Exterior
Un
nuevo sistema de trenes ligeros comenzará a operar este fin de semana en el
centro de Río de Janeiro, reduciendo tiempos de transporte y el tráfico y
haciendo más fácil la vida a las personas con discapacidad. El primer tramo de
la red ferroviaria, conocida localmente como VLT, entrará en servicio el
domingo (5 de junio). "Es una opción de movilidad urbana con 100% de
accesibilidad", dijo el secretario de Transporte de Río, Rafael Picciani,
en una conferencia de prensa en el marco de los 100 días para los Juegos
Paralímpicos el lunes pasado (30 de mayo). Cuando esté por completo operativa,
la red de 28km transportará un estimado de 300.000 personas por día.
Los
trenes conectarán el aeropuerto de vuelos domésticos, la estación de autobuses
de larga distancia, las terminales portuarias, la principal estación de trenes,
el centro histórico de la ciudad y el distrito financiero. Tendrá un total de
32 paradas, muchas de las cuales estarán integradas con estaciones de metro y
la red de buses rápidos de la ciudad (BRT). Este fin de semana, el servicio
comenzará a correr por un tramo que conectará el aeropuerto Santos Dumont con
la renovada área portuaria, donde se erigirá la principal zona de
entretenimiento durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Antes
de los Juegos, el servicio se extenderá hasta la principal terminal de
autobuses de la ciudad. Cuando funcione por completo, los trenes operarán las
24 horas del día, los siete días de la semana, en intervalos que irán desde los
tres minutos durante el día hasta los 30 minutos en la madrugada. Cada tren
tendrá capacidad para 420 pasajeros. Los boletos costarán 3,80 reales, poco más
de 1 dólar.
La
ciudad está realizando una campaña de concientización para educar a los
peatones y a los conductores sobre el nuevo tendido ferroviario. En las
primeras semanas de operación, el servicio correrá por el tramo reducido para
permitir que los residentes se acostumbren a compartir las calles del centro de
la ciudad con el nuevo sistema de transporte.
Para
garantizar la accesibilidad, la ciudad ha invertido en rampas en las
estaciones, ha instalado pisos y baldosas táctiles, y ha dispuesto espacio para
sillas de rueda en los coches. Picciani dijo que, durante los Juegos
Paralímpicos Rio 2016, habrá servicios gratuitos para transportar personas
discapacitadas entre los estadios y las estaciones del transporte público.
La
ciudad también ha expandido su flota de taxis especiales para personas con
movilidad reducida. El número de vehículos ha crecido de 30 en septiembre del
año pasado hasta 92 en la actualidad, con un objetivo de llegar a los 100 para
los Juegos.Río2016
AH NO ES EL METROBUS? AH.... Y ES BRASILERO?, COMO? ELLOS QUE NO EXISTIAN APENAS EN LOS OCHENTA EN MATERIA FERROVIARIA, TIENEN UN TREN LIVIANO COMO EN EL PRIMER MUNDO?? Y ACA METROBUSES GASTANDO COMBUSTIBLES EN CAPITAL FEDERAL?.. NAAA. EVARISTO
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