de un camión Volvo 540 contra la formación ferroviaria.



A consecuencia del impacto del camión contra la locomotora GM modelo GT22CU Nro. 9731 hizo que esta fuera despedida de la vía quedando semi volcada a un costado.



Si bien el accidente fue grave, no hubo que lamentar víctimas fatales en ninguno de los conductores. Los ferroviarios sufrieron heridas leves, mientras que el camionero tuvo politraumatismos varios siendo derivado a un hospital de la zona.

22 de julio de 2022

Autoridades nacionales y ferroviarias encabezaron encuentro con empresas ferropartistas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) encabezaron hoy en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe), un encuentro con firmas ferropartistas y referentes de las empresas ferroviarias estatales para analizar el potencial de innovación en el sistema ferroviario, el desarrollo local y los procesos licitatorios.

El encuentro tuvo lugar en la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario y contó con la apertura del Secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, quien resaltó “el diálogo permanente del Estado con el sector privado con el objetivo de encontrar soluciones reales a los problemas de la gente”.

Concurrencia de industriales ferroviarios

Por su parte, el titular de FASE, Damián Contreras, sostuvo que “tenemos la obligación de apostar a la innovación y a la industria ferroviaria nacional. Desde el holding trabajamos incansablemente a través del Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) para lograr que cada vez más repuestos y distintas tecnologías puedan ser realizadas por industrias del país”.

“Es un pedido expreso del presidente Alberto Fernández, de Sergio Massa y del ministro Alexis Guerrera avanzar en este sentido, con el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario y esta es una oportunidad única para optimizar el sistema ferroviario”, agregó.

Presidente de las empresas FASE y Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras

A su vez, participaron el titular del CENADIF, Mariano Fernández Soler; el Director del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), Nicolás Puebla; representantes de las empresas ferroviarias estatales y referentes del sector industrial privado.

Hoy se realizó la marcha blanca entre Bragado y Pehuajó de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, hoy se llevó adelante la marcha blanca para el futuro servicio de pasajeros de la Línea Sarmiento que conectará, luego de 7 años, la estación de Once de Septiembre con la ciudad de Pehuajó, recuperando las estaciones intermedias de 9 de Julio y Carlos Casares. Las obras para reactivar el servicio estuvieron impulsadas por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Operaciones.

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, se subió al tren en la estación 9 de Julio, parando en la estación Carlos Casares y realizando el recorrido hasta Pehuajó. Luego de dialogar con los vecinos del lugar, aseguró que estamos recuperando el sistema ferroviario, "para que vuelva el país a conectar a los argentinos y a las argentinas, mediante Trenes Argentinos, la firme convicción de nuestro presidente Alberto Fernández, la decisión del presidente de la cámara de diputados Sergio Massa, de acompañar con los recursos económicos necesarios en la formulación del presupuesto".

"Se escucha a la oposición decir lo que cuesta el sistema ferroviario, y nosotros estamos trabajando para conectar a los argentinos, con muchos condicionamientos, porque pasamos momentos muy duros durante la pandemia, y sin embargo, la obra ferroviaria, no se detuvo" enfatizó, y aclaró que "no solamente el tren de pasajeros, sino que tampoco se detuvo el de cargas. Y esto se hace con política de Estado, y también con la defensa del pueblo argentino por el sistema ferroviario nacional. Si queremos una argentina grande, productiva, próspera y conectada, tenemos que defender al ferrocarril", concluyó.

El nuevo servicio desde la estación Bragado hasta Pehuajó, reactivado luego de 7 años y enmarcado dentro del Plan de Modernización del Transporte, impacta positivamente en 4 mil pasajeros y pasajeras mensuales.

