29 de septiembre de 2015

El titular de Belgrano Cargas asegura que la renovación ferroviaria continuará "venga quien venga"

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El presidente de Belgrano Cargas & Logística, Marcelo Bosch, aseguró que "la renovación ferroviaria sigue venga quien venga", confirmando así que el próximo Gobierno continuará con el proyecto de poner en valor las líneas de trenes teniendo en cuenta el rol que juegan, en especial, en el desarrollo de las economías regionales.

"Tenemos 35 obras en ejecución para mejoramiento de las vías, entre licitadas y las que se están ejecutando. La prioridad es mejorar la infraestructura en general para cuando llegue el material rodante nuevo. Para esta campaña no llegamos, será para el que viene", agregó Bosch.


"Desde China llegarán 100 locomotoras diésel para carga, y 3.500 nuevos vagones que se sumarán a las 75 locomotoras activas que hoy tiene el Belgrano Cargas y los 4.500 vagones en rodamiento, más repuestos para reparar unos 2.000 vagones", precisó.

Bosch acompañó al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en su reciente viaje a China, donde firmaron una carta intención con la empresa estatal ferroviaria para duplicar el financiamiento del plan de locomotoras fabricadas en la Argentina.

El ejecutivo del Belgrano Cargas consideró que "los cambios recién se verán en 2016; se hizo muchísimo, pero aún hay mucho por hacer", y elogió al respecto al ministro Randazzo que "creó una dinámica para que las cosas se concreten con prontitud y generó un circuito virtuoso que va a continuar venga quien venga, porque la sociedad obliga y porque hay financiamiento atado que tiene previsto penalidades si no lo usamos".

Bosch señaló que de las tres líneas de carga en funcionamiento: el Urquiza (mesopotámico), el San Martín (Mendoza y San Juan) y el Belgrano (región Norte), "en general exhibían una precariedad extrema en todos los componentes del sistema. Las dos primeras las tenía ALL (brasileña) y estaban mucho peor que el Belgrano".

En una entrevista al diario La Nación, Bosch dijo que "hoy la capacidad de carga está muy limitada a la capacidad tractiva, a tener pocas locomotoras, rieles gastados de 100 años de uso".

Ante ese escenario, consideró que actualmente "el nivel de carga no es bueno ni lo será durante este año hasta que lleguen las nuevas locomotoras y vagones 0".

Explicó que "para favorecer la logística estamos pensando en un tren encaminado a la multimodalidad, en ir habilitándolo lo más posible porque es lo más económico".

Detalló que es lo que están haciendo "con las cargas en Tucumán, en Mendoza, en Salta. En Retiro es donde movemos más contenedores Hoy entramos al Puerto de Buenos Aires con el San Martín, y estamos terminando la obra de entrada al Puerto con ese tren y con el Belgrano. Ya liberamos parte de la traza del Belgrano y está prácticamente terminado el cruce del San Martín. Con el Belgrano nos quedan 500 metros y creemos que vamos a llegar antes de fin de año", remarcó.

Indicó también que "con el Mercado Central, donde hay mucho tráfico de contenedores con el Puerto de Buenos aires, estamos tratando de armar un sistema para tener en el tren el circuito cubierto".

Por último, indicó: "nosotros generamos un financiamiento bilateral contra certificado de obra que queda espectacular para que la próxima gestión continúe esa dinámica para que las cosas se concreten con prontitud".Telam.com

Tren de pasajeros: gestionan mejoras en el servicio General Pico-Santa Rosa

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Las cuestiones que se buscan solucionar son las frecuencias y el tiempo de duración del viaje. También esperan que se pueda bajar el precio del boleto. Esperan que se restablezca el servicio desde Buenos Aires.

General Pico (Agencia) ­ José Osmar García, viceintendente de General Pico, informó que sigue vigente el servicio regional de tren de pasajeros que une los fines de semana a Pico con Santa Rosa. Además, contó que se encuentran en gestiones para abaratar el costo del pasaje para volverlo más tentador, además de buscar reducir el horario en por lo menos media hora.

“El servicio se está cumpliendo normalmente. Sale todos los sábados a las 7:50 de General Pico, paso por Catriló y llega 12:15 a Santa Rosa. Es un poco largo el horario, son cuatro horas y algo, pero el servicio se está cumpliendo regularmente, es un servicio oficial”, recordó el viceintendente piquense.


“Hay que darle una mayor difusión para que sepan que el servicio existe. Eso es un punto de partida para que el tren pueda circular, que es nuestro deseo, durante toda la semana o por lo menos los días lunes y los viernes, saliendo desde Pico a la mañana y volviendo de Santa Rosa a la noche”, señaló.

Consideró que si se consiguiera ese objetivo “sería un servicio extraordinario, porque sería más tentador, por ejemplo, el día lunes podría llevar a los estudiantes y el viernes, en otro servicio, podría traerlos. Aparte, la gente que va a centros de salud de Santa Rosa o a hacer trámites, pueden ir, hacer las cosas y volver en el día. Ese es un servicio por el que vamos a seguir insistiendo”.

Optimista

Aclaró que la instauración de esas frecuencias “es una desición de Trenes Argentinos, para nosotros sería un servicio que daría gran resultado. Así podría reavivarse el proyecto ‘Ave Fénix’ o el famoso ‘cortito’, que planea unir Santa Rosa con Realicó, aunque por el momento por el horario que nos dan sería demasiado largo para ir y volver en el día. Pero por lo menos ir funcionando parcialmente hasta que se le vaya dando mayor velocidad al tren”.

Remarcó que su optimismo también se sustenta en que “esos coches motores, que nosotros llamamos Tripla Española, duermen en los talleres de General Pico durante toda la semana, es decir que pueden funcionar sin ningún problema haciendo esos servicios. Hay que insistir en todo esto”.

