1 de junio de 2016

Jefe del bloque Justicialista almorzó con Randazzo

Actualidad

El exministro del Interior y Transportes visitó la Unión Ferroviaria para reunirse con el Movimiento de Acción Sindical Argentino.

El diputado nacional Oscar Romero, integrante del secretariado nacional de Smata, participó con el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) este miércoles al mediodía de una reunión con el exministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, en la sede de la Unión Ferroviaria de esta capital.

Según lo expresado por Romero, pasado el mediodía arribaron al almuerzo varios secretarios generales de gremios que se encuentran dentro del MASA para dialogar con el dirigente bonaerense en un almuerzo organizado por el secretario general de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia.


“Hablamos mucho de la coyuntura política, económica y social por la que atraviesa el país y en particular nuestra provincia de Buenos Aires”, informó Romero, que agregó que “demás se habló del presente que atraviesa el justicialismo transitando este nuevo rol que nos dio la sociedad en la oposición”.

Consultado sobre como encontró al exministro, Romero describió: “Como siempre, dispuesto a dialogar e interesado en temas puntuales como la realidad de cada sector de los trabajadores”.

Respecto del futuro político de Randazzo, Romero fue contundente: “No hablamos de futuro, hay demasiados temas abiertos hoy como para especular con lo que pasará dentro de un año y medio”.

En el almuerzo de más de dos horas estuvieron presentes el secretario general del MASA, Omar Viviani (Taxistas), Norberto Di Próspero (APL), Raúl Quiñones (Tabaco), Osvaldo Iadarola (Telefónicos), Rubén Salas (Federación de Sindicatos Químicos y Petroquímicos), Sergio Sasia (UF), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), y Oscar Romero (Smata), entre otros representantes sindicales.Parlamentario.com

Darwin, el pueblo ferroviario que no quiere caer en el olvido

Actualidad

La estación de trenes, por infraestructura y posición estratégica, fue una de las más importantes en la línea Bahía Blanca-Zapala. Un historia rica para conocer, a la vera de la Ruta 22.

En Río Negro la historia siempre espera visitas al costado de las vías, la ruta 22 o algún canal de riego. Trazas lineales que conectaron y dieron vida a un territorio extenso y despoblado para lograr su desarrollo. Darwin es un ejemplo característicos. Una pequeña localidad del Valle Medio que hoy apenas supera los 1.000 habitantes, y en la que llegaron a trabajar y vivir 400 ferroviarios en su época dorada, cuando desde aquí salía toda la producción regional y pasaban 25 trenes por día. Hoy quedan 10 operarios para atender el paso del carguero del servicio privado de Ferrosur. Y como símbolo del presente, hasta la bella estación de tejas rojas está con candado.

La báscula fue construida en Londres. Funciona desde 1903 para pesar vagones. (Andrés Maripe )

Sólo la falsa ilusión del paso del tren de potasio y la chance de nuevos puestos de empleo reavivó hace 5 años atrás el alma dormida del pueblo. Luego, de vuelta a la quietud y la espera.

Al llegar al pueblo resalta el contraste: de un lado de la ruta está la colonia ferroviaria con sus 118 casas uniformes, de colores apagados. Del otro, el barrio nuevo, con sus viviendas que parecen recién pintadas.

La mesa giratoria se usaba para cambiar la dirección de la locomotora. (Andrés Maripe )

Detener el auto y recorrer a pie Darwin significa transitar más de 100 años de historia ferroviaria. “Era un punto estratégico en la línea Bahía Blanca-Zapala, ya que la estación está dotada de valiosa infraestructura”, explicó a “Río Negro” Raúl Galván, exferroviario y hoy a cargo del museo (ver entrevista).

El vandalismo golpea al lugar. Unos 80 operarios trabajaron en estos talleres. (Andrés Maripe 

Raúl hizo de guía para “Río Negro” durante la visita al “lado viejo”. Allí está la extensa playa de maniobras con nueve vías y la báscula para pesar la carga de los vagones. Explicó que fue fabricada en Londres y funciona desde 1903.

Más alejada, oxidada y bloqueada con cadenas, se mantiene la mesa giratoria, utilizada para cambiar el sentido de circulación de las locomotoras.

Lo que queda del galpón de mantenimiento de maquinas. (Andrés Maripe )

No le va en zaga el imponente galpón de mantenimiento de máquinas, a unos 300 metros de la estación en dirección a Belisle. Esa distancia con el núcleo lo dejó desprotegido. Chapas, maderas, vigas y ventanales fueron arrancados de cuajo. Ahora el viento y el polvo taparon las fosas y bailan dentro junto a los fantasmas del pasado. Allí llegaron a trabajar hasta 80 operarios.

Inaugurada el 30 de junio de 1898 la estación fue un factor clave para el desarrollo económico del Valle Medio. Toda su producción salía por allí. En los cuatro meses del tiempo de cosecha, la circulación por fruta era abrumadora. Salían 15 trenes fruteros, además de los de pasajeros, cargas generales y el petrolero.

El ex hotel Vasconi se mantiene en pie pero herido de gravedad, frente a la estación. (Andrés Maripe )

Todo un ejército de trabajadores del Ferrocarril del Sud, más tarde bautizado Roca, sostenían el servicio divididos en secciones. Galván, que se desempeñó como artesano en tareas de mantenimiento, las enumera: “Estaban los que trabajaban en la estación, la gente de material remolcado, los que revisaban el estado de los vagones, los mecánicos, guardas, señaleros, maquinistas, foguistas y cambistas”.

