3 de noviembre de 2014

Línea Belgrano Sur: Siguen los problemas en los servicios de pasajeros entre Buenos Aires y Marinos del Crucero General Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace días que publicamos una nota (24/10/2014 http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2014/10/linea-belgrano-sur-cortan-las-vias-y.html) de una usuaria en la sección Cartas de Lectores de Crónica Ferroviaria, donde se explaya expresando las vicisitudes que tiene que pasar para poder llegar desde su hogar hasta el trabajo, debido a que ya hace casi un mes que el ramal Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano se encuentra interrumpido (realiza viajes cortos desde la terminal ubicada en el barrio de Barracas hasta estación Tapiales), debido al piquete que se encuentra ubicado entre las estaciones Villegas y Casanova.


Pasaron los días y sigue dicho ramal sin poder completar el servicio punta a punta, debido a que todavía el Estado Nacional no puede o no sabe solucionar este problema que perjudica a mucha gente que tiene que trasladarse por dicha línea ferroviaria.

Es una vergüenza que por unos pocos tengan que pagar muchos otros. Parece ser que es muy difícil hacer comprender a las autoridades nacionales, provinciales o a quien corresponda que la libertad (o derecho, como quieran) de uno, termina donde comienza la del otro.


¿Es tan difícil entender esto?.

Segunda reunión de organizaciones de usuarios por la Línea Sarmiento con funcionarios de la ex Sofse

Instituciones

Por: Autoconvocados X Los Trenes - Pasajeros del Roca - Somos Usuarios Bien Indignados - El Tercer Riel Mata - Comisión Por La Recuperación de las Privatizadas (para Crónica Ferroviaria)

De acuerdo a lo previsto, el martes pasado mantuvimos la segunda reunión con la ex SOFSE (habiendo transcurrido unos dos meses de la primera) y nuevamente como ciudadanos y usuarios, queremos agradecer de parte de la empresa la atención y dedicación prestada en atender nuestros reclamos.

Estuvimos presentes varias agrupaciones, cada una planteó sus observaciones y desde Autoconvocados x los Trenes, nuevamente hicimos hincapié en los ítems que creemos prioritarios y que hacen a la seguridad operativa del servicio: Estado de las vías, tercer riel, cerramiento de zona de vías, señalamiento, ATP (sistema de frenos automáticos) y material rodante.

En nuestra primera reunión, dejamos planteada la necesidad de terminar de renovar la traza y asegurar que el tercer riel se encuentre debidamente cubierto y la traza con su debido cerramiento perimetral. Se nos informó, incluso por escrito, que las vías estaban recambiadas en un 100%. Al día de la fecha de la segunda reunión y ante la evidencia, la empresa operadora ferroviaria aceptó que esto no es así, y que la RENOVACION DE VÍAS SÓLO PARCIAL y únicamente en los tramos rectos, pero que en los más importantes aún no se han realizado: los aparatos de vías (zonas de cambios, cruces y desvíos, en varios pasos a nivel y en las parrillas de Villa Luro, Haedo y Castelar.

Notamos que el tercer riel se encuentra tapado parcialmente con tapas faltantes, rotas o salidas en toda la traza y que el cerramiento perimetral está terminándose en varios puntos del recorrido, pero aún incompleto.

El ATP aún no funciona

la empresa tampoco sabe o dice cuándo podrán ponerlo operativo. Por escrito, el plazo previsto es de 40 días (esto sería para diciembre de 2014), pero los técnicos opinan que será en unos 6 meses. El problema principal es que como el sistema de señalización es obsoleto y suma diferentes sistemas de otras épocas, no se sabe que tan efectivo pueda resultar.


Hay un tramo de la traza que funciona con un sistema de señales del año 1920 inglés (entre Liniers y Villa Luro), otro de los 50-60 en la entrada de Once y el resto es un sistema francés de los 80. Si bien no está terminado, algunos creen que si se pone en funcionamiento los trenes podrían quedar frenados involuntariamente por las fallas que el propio sistema tiene. Es como tener un disyuntor en tu casa y los cables viejos de tela, cualquiera sabe que la luz se corta por pérdidas a cada momento.

Es decir, si instalan el ATP los trenes se verían continuamente demorados. Esto demuestra una absoluta falta de planificación y el deseo de hacer las cosas con conocimiento y seriedad, más si se tiene en cuenta que la renovación de todo el sistema se viene licitando desde 2006 y jamás se concretó.

Material Rodante

Los nuevos trenes han mejorado sustancialmente todos los aspectos que hacen al confort y seguridad. Es evidente que al ser material nuevo, sus componentes se encuentran en perfecto estado, desde las carrocerías y frenos hasta sus motores y equipamiento, lo que los hace fiables y seguros. Respecto a la seguridad, es destacable que han logrado funcionar con todas sus puertas cerradas. El confort ha mejorado debido a la climatización, insonorización, la suspensión y limpieza, aunque los pasajeros siguen viajando apretados por la mala frecuencia, lo hacen en condiciones más aceptables.

