29 de junio de 2022

Línea Urquiza: Movimiento de vagones de carga fuera de servicio que serían reparados

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Trenes de Entre Ríos y Guillermo F. Monzón

Nos llega la información desde la Provincia de Entre Ríos, gracias a la gente de Trenes de Entre Ríos, que nos envía material donde se estaría realizando por parte de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza), el traslado de vagones que se encontraban fuera de servicio en distintas estaciones de la línea como Basavilbaso, Yuquerí y Concordia.

Playa de cargas Concordia Central (Línea Urquiza)


Al parecer, no es nada oficial, dicho material sería llevado hasta los talleres ubicados en Monte Caseros (Provincia de Corrientes) para tratar de repararlos y volverlos nuevamente al servicio.

En Concordia Central. Estos vagones estaban en estación Yuquerí

En estación Basavilbaso

Asimismo, y en otro orden de cosas, se comenta que los vagones cerrados serían puestos en condiciones para transportar mercaderías procedentes de Paraguay y Brasil.

Veremos con el tiempo si todos estos rumores se hacen realidad y si es verdad que se recuperará dicho material ferroviario.

Realizan gestiones ante FASE para la vuelta del tren a estación Villa Dolores (Provincia de Córdoba)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Intendenta Municipal de Villa Dolores (Provincia de Córdoba), Gloria Pereyra, solicitó en las oficinas de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado la posibilidad de poner proyectar la vuelta del ferrocarril a la ciudad de Villa Dolores (Provincia de Córdoba).

Estación Villa Dolores de la Línea San Martín

"El tren es un gran medio de movilidad y se sumaría crecimiento de nuestra ciudad, generando mayor circulación de personas y mercaderías", dijo la Intendenta en su requerimiento de la nueva puesta en funcionamiento del corredor Villa Mercedes – Villa Dolores de la Línea San Martín.

Por último, terminó expresando que "cumplimos con la palabra empeñada, gestionando por el presente y para el futuro de Villa Dolores".


Alco 6457 del FCGSM en 1991 aprox. circulando en proximidades de Tilisarao y arribando a A.R.Saa, con una formación armada exprofeso para la película. Toma de "Un lugar en el mundo" de A.Aristarain. Crédito: Carlos Skerk

El ramal que unía Villa Mercedes con Villa Dolores fue clausurado ya hace varias décadas y pasaba por las estaciones intermedias: Coronel Alzogaray, Juan Llerena, La Toma, Naschel, Tilisarao, Concarán, Rodríguez Saa,Tilquicho y Conlara.

Autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y el Banco Mundial recorrieron sectores de la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación informan que en el día de hoy autoridades de la misma y del Banco Mundial estuvieron recorriendo algunos sectores de la Línea Belgrano Sur, la cual se va a intervenir como parte del proyecto de modernización integral que beneficiará a más de 2 millones de personas.




Entre los trabajos más importantes se destacan los siguientes:

* Electrificación total del sistema por catenarias

* Obra de renovación de 38 Km. de vía

* Nuevo Señalamiento

* Construcción de pasos a nivel

* Modernización de las estaciones y sus entornos

Fue trasladada tripla de coche motor Fiat Serie 593 muy deteriorada hasta los Talleres Ferroviarios de la empresa TMH Argentina

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se produjo el traslado de una tripla de coches motores Fiat Serie 593 (ex Renfe) que se encontraba desde hace tiempo abandonada (no sabemos dónde se encontraba) y que nunca fue puesta en servicio desde que vino de España ya hace unos años.

Formación en estación Chivilcoy de la Línea Sarmiento. Vídeo: Crónica Ferroviaria

La formación salió del Depósito de Locomotoras Haedo con locomotoras ALCo modelo DL-535 Nro. 668 (Nro. de Serie Renfe 313-006-9) y GM modelo GT22CW Nro. A-906 (ex Nro. 9092 - Serie Nro. 37803) y se dirigió hasta los Talleres Ferroviarios TMH Argentina ubicados en la localidad de Mechita (Provincia de Buenos Aires).

Como se observa en el vídeo, dicho coche motor se encuentra prácticamente destruido, no creemos que sea para recuperar y poner en servicio, sino que pensamos que fue llevado hasta dichos talleres ferroviarios para ser usados como repuesto, ya que si llegó sin problemas los bogies serán los que se usarán para la reparación de los otros vehículos del mismo modelo que hoy cubren los servicios General Guido - Divisadero de Pinamar.

Hay que recordar que hace unos días desde Crónica Ferroviaria publicamos un llamado a Licitación Privada para el servicio de Alistamiento Diario, Guardia Operativa y Revisiones A, B, y C de triplas de coches motores Fiat Serie 593 que están prestando servicio en la Línea Roca.

Del gasoducto de GNL y GNC a la locomotora.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada "Se avanza en el proyecto de locomotoras diésel a gas natural" de fecha 23 de Junio pasado, donde informamos sobre el convenio firmado por el Ministerio de Transporte de la Nación a través del titular de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado con la empresa estadounidense Optifuel Systems LLC., que tiene como objetivo el desarrollo de un proyecto para poner en funcionamiento a locomotoras diésel de 1.600, 2.000 y 2.400 HP a 100% a Gas Natural con bajas emisiones, en línea con las metas de descarbonización del país.

Al respecto, Rodolfo Sergio Ortíz Addamo (titular de MIKSA) expresa que en un contexto caracterizado por la búsqueda de combustibles y fuentes de energía menos contaminantes, cada vez está tomando mayor protagonismo una variante del gas natural más ecológica y sostenible conocida como Gas Natural Licuado (GNL).

El GNL es un producto criogénico que alcanza 160 grados bajo cero y que cuenta con grandes ventajas.

Está muy recomendado para el transporte de mercancías pesadas, y de largas distancias, por su gran autonomía.

En cambio el Gas Natural Comprimido, tiene la desventaja de una menor autonomía y la ventaja de su fácil instalación, es un combustible ideal para recorrer distancias más cortas.


-Gasoducto virtual, transporte de isotanques a temperatura controlada con GNL.

-Slug Locomotora Madre con motor a GNL (Configuración Mexicana).

-Slug Tender con cabina + estación de servicio + isotanque de recambio con GNL.

-Estación de servicio GNL / GNC.

-Dispensador de GNL.

-Dispensador de GNC a partir de GNL.

-Locomotora con motor a GNC.

Llamado a Licitación para la Adquisición de Contenedores Cerealeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 17/2022 para la Adquisición de Contenedores Cerealeros

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.

Monto Estimado: $ 234.000.000,00 más IVA 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: gmotta@bcyl.com.ar / smayala@bcyl.com.ar : 6091-2486 / 6091-8129 

Cierre de Obtención de Pliegos: 12 de Julio de 2022 (inclusive hasta las 16hs.) 

Consultas y Aclaraciones: hasta el 14 de Julio de 2022 (inclusive, de 9 a 17hs.) Presentación de Ofertas: hasta el día 21 de Julio de 2022, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 21 de Julio de 2022, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Para una mayor información hacer click en el siguiente link

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2022/06/pcp_-_licitacion_publica_17-2022.pdf



Chile: Gobierno Regional de Valparaíso y EFE firman convenio para estudios preliminares de extensión ferroviaria a San Felipe y Los Andes

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile informa que con la objetivo de potenciar el desarrollo ferroviario en la región y avanzar en los estudios preliminares para una futura extensión a San Felipe y Los Andes, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, junto a la Gerente General (i), de EFE Valparaíso, María Alicia Sánchez, y el Gerente de Operaciones de la misma empresa, Juan Rodó, firmaron un convenio de colaboración entre ambas entidades.

El acuerdo suscrito establece las condiciones para que el Gobierno Regional de Valparaíso financie el “Estudio Básico de demanda para servicios ferroviarios de pasajeros a San Felipe y Los Andes”, transformándose en el primer paso de un futuro proyecto de extensión ferroviaria a estas provincias.

Estación Los Ándes (Chile)

En concreto, el estudio busca determinar la demanda potencial, identificando niveles de oferta y demanda de transporte de pasajeros en la zona, elasticidades y motivos principales de viaje; así como plantear los niveles de servicios adecuados para satisfacer la demanda. Así, se contará con la información y antecedentes relevantes para las siguientes etapas del proyecto como perfil, prefactibilidad y factibilidad.