“En el tema ferroviario hay que estar permanentemente atento a que los servicios funcionen bien y que la sociedad esté permanentemente insistiendo por el servicio de tren de pasajeros, no hay que descuidarse, no hay que quedarse dormido. Por eso nosotros insistimos en el retorno del tren chino, apenas estén reparados los puentes entre Bragado y Buenos Aires”, indicó.

Precios y horarios

Sobre el precio del pasaje, García opinó que “tendría que ser más económico, porque el pasaje hoy cuesta 55 pesos y yo creo que un valor adecuado sería 35 pesos, como para que el ahorro de dinero compense el mayor horario. Es todo producto de gestión y de insistir y mostrar”.

Consideró fundamental para que se tomen las decisiones desde Nación el demostrar a nivel local “lo que puede hacer uno también”, como “promocionar el viaje, ponerlo permanentemente en los medios al servicio, usarlo, eso depende de nosotros”. Para cumplir con ello recordó que se hicieron los viajes desde Pico a Quemú Quemú, “como una manera de que la gente conozca el tren, lo valore, lo quiera y lo use”.

Por último, en cuanto al horario reconoció que “se puede trabajar, porque este horario que hoy tenemos de cuatro horas y monedas tranquilamente se podría reducir en por lo menos media hora y hasta una hora. Sobre todo, el tramo de Pico a Catriló está en muy buenas condiciones, se puede circular a mayor velocidad”.ElDiariodeLaPampa.com

Salta: Sin barreras en el cruce del tren

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Sigue la inseguridad en los cinco cruces del ferrocarril en la ciudad de San José de Metán. Pese a los reiterados pedidos de las autoridades y a los accidentes que se produjeron, las autoridades ferroviarias siguen haciendo oídos sordos a los reclamos de los vecinos metanenses.

En la mañana de ayer una máquina con vagones realizó maniobras en el cruce que se encuentra sobre la calle General Güemes y no bajaron las únicas barreras manuales que existen en ese lugar, en plena zona urbana de San José de Metán.

Los trenes se demoran en ese sector y muchos motociclistas y automovilistas pierden la paciencia y hacen arriesgadas maniobras para cruzar de un lado al otro.


"Desde hace años venimos reclamando y expresando nuestra preocupación por la inseguridad que existe en los cinco cruces de ferrocarril que hay en nuestra ciudad. Incluso yo fui el autor de un proyecto en el que el Concejo Deliberante local solicitaba a las autoridades pertinentes que pongan barreras porque hay riesgos de accidentes en forma permanente", dijo el concejal Gustavo de los Ríos.

"Vamos a seguir gestionando las soluciones. El problema es que son tierras del Estado y el municipio no tiene una injerencia directa.

Lamentablemente somos víctimas de la burocracia porque a mí me consta que el Ejecutivo municipal viene haciendo las gestiones correspondientes, pero hasta ahora no hemos obtenidos respuestas favorables", remarcó el edil.

Un intento

Las vías del ferrocarril dividen en dos a la ciudad de San José de Metán, por eso los cruces son un paso obligado para los vecinos.

En noviembre de 2013, ante la inacción de las autoridades ferroviarias, el intendente de Metán, Fernando Romeri, decidió dar el primer paso para tratar de lograr seguridad en los cinco cruces del ferrocarril.

Es un problema histórico que afecta a la localidad. Ya se pro dujeron accidentes con vehículos que intentaban cruzar de un lado al otro, que de milagro, no arrojaron víctimas.

Solamente el cruce de la calle General Güemes cuenta con barreras manuales, pero en muchas ocasiones no se accionan cuando pasan los trenes de carga.

La comuna metanense instaló en la avenida Mitre y en las calles General Gemes y Tucumán semáforos con tecnología Led, que cambian de amarillo a rojo para advertir a los peatones, motociclistas y automovilistas y tengan precaución a su paso.

Los cruces del ferrocarril están en la avenida Libertad, al norte de la ciudad, en la avenida Mitre, en calle Gemes (donde hay barreras manuales pero no las bajan), en la Tucumán y al sur en la zona de la Guarapería.

Un grave accidente y un milagro

En abril de 2013 un vehículo, guiado por Carlos Martín, derrapó al ser embestido por un tren y fue a parar a una profunda zanja. Se salvó de milagro.
Ocurrió en la intersección de las vías del ferrocarril y la avenida Libertad, en la zona norte de la ciudad de San José.

La formación impactó en la parte trasera del rodado, que cayó en una zanja de profundidad.

Martín, el conductor del automóvil, resultó ileso.

El tren logró frenar a cien metros del siniestro y los que iban en la formación corrieron a auxiliar al automovilista, que pudo salir de la zanja por sus propios medios.ElTribuno.com

Proponen utilizar los viejos durmientes de trenes para construir casas

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Los durmientes de quebracho que pertenecían a los viejos sistemas ferroviarios y fueron reemplazos por otros de hormigón en el marco de la transformación a cargo del Ministerio del Interior y Transporte, hasta ahora no tenían una utilidad concreta. Por ese motivo, el arquitecto Claudio Di Sario, docente de la cátedra de Urbanismo 2 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata, propuso en un proyecto de ordenanza, utilizarlos para construir viviendas de “familias que actualmente viven en situaciones muy precarias”.

De esa forma, se resolverían dos cuestiones a la vez. Se pondría en valor un material residual, como los durmientes que fueron reemplazados. Y por otro lado, se le daría una vivienda a aquellos marplatenses que lo necesiten.

Un primer paso sería el de “estudio y factibilidad”, es decir, evaluar la condición de ese material y definir si se los puede o no utilizar finalmente. “Son indeformables, estuvieron allí más de 100 años, además les cayó la lluvia, les pegó el sol y les pasó el tren muchas veces”, opinó el profesor, que en este momento presenta este proyecto de forma particular.


El siguiente paso sería el diseño de las viviendas. De eso estarían a cargo un grupo de docentes de la Facultad de Arquitectura, acompañados de alumnos, quienes tendrán la tarea de “encastrar todas las piezas”. “No se necesitarían ni columnas ni vigas, lo único que habría que hacer sería unirlos”, sostuvo Di Sario.