Se ha informado de la constante rotura de los patines colectores de electricidad por el mal estado del tercer riel, y hemos recibido fotos de muchos de ellos rotos. Notamos que aunque está toda la flota, los nuevos trenes circulan parcialmente, ya que de las 25 formaciones adquiridas, sólo circulan 17.

Se dice que la instalación eléctrica y las subestaciones no soportan las exigencias de las 23 a 24 formaciones que podrían circular en paralelo, pero la empresa sostiene que no corren más trenes por falta de personal, y que están entrenando trabajadores para resolver este tema.


Les señalamos que los coches son de un gálibo menor a los trenes antiguos y más altos, lo mismo que con los de pasajeros generales. Efectivamente son casi 20 cm. más angostos, lo que llevó al aumento del espacio entre el tren y los andenes. Solicitamos la colocación de "polleras" (como posee el subte de la Línea "B") para disminuir este peligroso espacio (coche-andén), y elevar los andenes para que los coches queden a nivel y con una prudente separación.

Servicio Nocturno

La empresa argumenta que no lo hace más allá de las 22,00 horas y no antes de las 05,00 horas porque requiere más tiempo para concluir obras, sin embargo también se excusa en la falta de personal y en la poca demanda, así como en aspectos de seguridad. Les hemos insistido en que deben tomar el actual esquema como de emergencia y que al concluir obras y adiestrar personal, deben volver al cronograma de 1995 que contemplaba trenes hasta las 02,00 AM y su reinicio a las 04,00 AM. Se comprometieron a incorporar al menos por el momento algún servicio hasta las 00,00 horas.

Servicio Merlo - Lobos

Que se encuentra interrumpido por el desmoronamiento de un puente, nos han informado que la Provincia de Buenos Aires no les permite colocar un puente provisorio y que están adjudicando la obra de un puente nuevo.

No saben plazos ni detalles. Nos informaron que conocen que el servicio alternativo de colectivos estaría observado por incumplimiento y que están resolviendo ese tema para que los pasajeros de ese ramal puedan viajar.

Se conversó además sobre temas secundarios como señalética y acceso a información fiable.

Como síntesis podemos decir que la empresa pareciera conocer los problemas, pero no abordar o coordinar la resolución de los mismos, mostrando al menos voluntad, pero no operatividad.


Detectamos que las falencias se deben a la multiplicidad de actores y falta de coordinación. Por ejemplo, las tareas de infraestructura corresponden a otras áreas como ADIFSE o Planificación Federal, quedando SOFSE como mera operadora-coordinadora. No pareciera este un esquema del todo sólido y profesional de funcionamiento, menos práctico y eficaz.

Así ADIFSE reconstruye el abrigo histórico que destruyó en estación Santos Lugares de la Línea San Martín

Actualidad

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de tratar de ponerle coto a esta situación de destrucción de nuestro patrimonio ferroviario.


Por tal motivo, espero que tenga a bien tomar nota de los desaguisados que ADIFSE, de la empresa operadora Corredores Ferroviarios de Benito Roggio, contratistas, proveedores del Estado varios, arquitectos a cargo de las reformas por AUTOCAD en una oficina en Retiro y funcionarios avestruces que están perpetrando, por acción u omisión, en nuestro acervo cultural, afectivo, histórico, ancestral, nacional y popular de los ferrocarriles argentinos.





Quienes creen que lo que estos agentes destruyen se puede reconstruir, fíjese en las fotos del abrigo (vía ascendente) de la estación Santos Lugares de la Línea San Martín la calidad de estos trabajos, es lamentable. Los materiales y mano de obra, son pésimos. Si no lo cree, le aconsejo que lo vaya a visitar.


Así se trabaja hoy en nuestro país ferroviario: sin respeto al oficio, sin criterio artesanal, sin memoria, con la delicadeza del elefante en un taller de relojería y la soberbia de un imbécil.


Ernesto Sábato, Escritor y vecino de Santos Lugares, en el Refugio. Autor de la foto: Aldo Sessa (fotógrafo Argentino: http://www.lanacion.com.ar/1167183-aldo-sessa-mis-50-anos-con-la-fotografia


Refugio original de est. Santos Lugares - Fotos Gentileza Claudio Espinoza

A quienes corresponda: PAREN A ESTA GENTE Y A LA ERA POST-FERROVIARIA. NI TILINGOS, NI GORILASAGRUPACIÓN BOLETOS TIPO EDMONDSON-ABTE.
Saluda atentamente
Patricio Larrambebere
Ezequiel Semo
ezequielsemo@gmail.com

Línea Mitre: Sólo dos días se prestarán servicios de pasajeros entre Buenos Aires y Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa operadora Corredores Ferroviarios informa que debido a las obras de renovación de vías, el servicio de pasajeros de Buenos Aires a Rosario (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre se realizarán los días Viernes y Domingos.