El Gobernador Rodrigo Mundaca destacó la iniciativa, especialmente la el trabajo colaborativo desarrollado entre Gobierno Regional y EFE. “Estamos muy contentos con esto, estas son las señales que hay que dar desde lo público, nuestro compromiso con las comunidades, nuestro compromiso con los territorios, nuestro compromiso con el proceso de descentralización. Porque la descentralización para eso sirve, para poner los recursos donde la gente más lo necesita, donde el pueblo se encuentra más aislado, más precarizado y esperamos sin duda, contar con el concurso permanente de esta empresa pública, de EFE, porque ellos van a encontrar en nosotros un colaborador, un aliado, y una persona que va a empujar, hasta el final de mis días, la posibilidad de materializar con éxito este proyecto tan largamente acariciado”.

Al respecto, agregó que “de lo que ocurra desde aquí, de La Calera, hasta la Provincia de San Felipe y la Provincia de Los Andes, EFE puede contar con este Gobernador Regional y con todo nuestro equipo. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que este sueño se materialice a la mayor brevedad posible”.

En la oportunidad, La Gerente General de (i) de EFE Valparaíso destacó el rol del tren en el desarrollo sostenible de la región y manifestó la voluntad de la empresa de trabajar colaborativamente con las autoridades regionales. “El tren es movilidad sustentable y tenemos el gran desafío de acercar sus ventajas más comunidades. Por eso, estamos muy contentos con la firma de este convenio y, especialmente, con el trabajo colaborativo con el Gobierno Regional y su compromiso con el desarrollo ferroviario, que nos permitirá avanzar en nuevos proyectos que benefician a las personas y aportan a la descentralización”, indicó la Gerente General de EFE Valparaíso.

Según establece el convenio de colaboración, a EFE le corresponderá desarrollar el perfil de estudio básico y tramitar, ante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la obtención de la Recomendación Satisfactoria (RS). Posteriormente, será presentado para la aprobación y priorización del Consejo Regional.

El lugar escogido simbólicamente para la firma del convenio, fue la antigua estación de La Calera, que se reactivará en los próximos años gracias al proyecto de extensión hasta esta comuna que está en desarrollo actualmente. La ceremonia contó con la entusiasta presencia de alcaldes de las provincias de Quillota, San Felipe y Los Andes, consejeros regionales, concejales, delegados presidenciales provinciales, Seremi  de Transporte y Telecomunicaciones, Seremi de Gobierno y representantes de la comunidad.

El alcalde de La Calera, Johnny Piraino, que ofició como como anfitrión, señaló “hoy tuvimos la visita de nuestro Gobernador Regional, Consejeros Regionales, Delegados Presidenciales de las provincias de San Felipe, Los Andes, Quillota, Alcaldes y Alcaldesas, donde nuestro Gobernador se compromete a también ser solidario con los vecinos de los sectores de San Felipe y Los Andes, donde se va hacer el estudio para extender el tren desde el Gran Valparaíso a las comunas de las provincias de Los Andes y San Felipe. Esto es un tremendo avance, es hacer justicia con aquellas personas que han sido muchas veces postergadas del desarrollo y nosotros como La Calera ya estamos en el estudio del impacto ambiental para poder materializar lo que va a ser el diseño de ingeniería y retomar la tradición de contar con el tren que va a transportar a los vecinos y vecinas de La Calera y comunas aledañas hacia el Gran Valparaíso”.

Fue un momento muy bonito, de mucha participación, de mucha alegría, porque es lo que buscamos hoy de poder avanzar y descentralizar la inversión no solamente en la región metropolitana, sino que también en las regiones de nuestro país”.

28 de junio de 2022

Salta: Definen medidas para la puesta en marcha del Nodo Logístico de estación General Güemes

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Salta informa que el Foro Transformando la Logística Regional convocó a actores del gobierno nacional, de las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, empresarios, productores agropecuarios, mineros, industriales, y especialistas académicos.

La gestión encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz trabaja para colocar nuevamente a Salta y la región NOA, como protagonistas en el mapa productivo de toda la región. En ese sentido, se tienden relaciones comerciales con los países vecinos que forman parte del corredor bioceánico: Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile, y se realizan obras de infraestructura que permitan concretar la salida al Pacífico, como así también mitigar los costos de traslado hacia el sur del país.

El Nodo Logístico Güemes es un elemento fundamental en esa estructura. Está destinado a convertirse en un punto de origen / destino internacional de cargas, no sólo de Salta, sino de todo el NOA. Funcionará también como Aduana y Puerto Seco, y la operación de trenes será punto a punto e implicará una reducción de fletes y de tiempos, entre otras ventajas.

Referentes de los sectores: público, privado y académico definen medidas para la puesta en marcha del Nodo Logístico Güemes.

Esto plantea una serie de desafíos, para los cuales es fundamental lograr consensos y articulaciones con los distintos actores del sector público, e incorporar la visión del sector académico.

El foro fue organizado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, con el acompañamiento del Ministerio de Infraestructura, y del área de  Planeamiento y Relaciones Institucionales de Belgrano Cargas y Logística. Se realiza mientras avanzan las obras de construcción de la Terminal Ferroviaria.

“Lo que pretendemos es que pensemos entre todos los actores involucrados, en cómo mejoramos y somos más eficientes” - explicó el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos – “Estos espacios de reflexión son importantes para escuchar a los empresarios y a los académicos y poder aplicar políticas públicas que se ajusten a las necesidades de los distintos sectores”.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, hizo hincapié en que “estamos tratando de revertir la historia para que Salta vuelva a ser un eje central en el corredor bioceánico y deje de ser una provincia periférica y postergada, por un diseño de país con una mirada centralista hacia el puerto”.

“Este plan estratégico que tiene el Gobierno de la Provincia, tiene que ver con dotar de la mayor cantidad de infraestructura a Salta, y eso asociado con la adecuada logística nos permitirá revertir esta situación desfavorable”, replicó el ministro.

Agregó además, que “cuando hablamos de infraestructura, hablamos de conectividad vial, ferroviaria y eléctrica, y en ese sentido estamos trabajando muy fuerte, con inversiones que gestiona el gobernador Sáenz, lo cual nos permitirá hacia octubre de este año, tener 12 rutas en ejecución en toda la provincia. También, mayor conectividad eléctrica y la recuperación de los ramales ferroviarios”.

A su turno, el gerente de Planeamiento y Relaciones Institucionales de Belgrano Cargas y Logística, Julián La Rocca, manifestó que “para nosotros en Nación, el boom de la minería en Salta, es una oportunidad muy importante para darle más empuje al Ramal C-14 ya que es un ramal predominantemente minero que va a dar solución a la logística del sector minero en la Provincia”.

Referentes de los sectores: público, privado y académico definen medidas para la puesta en marcha del Nodo Logístico Güemes

Pablo Hanacek, gerente de la División de Proyectos Industriales de la empresa logística DHL evaluó como muy positiva la posibilidad de conocer a los otros actores productivos que estarán involucrados en este proyecto, y poder intercambiar perspectivas y detectar dificultades a fin buscar soluciones antes que puedan éstas puedan presentarse.

Por su parte, Adriana Bravo, presidenta de la Cámara de Transportistas de Salta señaló que el Nodo Logístico convivirá armoniosamente con el sector transportista “se  van a seguir necesitando camiones que trasladen la producción hacia la Terminal Ferroviaria que está en construcción. Esto, al potenciar todo el desarrollo productivo va a repercutir favorablemente en nuestro sector”.

“Felicitamos esta iniciativa, porque estas obras serán utilizadas precisamente por el sector productivo”- manifestó Fernando San Román, vicepresidente de la Cámara Regional de la Producción, y miembro del Consejo Económico Social - “En los últimos tiempos, estas convocatorias generadas desde el  Gobierno nos permiten conocer y comprender un universo mucho más vasto del sector productivo, que va a generar que los jóvenes se conviertan en empresarios mucho más potentes hacia el mundo”.

Estuvieron presentes también: referentes del Ministerio de Transporte de Nación, de la Aduana, Cámara de Comercio Exterior, Cámara de Transportistas de Salta, FERRONOR, Cámara de Proveedores de la Minería de Salta, PROSALTA, Universidad Católica de Salta, Cámara PyMES de Salta, Cámara de Minería, Zona Franca Salta, PROGRANO, Unión Industrial de Salta, Cámara de Comercio e Industria, Cámara de la Construcción, COPROTAB, Universidad Nacional de Jujuy, Dirección Nacional de Vialidad, Municipalidad de Güemes, Cámara de Proveedores de la Puna, Ferroviaria Oriental de Bolivia S.A., entre otras instituciones.

Se rechaza el recurso jerárquico en subsidio de reconsideración interpuesto por la empresa concesionaria Metrovías S.A.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 342/2022 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 25 de Junio de 2022, publicado en el Boletín Oficial del día 27 de Junio del corriente año, en el Artículo 1° de dicho decreto firmado por el Presidente de la Nación expresa "Recházase el recurso jerárquico en subsidio del de reconsideración interpuesto por la empresa concesionaria Metrovías S.A. contra la Resolución del Ministerio de Transporte de la Nación N° 1325 del 18 de Diciembre de 2017".