El intendente 9 de Julio, Mariano Barroso, se refirió al hecho agradeciendo a la política del Estado Nacional "de reactivar los trenes, porque es desarrollo y representa la conexión para los pueblos del interior, que es fundamental. Hoy vamos a volver a escuchar el silbato del tren que significa mucho para todos los vecinos y vecinas de 9 de Julio"

Una de las estaciones recuperadas se encuentra en la localidad de Carlos Casares, cuyo intendente Daniel Stadnik destacó la importancia de la vuelta del tren y agregó: "El 20 de abril había pedido una audiencia con el ministro de Transporte y el principal tema era la vuelta del tren, y me prometió que en tres meses iba a ser realidad. Alexis Guerrera cumplió con su palabra, y el tren hoy volvió a Carlos Casares"

Sobre esto, el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, afirmó: "Hace 7 años que estamos esperando este momento. El tren es conexión y emoción, es recuperar lo nuestro. Agradecemos que se avanzó en algo que esperábamos los pehuajenses.

Además, durante la visita el ministro Guerrera anunció la construcción de la terminal de ómnibus de Pehuajó, a partir de la firma de un convenio por 441 millones de pesos

Durante la recorrida de la marcha blanca estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Álvaro Errea; el director Nacional de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Maximiliano Caprioli; la diputada provincial por Buenos Aires, Valeria Arata; entre otras autoridades

Detalles del servicio

El tren de pasajeros que unirá Once de Septiembre– Pehuajó, cuyo servicio comenzará a funcionar el 5 de Agosto de 2022, parará en las siguientes estaciones: Once, Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, A. Vaccarezza, Mechita, Bragado y sumará las estaciones 9 de julio, Carlos Casares y Pehuajó.

La vuelta del tren a Pehuajó beneficia a 4 mil pasajeros mensualmente, y fue posible gracias a los trabajos realizados por parte de Trenes Argentinos para extender el servicio y que contemplaron tareas de desmalezamiento, supervisión de vías y de adecuación edilicia, sanitaria y de iluminación en las estaciones de las tres ciudades, con una inversión de 130 millones de pesos.

La vuelta del tren de pasajeros a Mendoza: Pese a los avances, ¿por qué el radical Suárez dice que 'no sabe nada'?

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El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Jorge Difonso, está trabajando junto al legislador del Frente de Todos Adolfo Bermejo por la vuelta del tren de pasajeros que conectará a Buenos Aires con Mendoza. Sin embargo, hace unos días el gobernador radical Rodolfo Suárez dijo que "no sabe nada" al respecto. Para esclarecer la situación, Jorge Giménez, al frente de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos y Difonso, contaron a MDZ Radio los avances.

Esta semana San Luis celebró la llegada del tren desde Buenos Aires hasta la localidad sanluiseña de Justo Daract. Eso activó la esperanza de que el ferrocarril llegue a la provincia de Mendoza, al que Argentina despidió un 10 de mayo de 1993. 

Último tren de pasajeros "El Aconcagua" de partir de estación Mendoza de la Línea San Martín en el año 1993

Pero el gobernador Rodolfo Suarez dijo en una entrevista radial que "sobre la llegada del tren no hay nada. Nadie ha hablado con nosotros ni hay un proyecto concreto en ese sentido. Yo no lo veo como algo que vaya a llegar pronto".

Sin embargo, Jorge Difonso contó en MDZ Radio que han diseñado un masterplan, que es una hoja de ruta, para intentar recuperar más de 900 kilómetros de vías que tiene Mendoza, las cuales hoy no están funcionando. Son tanto del San Martín como del Belgrano y hay ramales en los 18 departamentos de la provincia. "Para esto hemos tenido reuniones en la esfera nacional y también con distintos intendentes, no sólo de Mendoza sino incluso de La Pampa y de San Luis", aclaró.

"Justo Daract es muy importante para Mendoza porque la pone en la antesala del ingreso del tren por La Paz hasta la estación de Las Catitas, donde se bifurca a Montecomán vía Ñacuñán o hasta estación Gutiérrez vía Palmira, por el este", detalló Difonso.