Tren de pasajeros Nro. 273 Retiro - Rosario Norte

Salida de Retiro a las 12,49 horas
Llegada a Rosario Norte a las 22,04 horas
Días de servicio: viernes y domingos (hábiles)

Tren de pasajeros Nro. 274 Rosario Norte - Retiro

Salida de Rosario Norte a las 23,36 horas
Llegada a Retiro a las 09,12 horas
Días de servicio: viernes y domingos (hábiles)


Precio del boleto punta a punta: $ 70,00

Primer Congreso Nacional por la Reactivación de los Ferrocarriles

Evento Ferroviario

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Se realizó en la Universidad Tecnológica Nacional de la Facultad Regional Tucumán. Con el  Ferrocarril General Belgrano como foco de análisis y diagnóstico, técnicos, ingenieros idóneos, gremios y trabajadores ferroviarios debatieron e hicieron su aporte durante el encuentro.



La importancia de contar en la Provincia de Tucumán y la región con tecnicaturas e ingenierías en materia ferroviaria recibió el apoyo contundente y el pedido de todos. La iniciativa de escuchar en primera persona la opinión de los actores que conforman el ferrocarril, fue propiciada por la UTN-FRT durante los días viernes 31 de Octubre y sábado 01 de Noviembre pasados.


El.Ing. Juan Campos (Vice-Decano de UTN- FRT) destacó que la universidad es receptora de los pedidos y necesidades de capacitación que la actividad reclama con la decisión y el apoyo del señor Decano, Ing. Fabián Soria, invitamos en esta ocasión al Director del Cenacaf (Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria), Ing. Osvaldo Fernández, quién expuso toda lo oferta educativa y capacitación que tiene este centro modelo en materia ferroviaria.



Sin duda el referente específico con sus laboratorios y capacitadores, es Cenacaf, aunque la UTN dicte en la Regional Haedo (Bs. As.) la carrera de ingeniera ferroviaria, es también nuestra aspiración contar con tecnicaturas en ferrocarriles en Tucumán y aportar a la región.



En ese sentido, el Director del Cenacaf, quien expuso con solvencia y claridad  el trabajo del centro nacional de capacitación ferroviaria desde sus inicios en la década del 80 y su accionar  de capacitar en empresas ferroviarias del país y la región, y disponibilidad de capacitar y cooperar mediante convenios para la formación de recursos humanos.

El congreso discurrió en exposiciones y preguntas de los asistentes, destacándose la del señor Juan Carlos Cena, ex-ferroviario y autor de varios libros sobre el ferrocarril y miembro del MoNaReFA quién logró  el aplauso cerrado del auditorio por su semblanza clara, y descripción histórica técnica y política del Ferrocarril General Belgrano y la importancia estratégica  y fundamental para el desarrollo del país.

"Hemos roto la inercia, este congreso abrió un espacio que debe crecer y no detenerse en la reconstrucción del ferrocarril con todos sus protagonistas", señalo Cena.

Hubo también importantes exposiciones referentes a lo modelos de ferrocarriles, su gestión operativa y explotación, y la planificación como materia fundamental en el área ferroviaria. Las intervenciones del Ing Mec.Elec., Román Ballesteros de la Provincia de Córdoba, y el Ing. Vicente Atenssa de San Cristóbal (Provincia de Santa Fe), respectivamente, fueron ampliamente valoradas y consultadas dada la claridad de conceptos y experiencia de los expositores.

Párrafo aparte mereció la presentación del Tec. Ferrov., señor Miguel Ángel Herrera, que presentó la iniciativa de Trenes Tucumanos del Bicentenario, sus fundamentos y experiencias cercanas en la región y el país para construir un sistema de trenes elevados en Tucumán.

Las conclusiones del Congreso que culminó este sábado al mediodía, se  darán a conocer en estos días, ya que el debate y aporte para la confección del mismo se  basó en un trabajo en comisión.


Quiero por este medio agradecer al señor Decano, Ing. Fabián Soria, y al Vice Decano, Ing. Juan Campos, y a toda la UTN - FRT por la invitación y el excelente trato recibido.

La universidad, el ferrocarril y la ingeniería

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

Esta nota del Ing. Román Ballesteros (Vicepresidente del Centro de Ingenieros de Córdoba), fue leída en el Congreso para la Recuperación de los Ferrocarriles celebrado en la UTN, Regional Tucumán, los días 31 de Octubre y 1° de Noviembre pasados. La misma dice lo siguiente:


Con motivo de la convocatoria de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Tucumán, para el PRIMER CONGRESO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES a desarrollarse en estos días en el Jardín de la República, resulta auspicioso y muy oportuno resaltar la importancia y significación del evento mencionado. Esta convocatoria de la Universidad de carácter federal evidencia un nuevo impulso a la Ingeniería argentina y un avance importante del conocimiento y su aplicación tecnológica dentro de la realidad de nuestra Constitución Nacional.

Es destacable que el modo organizacional de la Universidad Tecnológica permite, desde sus orígenes, asignar al ámbito académico nacional atributos primordiales como la aplicación del conocimiento universal orientado a las necesidades regionales con distintas miradas y realidades sociales, económicas y geográficas y por otra parte la formación de profesionales preparados para las unidades productivas de las diferentes regiones que caracterizan nuestra Nación.