En cuanto al Artículo 2° manifiesta que "se haga saber a la recurrente que con el dictado del presente acto queda agotada la vía administrativa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto 1759/72 - T.O 2017, sin perjuicio de la posibilidad de interponer el recurso contemplado en su artículo 100.

Artículo 3°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Alberto Fernández - Alexis Raúl Guerrera.

Considerandos:

Que por el Expediente citado en el Visto tramita el recurso jerárquico en subsidio del de reconsideración interpuesto por METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA contra la Resolución del MINISTERIO DE TRANSPORTE N° 1325/17.

Que mediante la citada resolución, entre otras cuestiones, se rechazó el pedido de prórroga contractual efectuado por la recurrente en los términos del artículo 5.3 del Contrato de Concesión de los Servicios Ferroviarios Metropolitanos de Transporte de Pasajeros de la Línea Urquiza, aprobado por el Decreto Nº 2608/93 y su Addenda modificatoria aprobada por el Decreto N° 393/99.

Que el citado artículo 5.3 del Contrato de Concesión previó que “La Concesión podrá ser prorrogada a pedido del concesionario cuando a juicio de la Autoridad de Aplicación éste haya dado cumplimiento satisfactorio a sus obligaciones contractuales y se haya verificado un mensurable mejoramiento de los índices de desempeño del sistema. Las condiciones en que esa prórroga será acordada podrán variar respecto de las que hubieran regido durante el período precedente, en función, entre otras circunstancias, del estado de los bienes dados en Concesión y de la evolución de la demanda dirigida al sistema de transporte....”.

Que habiendo sido notificada, METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA interpuso, el 27 de febrero de 2018, recurso de reconsideración con jerárquico en subsidio contra la citada Resolución del MINISTERIO DE TRANSPORTE N° 1325/17 y, entre otras cuestiones, rechazó la calificación de “extemporánea” de la solicitud de prórroga presentada, con fundamento en que la misma se habría efectuado en el marco de la emergencia pública declarada por la Ley de Emergencia Pública y de Reforma del Régimen Cambiario N° 25.561 y de la emergencia declarada por el Decreto N° 2075 del 16 de octubre de 2002, y que por ello habría mediado una situación de “legalidad extraordinaria”; en igual sentido, alegó que la prórroga resultaría un derecho adquirido por parte del concesionario, que no habría podido ejercerlo por causas que serían imputables a la inactividad del concedente; y finalmente, sostuvo que el proceso de renegociación habría quedado trunco, lo que constituiría una inactividad violatoria del principio de juridicidad y un acto ilícito generador de responsabilidad por daños y perjuicios.

Que, analizada oportunamente dicha presentación, mediante la Resolución del MINISTERIO DE TRANSPORTE N° 439/19 se rechazó el mentado recurso de reconsideración interpuesto por METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA contra la Resolución del MINISTERIO DE TRANSPORTE N° 1325/17.

Que el 10 de septiembre de 2019 la citada METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA amplió los fundamentos del recurso jerárquico interpuesto en subsidio del recurso de reconsideración.

Que la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE realizó el pertinente informe técnico y allí sostuvo, entre otras cuestiones, que la decisión de la Administración de no aceptar la prórroga del Contrato de Concesión no puede confundirse con una interrupción intempestiva de su vigencia, pues este llega a su fin por el cumplimiento del plazo previsto, lo que configura una forma normal de terminación del mismo.

Que destaca que a los efectos de analizar las condiciones exigidas para poder acceder a la prórroga se han tenido en consideración diversos factores, como la alteración de la ecuación económica, el control del resultado comprometido y, finalmente, la necesidad de la Administración de adecuar el régimen contractual al plexo normativo vigente.

Que METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA resaltó que oportunamente el informe de la Comisión Especial de Renegociación de Contratos mencionó que “...el desempeño de los concesionarios… METROVÍAS S.A. ha sido aceptable…”.

Que, al respecto, el referido informe señaló que la citada Comisión entendió que “…el nivel de incumplimiento contractual no era suficiente para rescindir el contrato con la empresa METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA como ocurrió con los Contratos de Concesión para el servicio ferroviario de pasajeros pertenecientes a “TMS”, “TMB” y TBA; pero ello no significa que estén dadas las condiciones para la prórroga contractual tal cual surge del análisis detallado, pormenorizado y evidenciado en datos estadísticos que se ha expuesto y que el ESTADO NACIONAL ha tenido en consideración”.

Que también la concesionaria invocó la supuesta falta de consideración de los argumentos oportunamente esgrimidos en lo atinente a la situación de “legalidad extraordinaria” fruto de la emergencia, por lo que sostuvo que el estado de necesidad derivado de la emergencia pública declarada por la Ley N° 25.561, y extendida en materia ferroviaria a través del Decreto N° 2075/02, habría alterado los parámetros de cumplimiento normales del Contrato, lo que habría tornado necesaria la redistribución de las prestaciones derivadas de la propia concesión.

Que, al respecto, cabe recordar que el artículo 10 de la referida Ley de Emergencia Pública y de Reforma del Régimen Cambiario N° 25.561 estableció que las disposiciones previstas en dicha norma “...en ningún caso autorizarán a las empresas contratistas o prestadoras de servicios públicos, a suspender o alterar el cumplimiento de sus obligaciones”.

Que la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO resaltó que la normativa de emergencia hasta aquí citada autorizó a la Autoridad de Aplicación de los Contratos, con el fin de garantizar la operación del servicio, al dictado de diversas normas que instrumenten programas de emergencia de obras, trabajos indispensables y de prestación de servicios, sometiéndose la Concesionaria, en forma inequívoca, al régimen jurídico instituido de esa manera.

Que, asimismo, METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA cuestionó la afirmación de su participación en el proceso de renegociación exponiendo que “...solamente fue convocada en forma esporádica, de hecho solamente participó en unas pocas de dichas reuniones...”.

Que, al respecto, la citada Subsecretaría aclaró que en las actuaciones se ha verificado que la recurrente ha ejercido su derecho de defensa de forma inequívoca, toda vez que no se han constatado elementos de juicio que acrediten fehacientemente qué alegato no pudo oponer, como así tampoco qué prueba se vio privada de ofrecer; por el contrario, se le ha otorgado debido tratamiento a todas las presentaciones incoadas por la Concesionaria, las actuaciones administrativas estuvieron plenamente a su disposición, pudiendo esta tomar conocimiento de los actos procesales, que igualmente fueron notificados de conformidad con el procedimiento administrativo, y se le concedió oportunidad de ampliar y/o mejorar los fundamentos de su pretensión, facultad que desempeñó.

Que METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA adujo la existencia de un enriquecimiento injusto a merced de sus derechos, que habría tenido lugar por la falta de renegociación del Contrato de Concesión.

Que la citada SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO, en el aludido Informe, enunció que el rechazo de la prórroga implicó la terminación normal del Contrato de Concesión, por lo que no corresponde ninguna compensación.

Que, del mismo modo, consideró que del Expediente citado en el Visto surge una acabada y circunstanciada fundamentación que motivó el acto que se pretende atacar, lo que fue recepcionado por el dictamen jurídico de la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN del 28 de junio de 2018 (IF-2018-30634792-APN-PTN), en el cual manifestó que la Resolución N° 1325/17 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, juntamente con otra allí referenciada, “...poseen un adecuado sustento en los hechos y el derecho señalado que le sirven de causa, lo que hace además que estén debidamente motivados...” y que “...Finalmente, antes de la emisión de estas disposiciones, se cumplieron los procedimientos esenciales y sustanciales correspondientes, toda vez que han dictaminado desde sus respectivas competencias los organismos jurídicos y técnicos, y se cumple con la finalidad de las normas que le otorgan competencia para el dictado al órgano emisor, y el contenido de ellas es proporcionalmente adecuado a esa finalidad...”, dando plena validez a lo actuado.

Que en términos similares a los expuestos en el recurso de reconsideración, la empresa recurrente mencionó que la Resolución N° 1325/17 del MINISTERIO DE TRANSPORTE “...contradice el principio general de la buena fe... violándose así el conocido principio de “venire contra factum non valet”, además de afrentar la confianza legítima...”.