Claro, serían necesarios elementos como por ejemplo chapas. Por esa razón este docente propondrá, en su exposición de este martes frente a los concejales de la Comisión de Obras del Concejo Deliberante, utilizar parte del presupuesto 2016 para “financiar las acciones”.

Ciertos informes publicados por organizaciones no gubernamentales revelan que en Mar del Plata, cerca del 15% de su población vive en asentamientos informales. “De implementarse este programa, se podría mejorar la situación de habitabilidad de gran parte de las mismas”, concluyó el arquitecto. 0223Diario.com

España: Lavilla denuncia el abandono que sufre la provincia con el tren: "Parece que Soria no es España"

Exterior

El diputado socialista compara las prestaciones del servicio ferroviario en el territorio nacional y la brecha que sufre en esta materia la geografía soriana.

El diputado socialista Félix Lavilla ha denunciado este martes, coincidiendo con la puesta en servicio del AVE desde Madrid a Palencia y León con una inversión de 1.620 millones de euros, el abandono absoluto del servicio ferroviario de la provincia soriana.

Lavilla, en un comunicado, ha comparado las prestaciones del servicio ferroviario en España y la brecha que sufre también en esta materia Soria.

"Mientras el AVE completa los 240 kilómetros de trayecto desde Madrid a Palencia en 1 hora y 23 minutos, los sorianos tardan tres horas para completar un trayecto de 230", ha lamentado.


Además ha denunciado que los palentinos pueden viajar por quince euros, con las tarifas actuales del AVE, mientras los sorianos tienen que pagar 22,15 euros desde Soria a Madrid y han visto el precio del billete duplicado en seis años.

"Mientras el Gobierno del PP invierte 1.620 millones de euros en la alta velocidad, el PP de Soria ni tan siquiera ha ejecutado los 20 millones que ya adjudicó el PSOE en la legislatura anterior y que permitían completar la primera fase desarrollada por el anterior gobierno", ha denunciado.

Lavilla ha compartido las declaraciones de la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, que ha apuntado que el tren y el AVE es un factor de igualdad social.

"Como comparto estos criterios, me gustaría que, como diputado por Soria, se aplicaran también en mi provincia", ha reclamado.

Lavilla ha señalado que, en lugar de cumplirse los compromisos en materia ferroviaria en la provincia, el Gobierno de España se ha olvidado y está generando más desigualdad y "es una forma de incrementar la brecha que nos separa".

"Parece que Soria no es España", ha insistido el diputado socialista, quien ha añadido que el retroceso del servicio en los últimos años con una pérdida de usuarios desde 2012 de más de 6.000.HeraldodeSoria.es

28 de septiembre de 2015

APDFA: Secretario General, José Silva, respalda sanción de Ley Federal de Transporte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En declaraciones realizadas a Télam por el Secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA), José Adrián Silva, aseguró hoy que la organización respalda y promociona de forma decidida la sanción de una Ley Federal de Transporte y, por ello, elaborará un proyecto concreto.

Como se recordará, APDFA relanzó de forma reciente el Centro de Investigaciones Ferroviarias y de Transporte (CIFyT), una tradición y orgullo gremial, que fue decayendo como consecuencia de la década del '90.

Ing. José Adrián Silva

Silva explicó a la agencia Telam, que el objetivo de ese centro de estudios es la elaboración de un proyecto de ley, que será acercado a las fuerzas políticas para su análisis, porque debe existir "una normativa nacional para que los diversos medios de transporte se complementen, no compitan y se priorice cada sistema en los rangos y sectores en los que cada uno resulta más apto", afirmó.

El dirigente aseveró que el sindicato presentará algo "muy serio" y explicó que "no tiene demasiado sentido que el ferrocarril compita con la Hidrovía en lugares donde ambos son paralelos, porque la Hidrovía es más económica y conveniente para el país".

"Tampoco tiene sentido que se priorice o no se ofrezcan mejores condiciones para que el transporte masivo vaya por ferrocarril donde es paralelo a una ruta, porque tiene una ventaja de cinco a uno en consumo de combustible y menor contaminación ambiental. Incluso puede ser electrificado, consumiendo energía a base de combustibles que no son no renovables. Todo ello tiene que ser  condensado en una ley que ordene y complemente", puntualizó.

Para el dirigente, es preciso evitar la competencia de los diversos modos de transporte, que deben tener una función nacional, en tanto subrayó que "la Argentina tiene el grave problema de la lejanía de los centros de consumo mundial, por lo que si no se reducen los costos de transporte, en especial del sector de cargas, al país le será muy difícil competir".

Silva ejemplificó señalando que "un contenedor desde Tucumán hacia el puerto de Buenos Aires cuesta tanto como trasladarlo a Europa o al mercado asiático", por lo que "se impone bajar esos costos para evitar un detrimento de las economías regionales".

Por último le expresó a la agencia Telam que también explicó en ese sentido que el actual conflicto de los productores azucareros tucumanos fue consecuencia de que el costo de la actividad debe hacerse cargo de un flete elevadísimo para tener posibilidades de competir, por lo que "la totalidad de estos temas deben contemplarse en una ley que regule la actividad". 

José A. Silva: "Macri tiene una línea de pensamiento al respecto, totalmente contraria a la de Raúl Scalabrini Ortíz"

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Redacción Crónica Ferroviaria

El titular de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA), Ing. José Adrián Silva, realizó fuertes declaraciones de orden político a la agencia Telam.

Dijo, entre otras cosas, que Mauricio Macri "no genera ninguna duda, porque ya tuvo expresiones y realizó declaraciones claras y tajantes en el sentido de que no hubiera apoyado determinadas decisiones, como la estatización de Aerolíneas Argentinas y de la petrolera YPF".


Asimismo expresó que "Macri en su momento tuvo definiciones claras y tajantes sobre ese proceso estatizador. Sobre los ferrocarriles nunca dijo nada, pero el gremio entiende que su posición se ubica en la misma línea".