Es oportuno señalar también que nuestro territorio, conformado por extensas regiones diferenciadas por su geografía, su clima, sus recursos naturales y estratégicos, nos demanda contar con una dinámica en los procesos del transporte, locomoción y traslado de personas y de cargas con tecnologías diferenciadas y aplicables mediante modos complejos y diversos, pero con mayor eficiencia.

Estas tecnologías, como instrumentos de la Nación, debieran transportar con eficacia nuestra producción, tanto para el abastecimiento interno como  para la exportación de los productos con valor agregado. Ello constituye un valioso e indiscutible atributo del medio ferroviario, transformado así en una herramienta fundamental, junto a los recursos naval y energético, que requieren la formación calificada del factor humano necesario para su manejo multimodal.

La actividad ferroviaria demanda de la Universidad, con sentido de oportuna necesidad y en el marco de la Ley Nacional Nº 24.521 (Ley de Educación Superior), la formación de Ingenieros con vocación ferroviaria. Ello se fundamenta primero por la naturaleza propia del recurso tecnológico empleado y segundo por la relación integral de su actividad como servicio público que distingue el criterio constructivo del operativo. Ello debiera priorizarse en esta nueva carrera.

Por ello la Ingeniería Ferroviaria se debe ocupar de lo relativo a la infraestructura específica diseñada para ese medio de locomoción, el que demanda de por si los criterios, requisitos y especificaciones muy estrictas para la planificación, gestión, manejo y operación. La especialidad ferroviaria tiene un campo propio de acción y por estar al servicio de toda la sociedad, esta debiera también saber manejarlo con racional eficiencia.

La especialidad Ferroviaria también debe exigir, como en el ejercicio de las especialidades Aeronáutica, la Naval, la de Construcciones o la Eléctrica, la necesidad de formar y facultar a los profesionales de proyecto, de diseño y de contralor en los ámbitos federal y provinciales, para cumplir eficientemente los procedimientos de ejecución,  regulación y control respectivos en resguardo de personas, instalaciones, infraestructura, bienes y equipos bajo normas y prescripciones técnicas universales, específicas o independientes, nacionales o extranjeros.

Por ello la gestión eficiente, además de la planificación, la operación y el control de todo el ámbito ferroviario debiera estar ejercida por una Ingeniería Especializada, como carrera de grado apta para una correcta auditoría profesional, amparada por la mencionada Ley Nacional de Educación Superior, en resguardo del ejercicio de la Responsabilidad Profesional, con incumbencias, específicas y exclusivas. Córdoba, 27-10-14
Ing. Román Ballesteros,

Vicepresidente del Centro de Ingenieros de Córdoba

Llamado a Licitación Pública para la Rehabilitación de la estación Multimodal de la Ciudad de Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública Nro. 38/2014 para la Rehabilitación de la estación Multimodal de la Ciudad de Chascomús.


Presupuesto oficial: $16.557.525,24 más I.V.A.

Plazo previsto: 90 días corridos.

Apertura de sobres: 20 de Noviembre de 2014 a las 14,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 14 de Noviembre de 2014, de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas, en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 5.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Lugar de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Llamado a Licitación Pública para la Renovación de cables troncales de señalamiento Línea Sarmiento tramo Once - Moreno

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública Nro. 35/2014 para la Renovación de cables troncales de señalamiento Línea Sarmiento tramo Once - Moreno.


Presupuesto oficial: Sector I: $27.055.941,00 más I.V.A. - Sector II: $25.787.747,00 más I.V.A.

Plazo previsto: 305 días corridos para ambos sectores

Apertura: 25 de Noviembre de 2014 15,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 14 de Noviembre de 2014, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 8.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIFSE -Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Lugar de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Certamen Internacional de Poesías: "Viajeros al Tren"

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria


Línea Mitre: Por remodelación de estaciones algunas operan con andenes provisorios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


La empresa operadora del servicio de pasajeros de la Línea Mitre (Corredores Ferroviarios) informa que debido a la remodelación que se está realizando en algunas estaciones, algunas operan con andenes provisorios.


Línea Roca: Sin servicio diésel entre Plaza Constitución y Quilmes por obras de electrificación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los servicios diésel entre Plaza Constitución y Quilmes fueron suspendidos durante los días viernes 31 de octubre (de 22,00 a 04,00 horas) y el sábado 1° de noviembre (de 20,00 a 06,00 horas) por trabajos de electrificación del tendido a La Plata.



Sobre el particular, la empresa operadora del servicio informa que "durante los períodos sin servicio se dispondrán micros que unirán ambas estaciones realizando paradas intermedias en Sarandí, Villa Domínico, Wilde, Don Bosco y Bernal)".


Estos son los micros que se usaron para el traslado de los pasajeros. 