Que, en igual sentido, dicha empresa resaltó que “...siempre tuvo la expectativa legítima que la “renegociación” del Contrato habría de permitirle el ejercicio de la prerrogativa jurídica a obtener la prórroga del Contrato, y alcanzar así su plena readecuación ...”; que “...La no renegociación impidió que un derecho adquirido pudiera ser ejercido ...”; y que “...no haber concluido el proceso de renegociación del Contrato, supone como sostiene nuestra doctrina, que dicha “inactividad” implica una contradicción al principio de juridicidad, ello sobre la base del apartamiento de la Administración al sistema normativo ...”.

Que la referida SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO determinó que toda vez que conceder la prórroga resultaba una decisión facultativa de la Administración, es ineludible reiterar que la empresa no gozaba de un derecho adquirido ni podría tener expectativas razonables sobre lo solicitado y que el hecho generador no resulta idóneo para producir más que “meras expectativas”.

Que, en ese sentido, destacó que las “meras expectativas” sobre el resultado de una decisión estatal no habilitaban a concebir en forma prudente como hecho cierto que el ESTADO NACIONAL accedería efectivamente al otorgamiento de la prórroga del plazo convenido.

Que, finalmente, la señalada SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO concluyó que no procede indemnización alguna, atento que el ESTADO NACIONAL actuó, en todo momento, de acuerdo con lo consignado en el Contrato de Concesión, su Addenda, y conforme a las prerrogativas que el resto de la normativa legal aplicable le otorgaron, sin incidir en un comportamiento antijurídico ni extralimitarse en sus facultades regladas, cumpliendo inexorablemente con las instancias previstas para el proceso de renegociación, ponderando todos y cada uno de los indicadores apropiados y elevando a consulta de los organismos competentes distintas alternativas que adoptar, convenientes a la realidad imperante.

Que, por último, METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA aludió que “....El proceso de renegociación, además de los vicios denunciados que afectan la validez del procedimiento administrativo y acarrean su nulidad..., es igualmente nulo por cuanto no se dio intervención a las Comisiones de Seguimiento previstas en las Leyes Nros. 23.696 y 25.561...”, por lo cual solicitó que, previo a resolverse el recurso jerárquico, se le otorgue participación a las mismas.

Que al respecto, y conforme a lo establecido por la Ley N° 23.696, de Reforma del Estado, la citada Subsecretaría destacó en el referido Informe que la aludida Comisión Bicameral tomó su debida intervención oportunamente en orden a su objeto de creación, según surge de los Decretos Nros. 2608/93, 543/97 y 393/99.

Que, asimismo, indicó que habiéndose efectuado una interpretación taxativa de lo dispuesto en el artículo 14 de la referida Ley N° 23.696, no surge el deber legal de informar y/o requerir la intervención previa de la COMISIÓN BICAMERAL del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN como requisito sustancial para convalidar la potestad que detenta el ESTADO NACIONAL para desestimar la solicitud de prórroga de un Contrato de Concesión, menos tratándose de la finalización normal del mismo. Además, señala que dicha ley establece que para el cumplimiento de las misiones de la Comisión Bicameral, es esta la que debe adoptar las acciones conducentes para conocer debidamente las cuestiones relativas a la ley, requiriendo la información a los organismos cuando lo considere necesario.

Que, en igual sentido, dicha dependencia invocó que por tratarse de un extremo no exigido para la validez de las decisiones a las que arribe la Administración Pública, no puede sostenerse que pueda constituir la nulidad del acto administrativo, máxime cuando, subsidiariamente, sería un aspecto subsanable.

Que atento que el rechazo de la prórroga implicó la terminación normal del Contrato de Concesión y su Addenda, la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO entendió que no corresponde promover la intervención previa de la COMISIÓN BICAMERAL del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN, creada por el artículo 14 de la Ley N° 23.696 ni de la Comisión Bicameral de Seguimiento, creada por el artículo 20 de la referida Ley de Emergencia Pública y de Reforma del Régimen Cambiario N° 25.561 toda vez que no se alcanzó una propuesta de renegociación que pudiera ser elevada, por las razones expuestas en los considerandos precedentes.

Que, en virtud de lo expuesto, no hallándose nuevas consideraciones que logren modificar el temperamento adoptado, y careciendo los argumentos vertidos por METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA de fuerza suficiente para desvirtuar las razones que llevaron a dictar el acto impugnado, corresponde rechazar el recurso en trámite.

Que han tomado intervención las áreas técnicas competentes del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN ha tomado la intervención de su competencia.

Que el presente se dicta en uso de las facultades conferidas por los artículos 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y 90 del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto 1759/72 - T.O. 2017.

Avances en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario en la Provincia de Chaco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un acto encabezado por el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera y por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, expuso las acciones en materia ferroviaria que se están realizando en la provincia ante un auditorio conformado por autoridades legislativas y ejecutivas.

En este sentido, se destacó la obra del Ramal C3, ya que hacía 35 años que no se encaraban trabajos de esta envergadura en el tramo Avia Terai – Barranqueras. En este caso se trata de trabajos de “mejoramiento pesado” que incluyen la renovación de 15 kilómetros de vía entre las localidades de Puerto Tirol y Laguna Blanca. La misma licitación 28/2021 contempla dos futuras repeticiones hasta alcanzar los 58,5 kilómetros tratados.

Asimismo, durante la presentación se detalló el aporte de la Provincia de Chaco a la traza de Trenes Argentinos Cargas: por allí circula el 50% de las toneladas que transporta la Línea Belgrano, lo que amplifica la necesidad de acondicionar la infraestructura ferroviaria. En 2021 las cargas con origen y destino en Chaco crecieron en un 41% respecto a 2019.

Entre enero y mayo los productos con origen y destino en Chaco alcanzaron las 320.000 toneladas despachadas, un 5% más que en 2021 con lo que se proyecta un período de crecimiento sostenible.

Ante esto, Daniel Vispo remarcó: "Es importante destacar que, por razones que desconocemos, el gobierno anterior discontinuó la obra que vincula Avia Terai con Resistencia que ya estaba adjudicada. Pero hoy hemos podido, con el acompañamiento del Ministerio de Transporte, concretar el cambio del 100% de las vías a razón de unos 1.200 durmientes por kilómetro con una inversión de 600 millones de pesos en los 15 kilómetros en los que estamos realizando".

También es importante subrayar la inversión en estos últimos años por parte de los privados como un síntoma de sinergia productiva con TAC: las firmas Dreyfus, Cofco, AGD y Buratovich cuentan con sus propios desvíos ferroviarios con destino a sus plantas de acopio.

Al respecto, el ministro Guerrera declaró: "Logramos articular las acciones nacionales con las de la provincia de Chaco porque nos preocupan las mismas cosas, y estamos haciendo aportes, porque nos fusiona la misma idea de desarrollar un sistema de transporte integral en todas sus modalidades".

Para finalizar, Capitanich aseguró que la inversión que se alcanzará en trenes de cargas, aeropuertos, el transporte de pasajeros y los puertos, es de un monto total de 21.700 millones de pesos, que tendrá un gran impacto en la cantidad de usuarios involucrados y en materia de empleos e inversiones para el desarrollo de la provincia.

Completaron el papel por parte de Nación, el presidente del Organismo de Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Carlos Lugones; el jefe de la Oficina de Gestión de Proyectos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), José Luis Carballo; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martin Marinucci; y el director Nacional de Transporte, Juan Escudero.

Además, estuvieron presentes el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques; el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera; el vicepresidente de ORSNA, Fernando Muriel; la directora Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Nuri Sánchez Edorna; entre otros.

En tanto que por parte de Chaco, participaron el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de la Provincia de Chaco, Santiago Pérez Pons; el subsecretario de Transporte de la Provincia de Chaco, Tomas Yazlle; y la subsecretaria de Planificación, Martina Quaglia.

Línea Sarmiento: Finalizó la obra de instalación del quinto y sexto puente modular

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante el fin de semana pasado, se terminó de instalar el quinto y el sexto puente modular entre las estaciones Ituzaingó y San Antonio de Padua del partido de Merlo; lo que permitirá aumentar la frecuencia de la línea, evitar siniestros e incrementar la seguridad para los autos que transitan de un lado a otro de la traza.


Los enlaces, que se ubican en la calle Acevedo, fueron producidos y armados por la empresa Astilleros Tandanor y beneficiarán a más de 1000 vehículos que circulan, diariamente, por la zona.

Marinucci, visitó la obra y destacó que "dar mejor movilidad a los vecinos y vecinas de Merlo e Ituzaingó, reduciendo el riesgo de accidentes e incorporar servicios de pasajeros son los objetivos que perseguimos con esta iniciativa".