"Si para Macri ciertas decisiones trascendentales como que el Estado posea los recursos energéticos o recupere una línea de bandera no fueron correctas, aunque no lo diga pareciera que piensa igual sobre los ferrocarriles", señaló Silva.

"El Estado posea los recursos energéticos o recupere una línea de bandera no fueron correctas, aunque no lo diga pareciera que piensa igual sobre los ferrocarriles", señaló.

Por último, sobre el candidato del PRO expresó, "En todo caso, Macri tiene una línea de pensamiento al respecto totalmente contraria a la de Raúl Scalabrini Ortiz".

Al referirse a la agencia Telam por el candidato presidencial de UNA, Sergio Massa, el dirigente ferroportuario sostuvo que el ex intendente de la localidad bonaerense de Tigre centró su campaña asegurando que respaldará "lo que le parece que actualmente está bien y que realizará modificaciones al menos en el estilo de gobierno".

"De todas formas, genera algunas dudas su pasado. Alguien que proviene de la Unión de Centro Democrático (UCEDE) -espacio que en su momento fue aliado político claro de Carlos Menem a través de Alvaro Alsogaray- genera dudas", subrayó Silva, quien reseñó que ese partido constituyó "una tendencia ideológica que, en la práctica, acompañó el proceso de destrucción del Estado".

Por último, Silva (Secretario General de APDFA) reconoció a Telam con respecto a Massa que "es cierto que existe un corte generacional y que no fue directamente protagonista de aquella etapa, aunque provenir de ese espacio político genera dudas y, aunque en la actualidad afirme otra cosa, la realidad de su verdadera postura produce incertidumbre". 

Llamado a Licitación Privada Nro. 88/2015 para la Provisión de Cambios U.50 para el mantenimiento de vías de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada Nro. 88/2015 para la Provisión de Cambios U.50 para el mantenimiento de vías de la Línea San Martín.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 29/09/2015 hasta 13/10/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 26/10/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de
Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 26/10/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 1.000 + IVA

Actividades del Ing. Antonio Maltana respecto a estrategia y gestión del modo ferroviario en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Unidad Ejecutora del Programa Ferroviaria Provincial (Ferrobaires) informa que el día Miércoles 30 de Septiembre próximo a partir de las 17,00 horas se realizará un evento ferroviario en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología - CICyT abremate,  que posee una sala de exposición  de sesenta y tres módulos (unidades lúdicas de interacción), que permite al visitante recorrer los devenirse de la ciencia y la tecnología reviviendo una historia animada por las culturas que la hicieron posible.

¿Dónde se encuentra?


Avenida Hipólito Yrigoyen Nº 5.682, Remedios de Escalada (Partido de Lanús); Provincia de Buenos Aires; República Argentina. (Con estacionamiento de automotores propio).-


Para dicho evento, se espera la presencia de más de 20 empresarios interesados en política de desarrollo industrial y logística ferroviaria a nivel nacional.

La segunda actividad, tendrá lugar a partir de las 18,00 horas y se debatirá sobre "Estrategia de Gestión Ferroviaria y Multimodal a Nivel Nacional", donde participarán trabajadores ferroviarios, representantes y delegados sindicales, estudiantes y docentes, profesionales y técnicos relacionados con el transporte en sus distintos modos.

Coordinador de los eventos será el señor Jorge Omar Medrano

SBASE: Entraron en servicio nuevos coches para mejorar la frecuencia de la Línea "A" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que puso en servicio los primeros diez coches con aire acondicionado adquiridos para la Línea "A" de Subte, que mejorarán la frecuencia y brindarán mayor confort a los más de 230 mil usuarios diarios.

En total, para esta línea SBASE adquirió 105 coches que se incorporarán de forma paulatina al recorrido Plaza de Mayo-San Pedrito y, junto con los 45 que se pusieron en servicio en 2013, permitirán llevar la frecuencia a menos de tres minutos.


Al respecto, el presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo, afirmó: “Ya comienzan a verse muchas de las mejoras que se están haciendo en el subte. Una de las más importantes es la incorporación de nueva flota para mejorar la frecuencia y el confort del viaje, con coches cero kilómetro y aire acondicionado”.

Las unidades, de acero inoxidable, están equipadas con cámaras de seguridad para ofrecer un servicio más seguro.


Tienen capacidad para 133 pasajeros, son totalmente accesibles, cuentan con sistema de aviso sonoro de estaciones y poseen un dispositivo de antiempotramiento que evita que un coche se superponga a otro.

Asimismo, informa Sbase, que gracias a las mejoras introducidas en el material rodante y en las estaciones, la línea incrementó la cantidad de pasajeros en un 25 por ciento.

Bélgica: Inauguración Museo Nacional Ferroviario en Bruselas

Museo Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

El día 24 de Septiembre pasado se inauguró Museo Nacional Ferroviario en la ciudad de Bruselas (Bélgica). Una de las estrellas del museo es el tren de alta velocidad AGV de Alstom.

Tren Mundial, flamante museo de trenes nacional de Bélgica, se inauguró en la tarde del 24/09 después de años de planificación y construcción. El acto contó con la presencia de Philippe, rey de Bélgica. El museo fue abierto al público a partir de la mañana del día 25 de Septiembre.


Tren Mundial se encuentra dentro de la estación de Schaerbeek, una de las secundarias históricas de Bruselas, se construyó un nuevo edificio de 8.000m2 para albergar las exposiciones y la utilización de la sala central totalmente restaurada a partir de 1913, que sirve de zona de bienvenida.

Sus exhibiciones fueron realizadas por el renombrado diseñador y artista François Schuiten, que también hizo el Arts et Métiers estación de metro en París, y cuenta la historia completa del ferrocarril en Bélgica, donde fue el primero de Europa. Comenzó su actividad en 1835.