Evacuan una formación del tren Mitre por un corte de luz en Retiro

Actualidad

Ocurrió cerca de la estación Retiro; hay servicios cortos en todos los ramales

Un corte en el suministro eléctrico en el barrio porteño de Retiro obligó a evacuar una formación del Ferrocarril Mitre que ingresaba a la estación. Los pasajeros debieron caminar por las vías y las autoridades intentaban determinar las razones del corte, conformaron a LA NACION fuentes del sector ferroviario.


Cerca de las 15, una formación que ingresaba en la formación quedó detenida a unos 200 metros de estación. Personal de Corredores Ferroviarios, a cargo del servicio, coordinaron la evacuación e intentaban restablecer el servicio.


A causa del corte de luz, todo el Ferrocarril Mitre prestaba un servicio reducido. Hasta Belgrano C en el caso del ramal Tigre y hasta Belgrano R para los ramales Mitre y Suárez.LaNación

Publicación Anuario del Ferrocarril 2014

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que ya está disponible el Anuario del Ferrocarril 2014 editado por la Fundación y Vía Libre, donde se incluye información generada por el sector ferroviario durante el pasado año y el primer semestre de 2014, además, de una guía de empresas, organismos oficiales y protagonistas del ferrocarril.

Editado desde 1995, cumple este año veinte ediciones de manera ininterrumpida, se ha convertido en una herramienta de consulta indispensable para todo el sector ferroviario a nivel nacional e internacional, pues su versión digital está también la información en inglés.


El Anuario está estructurado en siete capítulos: infraestructuras, operadores, ferrocarriles metropolitanos, empresas de material rodante, empresas de equipos y sistemas, constructoras, ingenierías y equipamiento de infraestructuras, además de la nueva sección “Empresas españolas por el mundo". También se incluye la Guía de Empresas, la Guía de organismos y empresas públicas y la sección Protagonistas.

Este año se incluye una novedad en la sección “Empresas españolas por el mundo” que con más de un centenar de páginas analiza la amplia actividad exterior que las firmas ferroviarias españolas tienen en el exterior. Como en cada edición, la Guía de Empresas presenta los datos económicos y las actividades de cada una de ellas, sus principales productos y servicios así como las actividades e innovaciones a lo largo de este último año y medio. Las certificaciones obtenidas también tienen cabida dentro de la guía. Al igual que en 2013, este año al final de la ficha de cada empresa figura el conjunto de actividades que realiza según el producto o servicio que presta al sector. El capítulo “Protagonistas”, destaca la trayectoria profesional de los máximos responsables dentro de los organismos públicos y las empresas privadas. El libro se cierra con un índice alfabético de dichos protagonistas y el índice por actividades que supone la principal novedad en las dos últimas ediciones. La versión digital del anuario incluye la información también en inglés.

Las empresas o entidades públicas que deseen participar dentro de la Guía de Empresas o de la Guía de organismos y empresas públicas, pueden ponerse en contacto con la Dirección Comercial de la revista Vía Libre enviando un e-mail a antoniog@ffe.es.

El Anuario del Ferrocarril 2014, que este año mantiene el precio de 50 euros, se puede solicitar en publicaciones@ffe.es o en la página web: www.vialibre-ffe.com/public_venta_vl.asp?cs=publ#007

Para consultar la edición 2014: www.anuariodelferrocarril.es


China Railway gana licitación del tren México-Querétaro

Exterior

La propuesta del proyecto costará 50,820.2 millones de pesos; el consorcio fue el único que presentó una propuesta para la construcción de la obra.

El proyecto del tren México-Querétaro será construido por el consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation, anunció este lunes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El total de la propuesta del consorcio chino asciende a 50,820.2 millones de pesos (mdp), incluyendo costo fijo y variable.

De acuerdo con la dependencia, la oferta considera un financiamiento de 85% del monto total de contrato, bajo las condiciones de un plazo de 20 años, 2.5 años de gracia y una tasa de interés fija de 3.22%.


“Las condiciones descritas representan para el Gobierno federal un ahorro de 2,767 millones de pesos según indica el oficio emitido por la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, detalló el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello.

El contrato incluye, sin costo alguno, la construcción y mantenimiento de aulas de capacitación para que el personal mexicano puedan operar los trenes, agregó el funcionario.

El proyecto contempla la construcción, suministro, operación y mantenimiento de la vía férrea, material rodante, así como equipos y sistemas del tren, señaló.

El consorcio fue el único que presentó una propuesta para construir el tren, que recorrerá 210 kilómetros a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y transportará diariamente a 23,000 pasajeros.

Un total de 16 empresas declinaron la convocatoria a esta licitación, incluyendo a la japonesa Mitsubishi, la francesa Alstom, la canadiense Bombardier y la alemana Siemens.

“Desde que se hizo la invitación, en una visita, el presidente Enrique Peña Nieto a la República de China, y se hizo la invitación de participar en estos procesos licitatorios, desde ese momento (las empresas chinas) enviaron a México a 200 técnicos que trabajaron intensamente para cumplir con las fechas”, explicó el secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

El consorcio ganador está conformado por las empresas China Railway Construction Corporation Limited, China Railway Construction Corporation International Liminted, China Railway Construction Mexico, CSR Corporation Limited, Constructora Teya, Grupo GIA, Promotora y Desarrolladora Mexicana y GHP Infraestructura Mexicana.