Entonces, se le preguntó a Difonso por qué Rodolfo Suarez casi que desconoce esta realidad del tren llegando a Mendoza. A lo que sólo respondió: "Le pediría al gobernador que escuche a la gente. Todas las localidades se están expresando a favor de la vuelta del tren. Inclusive hemos tenido reuniones oficiales con intendentes de todos los colores políticos, Stevanato de Maipú, Orozco de las heras, Marcolini de Alvear, Félix de San Rafael, Orozco de Las Heras, con distintos jefes comunales. Esto viene avanzando y es muy necesario que se haga. Otras provincias lo han conseguido y Mendoza tiene que estar en esta línea también".

Difonso no se atrevió a dar fechas, pero dijo que van muy avanzados. Mientras que Jorge Giménez, por su parte, desestimó la posibilidad de que sea a fin de año, como se rumoreaba. "Yo no quiero generar demasiada expectativa, no es conveniente de ponerse un tope de 3 o 4 meses para este tipo de proyectos. Pero es cierto que el tren viene a Mendoza", aseguró.

El titular de Regional Cuyo de Trenes Argentinos dijo que "hace mucho tiempo nos sumamos a este equipo, que es gigante. Yo elegí ser parte en la medida de que sirva para Mendoza, sino no me interesaba ir a perderme a la gran ciudad".

"En agosto se empezará con la inspección de todo el tramo de vías, porque no es lo mismo llevar carbón, piedras, cosas de carga, que llevar personas. Seguramente habrá tramos que haya que mejorar. Pero esto es una decisión política del Gobierno nacional que se va ejecutando porque hay inducción y ganas", siguió Giménez.

Los detalles sobre la vuelta del tren a Mendoza

Difonso explicó que "hoy el traslado de un contenedor con fruta, desde General Alvear hasta Bahía Blanca cuesta 2 mil dólares y ese mismo contenedor atraviesa el océano y llega a Holanda por 800 dólares. Cuando en realidad un tren de carga puede llevar 40 contenedores. Sería más competitiva la producción porque se abaratarían los costos de transporte y logística".

Sobre el transporte de pasajeros, a precio de hoy, Difonso estimó que un pasaje de Mendoza a Buenos Aires costará mil pesos por persona.

Además, "el tren dará la posibilidad de generar mano de obra en la reconstrucción y el mantenimiento de vías. Se generaría mucho empleo".

Para concluir, Difonso dijo que ahora "estamos hablando con técnicos, haciendo un inventario de las vías, que en algunos lugares están muy bien; en otros hay que hacerlas de nuevo, en otras un mantenimiento. Lo mismo que en las estaciones de carga y descarga", concluyó.MDZ.com

Llamado a Licitación para la Adquisición de Repuestos Acopladores Dellner para coches eléctricos CSR

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 20/2022 para la Adquisición de Repuestos Acopladores Dellner para coches eléctricos CSR.

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 17/8/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 17/8/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción:

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y repuestos para la Línea Mitre, Sarmiento y Roca contemplados para las intervenciones programadas y accidentales del año 2022/3

Visita a dependencias de material rodante:

En caso de que resulte necesario, o el Oferente así lo requiera, podrá efectuar una visita a las dependencias de Material Rodante a fin de tomar vista del material a proveer y el sistema en donde será instalado, con el fin de adquirir cualquier información adicional que se considere pertinente disponer. A los efectos de coordinar la misma, deberá contactarse con la Gerencia de Compras.

Función de los Repuestos:

Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento presentadas a la CNRT.

En este caso, los bienes solicitados corresponden con los acopladores semi-permanentes, semiautomáticos y automáticos Dellner que equipan las formaciones mencionadas. Estos equipos tienen como función vincular tanto mecánica, neumática y eléctricamente los coches de las formaciones.

En relación a la seguridad en la operación, estos acopladores poseen elementos de absorción de energía cuya función de mejorar el confort de marcha durante el servicio y de proteger a los pasajeros y el vehículo contra lesiones y daños, en caso de colisiones.