Tren de muy alta velocidad de Alstom, el AGV, cuenta como un punto culminante de los trenes del futuro. Un modelo de tamaño completo de los primeros siete metros del tren se encuentra en un lugar destacado en el segundo piso del museo. "Yo estaba decidido a tener el AGV colocado claramente en el museo," dijo el Sr. Schuiten. "Encarna no sólo el futuro de los trenes, sino también su belleza. Es absolutamente magnífico."

Tren de cercanías de La Plata, un sueño posible

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El autor del proyecto es el concejal radical Juan José Cardozo. En diálogo con ANDigital, precisó que en poco tiempo y con una austera inversión puede ponerse en marcha el primer tramo. Uniría la ciudad a través del trazado férreo de Circunvalación, complementado con trolebuses que recorran –de punta a punta- las diagonales 73 y 74. Respaldo de la UNLP y de todos los barrios involucrados ¿Una vía de solución al complejo problema del tránsito en la capital bonaerense?.

El concejal de la UCR de La Plata, Juan José Cardozo, presentó a principios de año un proyecto para implementar un tren de cercanías en la ciudad. La iniciativa tuvo en los últimos días un fuerte respaldo parlamentario a nivel provincial y recobra impulso.


Consiste en una formación ferroviaria de dos o tres vagones, que recorra la Circunvalación de La Plata, partiendo de la estación Tolosa y pasando por la Estación Central de 1 y 44; el apeadero Museo; Facultades de 122 y 52; Medicina; Hospital San Martín; Meridiano V; apeadero Cementerio; Estación Gambier (calle 31 y 50) y apeadero La Cumbre.

Además, se complementa con dos líneas de trolebuses que recorrerán, también ida y vuelta, las Diagonales 73 y 74 de La Plata, uniendo 66 y 122 con La Cumbre y 122 y 32 con el Cementerio Platense.

“Lo que hicimos fue hacernos eco de toda una movida que había en La Plata y que involucra a varias ONGs, barriadas y amigos del Ferrocarril Provincial. Realizamos un proyecto para que en el Concejo Deliberante se genere un cuerpo integrado por concejales de las comisiones inherentes al tema, como ser Transporte o Planeamiento y especialistas de la UNLP, en pos de contemplar este proyecto”, indicó Cardozo en diálogo con ANDigital.


En tanto, señaló que “la presentación la tomamos como un disparador para instalar el tema, ponerlo en debate y viendo la experiencia del Tren Universitario (que hoy llega hasta el Policlínico San Martín), pensábamos y lo comprobamos, que están dadas las condiciones, para que rápidamente con poca inversión se llegue a la Estación Gambier, ya que hasta ahí están todas las trazas de las vías para ponerlas en uso inmediatamente”.

“La gente en los barrios está muy entusiasmada, el primer tramo hasta Meridiano V se puede hacer muy rápido, con poca inversión el Estado” e incluso “la Secretaría de Transporte de la Provincia lo ha pensado como un tren sanitario”, ya que al poner en marcha este servicio, la formación “pasaría a no más de seis cuadras de distancia de todos los hospitales”, enfatizó el edil radical.

Además, Cardozo reveló que hubo varias reuniones con integrantes de la comisión de reactivación del ramal La Plata-Brandsen, del barrio Meridiano V y de la UNLP, en pos de lograr plasmar esta idea en 3 ó 4 años, gradualmente.

Consultado por la viabilidad a nivel legislativo, el edil radical precisó que “ya podemos empezar a generar los vínculos para que la Municipalidad y diputados y senadores platenses pueden ir al gobernador y plantear el proyecto”.

“La inversión y el presupuesto lo puede hacer la ciudad, no es poca plata la que se tiene por presupuesto y puede invertirse una porción en esta idea que podría comenzar a solucionar el problema del transporte y el tránsito”, subrayó.

En torno a la posible recuperación de los talleres ferroviarios de Gambier, ubicados en un lugar privilegiado de la traza, indicó que “toda la infraestructura está en condiciones de ser recuperada y puesta en movimiento”.

“Hoy el lugar está como sede de cooperativas que hacen otros trabajos, pero ninguno vinculado al tema ferroviario. Es cuestión de una decisión política y repercutiría de forma muy positiva en la industria platense”, se entusiasmó.

Respaldo a nivel provincial

El diputado de la UCR, Diego Rovella, presentó en la Cámara Baja bonaerense un proyecto de declaración a los efectos de impulsar la ordenanza promovida por Juan José Cardozo.

“El objetivo es mejorar la actual crisis del transporte, que es insuficiente y llega a colapsarse en las horas pico, para permitir que los platenses tengan una conexión adecuada y más rápida entre los distintos barrios de la ciudad”, esgrimió el legislador de la octava sección.

Asimismo, aclaró que “no estamos hablando de algo novedoso, sino de poner en valor el sistema ferroviario desactivado, y casi destruido, por las erróneas políticas que llevó adelante el Gobierno peronista de la década del 90”.

“La idea es aprovechar la revitalización que realizó la UNLP con su tren universitario, empalmando otras paradas como La Cumbre, Meridiano V, Cementerio y Gambier”, reforzó.

Finalmente, Rovella remarcó la necesidad de mejorar “un sistema de transporte desbordado para brindarle a la gente una mejor calidad de vida”, admitiendo que la idea “es posible si se encara con la voluntad conjunta de todas las fuerzas políticas y se apela al apoyo de la Provincia, la Nación y la Universidad de La Plata, tal cual lo expresara oportunamente el propio concejal Cardozo”.

Llega el tren

“En ciertos puntos de la antigua traza provincial los vecinos han recuperado las vías y en Meridiano V hacen correr una zorra por algunos metros y todos se suben con alegría, eso tiene toda una cuestión tradicional y cultural”, reseñó Cardozo.

Y sentenció: “hoy se puede llegar a este transporte moderno, no contaminante, barato. Tiene que estar gestionado por el Estado, pero si se encuentra la manera de que haya tarifas sociales y una buena administración, pueden involucrarse capitales privados, aunque perfectamente lo puede manejar la Municipalidad”.