Además de estas estructuras, ya se habían inaugurado otras tres en estos municipios y una en Moreno, obras que forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Salta: Buscan que pequeños y medianos productores accedan al ferrocarril

Actualidad

El gerente de Trenes Argentinos Cargas, Julián La Rocca, indicó que se busca que pequeños y medianos productores de la Provincia de Salta puedan transportar la carga con el ferrocarril, en el marco del foro que se realiza en el Centro Cívico Grand Bourg, denominado "Transformando la Logística Regional".


La reunión tiene como objetivo definir una estrategia de integración del nodo ubicado en estación General Güemes a la matriz logística regional y nacional, para lo cual se convocó a quienes gestionan el ferrocarril y el gobierno de la provincia, a referentes de las universidades y a los actores privados.

"El año pasado la Línea Belgrano transportó alrededor de tres millones de toneladas, de las cuales muchas vinieron desde la Provincia de Salta, y nuestra aspiración es continuar creciendo", afirmó La Rocca.

Por su parte, el ministro de la Producción de Salta, Martín de los Ríos, señaló que analiza como integrar y diversificar la carga: "Por ejemplo, si vamos a requerir el servicio de un tercero en el Nodo o si cada uno de los operadores tendrá su espacio; o si estamos en condiciones de generar la oferta exportable (..) que justifique inversiones muy importantes como las que hay que hacer en el ramal C14 o prever el C15".RadioNacional.com

Cuatro trenes y 11 horas: Lisboa y Madrid peor conectadas que en el año 1881

Exterior

El primer tramo de alta velocidad en Extremadura, a punto de inaugurarse, acortará una hora el trayecto entre ambas capitales, aunque seguirán sin línea directa. El deterioro de las conexiones transfronterizas contrasta con el creciente intercambio de turistas y negocios

Ningún viajero puede repetir hoy el recorrido que inauguraron el 8 de octubre de 1881 los reyes de España y Portugal, Alfonso XII y Luis I, entre Madrid y Lisboa. Ningún tren enlaza directamente ambas ciudades, ni por la ruta de Valencia de Alcántara (Cáceres) que se estrenó aquel año ni por ninguna otra de las trazadas después. Si quiere viajar desde Lisboa a Madrid necesita tomar cuatro trenes y dedicarle cerca de 11 horas. La inminente apertura de un tramo de alta velocidad entre Badajoz y Plasencia será apenas un paliativo, que dejará la expedición en tres trenes y diez horas. Nunca ambas capitales estuvieron peor conectadas desde que en 1881 se estrenó la línea directa entre ambas con tal entusiasmo que se organizó una corrida de toros con Frascuelo. “Es incomprensible que los dos vecinos tengan conexiones ferroviarias tan frágiles como las que tenemos”, observa el ministro de Infraestructuras y Vivienda de Portugal, Pedro Nuno Santos, durante una entrevista con EL PAÍS.

A día de hoy, la única conexión internacional entre España y Portugal une las ciudades de Vigo y Oporto. Aunque la línea está electrificada, el viaje de dos horas y media para salvar los 150 kilómetros de distancia se realiza en un automotor diésel de los años ochenta, “el peor material que circula en Portugal, viejo, altamente contaminante y ruidoso”, critica Carlos Cipriano, periodista del diario portugués Público especializado en información ferroviaria. Portugal se conectó por tren a Galicia en 1886 y al año siguiente inauguró el Sud Expresso, que permitía viajar de Lisboa a Salamanca, Madrid, París y Calais. En su mejor momento, los dos vecinos llegaron a disponer de cinco fronteras ferroviarias y 12 trenes en circulación diaria, según Cipriano.

Este periódico hizo el itinerario entre Lisboa y Madrid el lunes 23 de mayo. El primer tren partió de la estación de Santa Apolonia a las 8.45. Solo un turista estadounidense que acababa de empezar sus vacaciones por Europa se subió con la intención de llegar a España. La mayoría de los pasajeros realiza trayectos cortos como Elisabete Lamy da Luz, que vive en Lisboa y da clases en la Escuela de Enfermería en Santarém, a poco más de una hora. “En coche tendría que gastar al mes unos 400 euros en gasolina, en tren me sale por 90 y me ahorro el conducir”, explica.

Tras hora y media de viaje, el regional llega a Entroncamento, un tradicional nudo ferroviario del centro de Portugal, desde donde parte el automotor diésel que cruzará la frontera hasta Badajoz. En la estación se sube Cristiana Pimentel, una estudiante de enfermería de 21 años que viaja a Portalegre cada lunes y regresa cada jueves. “Hay días que viene mucha gente y hace mucho calor”, describe. El automotor Allen traquetea, es ruidoso y con olor esporádico a gasóleo. Aunque fue modernizado en 2000, arrastra los años: fue fabricado en Holanda en 1953. Varias decenas de refugiados ucranios entraron en este tren a Portugal después de recorrer más de 4.000 kilómetros para dejar atrás la guerra.

Desde la ventanilla se ven los alcornoques y caseríos blancos del bello Alto Alentejo. Tardará dos horas y 45 minutos en llegar a Badajoz, a 180 kilómetros de Entroncamento. Cuando se detiene en la ciudad extremeña solo bajan dos pasajeros procedentes de Lisboa: esta corresponsal y el turista estadounidense, Rick Parker, que ha tenido la osadía de estrenar aquí su pase ferroviario europeo de un mes.

Apenas se dispone de cinco minutos para hacer el transbordo al regional que circula entre Badajoz y Puertollano con parada en Mérida. Es más cómodo y veloz que los ferrocarriles lusos, a veces roza los 160 kilómetros por hora. Circula junto a la vía de alta velocidad que entrará en funcionamiento en unas semanas y que la ministra española de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, recorrerá este jueves en un viaje de pruebas en tren comercial. La salida de Mérida del media distancia se retrasa 19 minutos, nada grave comparado con algunas experiencias sufridas por pasajeros extremeños en los últimos años. No se puede comprar agua en las máquinas expendedoras, clausuradas desde la pandemia. Un aviso por megafonía causa desasogiego: una estudiante que viaja a Plasencia para examinarse en la UNED rompe a llorar cuando escucha que deberá cambiarse a un autobús en Monfragüe. No llegará a tiempo para la prueba. Los revisores, cuestionados, no saben nada del asunto. Ha sido un falso aviso.

El tren llega a la estación de Cercanías de Atocha a las 20.22, casi 11 horas después (hay que contabilizar una hora de diferencia entre Portugal y España) de la salida en Lisboa. Con la excepción de los años de la Guerra Civil y la II Guerra Mundial, la línea directa entre ambas ciudades se había mantenido sin interrupción desde el siglo XIX, aunque con servicios diversos. El último fue el tren-hotel nocturno Lusitania, inaugurado en 1995 y clausurado durante el coronavirus, al igual que el histórico Sud Expresso. Sin embargo, el fin de las restricciones pandémicas no acabó con el cortocircuito entre las dos capitales. Renfe ha eliminado todos los servicios nocturnos por su déficit y no ha mostrado interés en reanudar el Lusitania ni el Sud Expresso, como pretende la compañía pública Comboios de Portugal. Las dos líneas que dependen del Gobierno luso, el Tren Celta (Oporto-Vigo) y el regional de Entroncamento a Badajoz, se restablecieron en el verano de 2020.

La desconexión ibérica va a contramano. Con la transición energética como objetivo político, la Comisión Europea apuesta en larga distancia y viajes transfronterizos por el ferrocarril, que genera el 2% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero frente al 13% del tráfico aéreo o el 7% del rodado. España tiene la segunda mayor red de alta velocidad del mundo después de China, pero la Raya quedó fuera. Se desconectaron el Algarve de Andalucía y el centro de Portugal de Castilla y León. Paradójicamente las estaciones se cerraban mientras el flujo de dineros y personas entre los dos vecinos es cada vez mayor.

En 2019, último año antes de pandemia, el turismo entre ambos países movilizó a 8,7 millones de personas. Del buen ritmo de los negocios habla la Cámara de Comercio e Industria Luso Española en un informe: España es el país que más exporta a Portugal (24.800 millones de euros en 2021) mientras que Portugal tiene a España como su principal cliente (13.500 millones). “Hasta la entrada en la Unión Europea hemos estado de espaldas, pero desde entonces no ha dejado de crecer el intercambio comercial. España le vende más a Portugal que a toda América Latina”, subraya el presidente de la Cámara, Miguel Seco.