Por lo expuesto, al tratarse de repuestos vinculados a los acopladores, que forman parte del sistema de tracción y de seguridad del material rodante, la adquisición de estos bienes es esencial para garantizar la confiabilidad y seguridad en la operación, como así también, asegurar la disponibilidad de las EMU CSR.

Llamado a Licitación para la Adquisición de Grupos Electrógenos Diésel para Coches Generadores

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 30/200 para la Adquisición de Grupos Electrógenos Diésel para Coches Generadores

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Coche Generador para trenes de larga distancia

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 9/8/2022 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 9/8/2022 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente pliego tiene por objeto definir las especificaciones técnicas que deberán cumplir 8 Grupos Electrógenos Diésel, Tableros de Señalización y Comando. Estos serán destinados a ser montados en los Coches Generadores para la provisión de energía eléctrica de trenes interurbanos de media y larga distancia.

La presente contratación incluye todo otro suministro y/o prestación no expresamente indicados en estas especificaciones y/o documentación técnica entregada al Proveedor por el Comitente y/o sus representantes, que resulten necesarios para el adecuado funcionamiento del equipamiento solicitado

Alcance

El alcance incluye la Provisión de Grupos Electrógenos Diésel, Tableros de Señalización y Comando, conforme lo indicado según las especificaciones y características desarrolladas en los apartados del presente Pliego, el cual contempla a modo de reseña: Suministro: Provisión de OCHO (8) Grupos Electrógenos Diésel, Tableros de Señalización y Comando. Contemplará además la entrega de documentación técnica, de acuerdo con lo indicado en la presente Especificaciones Técnicas.

Características principales 

Grupo Electrógeno:

• Potencia prime: 200 𝐾𝑉𝐴−10% +10%.

• Factor de potencia mínimo: 0,8.

• Composición general del Grupo Electrógeno: Motor Diésel, Generador, Acoplamiento Motor Diésel - Generador, bastidor de acero, radiador y sistema de refrigeración, arranque eléctrico, baterías de arranque, alternador de carga de baterías, silenciador de escape, tablero de control, control de velocidad, control de tensión, protecciones del generador, protecciones del motor Diésel.

• Disposición de los componentes principales (generador- motor- radiador) en el bastidor: Longitudinal.

Motorización:

• Tipo: Diésel de 4 tiempos. Numero de cilindros: 6 en línea

• Inyección: Mecánica o electrónica. Aspiración: Turbo sobrealimentado, post enfriado.

• Refrigeración: Líquido refrigerante.

• Régimen: 1500 RPM.

• Arranque: Eléctrico

Regulador de velocidad: Electrónico.

Generador:

• Tipo: Alternador sincrónico trifásico. Brushless (autoexcitación sin escobillas).

• Tensión: 3 x 380 V.

• Frecuencia 50 Hz.

• Polos: 4

• Conexión: Estrella con neutro disponible para conexión 220 V.

Línea de Subte: El boleto también aumentará un 40%

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El Gobierno porteño adelantó la intención de subir el valor del pasaje. De concretarse el incremento, la tarifa del subterráneo, que actualmente está en $30, pasará a costar $42.

El Gobierno porteño adelantó la intención de subir el valor del pasaje del subte "en el orden del 40%", en consonancia con la decisión del Ministerio de Transporte nacional de iniciar la instancia de consulta ciudadana para modificar los cuadros tarifarios de los servicios de trenes y colectivos en el Área Metropolitana.

"Estamos arrancando el proceso administrativo para un aumento del orden del 40% en línea con el anuncio de esta mañana", dijo a Télam una fuente oficial porteña que indicó también que "aún no está definida la fecha" en que comenzará a regir la suba, no obstante estimó que será "después de agosto".