Junto a la estación creció el barrio ferroviario y los comercios frente a la antigua Rruta 22. Dos bares almacenes, ubicados frente a frente, se disputaron a los pasajeros y familiares que esperaban el arribo del tren.

En la década del 60 la traza de la Ruta 22 se desplazo 400 metros hacia el norte y fue asfaltada. Un hecho determinante, que partió en dos al pueblo. Lo nuevo quedaba ahora “del otro lado”.

El andén y edificio de la estación, que conserva casi todas sus tejas rojas. Al fondo el galpón Choele Choel. (Andrés Maripe )

Más tarde, con los cambios en el sistema de transporte de mercaderías, la privatización de los ferrocarriles en 1993 y el cierre del tren de pasajeros, la población fue emigrando a ciudades vecinas. Los que se quedaron mantienen un puesto en la municipalidad, realizan tareas rurales o de servicios, gracias a algún oficio que aprendieron como ferroviarios.

De 25 a 30 trenes diarios pasaban por Darwin en sus años dorados. El llamado tren de potasio y sus puestos de empleo generaron una falsa ilusión.

Personajes y un hotel fantasma

* El museo ferroviario. Todas las actividades, oficios y la vida cotidiana de los trabajadores y del pueblo se reconstruyen aquí. Con la guía al detalle de un ex empleado de Ferrocarriles Argentinos

* “El Zapalero”. Fue el tren más querido, de pasajeros. Partía de Constitución al mediodía y pasaba por Darwin antes del amanecer del día siguiente. 26 horas de viaje, más de 20 paradas y unos 1.400 km. cruzando pampas y estepa.

* El Vasconia. Una clásica edificación de inicios del SXX que se muestra hoy muy deteriorada. Está detrás de la estación. Fue hotel y bar y contaba con una sala de cine

* Personajes que ya no están. “La abuela” Felicidad Petrof, la partera del pueblo y una de las mujeres más queridas. “El negro” Novillo, músico.

* Primero bandoneonista, luego armó una banda que amenizó los bailes populares en todas las localidades del Valle Medio. René Olarán, el servicial antiguo jefe de estación.

Minientrevista Raúl Galván

* P- ¿Cómo fue tu vida de exferroviario?

* R- Nací en 1959 en una casilla de madera frente a la estación. Como tantos aquí, mi padre era ferroviario. De niño recorría los trenes con una canasta llena de uvas y le vendía a los pasajeros. Con mis amigos nos sentábamos en la base del mástil a curiosear la llegada de los trenes.

* P- ¿Qué trabajos realizaste?

* R- Empecé a trabajar como empleado de Ferrocarriles, 15 años antes de la privatización. Primero con la cuadrilla de artesanos, compuesta por gente formada en diversos oficios. Recorríamos la línea Bahía-Zapala donde se pidiera el servicio para hacer reparaciones. Luego pase telecomunicaciones, una cuadrilla para reparación de las líneas telegráficas.

* P- ¿Cómo era la vida en el pueblo?

* R- Todos vivíamos del ferrocarril. Éramos una gran familia. Si había un cumpleaños de 15, estábamos todos, igual con los casamientos. Cuando llegaba la fecha de cobro caían vendedores de todos lados.Diario Río Negro.

Chile: Grupo E.F.E. mantiene ingresos a pesar de restricciones en oferta de servicios de pasajeros

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que el reporte de los estados financieros del grupo para el primer trimestre de 2016, da cuenta de una mantención de sus ingresos por ventas en relación a igual período del año anterior, a pesar del adverso efecto registrado a partir de las restricciones en la oferta de algunos de sus servicios de pasajeros.

De esta forma si bien se registró una disminución de MM$242 en los ingresos de transporte de pasajeros, expresa el grupo E.F.E., estos sólo  disminuyeron en un 1% pasando de MM$5.673 en el primer trimestre de 2015 a MM$5.430 para igual período del presente año.


Asimismo el Grupo E.F.E. comunica que "los ingresos producto de la operación de carga y gestión de activos inmobiliarios presentaron alzas que permitieron mantener niveles totales de ingreso cercanos a los alcanzados durante 2015. Para el segundo semestre se espera que este indicador presente mejoras producto de la finalización y puesta en operación de los servicios Nos y Rancagua Xpress y el reflejo del inicio de los servicios de extensión del Biotrén hasta Coronel".    

"En cuanto a la pérdida neta del período, ésta alcanzó una variación negativa del 12% respecto de 2015, llegando a MM$10.578, lo que se explica por el gasto de depreciación de los activos inmovilizados y por el impacto contable de los reajustes de la Unidad de Fomento sobre la deuda financiera de la empresa".

Por último, termina diciendo el comunicado que el EBITDA pasó de MM$-4.875 en el primer trimestre de 2015 a MM$-6.638 en el mismo período de 2016.

Brasil: Una red de trenes livianos de alta tecnología comenzará a recorrer el centro de Río de Janeiro de cara a los Juegos

Exterior

Un nuevo sistema de trenes ligeros comenzará a operar este fin de semana en el centro de Río de Janeiro, reduciendo tiempos de transporte y el tráfico y haciendo más fácil la vida a las personas con discapacidad. El primer tramo de la red ferroviaria, conocida localmente como VLT, entrará en servicio el domingo (5 de junio). "Es una opción de movilidad urbana con 100% de accesibilidad", dijo el secretario de Transporte de Río, Rafael Picciani, en una conferencia de prensa en el marco de los 100 días para los Juegos Paralímpicos el lunes pasado (30 de mayo). Cuando esté por completo operativa, la red de 28km transportará un estimado de 300.000 personas por día.