El titular de la dependencia indicó que se contará con la participación de una firma para que audite el avance de la obra el ejercicio de los recursos y cumplimiento de la normatividad.

Además, el proyecto tendrá un sitio en Internet (www.trenrapidomexicoqro.gob.mx) en el que se detallará sobre el avance de la obra y el ejercicio de los recursos financieros.

"La infraestructura de México debe ponerse al día con rapidez para satisfacer las necesidades presentes y futuras del país y sus regiones”, dijo el secretario Ruiz Esparza.

El año pasado, el Gobierno mexicano dijo que licitaría tres trenes, incluyendo el México-Querétaro, con un valor conjunto de 7,500 millones de dólares.

La SCT prevé que el tren que unirá Ciudad de México con el centro de la ciudad de Querétaro entre en operación en el segundo semestre de 2017.


La dependencia detalló que el tren tendrá una capacidad para 426 pasajeros y estará conformado por ocho vagones con servicios de Internet, baños, aire acondicionado y asientos ergonómicos.CNNExpansión

31 de octubre de 2014

ADIFSE: Proyecto Tucumán. ¿En que quedó todo esto?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace tiempo que tenemos en nuestras manos el denominado "Proyecto Tucumán" que elaborara la ex Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIFSE) hoy Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, que habla sobre las obras a realizar en las trazas ferroviarias de la ciudad de San Miguel de Tucumán, construir un Centro de Transferencia Multimodal de Cargas; propuestas para trenes de pasajeros de larga distancia, urbanos e interurbanos que conectarían la ciudad con las distintas localidades de la provincia.

Pasaron más de dos años de este proyecto, y como se observa parecería ser que el mismo se encuentra cajoneado en algún escritorio, no sabemos si de los entes oficiales nacionales o, en su defecto, en los de la gobernación de la Provincia de Tucumán.

Es una lástima que dicha provincia no tenga un tren Urbano (como sí lo tienen otras) cuando posee la infraestructura (claro realizando algunos retoques) para poder tenerlo. ¿En qué quedó la inversión realizada en la supuesta renovación de vía para el tren que uniría Tucumán con Concepción?.


También, recuerdo que hace unos años se lanzó con toda la pompa publicitaria desde el Estado Nacional el tren Urbano que uniría la ciudad de Tucumán con Tafí Viejo. Viví en carne propia la alegría que ello había causado dentro de la población. Incluso, se le había destinado una unidad de coche motor Apolo (ex Feve de España) para realizar los servicios que NUNCA se cumplieron, quedando abandonada la dupla, primero, al intemperie en la estación Tucumán CC y después guardada en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo hasta que fue destinada a otra provincia.

Lamentablemente, parecería ser que la Provincia de Tucumán está destinada a no tener un servicio urbano de trenes. ¿A alguien no le conviene que esto ocurra?. Dicen que por la provincia......

Invitación al acto de descubrimiento de placa por los 100 años del subte

Actualidad


Redacción Crónica Ferroviaria

SBASE: Llamado a Licitación Pública para la renovación y mejora del sistema de suministro eléctrico de la Línea "A" de subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que llama a Licitación Pública para la renovación y mejora del sistema de suministro eléctrico de la Línea "A" de subte

Obtención del pliego: los interesados en obtener el pliego y registrarse deberán hacerlo conforme se indica en el pliego de Condiciones Generales, hasta el 21 de noviembre de 2014 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Particulares y Generales, podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones/2014


Valor del pliego: $12.000 IVA incluido.

Presupuesto oficial: $97.619.206 IVA incluido.

Plazo total máximo: 18 meses.


Recepción y apertura de las ofertas: Las ofertas deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A. hasta las 11 h. del día 9 de diciembre de 2014. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.

Tren Monoriel Biguá

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Le envío con este correo un archivo adjunto sobre un novedoso tipo de tren monoriel diseñado por el Ing. Industrial Cristian "Kinty" Cereda, quien lo ha propuesto para la Ciudad de Rosario.


De mi parte estoy tratando de interesar a la Municipalidad de Viedma (Provincia de Río Negro) para hacer algo similar en la ciudad donde vivo. Soy nieto de ferroviario y crecí en Santa Fé, aunque hace 20 años estoy residiendo en la Patagonia.


Por favor, lea el archivo que elaboré y si es posible publíquelo en su Blog. El problema que hemos sufrido fue el de la falta de comprensión por parte de las políticos para con estas ideas nuevas, pues todo lo ven desde lo económico y no desde la solución del transporte citadino (que requiere de inversiones).



De esta manera se hace imposible lograr que se construya un prototipo para demostrar que realmente funciona y es una idea de avanzada. Saluda cordialmente.
Mario Rubén Sosa
Viedma - Río Negro



Otra vez Víctor Hugo: los trenes en Merlo, mejor que en París

Actualidad

Declaración y polémica. Contó al aire que vivió la "experiencia" de viajar en el Sarmiento, mejorado tras la tragedia de Once. "Lo encontré mejor que cualquier tren de los que voy a tomar en los próximos días en París", dijo.