De acuerdo a la ley 4472, que regula la tarifa del subte, el valor "podrá ser incrementada, previa audiencia pública a la que deberán concurrir los prestadores del servicio", así como también pueden participar "las asociaciones de usuarios y consumidores debidamente registradas y las asociaciones gremiales".

De concretarse el incremento, la tarifa del subterráneo, que actualmente está en $30, pasará a costar $42.

El último aumento ejecutado desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue en abril del 2021, cuando aplicó un suba del 25% y el pasaje pasó de $25,50 a $30.

El Ministerio de Transporte inició la instancia de consulta ciudadana para que todos los usuarios y usuarias de transporte público puedan expresar sus opiniones y propuestas respecto al proyecto de modificación de los cuadros tarifarios de los servicios, que propone un aumento de 40%.

La medida publicada en el Boletín Oficial contempla los cambios tarifarias estipulados para el servicio de transporte público de colectivos y trenes del AMBA.

En lo que respecta al proyecto de modificación del cuadro tarifario para colectivos y trenes que impulsa el Ministerio de Transporte, en el caso de los colectivos el pasaje mínimo será de $25,25 si el recorrido es hasta 3 kilómetros; $ 28 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros; $ 29,40 entre 6 y 12 kilómetros; $ 30,80 entre 12 y 27 kilómetros; y $ 32,20 si el recorrido supera los 27 kilómetros.

En relación a los servicios ferroviarios del AMBA, el proyecto propone como boletos mínimos con tarjeta SUBE los siguientes montos: $ 17,25 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; $ 11,25 para la Urquiza; $ 10,75 para Roca y Belgrano Sur; y $ 9,50 para la Belgrano Norte. Fuente: Ámbito

Línea Roca: Muestreos de suelo en diversas estaciones del ramal Plaza Constitución - La Plata para obra de renovación de vía

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Redacción Crónica Ferroviaria

En estos días personal de la empresa Chaer Ingeniería Ambiental estuvo realizando muestreos de suelo, como parte de la Línea de base ambiental en las estaciones del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca como: City Bell, Gonnet, Ringuelet, Tolosa y La Plata.



Dicho trabajo se realiza como complemento de la futura obra de renovación y mejoramiento de la infraestructura de vía en dicho ramal ferroviario.

Pedido de Informes al PEN sobre Diversas Cuestiones Relacionadas con las Demoras y Prórrogas para la puesta en servicio del tren de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de Informes al PEN sobre Diversas Cuestiones Relacionadas con las Demoras y Prórrogas para la puesta en servicio del tren de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez de la Línea Mitre 

Dicho trámite recayó en el Expte. 3603-D-2022 del 13 de Julio del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Enrique Estévez (Socialista - Santa Fe) y Mónica Fein (Socialista - Santa Fe).

Fundamentos

Vemos con preocupación las sucesivas demoras y prórrogas para el inicio del servicio Rosario - Cañada de Gómez, servicio tan necesario para los habitantes del Gran Rosario y el sur de la Provincia de Santa Fe y que, en términos más generales, implican además, la conexión entre la segunda y tercera ciudades de nuestro país -ya que el ramal ferroviario conecta a Rosario con Córdoba-. Hasta Cañada de Gómez son 70km que implicarían una mejora sustancial al transporte regional con el que hoy se cuenta.

El día 21 de junio del 2021 el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, anunció el retorno de los trenes de pasajeros para el tramo Rosario - Cañada de Gómez, y en septiembre del mismo año se llama a licitación (Licitación Pública No 41/2021) para la ejecución de la obra de mejoramiento de vías del sector Rosario Norte a Cañada de Gómez, indicándose además que el servicio iba a estar funcionando para finales de ese mismo año.

Sin embargo, la prueba del servicio recién pudo realizarse en mayo de este año, 2022, realizándose conjuntamente con nuevos anuncios sobre la puesta en funcionamiento desde el mes de junio del corriente; y que a pesar de los mismos no se ha llevado a cabo la mentada puesta en marcha de los trenes de cercanía y que tampoco existe comunicación oficial certera acerca de la posible fecha de comienzo.