Un largo camino pendiente

En un encuentro organizado en Lisboa por esta institución, el primer ministro portugués, António Costa, fue ambiguo sobre el futuro del tren. “Lo importante no es tanto si hay un AVE entre Madrid y Lisboa, sino cómo Portugal se adapta a la conexión de alta velocidad, ver con el Gobierno español cuál es la mejor forma y decidir por nuestra parte si queremos estar dentro o fuera”, respondió ante una pregunta de Antonio García Salas, coordinador del Corredor del Sudoeste Ibérico, un lobby transfronterizo que trata de vertebrar el territorio a ambos lados de la Raya con mejores comunicaciones. García Salas recordó que tal vez el agujero negro de la candidatura conjunta de España y Portugal para organizar el Mundial de Fútbol de 2030 sea la movilidad entre sedes, ahora mismo dependientes de coche y avión.

En los planes de Portugal se apuesta por un corredor atlántico de alta velocidad Norte-Sur (Vigo-Oporto-Lisboa), que se está abordando de forma coordinada entre ambos países, y tres líneas en sentido Oeste-Este: Aveiro-Salamanca-Madrid, Lisboa-Badajoz-Madrid y Faro-Vila Real de Santo Antonio-Huelva. “El día que tengamos esas cuatro será un gran triunfo para portugueses y españoles, pero queda un largo camino para llegar allá”, señala el ministro Pedro Nuno Santos. No todas son líneas que emocionen en España. “El desarrollo de la red española tiene un centro de gravedad que es Madrid. Históricamente, la red ferroviaria nació de espaldas a Portugal, cuya conexión con Europa no pasa por Madrid”, señala el historiador luso Gilberto António Gomes.

En España ha costado abandonar el modelo radial, donde todos los caminos conducían a Madrid. El gran objetivo es disponer de un AVE entre las dos capitales. Las buenas relaciones entre ambos gobiernos han ido acercado posiciones. En junio de 2021 los gestores de infraestructuras ferroviarias de ambos países han firmado un convenio para revertir el abandono transfronterizo, incluida la modernización de la histórica línea de Salamanca a Fuentes de Oñoro, indispensable para conectar Aveiro y Madrid. António Costa, que consideraba tabú hablar de la alta velocidad entre Lisboa y Madrid a su llegada al Gobierno en 2015 (el asunto se asociaba al despilfarro y la corrupción de la etapa del primer ministro socialista José Sócrates), admitió por vez primera, en la última cumbre ibérica en Trujillo (Cáceres), que la línea de alta velocidad Sines-Lisboa-Badajoz permitiría el tráfico de pasajeros, además del paso de mercancías, para el que fue concebida inicialmente.

Portugal aspira a tener operativa su alta velocidad entre Lisboa y Oporto en 2030. Se priorizará al enlace Aveiro-Madrid. “Tenemos que hacer elecciones y cuando miramos el mapa de la Península, vemos que la gran concentración de población está entre Oporto, Braga, Vigo, Santiago y A Coruña. Una conexión por el interior a Madrid sería más rápida pero pasa por territorios de baja demografía. Desde hace años defiendo la complementariedad entre el norte de Portugal y Galicia, queremos aprovechar la conexión con Vigo y potenciar nuestro aeropuerto Sá Carneiro, que tiene una clara influencia en el territorio gallego”, defiende el alcalde de Oporto, el independiente Rui Moreira.

Mientras el futuro no llega, el presente del tren transfronterizo está moribundo salvo que Renfe y Comboios de Portugal accedan a establecer algún servicio transitorio. La operadora española ha propuesto un tren diurno directo entre Madrid y Lisboa, aunque no da detalles. En el Ministerio de Infraestructuras y Vivienda de Portugal responden que existen algunos “problemas operacionales” que habría que resolver y, sobre todo, pretenden abordar el mapa transfronterizo en su conjunto. “Nos gustaría también incluir en esta negociación algunas mejoras en el Tren Celta y el regreso de los servicios nocturnos, en un modelo que pueda ser más sostenible”, señalan en alusión a la tendencia del centro de Europa de recuperar ferrocarriles nocturnos. En Renfe recuerdan que los nocturnos que operaban en España tenían un déficit anual de 25 millones de euros.

En unas semanas entrará en servicio el tramo de alta velocidad entre Badajoz y Plasencia (150 kilómetros) con trenes renovados. Adif ha concluido la infraestructura, pero está a la espera de recibir la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Los 68,6 kilómetros entre Plasencia y Oropesa están en obras o concluidos, aunque la etapa final de Oropesa a Madrid solo tiene el estudio informativo elaborado. “Pero lo más difícil es la parte del trazado que ya está hecho”, observa el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. “Esto va a ser un antes y un después, se va a recortar una hora el tiempo con Madrid y se mejorará el servicio en calidad y seguridad”, añade.

A partir de diciembre de 2023, además, se podrá ir de Lisboa a Badajoz a una velocidad media de 250 kilómetros por hora, según el ministro Pedro Nuno Santos. Ya no será necesario emplear 11 horas ni saltar de regional en regional para viajar entre las dos capitales ibéricas. Si ambos países llegan a un acuerdo, sería el adiós a la expedición transiberiana de hoy.DiarioElPaís.es

Bolivia: Reflota su proyecto de Corredor Bioceánico ferroviario

Exterior

Luego de la invitación del presidente de Paraguay, Mario Abdo, a su par de Bolivia, Luis Arce, para no quedar fuera del Corredor Bioceánico que el Estado paraguayo junto al de Brasil, Argentina y Chile han venido impulsando para unir a Porto Murtinho y Santos con Antofagasta, el ministro de Obras Públicas boliviano, Edgar Montaño, reflotó la idea de concretar a través de su país el llamado “Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración”.

La iniciativa, surgida durante el mandato del depuesto Evo Morales es; sin embargo, contradictoria con el accionar del actual Ejecutivo de Bolivia que, ante la reactivación del trazado Arica-La Paz, impulsado por la boliviana Ferroviaria Andina, la Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile y el Puerto de Arica, tuvo que echar pie atrás con el proyecto debido a protestas de camioneros que bloquearon varias ciudades.

Según Montaño, Bolivia es “el único país que le damos diversidad de puertos de atraque, de puertos donde recibe la carga y donde se exporta también esta carga”.

Montaño indicó que se trata de los puertos de Perú y Chile, Matarani, Antofagasta, Arica, Iquique. Y si viene la carga del océano Pacífico, los muelles de Santos, en Brasil, de río Madera y de río Amazonas.

“¿Por qué hablo esto?, porque nosotros ya hemos licitado los estudios correspondientes del tren desde Bulo Bulo a Villa Tunari y desde Ivirgarzama a puerto Villarroel. Entonces, en puerto Villarroel agarramos ya la Hidrovía Ichilo – Mamoré y de Ichilo – Mamoré directamente al río Madera, río Madera es afluente del río Amazonas y por lo tanto tenemos otra vía también”, explicó.

“Bolivia es el corazón de Sudamérica y le ofrece esta gama de salida para la carga de los países (…) les ofrecemos esta gama de puertos para descargar, cargar y pasar directamente al otro lado, entonces definitivamente somos el país estratégico”, añadió.

Montaño indicó que por instrucción del presidente Luis Arce, se realizó la limpieza del río Ichilo-Mamoré, además se implementó infraestructura en puerto Villarroel, en beneficio de los productores, industriales, exportadores.

En ese sentido, señaló que, en el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, Bolivia será el “eje articulador de Latinoamérica”, lo cual permitirá ahorrar en tiempo de exportación, principalmente.

“(Las cargas por) puerto Santos, por ejemplo, hasta llegar a Asia. En estos momentos, lo hacen (envía) más o menos en 68 días, tienen que dar una vuelta por el canal de Panamá, pasar por ahí, y recién realizar viaje a Asia. Pero si pasan por Bolivia esto se reduce dramáticamente, solamente, a 34 días”, remarcó.

Reunión

Según Montaño, el Grupo Operativo de Corredor Ferroviario Bioceánico sostendrá este lunes una reunión para evaluar los avances de cada país respecto a este importante proyecto. A la cita asistirán autoridades de Perú, Brasil, Paraguay y Bolivia.

“Más de 15 autoridades de Perú, Brasil, Paraguay y nosotros los bolivianos vamos a participar este día lunes vía Zoom a las 14.00, nosotros participaremos desde la Cancillería en la ciudad de La Paz”, indicó.

En la reunión se tratarán temas como las condiciones preliminares para el desarrollo de proyectos, estrategias de financiamiento, el marco legal común, normas y procedimientos, y la elaboración de las especificaciones técnicas operacionales, entre otros.PortalPortuario.com

27 de junio de 2022

Ferrocarril de Argentina: Perdidos en las excusas

Nota de Opinión

Por: Jorge de Mendonça (Asesor en intermodalismo en Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca)

Soluciones

Los U$S 35 millones necesarios para equipar con inter actuadores de presencia tanto a locomotoras como a aparatos de vía fijos, equivalen al flete de un solo año de 5 trenes diarios de carga general del consumo masivo, con 50 vagones cada uno, provenientes del negocio del camión que puede y quiere contratar al ferrocarril (eso es el 1% de las cargas generales, 0,3% de las cargas totales de Argentina).