Víctor Hugo Morales experimentó cómo es viajar en tren, una necesidad diaria para muchos trabajadores, que no siempre es placentera por los habituales problemas con los servicios. Pero el relator contó al aire en radio Continental que quedó deslumbrado por los cambios en el servicio del Sarmiento, mejorado después de la tragedia de Once, donde murieron 51 personas y hubo 789 heridos. Y aseguró que "los trenes en Merlo están mejor que en París".


"Ayer estuve en Merlo, charlando con una gente muy cariñosa de mi libro. Y me volví en tren, una buena experiencia. Es bueno saber que uno puede viajar en un tren así", arrancó, con un monólogo que se extendió varios minutos.

Y enseguida explicó: "Lo encontré mejor que cualquier tren de los que voy a tomar en los próximos días en París. Es increíble lo bien que está. Además me sorprendió el tamaño, yo pensé que los vagones estaban separados, y no, está todo continuado, con ocho vagones de 25 metros. Me quedé sorprendido, con asientos, con aire acondicionado. Te diría que ahora cuando venga el verano podría ocurrir que me haga un ida y vuelta perpetuo leyendo dentro del tren porque me quedé muy gratamente impresionado", dijo muy seriamente el relator.

Pero su admiración no quedó ahí. "El espectáculo que uno no siempre ve, porque yo lo tomo (al tren) en Merlo para volver y la gente llegaba del trabajo, eran como las siete y media de la tarde, las ocho, es un espectáculo, el trabajador, el obrero llegando de su trabajo a esas ciudades que en algún sentido funcionan como ciudades dormitorios de la gran ciudad. Fue un espectáculo para mi bastante sorprendente. Me gustó muchísimo".


"Lo que vi ayer para mi fue estar dentro de un cuento, ver tanto pueblo, tanto sueño de laburante y además la experiencia del viaje: vino el tren a los 6 minutos". Una tarde redonda para Víctor Hugo.Clarín

Pasos bajo nivel: obras que no arrancan o avanzan lento

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Los túneles apuntan a descongestionar el tránsito y evitar accidentes, pero en Lomas las obras avanzan lentamente, mientras que en Brown ni siquiera se iniciaron.

El congestionamiento de tránsito y los peligros que suponen los pasos ferroviarios a nivel incentivaron las obras para la construcción de túneles bajo nivel en la zona. Mientras que en Lomas se prevé unos seis pasajes, en Brown tendrán tres nuevos. No obstante, en el primer caso las obras avanzan lentamente, en tanto que en el último distrito no arrancaron.

Las obras se dan en el marco del Programa Nacional de Mejoramiento de Infraestructura Ferroviaria anunciado por el Gobierno Nacional. El mismo prevé la construcción de 62 pasos bajo a nivel en distintos distritos del Conurbano y 9 puentes peatonales, con un desembolso aproximado de 4.900 millones de pesos.


Las obras en Lomas. En el distrito, las obras que están en plano avance son las del paso bajo nivel en el cruce con las vías del ferrocarril de Sáenz-Lamadrid, y en Banfield en el cruce con las vías del Roca de Larroque y Chacabuco.

Estos proyectos se “enmarcan dentro de una política general para mejorar el transporte público sin perjudicar el tránsito”, apuntó el jefe de Gabinete municipal, Guillermo Viñuales.

“Las dos están en pleno desarrollo y hasta se trabaja, en algunos casos, en el turno noche. Incluso los trabajos en Larroque están avanzados en más de un cincuenta por ciento y ya se puede ver parte del túnel. Y se está recuperando el tiempo en que estuvo parada la obra sobre Sáenz. Hubo una obstrucción técnica debajo de la obra, por lo que estuvo suspendida, pero desde junio que los trabajos se reanudaron y la obra sigue firme”, aseguró el funcionario.

Las obras en este último habían comenzado en octubre del año pasado, pero se vieron detenidas en enero por una obstrucción que surgió de imprevisto con una instalación subterránea de cableado de la empresa Telefónica, que no figuraban en los planos.

El túnel de Sáenz- Lamadrid fue ideado para comunicar el Oeste con el Este y descongestionar el intenso caudal vial del paso a nivel de Boedo, situado a una cuadra de la cuestionada construcción.

Si bien todavía no hay una fecha estipulada para la apertura de ambos pasos, se especula con su puesta en funcionamiento “a mediados del año que viene”.

Las obras en Brown. Diferente es el panorama en Almirante Brown. Allí las obras previstas eran tres. Una sobre la avenida San Martín y República, en Burzaco, y otras dos en Adrogué, una sobre Nother y la otra sobre Martín González. Lo cierto es que no se concretó ninguna y, de hecho, los trabajos tampoco arrancaron.

Según el intendente, Daniel Bolletieri, las obras no se pusieron en marcha porque “en los últimos años, el dinero del Gobierno Nacional llegó a cuenta gotas”.