Sobre el segundo punto a informar por parte del Poder Ejecutivo creemos conveniente hacer algunas precisiones. La distancia existente entre nuestra Capital y la ciudad de Rosario es de 300 km y están vinculadas entre sí por el ramal ferroviario de la línea Mitre, que a su vez vincula a Retiro a través de Rosario con Córdoba y Tucumán. Entre estas tres áreas metropolitanas, con datos preliminares del Censo 2022, residen 6 millones de habitantes sin contar la Capital Federal y su área de influencia. En el sitio web de Trenes Argentinos, en el portal de venta de pasajes on line, entre Retiro y Rosario Norte se demora 6 hs y cincuenta minutos, entre Retiro y Córdoba -pasando por Rosario- 22 hs. y, no menor, de Retiro a Tucumán directamente no hay una línea de ferrocarril que una estas dos ciudades, solamente se puede llegar hasta la localidad de Cevil Pozo, esto es a unos 12km de la ciudad de Tucumán.

La política ferroviaria que vincula estos centros urbanos data de 1862 y en 1870 Rosario y Córdoba ya se encontraban vinculadas físicamente entre sí mediante el ferrocarril, todo esto, sin los avances de la electricidad, telefonía, la industria aeroespacial y la internet.

En 1896, 126 años atrás, ya se contaba con una línea denominada Expreso que vinculaba Capital con Tucumán en 26 hs. Ya en 1929 este ramal ferroviario conectaba a nuestro país con Chile, Bolivia y el sur de Perú, servicio que fue publicitado internacionalmente por los 4 países con la denominación de tren Panamericano, suspendido en 1942 por la escasez de combustible producto de la II Guerra Mundial. El recorrido entre Buenos Aires y Tucumán se hacía en 16hs y 15 minutos. De más está decir que estas unidades poseían aire acondicionado incorporado puesto que estaban preparadas para atravesar el calor y polvo de la provincia de Santiago del Estero, y el tren a Córdoba incluía su propio cine a bordo. Todo el material rodante era de fabricación nacional y con servicios diarios. Al día de hoy según el mismo sitio web de Trenes Argentinos, del servicio a Tucumán se parte de Retiro los miércoles y se regresa los domingos tardando así en recorrer el ramal en 28 hs. por tramo, siempre que no haya complicaciones que generen una demora mayor.

Es a las claras que el Estado federal tiene una gran deuda con las y los argentinos del interior del país siendo que se ha retraído de los centros urbanos, en materia ferroviaria, pero siempre a excepción de la Capital Federal y su conurbano, todo esto dentro de un proceso de privatizaciones y retiro de unidades y servicios que eran ampliamente utilizados por el conjunto de la ciudadanía tanto para fines laborales y de estudios como así también turísticos.

Este desguace de los ferrocarriles de pasajeros del interior del país fue parte de la denominada “Reforma de Estado” y tuvo su lógica dentro de la ola neoliberal que, con Carlos Menem en la presidencia, diezmó el futuro del conjunto de los argentinos y que no tuvo otra consecuencia lógica que la profunda crisis alcanzada en el 2001, crisis que ha dejado cicatrices muy hondas para nuestro país.

Vemos bien que de una vez por todas el Estado Nacional comience a desandar sus errados pasos y que progresivamente recupere servicios en el interior del país pero esta idea aun no llega a las políticas ferroviarias. El ferrocarril para nuestro país fue y es motivo de crecimiento y desarrollo de nuestras localidades, muchas de ellas nacidas a la vera de las vías del ferrocarril y que ante el retiro del Estado, estas localidades directamente han desaparecido. También nos parece importante que las inversiones que realiza el Estado no queden en la nada y sean efectivamente puestas a disposición de los usuarios para que accedan a los servicios públicos de calidad reconocido como un derecho en nuestra Carta Magna.