Los trenes conectarán el aeropuerto de vuelos domésticos, la estación de autobuses de larga distancia, las terminales portuarias, la principal estación de trenes, el centro histórico de la ciudad y el distrito financiero. Tendrá un total de 32 paradas, muchas de las cuales estarán integradas con estaciones de metro y la red de buses rápidos de la ciudad (BRT). Este fin de semana, el servicio comenzará a correr por un tramo que conectará el aeropuerto Santos Dumont con la renovada área portuaria, donde se erigirá la principal zona de entretenimiento durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.


Antes de los Juegos, el servicio se extenderá hasta la principal terminal de autobuses de la ciudad. Cuando funcione por completo, los trenes operarán las 24 horas del día, los siete días de la semana, en intervalos que irán desde los tres minutos durante el día hasta los 30 minutos en la madrugada. Cada tren tendrá capacidad para 420 pasajeros. Los boletos costarán 3,80 reales, poco más de 1 dólar.

La ciudad está realizando una campaña de concientización para educar a los peatones y a los conductores sobre el nuevo tendido ferroviario. En las primeras semanas de operación, el servicio correrá por el tramo reducido para permitir que los residentes se acostumbren a compartir las calles del centro de la ciudad con el nuevo sistema de transporte.


Para garantizar la accesibilidad, la ciudad ha invertido en rampas en las estaciones, ha instalado pisos y baldosas táctiles, y ha dispuesto espacio para sillas de rueda en los coches. Picciani dijo que, durante los Juegos Paralímpicos Rio 2016, habrá servicios gratuitos para transportar personas discapacitadas entre los estadios y las estaciones del transporte público.

La ciudad también ha expandido su flota de taxis especiales para personas con movilidad reducida. El número de vehículos ha crecido de 30 en septiembre del año pasado hasta 92 en la actualidad, con un objetivo de llegar a los 100 para los Juegos.Río2016

CAF debe pagar 10,6 millones a una firma ferroviaria privada por retrasos al entregar locomotoras

Empresas

El Tribunal Supremo ha condenado al fabricante de trenes CAF a pagar 10,6 millones de euros al operador privado de mercancías Ferrocarriles del Suroeste (Fesur), que resolvió un pedido de locomotoras que había realizado a la empresa en 2007 por retrasarse en la entrega de los vehículos.

El Alto Tribunal estima así el recurso de casación interpuesto por Fesur, operador participado por el grupo Alfonso Gallardo y Gea 21, contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, que dio la razón a CAF al asegurar que el contrato de suministro estaba vigente.

El contencioso deriva del contrato de suministro de nueve locomotoras que Fesur firmó con CAF en septiembre de 2007 por un importe de 30,5 millones de euros. No obstante, tres años después, en 2010, el operador privado de mercancías reclamó resolver este contrato "por el retraso de diez meses en el cumplimiento de los plazos de entrega".


A pesar de lo dictado por Audiencia Provincial, el Supremo considera que el retraso de CAF en la entrega de la locomotora es "muy considerable respecto a las exigencias propias del tráfico mercantil".

El Alto Tribunal estima asimismo que CAF "no sólo incumplió los plazos de entrega inicialmente previstos, sino también los incluidos en la propuesta de reprogramación del calendario de entregas" que el propio fabricante vasco presentó a Fesur y que esta empresa rechazó.

Con su sentencia, el Supremo ratifica el pronunciamiento que inicialmente realizó el un Juzgado de Primera Instancia de Tolosa al dar la razón a Fesur.

No obstante, lo corrige, al considerar que no procede condenar además a CAF a indemnizar al operador con 1,5 millones de euros en concepto de liquidaciones de contratos de cobertura de tipos de interés, ni al pago de 1,6 millones como penalización por los retrasos.

Devolución del dinero e indemnizaciones

En concreto, del monto total de 10,6 millones de euros que el Alto Tribunal condena a CAF a pagar, 9,1 millones corresponden a la devolución del pago anticipado que Fesur había realizado del contrato, equivalente al 30% del precio total del contrato.

Los 1,5 millones adicionales que el fabricante de trenes con sede en Beasain debe abonar, corresponden a indemnizaciones, con las que se pretende compensar los costes soportados por Fesur por los contratos de 'leasing' (1 millón de euros), y la suscripción de financiación (442.000 euros) y otros préstamos (34.800 euros).