Las calles de la ciudad ya no dan abasto. El creciente parque automotor y los pésimos hábitos de manejo de los platenses generan un cóctel explosivo. La falta de respeto de los automovilistas es directamente proporcional al monto de la cuota de la escuela de sus hijos (a matrícula más cara, mayor nivel de doble y triple fila).

Así las cosas, se impone analizar y evaluar la concreción de proyectos que morigeren el colapso del tránsito.

El trazado de la ciudad, la recuperación de vías de antaño aún conservadas en su sitio y la idea de viajar un poco mejor, pueden ser un espaldarazo para que llegue el Ferrocarril Platense. El sueño es posible. (ANDigital)

Mantenimiento preventivo, una eficaz herramienta para reducir los costes del ferrocarril

Informe Ferroviario

Jornada Optirail celebrada en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El ferrocarril es el futuro del transporte en Europa, aunque eso sí, debe reducir aún más sus costes, según se desprendió de la jornada Optirail, que se celebró en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el pasado 25 de septiembre, con la asistencia de representantes de los gestores de infraestructura europeos y empresas del sector.

Mantenimiento preventivo, una eficaz herramienta para reducir los costes del ferrocarril
       
El consorcio que lidera el proyecto Optirail está formado por nueve socios de seis países europeos, entre los que se encuentran Vías y Construcciones, Fundación Cartif, la Universidad de Granada y Adif.


Optirail agrupa a once países de la Unión Europea. Sus socios gestionan el 60 por ciento de las líneas ferroviarias en Europa y el 43 por ciento de las líneas de mercancías.

El proyecto Optirail se propone desarrollar una herramienta completa, basada en los sistemas informáticos inteligentes y lógica difusa, para gestionar todos los elementos que son importantes para el mantenimiento de vías, prediciendo las necesidades de conservación futuras, con una asignación óptima de recursos.

Optirail contribuirá a obtener más altos niveles de seguridad y servicio en las infraestructuras ferroviarias, una buena gestión del ciclo de vida de cara a la gestión del mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, una mejor calidad del servicio y, por lo tanto, una más alta satisfacción del viajero.

Eficiencia energética

En la jornada, intervino Ville Saarinen, Director de Interoperabilidad y Seguridad de EIM (Gestores Europeos de Infraestructura Ferroviaria), quién afirmó: “No estoy convencido de que la publicidad que se ha hecho del ferrocarril es la correcta. El ferrocarril es el modo más seguro de transporte que existe, pero, pese a ello, queremos aumentar su seguridad”.

Stefan Niska, de Trafikverket, el gestor de la infraestructura sueco, afirmó que hay perseguir una mayor eficiencia energética, e, introducir, por ejemplo, medidores energéticos en el material rodante.

En cuanto a los nuevos desafíos en materia de material rodante, se concluyó que hay que prestar más atención a los costes, y, en este sentido, el mantenimiento preventivo cobra cada vez más protagonismo. En materia de interoperabilidad, existe consenso sobre la necesidad de contar con sistemas más estandarizados y, por tanto, más económicos. Revista Vía Libre

Bolivia: Empresario paraguayo-venezolano se hace de los ferrocarriles

Exterior

El empresario paraguayo- venezolano Carlos Gill Ramírez confirmó la compra de la mitad de las acciones de la Empresa Ferroviaria Andina de Bolivia, un año después de haber hecho lo propio con la Empresa Ferroviaria Oriental, publicó ayer el diario La Razón, de La Paz.

“Formamos parte importante del grupo operador en Ferroviaria Oriental y (tenemos el) 50 % de la Ferroviaria Andina. Es importante resaltar que en ambos casos el otro 50% está en manos de los fondos de pensiones de Bolivia”, señaló Gill Ramírez en una entrevista con ese matutino paceño, en el que también es accionista mayoritario.

En junio de 2014 Gill compró al grupo estadounidense Genesee Wyoming la mitad del paquete accionarial en Ferroviaria Oriental, que opera las vías férreas del este de Bolivia, y hace unas semanas hizo lo mismo en el caso de la Ferroviaria Andina, que administra las redes del occidente y estaba en manos del grupo chileno Luksic.


Según información publicada en la página web de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), el empresario fue nombrado presidente del directorio de Ferroviaria Andina el pasado 8 de septiembre.

Dentro de la nómina difundida en el sitio de la BBV aparece como síndico titular el abogado boliviano Walker San Miguel, que fue ministro de Defensa del gobierno de Evo Morales entre 2006 y 2010, y también fue cónsul en Chile entre 2010 y 2011.

El gobierno de Morales estudiaba hasta hace unos años nacionalizar los ferrocarriles, si bien esa posibilidad no ha vuelto a ser mencionada por las autoridades. En cambio, el Ejecutivo boliviano se ha planteado construir un tren bioceánico que una el océano Pacífico y el Atlántico, pasando por regiones de Bolivia.

Carlos Gill dijo a La Razón que las ferroviarias Andina y Oriental apoyarán esa propuesta gubernamental porque “una parte significativa de la red bioceánica la conforman las dos grandes líneas” operadas por esas empresas.

“Sus trazados actuales, con algunas variantes, son una base importantísima ya existente para lograr el proyecto definitivo”, señaló Gill, quien es presidente del consorcio venezolano Corimon. Indicó, además, que tiene un proyecto para integrar los sistemas ferroviarios del oriente y occidente bolivianos y, a la vez, conectarlos con los países vecinos.

La proyección

Declaración.  “Pasaremos de tener unos modestos ferrocarriles en el corazón de Sudamérica a convertirnos en operadores logísticos integrales de gran escala, enmarcando nuestra visión en el concepto de desarrollo de infraestructura bioceánica del Estado Plurinacional de Bolivia y otros países de la región”, afirmó Carlos Gill Ramírez en una entrevista concedida a La Razón.EJU.com

Chile: Nuevo Plan Maestro Ferroviario incluye 18 proyectos para triplicar pasajeros hacia 2022

Exterior

Ocho años de plazo se fijó la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para más que triplicar la cantidad de pasajeros que traslada actualmente y llegar a 100 millones anuales en 2022.