“Desde entonces, toda la obra pública que se realizó en el distrito fue pura y exclusivamente con los ahorros que tiene el Gobierno municipal”, agregó.

“Las obras fueron licitadas y adjudicadas; fueron aprobados los pliegos por parte de Ministerio del Interior y Transporte, pero nunca llegó el financiamiento para que podamos dar comienzo a esas obras”, detalló Bolletieri.

Optimismo en Lomas, desconocimiento en Brown Mientras que desde Lomas de Zamora elogiaron la construcción de los pasos, en Brown los vecinos desconocen los proyectos de obra.

“Que hagan estos pasos es bueno porque se va a evitar que la circulación de los coches se frene por la barrera baja o que algún distraído sea atropellado por un tren”, afirmó un vecino de Banfield que mira con “optimismo” las obras sobre la calle Larroque, que ya llevan ocho meses y, según “calculan”, para mediados del año que viene van a estar finalizadas

De igual forma, Pablo, vecino de Lomas, se expresó respecto al despliegue de maquinarias sobre Saénz y Pellegrini, en el centro del distrito, aunque opinó que “hay una demora bastante importante”. “Porque hace mucho tiempo que están trabajando ahí, y parece que no lo terminan más”, advirtió.


Sin embargo, en Almirante Brown los vecinos aseguraron que “desconocen” que estén proyectados los pasos bajo nivel sobre Nother o sobre Martín González, debido a que directamente “no hay obras empezadas” y “ni siquiera hay carteles que indiquen un ‘futuro paso bajo nivel”.InfoReg10n.com.ar

Córdoba: Mestre dijo que el subte "no estuvo en planes de la Nación"

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Lo indicó en diálogo con Cadena 3 el intendente de Córdoba. Fue en respuesta a las declaraciones de Giacomino, quien lo culpó por hacer fracasar ese proyecto.

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, dijo a Cadena 3 que el proyecto de subte en la capital provincial "nunca había estado en los planes de la Nación".

"Se lo planteamos al entonces Jefe de Gabinete cuando estaba en el Senado; hice gestiones durante este mandato: he estado reunido con el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo y con Jorge Capitanich", señaló.


"El día que casualmente estaba en Casa de Gobierno, justo estaba el primer ministro chino y pregunté si se iba a dar esta posibilidad de financiamiento para Córdoba y me dijeron que nunca había estado en los planes de la Nación llevar a cabo una obra de estas características. Eso fue lo que me manifestaron a mí las autoridades", agregó.

Ayer, el ex intendente de Córdoba y actual diputado de Frente para la Victoria, Daniel Giacomino, salió con los tapones de punta contra Luis Juez y Mestre a quienes culpó de hacer caer el proyecto.

"Hemos perdido la oportunidad histórica. Los convenios, entre la Nación y China, están firmados. Estuvimos dos años dando vuelta y se cayó por la mezquindad política y la estupidez del bloque de Juez y Mestre", disparó Giacomino en diálogo con Cadena 3.

En tanto, por este medio, el senador del Frente Cívico, le respondió al diputado del FpV: "El inútil fue Giacomino, que siendo un soldado bobo de Cristina no pudo avanzar ni tres centímetros".


El tema del subte en Córdoba volvió al ruedo, luego de que el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, confirmara en las últimas horas que se trabaja para presentar un proyecto para Rosario. Cadena3.com

Santiago del Estero: Saquearon un tren carguero que contenía 50 toneladas de maíz

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Unas cien personas se llevaron la carga de 18 vagones; el tren se había detenido por problemas técnicos; ocurrió en la localidad de Caupi Pozo, en Santiago del Estero

Cerca de 100 personas ayudadas de tachos, autos y camionetas saquearon las 50 toneladas de maíz que llevaba en sus vagones un tren que estaba parado por desperfectos mecánicos.

Esto ocurrió en la localidad de Chaupi Pozo, departamento de Banda, a casi 40 kilómetros de la capital provincial y sobre las vías del ferrocarril del Nuevo Central Argentino, que aún no radicó la denuncia por el saqueo a los 18 vagones de su tren carguero ni emitió comunicado de prensa alguno.


Fuentes policiales de la Seccional 47 de La Banda marcaron el supervisor zonal del NCA, Juan Gerez al pasar por allí vio como un centenar de personas con autos, tachos y camionetas saqueaban al tren que estaba allí parado desde el miércoles por problemas técnicos.

Inmediatamente el personal policial se presentó en el lugar y disperso a las personas que se dieron rápidamente a la fuga sin que se registren detenciones ni hechos de violencia.

Según consta Diario Panorama, el tren había partido desde la localidad santiagueña de Gramilla y se detuvo en Chaupi Pozo, permaneciendo allí casi dos días y sin custodia alguna.


Personal policial indicó a LA NACION: "Se debe haber corrido la noticia en el pueblo de la carga del tren, que no tenía custodia y la gente se vino para llevarse el maíz". Esto es usado para alimentar porcinos y gallinas, animales que comúnmente son criados en el campo santiagueño.LaNación