Fesur es uno de los operadores privados de mercancías que se constituyeron en España después de que en 2005 se abriera a la competencia el mercado de tráfico de carga en tren. La mayor parte de estas nuevas compañías ferroviarias están participadas por grandes constructoras.ElEconomista.es

31 de mayo de 2016

Cambio Horario Tren de Pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que a partir del 01 de Junio de 2016 el tren de pasajeros de la Línea Roca que une las ciudades de Buenos Aires con Bahía Blanca y con paradas intermedias en las estaciones Monte, Las Flores, Azul, Olavarría, Coronel Suárez, Pigüé y Tornquist tendrán el siguiente horario:



Ida

Estación Plaza Constitución sale 19,52 horas
Estación Monte 22,07 horas
Estación Las Flores 23,31 horas
Estación Azul 01,26 horas (*)
Estación Olavarría 02,43 horas (*)
Estación Coronel Suárez 05,19 horas (*)
Estación Pigüé 06,11 horas
Estación Tornquist 07,11 horas
Estación Bahía Blanca Sur llega 08,28 horas

Día Viernes

(*): Corresponde al horario del día siguiente indicado en la salida

Vuelta

Estación Bahía Blanca Sur sale 19,15 horas
Estación Tornquist 20,35 horas
Estación Pigüé 21,35 horas
Estación Coronel Suárez 22,27 horas
Estación Olavarría 01,10 horas (*)
Estación Azul 02,21 horas (*)
Estación Las Flores 04,15 horas (*)
Estación Monte 05,39 horas (*)
Estación Plaza Constitución 07,54 horas (*)

Día: Domingo

(*): Corresponde al horario del día siguiente indicado en la salida

Cambio Horario Tren de Pasajeros Retiro - San Miguel de Tucumán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que a partir del 01 de Junio de 2016 el tren de pasajeros de la Línea Mitre que une las ciudades de Buenos Aires con San Miguel de Tucumán y con paradas intermedias en las estaciones Rosario Norte, Gálvez, Rafaela, Ceres, Pinto, Colonia Dora y La Banda tendrán el siguiente horario:


Ida

Día Lunes

Estación Retiro sale 09,30
Estación Rosario Norte 16,53 horas
Estación Gálvez 19,25 horas
Estación Rafaela 21,31 horas
Estación Ceres 01,00 horas (*)
Estación Pinto 03,07 horas (*)
Estación Colonia Dora 04,55 horas (*)
Estación La Banda 08,10 horas (*)
Estación Tucumán llega 11,58 horas (*)

Día Jueves

Estación Retiro sale 18,10 horas
Estación Rosario Norte 01,40 horas (*)
Estación Gálvez 04,12 horas (*)
Estación Rafaela 06,18 horas (*)
Estación Ceres 09,47 horas (*)
Estación Pinto 11,54 horas (*)
Estación Colonia Dora 13,42 horas (*)
Estación La Banda 16,57 horas (*)
Estación Tucumán llega 20,45 horas (*)

(*): Corresponde al horario del día siguiente indicado en la salida

Vuelta

Día Miércoles

Estación Tucumán sale 09,20 horas
Estación La Banda 13,18 horas
Estación Colonia Dora 16,33 horas
Estación Pinto 18,14 horas
Estación Ceres 20,33 horas
Estación Rafaela 23,54 horas
Estación Gálvez 01,56 hroas (*)
Estación Rosario Norte 04,40 horas (*)
Estación Retiro llega 11,50 horas (*)

(*): Corresponde al horario del día siguiente indicado en la salida

Día Sábado

Estación Tucumán sale 14,45 horas
Estación La Banda 18,43 horas
Estación Colonia Dora 21,58 horas
Estación Pinto 23,39 horas
Estación Ceres 01,58 (*)
Estación Rafaela 05,19 horas (*)
Estación Gálvez 07,21 horas (*)
Estación Rosario Norte 10,05 horas (*)
Estación Retiro llega 17,15 horas (*)

(*): Corresponde al horario del día siguiente indicado en la salida

Cambio de Horario Tren de Pasajeros Buenos Aires - Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que a partir del 01 de Junio de 2016 el tren de pasajeros de la Línea Mitre que une las ciudades de Buenos Aires con Córdoba y con paradas intermedias en las estaciones Rosario Norte, Cañada de Gómez y Villa María tendrán el siguiente horario:


Ida

Estación Retiro sale 21,05 horas
Estación Rosario Norte 05,00 horas (*)
Estación Cañada de Gómez 07,02 horas (*)
Estación Villa María 11,05 horas (*)
Estación Córdoba llega 14,38 horas (*)

Días: Lunes y Viernes

(*): Corresponde al horario del día siguiente indicado en la salida

Vuelta

Estación Córdoba sale 15,30 horas
Estación Villa María 19,13 horas
Estación Cañada de Gómez 23,10 horas
Estación Rosario Norte 01,00 horas (*)
Estación Retiro llega 08,00 horas (*)

(*): Corresponde al horario del día siguiente indicado en la salida

Días Jueves y Domingo

Los valores de los boletos son igual a los implementados desde el mes de Abril de 2016

Cambio de Horario Tren de Pasajeros Buenos Aires - Rosario Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que a partir del 01 de Junio de 2016 el tren de pasajeros de la Línea Mitre que une las ciudades de Buenos Aires con Rosario Sur y con paradas intermedias en las estaciones Campana, Zárate y San Nicolás tendrán el siguiente horario:


Ida

Estación Retiro sale 16,00 horas
Estación Campana 18,15 horas
Estación Zárate 18,23 horas
Estación San Nicolás 21,10 horas
Estación Rosario Sur llega 22,22 horas

Días: Lunes a Domingo

Vuelta

Estación Rosario Sur sale 00,55 horas
Estación San Nicolás 02,10 horas
Estación Zárate 04,57 horas
Estación Campana 05,14 horas
Estación Retiro llega 07,20 horas

Días: Lunes a Domingo

Los valores de los boletos son igual a los implementados desde el mes de Abril de 2016

30 de mayo de 2016

Si esto no es desidia, entonces… ¿qué es?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Sergio Gabriel Varela

En horas del mediodía de hoy un par de coches del ex "Tren de los Pueblos Libres" y el que cumplía el servicio de pasajeros Pilar - Posadas (Misiones) que se encontraban desde hace un par de años abandonados a su suerte en la estación Pilar de la Línea Urquiza, tuvieron un principio de incendio, que según comentarios del cuerpo de bomberos, perecería ser que fue intencional consumiendo los interiores de dos vehículos de los coches motores Wadlopers DH2, (ex Ferrocarriles Holandeses).