El 8 de mayo de 2006 se anunciaba una obra en materia ferroviaria que uniría Buenos Aires - Rosario - Córdoba con un costo de 4 mil millones de dólares uniendo así los tres centros urbanos más grandes del país en solo 3 hs. Ya en ese momento se debatía públicamente si correspondía o no realizar tamaña inversión o si era conveniente posponer una obra de esa magnitud para realizar una inversión seria y mucho menor en la reconstrucción de las red ferroviaria e infraestructura que había sido arruinada por las privatizaciones de los 90, en miras de recomponer los servicios de pasajeros con el que contamos las y los argentinos hasta el año 1993 y no solo en cuanto a conexiones interurbanas, sino también, en trenes de cercanía de las ciudades del interior del país y que descompriman así las rutas de vehículos particulares en estas áreas, ampliando la oferta con medios más eficientes, menos contaminantes y más seguros para los usuarios. Es decir, llevamos 29 años desde la suspensión de los servicios en el interior del país y que fue una política tímidamente recompuesta a partir del 2014/2015 en un complejo escenario electoral y con anuncios y licitaciones de mejoras sustanciales. Es así que se llevó con una lentitud exasperante la reconstrucción total tanto de la vía descendente como de la ascendente entre Retiro y Rosario y la construcción de la Terminal Rosario Sur solventada solo con aportes provinciales y municipales por ausencia del gobierno federal.

En síntesis, 7 años ya y dos administraciones de color político distinto que han anunciado mejores y puestas en marcha que no se han materializado en la realidad de los argentinos, y menos aún acorde a la magnitud de los anuncios hechos. Inversiones millonarias para reconstrucción de vías e infraestructura que no están siendo aprovechadas por el propio Estado a través de las empresas prestatarias de los servicios, y que no se condicen con el estado actual de la tecnología y los avances técnicos a los que se ha alcanzado en nuestras sociedades. La realidad es que hoy el tren no llega y si llega lo hace con una demora propia de nuestro país de principios del siglo pasado.

Por último y no de menor importancia, a fines de febrero del corriente año se viralizó por las redes sociales denuncias realizadas por los propios trabajadores de la prestataria quienes filmaron vagones en pleno viaje vacíos, asegurando que estaban completamente vendidos pero sin ser ocupadas las butacas respectivas. Es para nosotros de muchísima importancia saber los resultados de la investigación realizada por la propia empresa teniendo en cuenta la cantidad de pasajes vendidos, en cuáles de las 16 estaciones que forman parte del trayecto Retiro - Tucumán se producen los descensos de pasajeros y cuáles son los controles que lleva adelante la empresa de los ascensos y descensos de los mismos y la compra de pasajes on line; todo esto con el objeto que dichos viajes sean vendidos a personasfísicas y que los servicios contratados efectivamente se presten.

En virtud de lo expuesto, sería sumamente relevante contar con la información requerida para juzgar nuevos pasos a seguir en materia de transporte. Por esto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

Pedido de Informes al PEN Relacionadas con el Contrato de Concesión Para la Explotación Integral del Sector de la Línea Roca por la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre Diversas Cuestiones Relacionadas con el Contrato de Concesión para la Explotación Integral del Sector de la Red Ferroviaria Nacional Integrado por la Línea Roca suscripto entre el Estado Nacional y la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3579-D-2022 del 12 de Julio del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional Pablo Cervi (Evolución Radical - Neuquén.

Fundamentos

El Decreto N° 2681 de fecha 29 de diciembre de 1992 aprobó el Contrato de Concesión para la explotación integral del Sector de la Red Ferroviaria Nacional integrado por la Línea General Roca (con exclusión del corredor Altamirano-Miramar y sus tramos urbanos) suscripto entre el Estado Nacional y la firma Ferrosur Roca S.A.