No se necesita velocidad, por ahora, solo se necesita dejar de perder tiempo.

Choque de trenes ocurrido el día 25 de Junio pasado por formaciones de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A.

Por supuesto, también se necesita dejar de perder patrimonio en accidentes y en subutilización.

Salvo por los insumo discretos, las pymes, el INVAP y otros organismos públicos y privados, tienen capacidad suficiente para el diseño y/o fabricación para una implementación progresiva entre corto y mediano plazo.

Estamos hace décadas en una posguerra ferroviaria, hay una sola opción, y es actuar acertadamente de la forma más segura y veloz posible.

El dislate de las AUV, ya redujo en 20.000 los Km de vía y llevó casi a cero la seguridad operativa ferroviaria. A la vista los resultados.

Excusas

Cuando la explicación de un suceso, de las causales de un incidente, se repiten una tras otra, es seguro que esas no son las causales de la novedad.

Una muy simple descripción, aproximada, del suceso ocurrido en Darregueira, Provincia de Buenos Aires, en la madrugada del 25 de junio de 2022, nos llevará a comprender el origen verdadero, mas no hará falta verificar la certeza/exactitud de cada una de las causales "de popular conocimiento".

"La niebla no permitió ver que se estaba acercando a otro tren, detenido": Hace bastante más de un siglo que se reglamentó la colocación obligatoria de elementos de alerta, como los petardos, para alertar a otros posibles trenes sobre una situación metros mas adelante (tren detenido, incidente con la infraestructura, etc).

"Chocó al tren que estaba detenido en el empalme": Según las reglas de origen, jamás debe dejarse detenido un vehículo o tren sobre un aparato de vía, el cual deberá asegurar la libranza para las otras vías.

"El anterior jefe de tren no dejó el aparato de vía en la posición que correspondía" La grabación de la instrucción por parte del control, las palabras del ejecutor confirmando lo que ha hecho y los oídos del que va a utilizar ese tramo, no constituyen mas que garantía de "dejar grabado" lo que charlaron, pero no en garantía verdadera de seguridad operativa ferroviaria.

La respuesta está mucho más atrás de las verdades puntuales del suceso del sábado pasado.

Un ADN diezmado: El Gen de la seguridad

Cuando se decidió mutar de un ferrocarril integralmente asegurado en cuanto a técnicas y procesos para la garantía de la operación, a uno equivalente a los de los ramales de "vías oscuras" de los Estados Unidos, los cuales no solo son de extrema baja densidad, sino que ni siquiera son un sistema, sino tramos o puntas de ramales muy terciarios, se condenó a la seguridad y a la capacidad económica del ferrocarril.

NOTA: Irónicamente no copiaron el modelo integrado intermodal que ya estaba salvando la economía de EEUU y de sus ferrocarriles.

Más allá del repetido costo de los accidentes, los cuales superan, cada uno, en varias veces los elementos o las tareas que deberían haberse realizado previamente para que los mismos no ocurran, el peor costo es la incapacidad de desarrollo de tráfico del ferrocarril a causa de tan primitivo modelo de ¿seguridad?.

Aquella decisión de 1990 en la que se eliminó la seguridad como cosa inherente a la existencia del ferrocarril, fue solo un Gen más que modificó al ADN ferroviario. Solo uno más, que lleva 32 años.

Hubo otros Genes que se fueron mutando en muchas etapas anteriores.

El Gen de la densidad

A partir de los años 60, comenzaron a implementarse los trenes en bloque, unitarios en cuanto a su movimiento de un solo lugar de origen hasta un solo destino, y también unitarios en cuanto al tipo de carga, mayormente: A granel.

No estuvo mal su implementación, sino que se los tomara como solo opción, dejando todas las demás cargas y, especialmente, a las pymes de cada ciudad, pueblo o paraje.

En ese mismo lapso, el ferrocarril perdió toda la carga que había sido la razón por la que se lo colocó allí: El desarrollo territorial de la economía (Donde el ferrocarril tanto por el Estado o por privados, era solo parte de un sistema económico geográfico).

Los trenes bloque son más productivos como unidad y ayudan a la baja de costos del flete, pero en soledad, ya sin toda la otra carga, hacen inviable la manutención de la economía del sistema (y generan grave perjuicio a la de la sociedad en general).

El Gen de la tecnología

"...pero si diseñan vagones de carga nuevos habrá que homologarlos!..." fue la frase repetida durante varias reuniones hace poco tiempo.

Y sí, si se diseñan nuevos equipos, habrá que homologarlos. No solo hay suficientes organizaciones y profesionales públicos y privados con la idoneidad como para diseñar y hacer homologar lo nuevo, sino que si así no fuera, se encarga a otros países y resuelto el gran susto.

En 1989 fabricamos la última locomotora moderna bajo licencia. Dos años antes, habían sido habilitados al servicio unos nuevos coches de pasajeros autopropulsados que, extrañamente, eran en alto, ancho y largo menores a los que 27 años antes había fabricado esa misma empresa.

En las importaciones de material usado se adquirieron equipos aún más "pequeños". En la gran importación de material nuevo de hace pocos años, los coches de pasajeros tampoco tienen las medidas máximas de las normas ABGS de 1945.

Entre 1985 y 1989, becarios de la Universidad Tecnológica Nacional FRBA diseñaron elementos para la seguridad operativa ferroviaria.

No solo que por escrito la dirección del ferrocarril rechazó la necesidad de un convenio con la Facultad, sino que también expresó que no necesitaban un sistema de planificación de trenes por computadora (que les sería donado).

En el mismo lapso, al mismo tiempo en que se probaba en las vías de la parrilla de estación Tapiales un circuito de sensor de ocupación de vías totalmente electrónico, el departamento técnico no entendió las consultas sobre cómo se debería proceder para homologar una barrera ferroviaria con mando de seguridad y temporización totalmente electrónico con triple cobertura de decisión.

Ante la consulta sobre cómo homologaban el material extranjero, respondieron que "eso es de uso mundial, así que se homologa y listo".

El Gen de la Economía

"el ferrocarril es deficitario en todas partes" es una especie de mandato sagrado. Casi es una orden para que jamás sea sustentable.

Entonces, para qué lo utilizamos?

Por supuesto, la provisión de oferta para la movilidad y la logística son superlativas a la hora de elegir entre contabilidad y servicio pero, hay una muy grande diferencia entre:

* Gastar fondos e inversiones en pos de una contabilidad plasmada en las ventajas económicas al territorio y al medio ambiente.

* Gastar fondos e inversiones sin tener la menor idea de cuál es el beneficio.

* (Este último tiene un corolario: Al no tener idea sobre el beneficio, no se tendrá idea de la inmensidad de cosas a las que no se beneficia y hasta se las perjudica)

El AUV, autorización de uso de vía, impone dos retardadores al tráfico ferroviario:

* El que las maniobras sobre los aparatos de vía los deba hacer el mismo personal de la locomotora, genera muchas horas de tiempo sobre el viaje.

* El que la garantía de seguridad sea muy baja, impone reducción de ritmos de marcha, retrasos para verificar, etc.

* El tiempo de cruzada a 120 Km/h para entre 11 trenes diarios en cada sentido en la vía Mar del Plata - Buenos Aires en 1987, era de 11 minutos solo para el tren que debía parar y desviarse.

* Con la AUV, la acumulación de retardos a dos trenes que se van a cruzar acumula de dos a más horas que se sumarán a los tiempos del cojunto.

El Gen Comercial

El solo hecho de poner en la balanza las cargas que no se pueden movilizar a causa del bajo tráfico que genera la AUV, demuestra que el corredor Cañuelas - Zapala, el famoso "a Vaca Muerta", tendrá su superavitaria operación a partir de llevar todas las cargas de todo tipo entre todos los puntos de la red que conecta, y la ecuación financiera para el recupero de la reconstrucción total de la infraestructura hacia nuevos estándares, también se pagará con la simple cuenta de disponer de soluciones verdaderamente seguras para el tráfico ferroviario.

La mirada comercial es una mirada política.

Es ir hacia un objetivo con la herramienta que se tiene en mano y, tal obligación del privado que quiere hacer su negocio y del público que debe hacer crecer la economía, el objetivo en los números, en las cuentas, tanto de caja como financieras y ambientales (todas las ambientales, que es donde está el Territorio Económico), llevará a ya no aceptar como respuesta a un "no se puede" a un "no podemos homologarlo", pues:

* Los puentes muy bajos sobre el ferrocarril serán un impedimento para la recuperación financiera del mismo y para la provisión logística a la Sociedad.