Según nos informa nuestro colaborador señor Sergio Varela, en las inmediaciones de la estación hay una cámara que podría servir de ayuda para identificar a los vándalos. Resulta sospechoso que hace una semana que comenzaron los relevamientos para reactivar el ramal de la Línea Urquiza, entre General Sarmiento y Zárate, pase esto.



Amén del incendio del día de hoy, según las fotografías tomadas por el señor Varela, se puede observar el estado de abandono en que se encuentran los coches motores, que en su oportunidad prestaban servicios y que estaban, hace un par de años en perfectas condiciones como para seguir circulando por dicho ferrocarril.



En el interior de la cabina de uno de los coches motores, se puede observar la rotura de instrumentos, como si la destrucción que originó el principio de incendio que se declaró dentro de los coches siniestrados.



Como se recordará, estos coches motores pertenecían a la ex empresa Trenes de Buenos Aires S.A. del grupo Cirigliano

Río Negro: Tren de prueba entre Neuquén y General Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en notas anteriores sobre el pedido de la gente del Alto Valle, de asociaciones y legisladores nacionales y provinciales de que el Tren del Valle se extienda en su recorrido, parecería ser que la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado escuchó dicha solicitud de prolongación del servicio y despachó un tren de prueba que unió las ciudades del Neuquén con General Roca (Provincia de Río Negro), para observar el estado de la infraestructura de vía y observar el comportamiento del coche motor Materfer.


Este fin de semana personal operativo de la Operadora Ferroviaria S.E. y de la empresa provincial Tren Patagónico S.A. iniciaron un viaje de prueba de la dupla de coche motor Materfer Nro. 2504 para concretar la tan ansiada ampliación del servicio del Tren del Valle hasta la ciudad de General Roca. Los valletanos se ilusionan con el recorrido Plottier-Villa Regina arriba de rieles.


Jorge Maljasian, presidente de la empresa Tren Patagónico, confirmó al diario La Mañana de Neuquén que se hizo un reconocimiento de vías desde Neuquén hasta General Roca, como parte de las evaluaciones para avanzar en las negociaciones con Nación sobre el traspaso del servicio.

Las pruebas, tuvieron como objetivo conocer el estado de las vías y analizar los tiempos de demora entre las estaciones, detalló Maljasian. "Por ahora no hay mayores novedades. Solamente se hizo eso. Seguimos la negociación con Nación".

Desde Crónica Ferroviaria esperamos que la prueba haya sido satisfactoria y podamos conocer en breve que el Tren del Valle amplía su recorrido habitual hasta la ciudad de General Roca.

Chaco: UTN Resistencia presenta estudio sobre desarrollo del Puerto Barranqueras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La  Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Resistencia) informa que el próximo miércoles 1º de Junio a partir de las 17,00 horas, se realizará la presentación del "Estudio Técnico de Puerto Barranqueras” en el Aula Magna de la Facultad Regional Resistencia ubicada en la calle French 414 de la capital chaqueña.

La charla será  presentada por la Decana de la UTN Resistencia y por el Secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos - Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (APDFA), Ing. José Adrián Silva, quienes se referirá a la importancia del Puerto de Barranqueras en el esquema logístico del NOA.


La charla tratará sobre el estudio del Ing. Ariel Savarese, "Plan de Desarrollo del Puerto de Barranqueras" y del Ing. Adrián Silva, que desarrollará  “La importancia del Puerto de Barranqueras en el esquema logístico del NOA” por parte del Centro de Investigaciones Ferroviarias y del Transporte (CIFyT) de APDFA, como una propuesta de desarrollo logístico y productivo del mencionado puerto.  Cabe acotar que el Centro de Investigaciones Ferroviarias y del Transporte (CIFyT) tiene como objetivo promover la planificación ferroviaria y ferroportuaria, mediante la inserción de todas las especialidades del transporte a nivel nacional e internacional.


En cuanto al Ing. Ariel Savarese, se trata de un ingeniero industrial, graduado de la UTN Buenos Aires, que en el año 2013 participó del programa de intercambio UTN-DAAD,  realizando en Alemania la investigación “Análisis integral de la Hidrovía del Rhein y su conexión con el sistema logístico alemán”.  A su regreso continuó trabajando sobre la temática, dictando las jornadas de capacitación “Transporte Multimodal: Hidrovías” en el ministerio del Interior y Transporte y siendo coautor de la publicación “Lecciones para la gestión del río y el futuro de los países del Mercosur,  la experiencia del río Rin”, el cual fue presentado en la conferencia internacional Smart Rivers 2015 (Ríos Inteligentes 2015) y en las XXV Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior. El ingeniero Savarese es miembro además de los centros de estudios CIFYT y PIANC.

Algunos antecedentes cercanos

A fin de sumar visiones sobre este tema, la UTN Regional Resistencia informa que es necesario resaltar el estudio llevado a cabo por integrantes de la Escuela de Gobierno del Chaco y la Liga Naval Argentina. 