Conforme lo expuesto por la Subsecretaría de Transporte Ferroviario dependiente de la Secretaría de Gestión de Transporte a través del Informe N° IF-2021-55048898-APN- SSTF#MTR de fecha 18 de junio de 2021, el vencimiento de la concesión que involucra a la empresa Ferrosur Roca S.A. acaecerá en fecha 10 de marzo de 2023. 

La firma Ferrosur Roca S.A., por su parte, presentó la solicitud de prórroga del Contrato de Concesión, en los términos del artículo 25 del Pliego de Bases y Condiciones aprobado por la Resolución N° 145 de fecha 31 de enero de 1992 del ex Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos.

Ahora bien, por el artículo 3° de la Ley N° 27.132 se estableció que el Poder Ejecutivo Nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Ferrosur Roca S.A.

Es por todo esto que la Resolución 211/2021 del Ministerio de Transporte le asignó a la Administración de Infraestructuras Ferroviaria Sociedad del Estado la administración de la infraestructura ferroviaria y la totalidad de los bienes que forman parte del contrato de concesión, una vez vencido el plazo de concesión, incluyendo la gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.

De acuerdo a dicha resolución, en esta etapa de transición se le asigna a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. la prestación de los servicios que actualmente son operados por la concesionaria Ferrosur Roca S.A., una vez vencido el plazo de concesión.

Asimismo, y en virtud de las competencias asignadas a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, dicha sociedad, una vez finalizado el contrato de concesión con Ferrosur

Roca S.A., va a articular, coordinar y monitorear los acuerdos a celebrarse entre Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. y Belgrano Cargas y Logística S.A., los cuales podrán incluir la asignación gratuita del material rodante y la infraestructura necesaria para la operación de los servicios, junto con su respectivo mantenimiento y el control de circulación de trenes.

De acuerdo al artículo 3° de la Resolución 211/2021 del Ministerio de Transporte, entonces, se rechazó la prórroga contractual que mantenía la empresa Ferrosur Roca S.A. sobre la Línea General Roca hasta el 10 de marzo de 2023.

Con la finalización de dicha concesión, el Estado Nacional tomará posesión de esa porción de la red ferroviaria, la cual tiene una trascendencia fundamental para el desarrollo económico de diferentes localidades.

Frente a este hecho debemos remarcar que la localidad de Zapala es punta de rieles del sector ferroviario concesionado a Ferrosur Roca S.A., y que durante los últimos años el servicio de cargas ha sido descontinuado, generando perjuicios económicos a dicha localidad.

Es importante remarcar que la localidad de Zapala se encuentra en el centro geográfico de la provincia del Neuquén, lo que le da factibilidad para ser el distribuidor de todos los bienes producidos en la región, disminuyendo los costos logísticos y de transporte de la producción regional.

Así mismo, contar con la reactivación ferroviaria hacia la localidad de Zapala daría un impulso vital para el desarrollo de la zona franca que se ubica en dicha localidad.

Por otra parte, la concreción de dicho proyecto brindaría una reactivación económica vital para la zona centro de la provincia de Neuquén, dando las herramientas necesarias para el desarrollo de las PYMES del sector minero y como así también a los sectores deservicios, impactando directa e indirectamente en la generación de empleo en las diferentes localidades de la zona.

Además, la localidad de Zapala es un punto neurálgico para la concreción de un tren bioceánico que conecte el Océano Atlántico con el pacífico por intermedio del paso internacional Pino Hachado. Esta obra significativa sería fundamental para lograr posicionar nuestros productos en el mercado asiático.

En el mismo sentido y citando el artículo 1° de la ley 27.132 “Decláranse de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el, mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo”, es que entendemos como trascendente hacer este pedido de informes para tomar conocimiento si existe un proyecto de reactivación de la traza mencionada, observando que la normativa vigente declara de interés público la reactivación ferroviaria, para generar la integración del territorio nacional y desarrollar las economías regionales.