* Las vías con menos de 25 Tm por eje de capacidad portante darán por seguro incapacidad financiera.

* Los dos puntos anteriores implicarán menor tránsito de mercaderías para más trenes en más tiempo, expulsando todo tipo de clientela.

* La baja velocidad comercial exige mucho más capital técnico para mucho menos ingreso.

* Los puente altos, la vía "pesada", la seguridad operativa plena son el mejor negocio, pues ahorra dinero en costos y genera dinero en excedentes.

Es necesario que alguien le explique al actual ADN que el entender la productividad y los costos hará tomar grandes decisiones y pronto podremos ver un gran ferrocarril (y ahí sí podrá tener una fuerte alianza con el principal cliente, el camión).

Mendoza: Expectativas por la vuelta del tren de pasajeros

Actualidad

El arribo de un tren de pasajeros a Justo Daract (San Luis), procedente de Retiro (Buenos Aires), marca un hito histórico porque de esa forma se pone en marcha la recuperación del ferrocarril de larga distancia con viajeros a bordo. Ahora, el servicio tiene todas las posibilidades de extenderse a Mendoza, a través de la vía Beazley

El 10 de marzo de 1993 se considera el día de la extinción de los trenes de pasajeros entre Mendoza y Buenos Aires.

Fue una jornada triste. A las 17.06 partía de la estación Mendoza del Ferrocarril San Martín, una formación de El Cuyano, tirada por una locomotora Alco-RSD-16, N° 8488, con aproximadamente 360 pasajeros.

Último tren de pasajeros en estación Mendoza el día 10 de Marzo de 1993 con destino Buenos Aires. Crédito de la fotografía a quién corresponda

El Cuyano había surgido como “tren social” y en tal sentido como última alternativa de conexión ferroviaria entre Mendoza y la estación de Retiro, a raíz de la suspensión de servicios como el Aconcagua, El Cóndor, El Sanjuanino y El Libertador, dispuesta por el entonces Gobierno nacional.

El proyecto de desmantelamiento del sistema ferroviario del interior del país, había comenzado antes, en 1991, cuando el Ejecutivo dispuso parar los servicios de pasajeros de mediano y largo recorrido, en las seis líneas troncales que en esos tiempos tenía la empresa Ferrocarriles Argentinos.

El tiempo pasó, muchas veces entre los ‘90 y la actualidad se habló de recuperar los trenes de larga distancia, que para muchos argentinos es algo que sólo han visto por televisión, el cine o experimentándolo si han viajado a Europa, Estados Unidos u otros lugares, donde esta forma de trasladarse está plenamente vigente.

La introducción viene a cuento porque un tren de prueba de la empresa Trenes Argentinos arribó el miércoles 25 de junio a la localidad de Justo Daract, a 140 km de la capital de San Luis, con el fin de reactivar el servicio de pasajeros con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a casi 30 años de su cancelación.

Se trató de una travesía experimental, reservada a técnicos y mecánicos para relevar todo el sistema de vías de la formación perteneciente al ramal San Martín. El convoy recorrió los más 632 kilómetros que unen la estación de Retiro con la localidad puntana en 14 horas.

La travesía permitió advertir que en algunos sectores, las vías no estaban en condiciones para desarrollar una velocidad más amplia, por lo que en las próximas semanas esas fallas se irán corrigiendo para luego librar el servicio al uso público.

Cuando se habilite el recorrido, que será en los próximos meses, la formación saldrá de Retiro el viernes por la tarde y llegará los sábados al mediodía a Justo Daract. El regresó a Retiro será los domingos a las 17 y el costo del pasaje rondaría los 700 pesos.

A los mendocinos nos interesa la extensión del servicio hasta Mendoza, lo que, según los especialistas en el tema, es bien posible. La alternativa es que los trenes lleguen, aprovechando la trocha ancha (1.676 mm) disponible, a la estación mutimodal de General Gutiérrez (Maipú), que tiene ingreso para ómnibus, playa de estacionamiento para alrededor de cien automotores y oficia como terminal del Metrotranvía de Mendoza, sistema de tren ligero para el Gran Mendoza, próximo a ser ampliado.

El recorrido a Mendoza no será por la conexión Villa Mercedes-Ciudad de San Luis, sino que se utilizará el ramal Justo Daract-Beazley-La Paz, también conocido como Vía Beazley.

Hoy se encuentra en funcionamiento la vía de cargas de la línea General San Martín con destino a Rosario y Buenos Aires, pero se trata de otro tipo de infraestructura para que conviva con la modalidad de pasajeros.

El recorrido estará oficialmente en operación en el bimestre julio-agosto y esto marca un precedente para que se replique la situación en Mendoza antes de fin de año. ¿Será posible?.DiarioLosÁndes.com

Línea Sarmiento: Renovación vías sector Lujan- Mercedes

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Como muchos sabrán se está llevando a cabo la obra en la Línea Sarmiento, en su sector "diésel", la renovación integral de la infraestructura de vía, colocando durmientes de hormigón y soldadura de rieles. 

Según "publicita" la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, con esto se logrará mejorar el servicio de pasajeros, donde las formaciones podrán desarrollar velocidades hasta 100km/h. La ciudad de Mercedes (Provincia de Buenos Aires) se encuentra a 96 km de la Capital Federal. 

Enhorabuena que renovaran las vías en la tan olvidada Línea Sarmiento. Pero hay una triste realidad, como todo en Argentina se hace a "medias" y no la obra completa, con un proyecto completo. 

Esto lo digo porque como ha ocurrido entre el sector Moreno -Lujan donde se renovaron las vías hace mas de 4 años, los ADV´S (aparatos de vías, o cambios de vías o agujas) no los han renovado y algunos datan de una antigüedad de entre 40 a 90 años.

En consecuencia, el tren está obligado a reducir la velocidad a paso de hombre (05 - 10 km/h), donde también se han producido descarrilamientos (por ejemplo en Luján). 

Otra tema increíble, es que se colocó en el año 2017 un puente ferroviario en cercanías de la Estación Universidad de Luján, cruce de la Ruta Nacional 5, donde el "gálibo" (medidas de ancho y alto mínimas para que pase un tren), no era el adecuado a la trocha 1.676, donde con amoladoras tuvieron que "lijar" las caras internas del puente, para que lograra pasar el tren a una velocidad de 10km/h (hace 4 años)!!!!!. 

Colocación de puente ferroviario angosto sobre la RN 5 colocado en el año 2017

Otro tema no menor, es que no hay sistema de señales entre Moreno y Mercedes (sólo se comunican por VHF desde la locomotora, y por eso también hay un servicio promedio cada hora y media aproximadamente en promedio). 

Tampoco hay andenes "elevados" para personas con movilidad reducida, o madres con cochecito para bebé, o para ascender con bicicletas. Tampoco a la fecha, de la Línea Sarmiento cuenta con una flota de locomotoras y coches de pasajeros para cubrir o bien brindar un servicio" adecuado digamos de un tren cada 30 minutos. 

Tren de pasajeros con coches Doble Piso que realizaba el servicio Once de Septiembre - Moreno - Luján - Mercedes de la ex empresa Trenes de Buenos Aires

Muchas veces el Gobierno anunció la adquisición de formaciones tipo coche motor a la empresa China, que por lo visto quedo en la "nada misma". Tampoco se reestableció el servicio tan importante "directo" entre Once de Septiembre - Lujan - Mercedes, donde hoy por hoy, y debido a la gran crecida demográfica, debería haber por lo menos un servicio a la mañana y otro a la tarde en ambos sentidos, observando paradas en Haedo (combinación con la Línea Roca hacia la zona Sur) - Moreno (donde terminan y comienzan los servicios eléctricos) - General Rodríguez - Luján y Mercedes. 

Y por último, y ya que estamos en el siglo XXI, también debería haber un servicio entre Mercedes- Lujan- Moreno- Haedo - La Plata (capital de la Provincia de Buenos Aires), debido a que lo utilizarían muchos pasajeros que trabajan en la docencia, en el sistema judicial, en la seguridad, etc., además de muchísima gente que tiene que realizar trámites en la capital provincial.

Es por lo expuesto, que la Argentina no avanza (entre tantos otros problemas), no hay visión de desarrollo futuro, no hay estudios de prefactibilidad, y como siempre, no se hacen las cosas en "forma completa", se deja todo a "medio hacer".

Juanjo Carrer

carrerjuan@hotmail.com