En cuanto a la Escuela de Gobierno, investigadores de la misma, realizaron un trabajo sobre la importancia de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. denominado “Una mirada al Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística S.A.”, cuyos autores (coordinados por Daniel Álvarez y con la investigación de Bernardo Dikstein, Cesar Dombroski, Alicia Rodríguez, Fernando Rossi, Rubén Serruya y Dardo Solari) concluyeron que  el BCyL logró conectar el NEA y NOA con los centros de acopio y distribución de cargas nacionales, de allí su importancia, ya que este medio de transporte cuenta con un sistema de vías que con una longitud de 7.300km, recorre la Región Andina, Cuyo, Norte Grande, hasta la Región Central, donde se encuentran los principales nodos concentradores y distribuidores del país.

Los investigadores de la Escuela de Gobierno señalaron que en los últimos años, la determinación del Estado Nacional de poner en valor al BCyL, marcó una acción estratégica de conectividad regional, haciendo más eficiente el transporte de cargas de las regiones más apartadas, que sufren un mayor nivel de aislamiento y un menor nivel de competitividad, apostando así a la recuperación del BC (que también está dada por el nuevo modelo de gestión llevado adelante por la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, la cual está íntegramente constituida como empresa pública).

Según los autores, otro factor a considerar, es el plan de inversiones llevado adelante por el estado nacional (en la gestión CFK), cuyas fuentes de financiamiento son de origen diverso, entre las cuales se pueden mencionar las de origen público, la Corporación Andina de Fomento y el Acuerdo con China.

En referencia al estudio realizado por la Liga Naval Argentina (LNA), ratifica la necesidad de continuar trabajando por el fortalecimiento de la soberanía en nuestros ríos, en este caso desde el  Puerto de Barranqueras, que llama a expandir nuestro desarrollo  a partir de repensar la matriz de transporte, con una mirada multimodal, donde el  marco fluvial juegue un rol destacado, junto al ferrocarril y el transporte automotor.

Los fundamentos que expone la Liga Naval Argentina se basan en el análisis del potencial de la Argentina, especialmente en todo lo relacionado a comoditis del sector agropecuario, para lo cual aporta un dato importante con proyección de futuro cercano: los especialistas indican que para la cosecha de 2020, serán necesarios dos o tres Belgrano Cargas, siendo necesario  contar con 100.000 camiones en las rutas, además de numerosas  barcazas, y agregan “ Por eso, tenemos que contar con la infraestructura necesaria para el movimiento, logística y traslado a los puertos de exportación”.

Según los especialistas de la LNA, la Hidrovía Paraná-Paraguay, de casi 3500 kilómetros de extensión, es una fuente de oportunidades para nuestro país y para el Chaco específicamente y consideran que el Puerto de Barranqueras debe ser un protagonista indiscutible, pues  su localización geográfica y geopolítica, así lo señalan, ya que casi la mitad de su recorrido, transcurre por nuestro territorio.

De acuerdo a los estudios realizados,  el camino más adecuado pasa por la articulación e integración del transporte automotor, ferroviario y fluvial, y esto debe darse  con el aporte de todos los actores (fluviales,  ferroviales y  gobierno),  impulsando desde el Ministerio de Transporte el consenso para  aunar criterios y para fijar la política nacional que la Argentina necesita en esta coyuntura, pero siempre pensando en el futuro. 

Tarjeta SUBE: Ampliación del crédito

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Mediante Resolución Nro. 18/2016 de la Secretaría de Gestión de Transporte de fecha 26 de Mayo de 2016, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se establece un crédito de $ 20,00 (Pesos Veinte) de recarga instantánea para las tarjetas del Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.), cada vez que una de ellas no cuente con saldo disponible para su utilización y acceso a la totalidad de los servicios de transporte público, a ser restituido con carácter prioritario en la próxima acreditación de fondos que realice el usuario tenedor de la tarjeta respectiva.

Línea Mitre: Ramal Retiro - Bartolomé Mitre no se detendrán en andén ascendente trenes de pasajeros en estación Coghlan

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que por obras de modernización de estaciones se modificarán los servicios de trenes de pasajeros. 

En consecuencia los trenes con destino Retiro - Bartolomé Mitre de la Línea Mitre no se detendrán en la estación Coghlan, sí los que circularán por vía descendente (Retiro).

Ferroviarios y dirigentes de la cuarta sección buscan reactivar el tren hacia el oeste bonaerense

Actualidad

Dirigentes de la  agrupación de Ferroviarios La Fraternal “Saúl Ubaldini” mantuvieron un encuentro con funcionarios y legisladores del Frente para la Victoria de la cuarta sección electoral, quienes acordaron en reactivar los trenes que llegan al oeste de la provincia. "Tenemos la necesidad de motorizar acciones para que tanto la gobernadora Vidal, como el presidente Mauricio Macri, intervengan en la puesta en marcha del servicio y den a conocer cuales son las políticas de estado que se planifican para la recuperación de los ferrocarriles y el transporte de carga.


A raíz de la preocupación existente por la cancelación del servicio de trenes desde y hacia el Oeste de la Provincia de Buenos Aires, con motivo de la postergación del inicio de las obras de reparación de los puentes ubicados entre las ciudades de Bragado y Alberti; el Secretario General de la Agrupación de Ferroviarios Fraternal “Saúl Ubaldini”, Carlos Visciarelli, junto a los integrantes de la secretaría de reclamos de ese gremio, mantuvieron una reunión este viernes en la sede sindical de la localidad de Mechita.