La meta es parte de los dos próximos planes trienales -que rigen el crecimiento de la compañía- , adelantó el presidente de la estatal, Jorge Inostroza, en un seminario sobre el desarrollo ferroviario organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

Avaluado en US$ 7.482 millones, el plan maestro contempla 18 proyectos. Entre ellos, seis nuevos servicios, corredores, terminales de carga y mejoramiento de infraestructura. Entre los más llamativos está un ferrocarril Santiago-Valparaíso (de US$ 1.200 millones) capaz de mover hasta seis millones de pasajeros y 21 millones de toneladas de carga al año.


Además, un servicio que conecte Santiago y Concepción en solo cuatro horas (US$ 1.680 millones) y otro "interciudades" de 50 minutos de duración entre Victoria, Temuco, Freire (con conexión al nuevo aeropuerto de La Araucanía) y Loncoche para 930 mil personas al año.

Con US$ 130 millones, se proyecta uno similar entre Puerto Montt, Alerce, Llanquihue y Osorno.

¿Cómo financiar una inversión de esa magnitud? Inostroza apunta a complementar el aporte fiscal con el concurso de la inversión privada. "El directorio encargó un estudio a una serie de personas expertas en concesiones, una contraparte interna y una consultora para ver cuál es el modelo de negocios aplicable a cada proyecto. Vamos a trabajarlo con el MOP y la Dirección de Presupuestos", explica.

Para el ex ministro de Obras Públicas Carlos Cruz, secretario ejecutivo del CPI, aplicar el modelo de concesiones al desarrollo ferroviario es posible: "Hoy está concesionado el transporte de carga. Hay que ver si es posible concesionar la construcción de las líneas. Yo creo que sí, pero hay que ver bajo qué modelo legal, qué esquema contractual, a qué plazo. Hay que pensarlo".

Víctor Toledo, ex presidente de EFE en el gobierno anterior, va más allá. "Hay que cambiar el modelo de negocios. Hoy es confuso, mixto, no da claridad respecto de los aportes del Estado ni del control de la gestión y los resultados". A su juicio, una opción de financiamiento es el mercado externo de capitales. "El gran crecimiento de la infraestructura nacional de los 90 se hizo por esa vía. En el mundo hay exceso de fondos", afirma.

Entre los proyectos en que se busca incluir a los privados están la construcción de cinco centros intermodales en la periferia de Santiago (Paine, Maipo, Malloco, Talagante y Batuco) para que los trenes transfieran carga a camiones. Para conectarlos, EFE construirá una red de 55 kilómetros entre Malloco y Batuco que costará US$ 144 millones.

Además de nuevos servicios, los próximos planes trienales contemplan intervenciones urbanas en Santiago. Una es la remodelación total de la Estación Central (ver imagen virtual). Ahí se busca hundir la vía férrea y los andenes a 27 metros de profundidad para que el servicio continúe hacia el metro Quinta Normal, futura estación terminal del proyectado ferrocarril Santiago-Batuco, y construir un corredor verde en Marcoleta. Asimismo, se apunta a optimizar la transferencia de 12.071 pasajeros que, se estima, llegarán cada hora al recinto hacia el metro.

Recuadro :

-US$ 35 mil millones es el déficit de infraestructura de transportes en Chile, según el CPI.

-5.100 km de vías férreas hay en el país. Ahí se mueven 30 millones de pasajeros al año.

-US$ 325 millones costará un ramal del tren Santiago-Valparaíso que se plantea hacia el aeropuerto AMB.ElMercurio.cl

Chile: El retorno del tren a Puerto Varas

Exterior

Una locomotora recorrerá el tramo entre Frutillar y Puerto Montt, mientras se desarrolle la Cumbre Mundial de Turismo.

El antiguo anhelo de volver a contar con un tren toma fuerza en la región de Los Lagos. Ello tras el anuncio de que, a partir de octubre, operará un equipo ferroviario compuesto por una locomotora, tres carros y un coche comedor, en el turístico trayecto entre Frutillar y Puerto Varas.

La información la entregó el senador PS Rabindranath Quinteros, quien aseguró que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) confirmó que esta unidad estará funcionando el próximo mes, en el marco de la Cumbre Mundial de Turismo Aventura (Atta) que se realizará en la región.


Para el evento, EFE comprometió el traslado y puesta en marcha de un tren que realizará el recorrido en la cuenca del Lago Llanquihue, como uno de los atractivos de la Atta. Así lo ratificó el representante de esa organización, Ricardo Neira, quien explicó que, dada la imposibilidad de refaccionar un tren antes del evento, EFE dispondrá de una máquina desde Temuco. “Posteriormente, la organización ´Tren del Llanquihue´ deberá ser capaz de generar el tren que permanezca en la región de manera constante”, indicó.

Añadió que “como equipo y futura corporación, vamos a desarrollar la compra o reparación de una locomotora que se mantenga en Los Lagos”, y que se sumará a los carros cedidos en comodato por EFE.

La antigua ruta ferroviaria entre Santiago y Puerto Montt dejó de operar a principios de la década de los 90. Desde esa fecha, han existido varios intentos por reactivar el servicio de trenes, que no ha fructificado.

Uno de los más avanzado ocurrió en 2005, cuando el ex Presidente Ricardo Lagos recorrió la zona en tren, pero tiempo después la estación quedó abandonada y se postergó la iniciativa.

Mundial de turismo

En la región de Los Lagos se va a realizar la Cumbre Mundial de Turismo, evento que se desarrollará entre 5 y el 8 de octubre.

Para lograr adjudicarse la actividad, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y Turismo Chile realizaron una postulación en 2013 y, tras un largo proceso de competencia entre diversas naciones, el país fue seleccionado como la sede oficial.