A la convocatoria promovida por el Gremio concurrieron legisladores provinciales, el Intendente del Partido de Alberti, funcionarios, concejales y ex intendentes del Frente para la Victoria de la Cuarta Sección Electoral. Los representantes gremiales junto a la dirigencia política acordaron la necesidad de motorizar acciones para que tanto la Gobernadora María Eugenia Vidal, como el Presidente de la Nación Mauricio Macri, intervengan para la puesta en marcha del servicio y den a conocer cuáles son las políticas de Estado que se planifican en pos de continuar con la recuperación de los ferrocarriles, particularmente en el transporte de carga.

Aldo San Pedro, ex intendente de Bragado señaló que “la recuperación de nuestra línea férrea es un reclamo que se viene dando para recuperar el trabajo, y hemos pensado en esta primera charla a pedido de La Fraternidad a los efectos de poder acordar qué acciones llevar adelante, para discutir con el Gobierno Nacional y Provincial, con la firme decisión de no perder un puesto de trabajo más; y en este sentido la reactivación y la seguridad de que el ferrocarril seguirá siendo sostenido, es para nosotros muy importante”.

Por su parte el Secretario General Carlos Visciarelli aseguró que la convocatoria surge para “defender una causa nacional, una causa de la Argentina que necesita el ferrocarril, porque es uno de los medios fundamentales, y lo que muchos todavía no se han dado cuenta es que con la destrucción del ferrocarril están destruyendo el país”.

El gremialista señaló también "la necesidad de una Ley Federal del Transporte, para que los transportes no compitan entre sí, sino que se complementen para poder sacar a la riqueza del país, para poder unir los pueblos”;y además  pidió por “políticas de largo plazo. En la recuperación de los trenes y en la recuperación del país”;

Viscarelli manifestó su preocupación por las declaraciones del Ministro de Transporte de la Nación en las que expresó que “la columna vertebral del transporte de carga es el camión. Nosotros entendemos que está totalmente equivocado y por eso queremos debatir” planteó.

Por su parte, el Intendente de Alberti; Germán Lago se hizo eco de las palabras del secretario de La Fraternidad, y celebró la organización “entre sindicatos y políticos de la región, sobre todo desde el espacio que representamos, porque creemos que es la forma de recuperar y hacer saber de la importancia que tiene que tener el ferrocarril. Las acciones conjuntas van a llevar a cumplir objetivos”.

El jefe comunal, Lago aseguró también que “todos los funcionarios políticos de la región vamos hacer el mayor de los esfuerzos para trasladar esta preocupación de esta mesa de trabajo a las autoridades Provinciales y Nacionales, por la recuperación del tren y el sostenimiento de los puestos de trabajo”.

Participaron: los Diputados Provinciales Avelino Zurro, Rocío Giaccone y Mauricio Barrientos; de Alberti el Intendente Municipal de Germán Lago, el Secretario de Gobierno Martín Pulero y de Legal y Técnica Daniel Palazzo, la Presidente del Concejo Deliberante Marta Medici, la Concejal Alicia Portu, el Delegado Municipal Néstor Juárez y el Diputado mandato cumplido Leonel Zacca; de Carlos Casares el Subsecretario de Gestión Social Juan Andrés Ibarra y el Presidente del PJ Perinazzo; de Bragado el ex intendente Aldo San Pedro, la Diputada mandato cumplido María del Carmen Panrribas, y los Concejales Ramiro San Pedro, Horacio Civello, Celeste Fernández y María Eugenia Casajus. También estuvieron concejales de las ciudades de Chacabuco, Lincoln, Junín y Carlos Casares, y representantes de las delegaciones de La Fraternidad de Junín, Mar del Plata, General Pico, La Pampa, Mar del Plata, Lincoln, Rosario, Bahía Blanca y General Pico, entre otras.TodoProvincia.com

Uruguay: Unión Ferroviaria solicita hablar con presidente de la república

Gremiales

El sindicato de AFE, la Unión Ferroviaria, entregará hoy en Presidencia un pedido de audiencia con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, al que quieren plantearle que se le devuelva a la empresa el cometido de transportar carga. El presidente del sindicato, Carlos Aramendi, explicó que tanto AFE como la operadora que se creó atraviesan "una crisis profunda" como consecuencia del "fracaso" del actual modelo de gestión.


La Unión Ferroviaria denunció en un comunicado que se "está preparando el camino a la privatización definitiva de AFE y de este modo de transporte". Según el sindicato, "el gobierno resolvió responsabilizar a AFE, la empresa pública, del mantenimiento de la red vial, las comunicaciones, la red de estaciones, el control y autorización de vías y los servicios de pasajeros y la administración, es decir todo lo que genera costos". "Pero ha entregado el patrimonio público, es decir las locomotoras, los vagones, la cartera de negocios, la facturación y la cobranza de los servicios al derecho privado".

Se agrega en el comunicado que "el resultado de esta operación fue el anunciado por los trabajadores: pérdida de importantes clientes, la declinación de las toneladas transportadas en más de un 30%, una caída del 35% de las máquinas en servicio por falta de mantenimiento y cifras similares en los vagones de servicios".