En este contexto, el director nacional de Sernatur, Omar Hernández, destacó en su última visita a la región que “el nivel de avance está acorde con los tiempos para la realización de este mega evento, donde vendrán 700 operadores turísticos de todo el mundo”.

La inauguración de la cumbre se realizará en Frutillar. En tanto, el 70% de las actividades se van a llevar a efecto en la ciudad de Puerto Varas, lo que permitirá fortalecer las actividades en torno a la cuenca del Lago Llanquihue.LaTercera.cl

26 de septiembre de 2015

Mar del Plata: Siguen las obras de renovación de la infraestructura de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Como es costumbre de nuestro corresponsal en la ciudad de Mar del Plata de informar de todo lo que pasa a nivel ferroviario por esa ciudad balnearia.
Hoy nos comunica de obras que se están realizando en varios pasos a nivel con motivo de la renovación de la infraestructura de vía en el tramo Camet - Estación Ferroautomotora de Mar del Plata.

P.A.N. Avenida Arturo Alió

El material no consolidado (P.A.N. Arturo Alió)
P.A.N. calle Berutti

P.A.N. Avenida Libertad

En cuanto a los PAN hay algunos casi terminados y otros en obras. Los casi terminados son aquellos donde no van losetas, aparentemente, en ésos el municipio de General Pueyrredón debería encargarse de asfaltar, ya que entre las dos vías hay una especie de asfalto pero sin consolidar, lo que ha provocado alguna dispersión de este material, y como en el caso del paso a nivel de la Avenida Arturo Alió está apareciendo algún que otro bache,  producto del tránsito vehicular.



P.A.N. Avenida Champagnat en obras. En este P.A.N., con buen criterio por parte de la empresa adjudicataria de las obras, se han abierto dos pasos, uno en cada extremo del P.A.N. propiamente dicho para no interrumpir el tránsito vehicular que de por si ya es bastante conflictivo porque esta avenida conecta directamente con la Autovía 2.
P.A.N. calle Teodoro Bronzini

Referente a la reanudación de los servicios, algunos especulan que hasta el mes de Enero de 2016 no habría circulaciones, aparentemente la reanudación de los servicios estaría supeditada a la construcción del puente (cercano a la ex estación Guerrero) sobre el Río Salado. En algunos días veremos si nos hacemos una visita al lugar para observar de primera mano como van las obras del nuevo puente.

Realizan ingeniería inversa a repuestos para los trenes de las Líneas Sarmiento y Mitre con tecnología 3D

Actualidad

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), a través de su Centro de Servicios Industriales (CSI), puso en funcionamiento diferentes tipos de tecnología 3D.

Se trata de un escáner óptico y una impresora, destinados a la realización de diferentes tipos de proyectos de alto valor agregado para las Pymes, desde el diseño o rediseño de productos, hasta la realización de ingeniería inversa.

"A partir de la firma de un convenio con la Operadora Ferroviaria del Estado (SOFSE), la entidad metalúrgica se encuentra desarrollando la ingeniería inversa de diferentes repuestos para las líneas de tren Sarmiento y Mitre", informó un comunicado.


De esta forma, se proyecta fabricar la óptica frontal de los nuevos trenes y el primer proyecto, ya finalizado, contempló la realización del relevamiento dimensional de la óptica y su reconstrucción digital que permitió lograr "un sólido paramétrico" que forma la base de la documentación 3D de fabricación del repuesto.

La iniciativa está orientada a un programa de sustitución de importaciones para que las empresas nacionales provean los repuestos requeridos para las nuevas formaciones.

El proyecto implicó el escaneo 3D, la reconstrucción en Software de diseño 3D de la misma, y la generación de los sólidos paramétricos para su fabricación.

Actualmente, el convenio implica la realización de 10 desarrollos adicionales y la transferencia tecnológica del personal del CSI de ADIMRA hacia el personal de SOFSE para una mayor complementariedad en la realización de proyectos futuros entre ambas entidades.Terra.com

25 de septiembre de 2015

Llamado a Licitación en el tramo Rufino - Justo Daract de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, en conjunto con el presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Dr. Ariel Franetovich, anunciaron esta mañana la licitación del tramo Rufino – Justo Daract de la Línea San Martín.

Se trata del primer tramo para la renovación de vías del corredor Buenos Aires – Mendoza, que atraviesa las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza. La licitación lanzada esta semana, incluye la renovación de 236 kilómetros de vías que va desde Rufino (Santa Fe) hasta Justo Daract (San Luis).


La apertura de sobres técnicos (N°1) de esta licitación publica está planificada para el 15 de octubre y la obra cuenta con un plazo de ejecución de 420 días, desde el comienzo de obra.

Es importante destacar, que esta obra se enmarcan dentro del primer acuerdo que el Estado Nacional firmó con la República Popular de China para la ejecución del crédito de más de 2400 millones de dólares mediante la CMEC (China Machinery Engineering Corporation), con el objetivo de recuperar la Línea San Martín

El ministro Florencio Randazzo aseguró al respeto que “la obra estará dividida en tres tramos: De Buenos Aires a Rufino, con 350 km de vías; De Rufino a Justo Daract, con 230 km de vías; y De Justo Daract a Mendoza, con 390 km de vías.” Además, informó que “esta obra permitirán la circulación de trenes nuevos de pasajeros, como así también de trenes de cargas entre ambas ciudades para volver a hacer del tren una alternativa válida y competitiva en este trayecto.”

Será preciso destacar que cuando la obra comience reactivará toda la zona económica del noroeste de la provincia de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza; generando puestos de trabajo y conectando distintas localidades como: Junín, Pergamino, Chacabuco, Rufino, Alberdi, Vedia, Villa María y demás.

Este corredor comprende un trazado de vía única en la mayor parte de su longitud y en sus extremos es vía doble, la longitud total es de aproximadamente 1050 kilómetros entre Buenos Aires y Mendoza