La carga es hoy operada por Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF). En el primer cuatrimestre del año la carga transportada por la empresa cayó con respecto al mismo período de 2015.

AFE apuesta fuertemente a la mejora de las vías, que enlentecen los trenes, y para ello presentará en junio en el Foro Latinoamericano de Liderazgo que se realizará en Buenos Aires, el proyecto para rehabilitar el tramo Algorta-Fray Bentos a un costo de US$ 120 millones. Se trata de un tramo de 141 kilómetros y las ofertas serán abiertas el 23 de junio. Se constató el interés de 18 empresas. De concretarse, sería la mayor inversión ferroviaria que se realice en Uruguay en los últimos 60 años. Este llamado se suma a la recuperación de los tramos Piedra Sola (Paysandú)-Salto y Pintado (Florida)-Rivera con recursos del Fondo para la Convergencia del Mercosur (Focem).ElPaís.uy

Talgo inicia la pruebas para demostrar la velocidad de sus trenes en India

Empresas

La empresa española ferroviaria Talgo comenzó hoy una presentación de pruebas con uno de sus trenes en la India para demostrar a las autoridades locales que puede aumentar la velocidad de las locomotoras indias sin necesidad de cambiar las vías del gigante asiático, informaron a Efe fuentes oficiales.


La primera prueba, realizada con un tren de nueve coches enviado desde España, arrancó pasadas las 12.30, hora local (7.00 GMT) a una velocidad de unos 80 kilómetros por hora (km/h), dijo Hamid Akhtar, director ejecutivo de Pruebas del departamento investigador del Ministerio de Ferrocarriles indio.AgenciaEFE

CCOO y UGT piden a ADIF la exclusión del Sindicato Ferroviario de las Mesas de negociación

Gremiales

"SF-Intersindical no vamos a claudicar en la defensa de nuestro derecho a participar en todas las reuniones y Comisiones de Trabajo, para poder defender allí las posiciones que consideramos favorables para las personas trabajadoras de nuestra empresa."

El pasado 26 de mayo estábamos convocados todos los sindicatos a la reunión de constitución de la Mesa de Ordenación Profesional de Adif. Sin embargo, en lugar de ponerse a trabajar sobre un tema tan importante para el futuro de los trabajadores y las trabajadoras, CCOO y UGT han boicoteado la constitución de dicha mesa, tras la pregunta de CGT a la Empresa sobre cual era el contenido de nuestro escrito (la adhesión por "imperativo legal"), algo que todos conocen de sobra, pues el pasado 1 de Enero ya enviamos una carta con nuestra posición a la Empresa y a los miembros de la Comisión Negociadora, y también lo hemos hecho público en diversos Comunicados sindicales durante estos cinco meses (adjuntamos convocatoria y Acta de la reunión).


A pesar de que la Dirección de la Empresa ha manifestado que "no le gusta nuestra posición pero la consideran legal", CCOO y UGT se niegan a que formemos parte de esa y de todas las demás Mesas de Negociación. Ante este despropósito, no se ha constituido la Mesa de Ordenación Profesional, negándose además a que queden claramente reflejadas en el Acta las posiciones mantenidas por cada una de las partes durante la reunión, especialmente la opinión de la propia empresa favorable a nuestra participación. Manipular el contenido de las Actas ya lo han convertido en habitual para esconder sus vergüenzas. Porque una cosas es lo que dicen de cara a fuera y otra muy distinta la actitud cómplice y de claudicación que mantienen continuamente con la Dirección de la Empresa.

Una vez más, queda de manifiesto la actitud antidemocrática y excluyente de esas organizaciones. En lugar de plantar cara a la empresa para defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, se dedican a combatir al Sindicato Ferroviario. Como tantas veces se ha demostrado, nuestra presencia les resulta un peligro para poder mantener "en secreto" sus renuncias y complicidades con los planteamientos empresariales, y para que no queden evidencias de que una cosa es lo que dicen a los trabajadores y a las trabajadoras y otra lo que hacen ante la empresa.

Hace apenas unos días (ver Comunicado 27 SF-Intersindical) denunciábamos el varapalo que habían recibido con la Sentencia de la Audiencia Nacional que condena a CCOO y UGT por vulnerar el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva, al excluir a otros sindicatos de la negociación. En lugar de rectificar, su arrogancia llega al límite de intentar reproducir esa situación también en el ferrocarril.

SF-Intersindical no vamos a claudicar en la defensa de nuestro derecho a participar en todas las reuniones y Comisiones de Trabajo, para poder defender allí las posiciones que consideramos favorables para las personas trabajadoras de nuestra empresa. Entre otras cosas, porque para eso NOS HAN VOTADO LOS FERROVIARIOS Y LAS FERROVIARIAS, Y HEMOS OBTENIENDO REPRESENTACIÓN EN EL COMITÉ GENERAL DE EMPRESA Y EN LOS COMITÉS PROVINCIALES. Algunos parecen olvidar esto y pretenden arrogarse la única representación ante la Empresa. Demuestran así su concepto de democracia y participación.

Esperamos que rectifiquen y que se comporten como debe hacer un sindicato: plantando cara a la empresa y no buscando la exclusión de quien debería ser un aliado y no un enemigo en el objetivo de conseguir mejoras para el conjunto de los trabajadores y las trabajadoras. Los ferroviarios y ferroviarios también deberían plantearse si vale la pena seguir apoyando y subvencionando con su cuota a quienes actúan de ese modo.TerceraInformación.com